IMG-LOGO

Biografía

Fernando Guillén

Fernando Guillén

80 años ()

Fernando Guillén

Nació el 22 de Noviembre de 1932 en Barcelona, España
Falleció el 17 de Enero de 2013 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Un actor popular

19 Abril 2006

Fernando Guillén, uno de los actores españoles más conocidos por el público, falleció el 17 de enero de 2013, por "causas naturales", según el comunicado hecho público por su familia, que agradece "el respeto y el cariño de todos".

Fernando Guillén Gallego (su nombre no es Fernando Gallego Guillén como pone en imdb) nació en Barcelona en 1931, un año antes del que la gente suele creer. Descubrió que lo suyo era la interpretación cuando estudiaba Derecho en Madrid y se hizo miembro del TEU, el Teatro Español Universitario.

Nada más dejar la carrera, se convirtió en un profesional a principios de los 50, y formó parte de la compañía del Teatro Español y de la del teatro María Guerrero. Debutó en el cine con Un día perdido, de José María Forqué, donde interpretaba un pequeño papel. Fue en la televisión donde cimentó su popularidad, sobre todo en el mítico espacio teatral Estudio 1 donde interpretó a personajes como Don Juan Tenorio.

En varias obras de Estudio 1, como La venganza de Don Mendo o La vida en un hilo coincidió con Gemma Cuervo, la actriz con la que se casó, y con la que también formó su propia compañía teatral. Ambos aparecieron juntos en las películas El adúltero, El mundo sigue, La primera entrega y Vente a Alemania, Pepe. No resulta extraño que sus dos hijos, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, hayan seguido los pasos de sus progenitores como actores.

A partir de los años 80, Fernando Guillén interpreta sus mejores papeles en cine, en títulos como El caso Almería, La ley del deseo, La estanquera de Vallecas, La noche oscura, Acción mutante, La herida luminosa, Todo sobre mi madre, You’re the One y Sangre de mayo. Con su hija Cayetana coincidió en El abuelo, y con su hijo Fernando, en Año mariano.

Como actor de doblaje, ha sido el tío de Spider-Man, ése que le decía que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. También fue el narrador de la versión española de Amelie, y le ha puesto la voz a grandes actores como Omar Sharif o Martin Landau. Precisamente, encarnaba a un actor de doblaje, en Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Fernando Guillén ganó en 1997 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en la modalidad de Teatro. Ha recibido el premio Goya, por Don Juan en los infiernos, y el TP de oro, por la serie La saga de los Rius. También ha ganado el Premio de Cine de la Generalitat de Catalunya por La puñalada, y en 2008 le han concedido el Premio Sant Jordi. En 2009 recibió por el conjunto de su ilustre carrera la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Goya
1992

Ganador de 1 premio

Filmografía
El vicario de Olot

2017 | El vicario de Olot

Aprovechando la visita de un monseñor de alto copete, en un pueblo catalán se pone en marcha un Congreso de Sexología: unas jornadas para tratar de la religión y el sexo. La razón es que el sexo está muy presente entre el pueblo, incluido el joven vicario que es sobrino del monseñor. Una parte de las habitantes no verá con buenos ojos esta iniciativa y las dos facciones disputarán entre sí, hasta que finalmente llegarán a un consenso. Comedia burlesca y un tanto disparatada de Ventura Pons, centrada en dos de los temas que le obsesionan. El reparto coral y algunas situaciones divertidas son lo único relevante de la propuesta.

3/10
El género femenino

2011 | El gènere femení

Raimon, director teatral de unos cincuenta años de edad, encuentra una novela que le interesa muchísimo. Pero el ejemplar que cae en sus manos no tiene portada, y desconoce el título y el autor. Por otra parte, aparecen en su vida tres mujeres que determinarán su comportamiento y pondrán en evidencia su propia dificultad para relacionarse con ellas.

E.S.O

2010 | E.S.O

Santiago Lapeira es un desconocidísimo director que al parecer tiene varios largometrajes en su filmografía, como Asalto al banco central, Escrito en los cielos, Blue Gin, Perfidia, etc., todos ellos a descubrir. En esta ocasión, ha rodado una cinta de terror adolescente protagonizada por unos estudiantes de E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria), aunque en el contexto de la película las siglas también significan Entidad Sobrenatural Oculta. Lapeira rodó la cinta en catalán, para posteriormente doblarla al español de cara a su exhibición en los cines. Axia, hija de una médium con especial sensibilidad hacia los temas sobrenaturales, se incorpora a las clases de un instituto de secundaria, donde se han iniciado unas obras de mejora, con motivo del 50 aniversario del centro. La historia del edificio es el tema de un trabajo que les ha encargado a los chicos una profesora. Axia se convierte enseguida en miembro de un grupo de chicos que mientras elabora el trabajo, descubre que el lugar alberga una red de túneles que durante la Guerra Civil servían de refugio. Un grupo de chicos murió allí. Para empezar, el guión es infame. Por ejemplo, los protagonistas descubren en un periódico que los niños murieron por culpa de que se perdió la llave del lugar, y casualmente la protagonista encuentra la llave justo a continuación escondida en una imagen religiosa. La puesta en escena es bastante torpe, hasta el punto de que algún pasaje resulta ridículo. La interpretación de actores veteranos como Rosana Pastor y Fernando Guillén funciona, pero no ocurre lo mismo con la de los jóvenes protagonistas, que tienen el mismo nivel de una representación escolar poco esforzada. Además, insiste en incluir una melodía a lo largo del metraje que recuerda descaradamente a la partitura de Danny Elfman para Batman.

