IMG-LOGO

Biografía

Montserrat Carulla

Montserrat Carulla

Montserrat Carulla

Filmografía
El vicario de Olot

2017 | El vicario de Olot

Aprovechando la visita de un monseñor de alto copete, en un pueblo catalán se pone en marcha un Congreso de Sexología: unas jornadas para tratar de la religión y el sexo. La razón es que el sexo está muy presente entre el pueblo, incluido el joven vicario que es sobrino del monseñor. Una parte de las habitantes no verá con buenos ojos esta iniciativa y las dos facciones disputarán entre sí, hasta que finalmente llegarán a un consenso. Comedia burlesca y un tanto disparatada de Ventura Pons, centrada en dos de los temas que le obsesionan. El reparto coral y algunas situaciones divertidas son lo único relevante de la propuesta.

3/10
Barcelona, noche de invierno

2015 | Barcelona, nit d'hivern

Tras el fenómeno de "Barcelona, noche de verano", llega "Barcelona, noche de invierno", una secuela en la que nos reencontraremos con algunos de los personajes favoritos de la primera entrega viviendo otro capítulo de sus peculiares romances durante una mágica noche de Reyes.

Orson West

2012 | Orson West

Narra la historia de un equipo de cine que llega a un pueblo fronterizo entre Alicante y Murcia para rodar un western de bajo presupuesto. Este hecho alterará la rutina de los habitantes de la zona, especialmente en el caso de un grupo de niños. Pero esta no es la primera vez que el cine llega a estas tierras: cincuenta años antes, Orson Welles quiso rodar otro western en el mismo lugar.

Crematorio

2011 | Crematorio | Serie TV

Serie que recrea el periplo de los Bertomeu, una familia que ha conseguido amasar una gran fortuna a lo largo de varias generaciones. Rubén Bertomeu dejó atrás los negocios agrícolas para crear un entramado empresarial basado en el ladrillo, que le ha convertido en el hombre más rico y poderoso del pueblo costero de Misent, involucrando a todos los poderes fácticos de la comarca. Ahora, Rubén ha puesto en marcha “Costa Azul”, megacomplejo turístico que terminará con el paisaje donde sus padres vivían cómodamente de los cítricos y los olivos, pero que le enriquecerá aún más. Pero como Rubén ha cometido alguna acción ilegal en más de una ocasión, y tiene contactos con mafias de Europa del Este, va a ver cómo se le complica la vida. Esforzada serie televisiva, que adapta una novela de Rafael Chirbes, imitando los modos de las prestigiosas obras de HBO. Aborda con modos "padrinescos" y "sopranescos" el tema de la corrupción en España, que ensucia a la clase empresarial, financiera, política y propiamente criminal de la costa del Mediterráneo. Los problemas con la justicia de Rubén se conjugan con la narración de sus cuitas familiares -la madre que no la entiende, la hija que nunca quiso saber de los "negocios" de la familia, la amante "florero", la nieta caprichosa a la que todo, siempre le ha venido dado...-, conformando un entramado que se sigue con interés, y con personajes razonablemente definidos.Cuenta con un buen trabajo como realizador de Jorge Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles), y aunque hay algún lugar común, y complacencias en el tratamiento del sexo y la violencia, es de lo mejor que ha dado la ficción televisiva española en los últimos años.

6/10
¡Feliz Año, abuela!

2011 | Urte berri on, Amona!

Un matrimonio maduro, Joxemari y Maritxu, vive en su casa en un pequeño pueblo de Guipúzcoa. Con ellos vive también Mari, la madre de ella, que continuamente requiere el cuidado de su hija, a la que tiene constantemente absorbida. Joxemari planea entonces irse con su mujer de vacaciones y encargar a su hija y su yerno, Miren y Kintxo, que internen a la abuela en una residencia. Su esposa no puede enterarse porque no lo aprobaría. Así lo hacen, pero los problemas comenzarán cuando la abuela Mari se escapa del asilo. Es el comienzo de una serie de desastres; y es que la anciana no parece tan ida como da a entender y puede que le guste hacer la vida imposible a su familia... Peculiar film español rodado en euskera, que supone el segundo largometraje del vasco Telmo Esnal, tras Aupa Etxebeste! La película tiene buena calidad técnica, con encuadres cuidados, y una fotografía y banda sonora que encajan perfectamente con el tono de la historia. Ésta se desarrolla al principio como si se tratara de una película social (el trato a los ancianos, el día a día de una familia de clase media, etc.) hasta que poco a poco evoluciona hasta una sorprendente y lograda comedia negra, a ratos negrísima, en donde los protagonistas van de calamidad en calamidad. Entre la sonrisa y el estupor los espectadores se preguntarán que ocurrirá con la abuela y sus familiares... El resultado, aunque no aporte gran cosa, es entretenido y más que aceptable dentro del panorama del cine español. Es comprensible por eso la buena acogida en el Festival de San Sebastián 2011. Esto también se debe a unas espléndidas interpretaciones, sobre todo de la pareja joven, formada por Nagore Aramburu y Joxean Bengoetxea (Celda 211). Éste aporta un genial matiz de tipo con el paso cambiado, el gafe o buenazo al que las cosas siempre le salen del revés.