3/10
A la deriva

2009 | A la deriva

El cineasta catalán Ventura Pons cierra su personal trilogía basada en las novelas de su amigo Lluís-Anton Baulenas, tras las desiguales Anita no pierde el tren y Amor idiota. Lamentablemente esta tercera colaboración se parece más a la segunda de estas películas, si bien ahora se trata de una drama en toda regla con personajes totalmente desubicados, con vidas muy desordenadas y un futuro falto de sentido. Tras dos años trabajando en una ONG en África, Anna (María Molins) regresa a Barcelona traumatizada con la violencia, la miseria y la muerte que ha visto allí, y sobre todo muy escéptica en cuanto a la eficacia de la labor asistencial que se realiza. Al cabo de los meses, se pone a trabajar de guardia nocturno en una residencia sanitaria de lujo a las afueras de la ciudad y decide abandonar a su marido. Apenas se habla con su hermana, la única de su familia con la que tiene trato. Su único amigo es un compañero de trabajo, Carducci (Albert Pérez), un homosexual que le regala su caravana para que viva en ella y además le anima a seguir luchando con su vida, le entiende, le escucha... Porque Anna, como dice el título, va realmente a la deriva. Durante el día duerme y por las noches trabaja. Todo es monótono hasta que se encapricha de un interno de la residencia, de quien ni siquiera sabe su nombre, con el que practicará sexo todas las noches y cuando haga falta. La película transmite la tristeza de los personajes, zarandeados hacia no se sabe dónde y sin ningún ideal que seguir. Lo único que merece la pena es pasarlo bien, dice uno de ellos, pero si eso no es posible –como parece ocurrirle a la protagonista– no queda sino desahogarse con el sexo, da igual con quién, da igual cuándo, da igual la postura. El film habla de la decepción de esas personas que han gastado su vida en ideales que finalmente les han dejado vacíos (en este caso, las ONG). Y de la amargura que les invade cuando todo su mundo supuestamente solidario se viene abajo como un castillo de naipes. No hay asidero entonces, solo abismo vital. Aunque el propio Ventura es aún más crítico al decir que en esta película África es "una metáfora de los sueños de unos seres que quieren huir de su realidad inmediata". El director rueda bien y cuenta con la competencia de su equipo técnico y artístico habitual, con intérpretes como Roger Coma, Marc Cartes o Mercé Pons.

2/10
Fuga de cerebros

2009 | Fuga de cerebros

Debut en el largometraje de Fernando González Molina, que antes había ejercido de realizador en algunos capítulos de la serie Los hombres de Paco, para la que también han trabajado los guionistas Álex Pina y Curro Velázquez. Los tres cineastas han pergeñado un producto típicamente español, en el mal sentido de la expresión (humor hiper grosero, situaciones tontas, personajes pueriles), con una serie de mastuerzos como protagonistas, cuyas deplorables vidas no alcanzan a vislumbrar un horizonte personal más allá de un metro. El resultado recuerda de alguna manera a la infame y soez Mentiras y gordas, si bien esa película era triste y deprimente, mientras que la que nos ocupa es una comedia que en algún momento es capaz de arrancar la risa. Y eso, dentro del esperpento general, ya es algo. El argumento versa sobre las dificultades del tímido Emilio por conseguir el amor de Natalia, la chica que le gusta desde los cinco años. Ahora, recién acabado el instituto, está capacitado para confesarle su enamoramiento, pero todos sus planes se van al traste cuando ella anuncia que se marchará a Oxford a estudiar Medicina. Emilio y sus cuatro patéticos amiguetes –un parapléjico salido, un ciego romántico, un chulo y un ‘camello’– deciden falsificar sus documentos para ingresar igualmente en la prestigiosa universidad británica. Y allí, como se puede uno imaginar, las cosas que suceden serán esperpénticas. La película –por llamarla de alguna forma– recuerda a los subproductos ochenteros al estilo Porky's y Aquellas juergas universitarias. Hay contados instantes divertidos –los protagonizados por el ‘camello’ o por el guardián de la morgue–, pero en general los gags son muy guarros y de mal gusto –algunos como para vomitar–, y lo peor es que son continuos. La puesta en escena es pobre, televisiva. Cuenta con un reparto bastante coral, con pequeños papeles de gente prestigiosa (Resines, Angulo, Guillén, etc.), y un grupo juvenil de actores que han iniciado sus carreras en la televisión. Destacan medianamente un esforzado Mario Casas y un simpático Alberto Amarilla (El camino de los ingleses). Y, por supuesto, la expresiva y bellísima Amaia Salamanca, actriz que se dio a conocer con la serie Sin tetas no hay paraíso.