5/10
Siempre hay tiempo

2010 | Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)

La sevillana Ana Rosa Diego, asistente de producción en Solas, debuta como directora con un film deudor de la opera prima de Benito Zambrano. Por desgracia su talento no es ni mucho menos comparable con el de este cineasta. No obstante, el film obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Héctor deja su pueblo natal en el País Vasco, en el que ha regentado un bar toda su vida. Acaba trasladándose a la gran ciudad, donde vive su único hijo, Pedro –del que está distanciado desde que se quedó viudo–, su nuera, y Bruno, el nieto. Instalado en su casa, conectará especialmente con el chaval, típico chico moderno enganchado a los videojuegos, al que el anciano intentará ayudar, porque le acosan unos gamberros en el instituto. Además, Bruno traba amistad con otros ancianos del lugar, e inicia un romance con Clara, una viuda vitalista. A Ana Rosa Diego hay que reconocerle que sus intenciones son las mejores. Frente a las comedietas frívolas que dominan en el cine español, apuesta por una historia intimista de personajes, en torno a las relaciones familiares, y otros temas de gran interés. De hecho, los mejores momentos de la cinta son aquellos en que el protagonista, un hombre tradicional, choca con el mundo moderno de los móviles, iPods y consolas. El reparto es irregular, aunque realiza un correcto trabajo el veterano Txema Blasco (en un papel exactamente igual al que interpretaba, como novio de la abuela, en Cuéntame cómo pasó) y el solvente Sergi Calleja. Tiene algunos momentos aislados logrados, como unos ancianos opinando en una obra (una estampa muy cotidiana), y sobre todo, las conversaciones abuelo-nieto. Sin embargo, es un film elaborado con una puesta en escena cutre y poco imaginativa. Abundan los momentos supuestamente enternecedores, que no acaban de funcionar (y eso que el editor Miguel Doblado ha debido darse cuenta y los intenta reducir al mínimo), como un ridículo momento de regocijo del anciano y su novia, que se exponen a la lluvia, y que se supone que tiene que ser el momento “mágico”, pero debería haber sido eliminado del metraje. Al menos se puede decir que es mejor que la llamativamente pésima La vida empieza hoy, otra película española sobre la Tercera Edad (y su relación con el sexo), que llega más o menos a la vez a los cines.

4/10
El orfanato

2007 | El orfanato

Laura y Carlos, un matrimonio con un hijo pequeño, Simón, se dispone a inaugurar una minirresidencia para niños discapacitados, situada a las afueras de una localidad costera. El antiguo caserón, reacondicionado para su nueva función, fue la sede años atrás un orfanato, entre cuyas paredes creció Laura, antes de que fuera finalmente adoptada. Recién instalados con la ilusión de ayudar a los futuros huéspedes de la residencia, y en vísperas de ponerla en marcha, se acentúa la costumbre del pequeño de jugar con sus “amigos invisibles”. Lo que sus padres consideran una afición más o menos inofensiva, pero que debería ser erradicada, crece de grado cuando el chaval asegura tener como compañeros de sus juegos a antiguos habitantes del lugar. El extremo de conducta tan poco convencional se alcanza en la jornada de la inauguración: entre los niños que van a ser internados y sus familiares, se deja ver un pequeño con uniforme de otra época y la cabeza cubierta con un capuchón; tal hecho coincide con una discusión entre Laura y su hijo, que termina con la inexplicable desaparición de este último. Los esfuerzos de la policía para dar con su paradero se revelan inútiles, y la madre, convencida de que para explicar los hechos no bastan las explicaciones puramente racionales, confía en la ayuda de un equipo de espiritistas. Notable muestra del género de terror, supone el debut en la dirección de Juan Antonio Bayona. El cineasta, respaldado en la producción por Guillermo del Toro –que se apuntó un tanto notable en 2006 con El laberinto del fauno, film también fantástico de producción española, y ganador de 3 Oscar–, consigue producir auténtico miedo; y lo hace con sutileza, sin recursos facilones: incluso los golpes de efecto –el atropello, las carreras por la playa, los hallazgos macabros, el recurso a los juegos infantiles...– tienen un agradecible punto de contención. Ciertamente en El orfanato están presentes muchas de las convenciones del género –aunque Geraldine Chaplin está estupenda, su personaje, sensible a las manifestaciones de los espíritus, o el siniestro caserón, remiten a títulos como Poltergeist–, pero Bayona sabe darles un toque personal, y demuestra llevar bien aprendida la imprescindible “asignatura” del género, la creación de atmósferas, de tensión y angustia crecientes; además, sabe concluir de modo sugerente –otra “asignatura” nada fácil–, sin aspavientos; todo apoyado en un concepto fuerte capaz de sostener la trama, el del amor de una madre por su hijo. Belén Rueda lleva la mayor parte del peso interpretativo de la película, y resiste bien el embate, primero en su faceta de madre de familia ilusionada con abrir la residencia, luego como mujer destrozada por la desaparición del hijo y la creciente sensación de que se está distanciando de su marido, que no ven las cosas del mismo modo, como sería deseable.

7/10
Mariposa negra

2006 | Mariposa negra

Francisco J. Lombardi es con mucha diferencia el director más conocido de Perú, un país donde se produce poco cine. Le sigue los pasos Luis Llosa, primo de Mario Vargas Llosa, que suele dirigir en Hollywood producciones como Anaconda. Por su parte, Lombardi parece especializado en adaptar a escritores latinoamericanos, no sólo al citado Vargas Llosa (La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras), sino también a otros menos conocidos, como su compatriota Jaime Bayly (No se lo digas a nadie) y al chileno Alberto Fuguet (Tinta roja). En esta ocasión hace lo propio con ‘Grandes miradas’, novela del autor limeño Alonso Cueto. Gabriela, una joven maestra, prepara su boda inminente con Guido Pazos, un juez comprometido, que inesperadamente es asesinado por orden de un mafioso sin escrúpulos. Con ayuda de una periodista, Gabriela se propone encontrar al responsable para vengarse. Aunque la historia parece más propia de un thriller, o de una cinta de acción estilo Kill Bill, predomina un tono dramático, que el director logra hacer compatible con algunas secuencias de suspense. Lombardi describe a una población desencantada del régimen de Fujimori, periodo que describe como un momento turbio, marcado por la corrupción y la degradación moral.

5/10
Mala uva

2005 | Mala uva

Simpática comedia con argumento de thriller que reúne a un buen elenco de actores y actrices españoles. El protagonista, Sancho Gracia, firmó también por primera vez como guionista. Dentro de que es una película menor, está bien contada y reúne un puñado de gags bastante efectivos. César vive de sus viñedos, peero últimamente las cosas le han ido mal y necesita dinero desesperadamente. Justo en esa tesitura recibe la llamada de una antigua socia, que le propone un negocio: matar al testigo de un juicio. Y es que tiempo atrás César se ganaba la vida como asesino a sueldo. Así las cosas se trasladará a Barcelona y pergeñará su plan. Pero una serie de personajes se lo pondrán difícil.

4/10
Tu nombre envenena mis sueños

1996 | Tu nombre envenena mis sueños

Un detective se reencuentra con un conocido en el día del entierro de un ingeniero. Ambos esperan reecontrase con la bella hija del fallecido, pues ella puede tener la clave de un misterioso asesinato que tuvo lugar en 1942. Mezcla de cine negro y thriller de amores complicados, con referencias a la atmósfera de la guerra civil española, es lo que ofrece Tu nombre envenena mis sueños, film dirigido por la prestigiosa Pilar Miró (Teresa de Jesús) a partir de la novela homónima de Joaquín Leguina. El reparto principal es notable.

4/10
Companys, proceso a Cataluña

1979 | Companys, procés a Catalunya

Historia de los últimos años de Lluís Companys i Jover, último presidente de la Generalitat catalana, en tiempos de la Segunda República. Al comienzo de la Guerra Civil, Companys huyó a Francia, pero fue capturado y traído de vuelta. Tras un juicio sumarísimo fue fusilado en Barcelona en octubre de 1940. La película está narrada a modo de crónica histórica, con pasajes bien recreados. Incluye la presencia de actores de cierto renombre.

4/10
Cambio de sexo

1977 | Cambio de sexo

José María, un adolescente, está obsesionado con vestirse con prendas femeninas. Sólo puede pensar en someterse a una operación de 'cambio de sexo' porque quiere convertirse en una mujer. Sus compañeros del instituto se burlan de él, y el director acaba expulsándole porque provoca supuestamente a sus compañeros. Polémica cinta de Vicente Aranda, basada en un caso real. Supuestamente trataba un tema tabú hasta ese momento, como es la transexualidad, aunque unos años antes, Jaime de Armiñán trató con más elegancia ese asunto en Mi querida señorita. Se salva el esforzado trabajo de Victoria Abril, musa del director, en un papel de chico.

3/10
La saga de los Rius

1976 | La saga de los Rius | Serie TV

En 1916, Desiderio Rius Rebull contrae matrimonio con Crista Fernández. Joaquín, el padre del novio, rememora toda su vida, desde su niñez. Años atrás, se casó en esa misma parroquia con su amada Mariona Rebull. Uno de los grandes éxitos de la televisión española. Adapta los relatos 'Mariona Rebull' y 'El viudo Rius', de Ignacio Agustí.

6/10
Vida de familia

1963 | Vida de familia

Luis y Rosa María, un joven matrimonio de Barcelona, convencen a su tía para que les deje una casa y poder montar allí una clínica. La cuestión es complicada porque la familia está en conflicto por temas de herencia. Drama español de cierto empaque pero al que le pesa demasiado el tono tristón impreso por José Luis Font. Cuenta con interpretaciones meritorias.

5/10

Últimos tráilers y vídeos