2/10
Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos

2009 | Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos

Documental de ficción impulsado por la Casa Árabe en España para conmemorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en España, durante el reinado de Felipe III. Con carácter buscadamente divulgativo, la trama arranca en la actualidad, cuando Juan, joven profesor de historia en un instituto, encuentra en la casa de su pueblo, Almonacid de la Sierra (Zaragoza), oculto tras un tabique, un viejo libro en árabe. Se trata de las memorias de Diego Aziz, que narra en esas páginas el destino de su familia, donde unos forzados a la conversión al cristianismo, y otros sinceramente creyentes, son víctimas de la injusticia del decreto de expulsión. La trama va al pasado en una serie de flash-backs, mientras en el presente el protagonista comparte su descubrimiento con su abuelo, e investiga los hechos con distintos académicos e historiadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones académicas. El equipo de especialistas que ha asesorado el film, liderado por José María Perceval, se esfuerza en ser pedagógico, y ha buscado el equilibro a la hora de analizar una decisión injusta que afectó a unas 300.000 personas que fueron obligadas a exiliarse. De modo que no se cae en simplismos culpabilizadores, sino que se pinta la intolerancia, y la facilidad con que se puede alimentar el odio del pueblo, a la vez que se busca contrapesar comportamientos inquisitoriales con actitudes de la Iglesia que reflejan bien lo que es la caridad cristiana. Quizá la parte de ficción es un poquito elemental, pero se apuntan varios dramas de entidad, al parecer inspirados en personajes reales, como es el caso del capitán Miguel de Larrasoana, que acompaña a la familia morisca protagonista que va a ser expulsada de la Península. El hecho de utilizar a los mismos actores en la parte contemporánea y en la del pasado invita a pensar que son sus descendientes, perfectamente integrados en la sociedad española, de donde nunca se debió buscar su extirpación.

5/10
La leyenda de la doncella

2008 | La leyenda de la doncella

En una Galicia medieval don Rosendo, señor feudal, al no poder tener hijos con su esposa, hace madres a todas las mujeres atractivas que pueblan sus dominios. Sólo se le resiste una doncella; la lujuria incontenida por la joven le lleva a acudir a conjuros y filtros amorosos para forzar su voluntad. Se entiende perfectamente que este film tardara tres años en estrenarse, y que su paso por las salas fuera de visto y no visto. Una historia convencional y tópica, que carga las tintas en el apartado erótico como único “atractivo”, estaba destinada al fracaso.

2/10
14, Fabian Road

2008 | 14, Fabian Road

La escritora argentina Camila Ponte está en pleno viaje de promoción de su última novela. En un determinado momento una mujer inquietante, Vega, la llevará a un hotel, en donde las dos permanecerán como si de un secuestro se tratara, sólo que aquí no parece haber ningún rescate. Extraño drama, con definidos acentos de thriller, dirigido por el veterano Jaime de Armiñán y en donde sin lugar a dudas destaca el gran reparto. Ganó el premio al mejor guión del Festival de Cine de Málaga.

4/10
Otros días vendrán

2006 | Otros días vendrán

Alicia, una profesora de instituto, vive con su hija adolescente. Su existencia es más bien errática, y busca establecer una relación sentimental chateando en internet. Pero claro, en internet los adolescentes son mayoría en los chat. Y un jovencito se va a encaprichar con Alicia, lo que tendrá consecuencias fatales. Más cuando Alicia conoce al padre del chico, viudo, y cree descubrir al hombre de su vida. El barcelonés Eduard Cortés ya entregó un film más que presentable con La vida de nadie. Ahora reincide en el dibujo de personajes a la deriva –notables Cecilia Roth y Antonio Resines–, a la búsqueda de su `lugar en el mundo´.

5/10
Motivos personales

2005 | Motivos personales | Serie TV

Natalia Nadal, prestigiosa periodista televisiva, acude a una fiesta de los laboratorios Acosta, donde trabaja su marido Arturo. La fiesta se acaba precipitadamente cuando la secretaria del presidente aparece muerta, con signos de violencia. Primeros capítulos de la exitosa serie española de intriga, protagonizada por Lydia Bosch.

5/10
Palabras encadenadas

2003 | Palabras encadenadas

Sin saber cómo ha llegado hasta allí, Laura se despierta en un lóbrego sótano, atada y amordazada. Un individuo le pone una cinta de vídeo, en la que un hombre confiesa ante la cámara que es un despiadado asesino en serie. Pronto, Laura se da cuenta de que aquel tipo no es otro que su despechado ex marido Ramón, que hasta el momento le había parecido inofensivo, pero que también es el mismo hombre que la ha secuestrado. Junto a ella, le propone una macabra apuesta. Jugarán a las palabras encadenadas. Si ella gana, podrá marcharse, pero si pierde le sacará un ojo de forma brutal. Como no le queda otra opción, Laura acepta el juego. Segundo trabajo como directora de la polifacética Laura Mañá, actriz a quien vimos en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Este sorprendente thriller adapta una obra teatral de Jordi Galcerán, que tuvo mucho éxito en los escenarios españoles, y que se basa sobre todo en la relación entre los dos personajes, en un escenario único. Aún así, los continuos giros argumentales, y las sorpresas, consiguen mantener en vilo continuamente al espectador.

6/10
Los abajo firmantes

2003 | Los abajo firmantes

Un actor, recién llegado a una compañía de gira, propone leer un manifiesto contra la guerra de Irak. Oristrell improvisó con los protagonistas esta cinta sobre las protestas de los actores.

3/10
El tránsfuga

2003 | El tránsfuga

La tormenta política desatada en el 2003 en la Comunidad de Madrid por dos tránsfugas del grupo socialista, propició este entretenido telefilm, que bucea en las aguas turbias de las mordidas y el politiqueo interesado.

2/10
El florido pensil

2002 | El florido pensil

Un hombre recuerda su infancia en España y lo que supuso la sociedad en aquellos años de la posguerra, haciendo hincapié en la educación basada en el nacionalismo católico. De nuevo una película sobre la posguerra, uno de esos temas agotadores que tanto le gustan al cine español. La historia está basada en la novela biográfica de Andrés Sopeña Monsalbe, y con ella, el director filma una cinta con toques de humor, donde hace una crítica al franquismo. Entre el reparto, se encuentran los rostros conocidos de Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Dicenta, María Isbert o El Gran Wyoming.

4/10
You're the one (Una historia de entonces)

2000 | You're the one (Una historia de entonces)

España, años 40. Julia es una mujer joven y hermosa que pasa por el peor momento de su vida al conocer la muerte del hombre del que estaba enamorada, un pintor contrario al régimen. Para salir de su depresión va a pasar una temporada en una finca familiar situada en un pueblecito de Asturias. Allí recordará momentos entrañables de su infancia. La casona está al cuidado de la Tía Gala, su nuera Pilar y el hijo de ésta, Juanito. Todos ellos, junto con otros personajes como el maestro o el cura del pueblo, estrecharán sus relaciones con Julia, una verdadera dama que irradia melancolía y fortaleza a un tiempo, y que brilla tan intensamente como Claudette Colbert en Sucedió una noche, al decir de Juanito. José Luis Garci firma una dirección primorosa, llena de amor por el cine, plena de templanza y serena belleza. La fotografía en blanco y negro es fantástica y fue premiada en el último Festival de Berlín. El reparto está impecable y, salvo la figura del sacerdote, quizá algo exagerada, todos transmiten la discreción requerida en la película. Mención especial para Julia Gutiérrez Caba, flamante ganadora del Goya como Mejor Actriz Secundaria. You're the One... es un rendido homenaje al cine clásico, al pasado, a las raíces. Parece que José Luis Garci no puede desprenderse de las historias íntimas, de pequeñas piezas de la vida cotidiana. Pero el director madrileño tiene un don: su cámara convierte esos pequeños mundos personales en grandes universos capaces de llegar al corazón del espectador y quedarse en él como una fotografía. Algunos quizá echen en falta eso que se llama “acción”, pero es que aquí no hace falta. Todo sucede en el alma de los personajes.

6/10
Operación Fangio

1999 | Operación Fangio

Cinta argentina inspirada en hechos reales, el secuestro en 1958 de Fangio, el célebre campeón de Fórmula 1, por parte de la guerrilla de Fidel Castro, en plena dictadura de Fulgencio Batista. Aunque la reconstrucción de los hechos es correcta, y el espectador da por bueno que la acción está transcurriendo en La Habana, le falta el film un hervor. Darío Grandinetti da vida al piloto secuestrado.

5/10
El abuelo

1998 | El abuelo

Principios del siglo XX. Don Rodrigo, patriarca librepensador y cascarrabias, vuelve a España desde América, con los bolsillos vacíos. Está arruinado. Al llegar a su casa se enfrenta con su nuera, la condesa doña Lucrecia, quien públicamente era infiel a su marido, hijo de don Rodrigo. En su deseo de ser fiel al honor familiar, exige a la condesa que le revele cuál de sus dos nietas es legítima. En efecto, la otra es fruto de los amores de doña Lucrecia con un pintor. Pero la condesa, pensando en el bien de sus hijas, no quiere satisfacer la razonable curiosidad del suegro. Y se dedica a hacerle la vida imposible, hasta el punto de tratar de recluirle en un convento. Adaptación libre de la novela de Benito Pérez Galdós por Horacio Valcárcel y José Luis Garci. La película, que fue candidato al Oscar, cierra la trilogía melodramática de Garci (con Canción de cuna y La herida luminosa (1997)). El film conjuga drama y ternura con equilibrio, sin forzar las cosas. Honor y amor, pasión y deber, rencor y perdón, esperanza y fatalismo, son los grandes temas presentes. Los personajes son entrañables, y sus dramas personales hacen difícil contener las lágrimas. Fernando Fernán Gómez está soberbio y se merecía su Goya al mejor actor. Le da la réplica la joven Cayetana Guillén Cuervo. De justicia es señalar el gran trabajo del fallecido Rafael Alonso, enfermo de cáncer durante el rodaje, que da vida al entrañable tutor de las niñas.

6/10
La herida luminosa (1997)

1997 | La herida luminosa

El doctor Molinos es un prestigioso cardiólogo de la España de los años cincuenta. Su matrimonio con Isabel no pasa por un buen momento, y su vida cambia radicalmente cuando conoce a Julia, una compañera de trabajo. Sin embargo, vivir ese nuevo amor le acarreará numerosos problemas al ser un hombre casado.

5/10
Corsarios del chip

1996 | Corsarios del chip

Andrés, es un participante de un concurso de la TV, que se ha hecho muy famoso al quedar imbatido semana tras semana, pues contesta correctamente a todas las preguntas que se le hacen. La dirección del programa sospecha que hace trampas. Para demostrarlo contrata a un curioso equipo formado por Raul Gamboa, un detective ciego, Roberto, un motero siempre de mal humor, Vicky, la secretaria, y Yimbo, un perro ladrador pero poco mordedor. Juntos se adentran en una complicada trama, donde se citan peligro, corrupción y alta tecnología. Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde protagonizan esta tonta comedia dirigida por Rafael Alcázar. Suspense, comedia e informática aparecen correctamente combinados para producto diseñado únicamente para entretener al espectador.

2/10
Más allá del jardín

1996 | Más allá del jardín

Palmira Gadea (Concha Velasco) es una cincuentona insatisfecha que, teniéndolo todo desde el punto de vista material, se siente vacía por dentro. Su aparentemente feliz matrimonio con Willy (Fernando Guillén), un exitoso ganadero, celebra las bodas de plata. Tiene unos hijos guapos y educados, y su casa es envidiable. Pero ella busca su propia identidad. De repente, se entera de que su marido le es infiel, uno de sus hijos no asume su ambigüedad sexual, y su hija le hace abuela. Palmira decide mirar más allá del jardín, dejarlo todo atrás, y marcharse con una organización humanitaria a un país africano. Es una nueva adaptación al cine, después de La pasión turca, de una novela del poeta y dramaturgo Antonio Gala. Una comedia dramática, en la más pura línea del melodrama. Aparte de la madura interpretación de Concha Velasco, destacan Fernando Guillén e Ingrid Rubio.

3/10
La nave de los locos

1995 | La nave de los locos

Un conflicto social estalla en una ciudad patagónica cuando el cacique de una tribu mapuche incendia un complejo turístico sobre el que había sido el cementerio de su pueblo. Por este motivo, se lo somete a juicio.

Tres palabras

1993 | Tres palabras

Alfredo Puente es un cineasta que en su juventud vivió un apasionado romance con María Galván, una cantante de boleros. Años después, desea recrear aquella aventura y comienza el rodaje de una película biográfica. Para ello cuenta con Lupe, la hija de María, en el papel de su propia madre. Drama flojito con Fernando Guillén Cuervo y Maribel Verdú de protagonistas.

4/10
Acción mutante

1993 | Acción mutante

Ramón es el jefe de una banda conocida como 'Acción mutante', compuesta por unos tipejos feos y deformes que se dedican a sembrar el pánico entre la gente adinerada y a matar a todo pijo que se ponga a su alcance. Su próxima víctima es Patricia, la hija de un importante empresario, el cual hará lo que sea por recuperarla. Mientras, la banda sigue haciendo de las suyas, y la chica se enamora de Ramón. Ópera prima de Álex de la Iglesia y film de culto que le auguraba a su director un exitoso futuro en el cine. Fue un punto de inflexión dentro del cine español, tan acostumbrado a las dichosas películas de la guerra civil. Después vendrían El día de la bestia, Perdita Durango o La comunidad, filmes de De la Iglesia, en donde se mezcla thriller, acción y unos ácidos toques de humor negro. En Acción mutante, destaca especialmente el reparto, con rostros de actores tan conocidos como Antonio Resines, Karra Elejalde, Álex Angulo o Saturnino García.

4/10
Tirano Banderas

1993 | Tirano Banderas

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ramón Mª del Valle-Inclán realizada por José Luis García Sánchez, quien ya se había enfrentado antes con la de Divinas palabras. La historia de Santos Banderas, el dictador de un imaginario país hispanoamericano, y del movimiento revolucionario que trata de derrocarle –que atrajo a García Sánchez porque parecía encajar con sus ideas marxistas–, no es fácil de llevar a la pantalla; sobre todo al basarse este esperpento de un modo tan patente en el lenguaje verbal. De modo que la obra de Valle?Inclán se convierte en manos del director en un film pesado, en el que el esfuerzo por hacer una lectura del autor gallego en imágenes sólo da lugar a algunas secuencias repulsivas, y a un ritmo poco cinematográfico. En el haber del film, el cuidado en la ambientación y el empeño de los actores. Pesa el artificio de la puesta en escena y las dificultades inherentes a una empresa demasiado compleja.

3/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
La fiebre del oro

1993 | La febre d'Or

Barcelona, 1880. Nadie sabe lo que tiene hasta el día que lo pierde. Gil Foix era un hombre pobre y no poseía nada de valor, hasta que un día se convierte en millonario gracias a una estupenda inversión que realizó en la bolsa de Barcelona. Pero debido a la codicia y a los aires de grandeza sumados a la llegada de una importante crisis, pronto el dinero que tan rápidamente amanso se esfumará con la misma velocidad. Basado en la novela de Narcís Oller, se trata de un extenso drama histórico que relata cómo la crisis financiera afecta a un hombre que acaba de salir de la escasez y cómo afronta los nuevos desafíos que se le presentan. El versátil Fernando Guillen interpreta con empaque al protagonista Gil Foix. 

5/10
Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

1993 | Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

Adaptación en forma de capítulo televisivo de una hora de duración de un relato del argentino Jorge Luis Borges. Trata de un pistolero a sueldo que empieza a trabajar en una hacienda para un cacique. Reparto español de altura, encabezado por Antonio Banderas.

4/10
Don Juan en los infiernos

1991 | Don Juan en los infiernos

Adaptación libre realizada por Gonzálo Suárez sobre el celebérrimo personaje de Don Juan. En esta película es Fernando Guillén el encargado de encarnar a este conquistador, que no tenía límites a la hora de tratar de complacer a las damas. Gonzalo Suárez retrata los apuros que vivió el personaje precisamente por llevar este tipo de vida que parecía no entender de normas.

4/10
Martes de carnaval

1991 | Martes de carnaval

Un escritor se encuentra en una severa crisis, creativa y vital: su dependencia del alcohol, su triste matrimonio, su ausencia de ideas. Su encuentro con los Cigarrones, máscaras del folclore gallego, le abre los recuerdos de un pretérito Martes de carnaval que cambió su destino. Drama pesaroso de atmósfera tristona, al estilo de otros de su autor, Fernando Bauluz (Lágrimas negras).

4/10
La telaraña

1990 | La teranyina

Brigada Central

1989 | Brigada Central | Serie TV

Serie policiaca española dirigida por Pedro Masó y que se emitió entre 1989 y 1992, con dos temporadas. Los guiones están firmados por el propio director y por el escritor de novela negra Juan Madrid. La trama narraba la vida de unos cuantos policías de elite, que forman la llamada brigada central, en donde se investigan casos de altos vuelos, que tienen que ver con las mafias, el narcotráfico o la delincuencia con flecos internacionales. El protagonista de la serie es el comisario Flores, interpretado con gancho por Imanol Arias. Junto a él trabajan el comisario Poveda, el violento agente Marchena y algunos otros policías más.

4/10
Demasiado viejo para morir joven

1989 | Demasiado viejo para morir joven

Equis es un joven desorientado, que acompaña a su amigo ex rockero Taxi, que se gana la vida... con su taxi, como es de imaginar, y que entre el estrés de la urbe y los quebraderos de cabeza que le da su novia, anda un poco agobiado. Además anda por ahí Evax, mensajera que le echa cara a la vida soñando con grandes negocios. Isabel Coixet debutó en el largo con esta historia juvenil urbana, y logró ser nominada al Goya a la mejor dirección novel.

4/10
La noche oscura

1989 | La noche oscura

Acercamiento a la figura de San Juan de la Cruz, que siempre fascinó a Carlos Saura. El film se centra en el encierro del santo, contra su voluntad, en una celda de un monasterio. Allí, el carmelita encontrará la unión con Dios, que le inspira su célebre "Noche oscura del alma", una de las más altas cotas de la poesía mística. Producido por Andrés Vicente Gómez, el film se rodó en localizaciones del monasterio de Veruela, Toledo, Madrid y en el castillo de Loarre. Aunque seguramente hay una admiración sincera en el cineasta por el personaje que encarna Juan Diego, lo cierto es que se notan sus limitaciones, una visión demasiado humana -se declara no creyente-, que entiende la experiencia de unión con Dios únicamente en clave de amor humano. Ciertamente Juan de la Cruz tiene en mente el Cantar de los Cantares, que usa la figura del amor humano para hablar del divino, pero Saura no acaba de ver precisamente que estamos ante lo inefable, que el santo aspira a un Amor que no se puede expresar con palabras... ni con imágenes. Juan de la Cruz lo hace de modo admirable y desde la humildad en sus escritos, pero el director no lo logra en su película.

5/10
Mujeres al borde de un ataque de nervios

1988 | Mujeres al borde de un ataque de nervios

La película que abrió definitivamente el mercado internacional a Pedro Almodóvar, de las más logradas de su filmografía. Sigue a Pepa, actriz y dobladora profesional de películas, cuya relación amorosa con Iván acaba de romperse, o eso parece. En plena crisis vital, la esposa de Iván, que estaba ingresada en un sanatorio mental, tiene crecientes celos de Pepa. Ésta se entera por casualidad de que Iván tenía un hijo, Carlos, que casualmente ha ido con su novia Marisa a interesarse por el ático que ella tiene en alquiler. Para enredar aún más las cosas, una de las grandes amigas de Pepa, Candela, se ha metido en un lío porque tuvo un romance con un chiíta que ha resultado ser un terrorista. El director manchego es fiel a su estilo alambicado, de subtramas exageradísimas, pero aquí tal recurso funciona por lo disparatado del conjunto de la propuesta, con bastantes momentos para la risa. Carmen Maura está sembrada como protagonista, y algunos personajes secundarios funcionan maravillosamente, como el taxista de Guillermo Montesinos, o la habitual Chus Lampreave, con su típico desparpajo. Llama la atención también la originalidad de muchos planos, y el colorido marca de fábrica de Almodóvar.

6/10
Barcelona connection

1988 | Barcelona connection

La ciudad de Barcelona es un hervidero de delincuencia, mafia y agresiones, y en este ambiente es donde va a actuar Huertas, un policía que investiga un asesinato. Discreto thriller español de Miguel Iglesias.

4/10
La ley del deseo

1987 | La ley del deseo

4/10
La rusa

1987 | La rusa

El director santanderino Mario Camus (Los santos inocentes) adapta una novela de Juan Luis Cebrián. En los primeros tiempos de la democracia en España, Juan, político asesor del presidente del gobierno en España en asuntos internacionales, coincide en París con Begoña, una comunista revolucionaria. Ambos se enamoran. Entretanto, Juan se verá envuelto en una peligrosa misión: pactar con la banda terrorista ETA para acabar con el terror. Thriller dramático que mezcla la convulsa política de la época en España con el tópico romance imposible. Camus rueda con su buen oficio habitual, pero el resultado final es bastante aburrido.

4/10
La estanquera de Vallecas

1987 | La estanquera de Vallecas

Un albañil sin trabajo y un amigo deciden atracar un estanco en la zona de Vallecas. El problema viene cuando la dueña del estanco se niega a darles el botín.

Redondela

1987 | Redondela

Cuatro mil toneladas de aceite desparecen de un deposito de la empresa Reace, en Vigo. El abogado Gil Robles empieza a investigar el asunto, pero los testigos que pueden arrojar algo de luz al caso empiezan a morir. El director y guionista Pedro Costa (Una casa en las afueras) dirige esta crónica sobre un suceso real acaecido en España en 1972. Corrupción empresarial y asesinato sembrados con un guión algo plano, con muchos diálogos y personajes en torno a la investigación, que no acaba de interesar demasiado, pese al interesante reparto.

4/10
El crimen del capitán Sánchez

1985 | El crimen del capitán Sánchez | Serie TV

Episodio de la serie televisiva producida por Pedro Costa La huella del crimen que se basa en casos célebres de la crónica española de sucesos del siglo XX. Este episodio se centra en una historia de celos ocurrida en 1913, que implica a un padre que asesina al pretendiente de su hija, pues mantiene con ella una relación incestuosa. El cadáver del asesinado apareció descuartizado en el interior de un saco. Dirige el siempre excesivo Vicente Aranda, que aquí está más contenido de lo que acostumbra. Supuso el debut en la pantalla de Maribel Verdú, que entonces contaba quince años.

El pico 2

1984 | El pico 2

Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida “normal”, y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia.

3/10
Memorias del general Escobar

1984 | Memorias del general Escobar

La historia del general español Antonio Escobar (1879-1940), fiel a la República a pesar de sus firmes convicciones católicas, y que acabó siendo fusilado al término de la Guerra Civil española. La película, dirigida por José Luis Madrid, cuenta con un gran elenco de actores, encabezados por Antonio Ferrandis, y está basada en las propias memorias del militar, cuya historia se hizo muy célebre en España a raíz del Premio Planeta ganado en 1983 por José Luis Olaizola con su novela sobre el mismo personaje, "La guerra del general Escobar".

4/10
La gran quiniela

1984 | La gran quiniela

Una mujer gana 200 millonesde pesetas al conguir 14 aciertos en la quiniela de fútbol. Enseguida le surgirán ocasiones para repartir el dinero entre sus conocidos. Comedieta de tres al cuarto escrita y dirigida por Joaquín Coll Espona, quien cuenta con un reparto más o menos apañado.

3/10
Asalto al Banco Central

1983 | Asalto al Banco Central

A partir de la novela de Alberto Speratti, se adaptan los hechos acaecidos el 23 de mayo de 1981, cuando tuvo lugar un célebre atraco en el Banco Central de Barcelona. El film es pobre, pero cuenta con el protagonismo del gran José Sacristán. Algo es algo.

3/10
Los últimos golpes de El Torete

1980 | Los últimos golpes de El Torete

El director José Antonio de la Loma cerró su personal trilogóa sobre el delincuente El Torete con este film, tras Perros callejeros y Perros callejeros II. La historia sigue los trapicheos ilegales, robos y violencias de este personaje, en el más puro estilo hispano del cine quinqui de los 70 y 80. La factura visual es muy pobre, al igual que los efectos especiales. Sin embargo, en su puesta en escena cutre y plana hay también un ligero toque cómico y el resultado queda como un retrato de una peculiar época de la sociedad española.

3/10
La saga de los Rius

1976 | La saga de los Rius | Serie TV

En 1916, Desiderio Rius Rebull contrae matrimonio con Crista Fernández. Joaquín, el padre del novio, rememora toda su vida, desde su niñez. Años atrás, se casó en esa misma parroquia con su amada Mariona Rebull. Uno de los grandes éxitos de la televisión española. Adapta los relatos 'Mariona Rebull' y 'El viudo Rius', de Ignacio Agustí.

6/10
El adúltero

1975 | El adúltero

Cuando Verónica se entera de que Julio, su marido, tiene un amante, provoca un accidente por el que tienen que ingresar a Julio en una clínica durante varios meses. Ella pasa a ser la directora de la empresa pero no dudará en emplear los mismos métodos sucios de su marido para atraer a los clientes. Comedia de medio pelo con algunos toques subidos de tono, como era habitual en las producciones de la época.

3/10
Obsesión (1975)

1975 | Obsesión

Nino, adolescente de catorce años, sufre su primer revés amoroso al ser rechazado por la hermana de su mejor amigo. Pero encuentra consuelo en Angelines, la jovencísima sirvienta que entra a trabajar para su familia. Cuando su madre se entera, decide despedirla. Frivola comedieta sobre la iniciación amorosa, que al menos cuenta a su favor con un sólido reparto.

3/10
Una mujer prohibida

1974 | Una mujer prohibida

Carlos es inspector de la Brigada de Narcotráficos y conoce a una guapa mujer llamada Tina, que canta en un club nocturno. Ambos se enamoran. Tina vive en un mundo turbio y Carlos cada vez está más implicado con ella por lo que decide dejar la profesión. Drama tristón con algún toque amor y erotismo, donde sólo destaca el trabajo del reparto.

3/10
El amor empieza a medianoche

1974 | El amor empieza a medianoche

Un hombre y una mujer se conocen en el hospital donde agonizan sus respectivos cónyuges. Una vez enviudan, se sienten atraidos y acaban casándose, convencidos de que no caerán en la rutina de sus anteriores matrimonios. Craso error. Entre bromas y veras, Pedro Lazaga disecciona algunas de las razones por las que los matrimonios se rompen.

4/10
La decente

1971 | La decente

Adaptación de una obra homónima de Miguel Mihura que fue bastante alabada por la crítica, en especial por el buen hacer narrativo de su director a la hora de calibrar las posibilidades cómicas de su argumento. Además, el que tuviese ciertos toques picantes la convirtió en un buen título de cara a la taquilla. El mismo día en que Nuria va a casarse conoce a Roberto, de quien se enamora a primera vista. Pero ella sigue adelante con sus planes y se convierte en una mujer casada. Años después, casualmente Roberto va a vivir a un chalet al lado de Nuria, volviendo a renacer su amor. Como ella se niega a ser infiel, le propone a Roberto que la única opción de estar juntos es asesinar a su esposo.

6/10
Vente a Alemania, Pepe

1971 | Vente a Alemania, Pepe

Para pasar unos días de vaciones llega a su pueblo, Peralejos, el simpático Angelino, quien ha hecho fortuna en Alemania y que cuenta maravillas de las condiciones laborales en ese país. Fascinado con esas noticias, su amigo Pepe decide marchar también al país germano. Muy pronto se dará cuenta de que las cosas no son tan fáciles. Comedia de medio pelo, en la línea de las baratas películas de los 70, que recrea la inmigración de la época desde España hasta Alemania. La trama ligera, al estilo Pedro Lazaga, no da para mucho, pero Alfredo Landa está como pez en el agua con su personaje de Pepe, un pueblerino hispánico cuya idiosincrasia resulta surrealista y patética en el mundo germano. Le da buena réplica José Sacristán.

4/10
La primera entrega de una mujer casada

1971 | La primera entrega

Ana es violada por dos jóvenes por encargo de su marido. La joven se vengará de ellos.

Matrimonios separados

1969 | Matrimonios separados

Comedieta del prolífico Mariano Ozores a cuento de un falso sacerdote, delincuente que se hizo pasar por clérigo un día, y casó a cuatro parejas. Pasado el tiempo se descubre el pastel, por lo que las cuatro bodas son nulas, lo que plantea más de un problema a los supuestos maridos y mujeres.

3/10
Pepa Doncel

1969 | Pepa Doncel

Pepa Doncel hereda una fortuna que será de gran ayuda para la inmobiliaria que preside.

Un día es un día

1968 | Un día es un día

Unos chicos de pueblo llegan a Madrid con la intención de ligar. Unos para pasar un buen rato y otros para enamorarse.

4/10
Una señora estupenda

1966 | Una señora estupenda

Lola es una artista que ha conocido el éxito en México. Allí vive feliz, es reconocida y querida, pero parece que hay algo que le falta. Insatisfecha, decide hacer las maletas y volver a España. En casa las cosas no irán bien al principio, pero poco a poco Lola consigue meterse al público en el bolsillo. A Lola Flores este papel le viene que ni pintado, porque para gracia y capacidad de hacerse con la gente, la suya.

4/10
Búsqueme a esa chica

1965 | Búsqueme a esa chica

Segunda película de Fernando Palacios y Marisol tras Marisol rumbo a Río, filmada un año antes. En esta ocasión, el mayor interés reside en la unión de la niña prodigio con el Dúo Dinámico (formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa), que causaban furor entre las jovencitas con sus edulcoradas canciones pop, y que ya habían hecho sus pinitos en el cine con Botón de ancla (1960). Marisol es una jovencita que se gana la vida entonando canciones populares en una ciudad costera. Pero pronto los turistas prefieren a dos músicos que cantan ritmos más modernos. Se establecie entre ellos una dura competencia, pero pronto el amor surgirá entre Marisol y uno de los componentes del grupo.

4/10
Trampa bajo el sol

1965 | Train d'enfer

Antoine Donadieu es un agente secreto encargado de investigar la misteriosa muerte de un compañero que ha sido encontrado ahogado en la Costa Azul. Cuando las pistas le llevan hasta una villa en la que viven unos terroristas, decide infiltrarse en sus filas para averiguar sus planes. Subproducto de acción e intriga cortado a la medida de Jean Marais, secundado por actores solventes.

5/10
El mundo sigue

1965 | El mundo sigue

Estrenada casi clandestinamente y con dos años de retraso debido a la censura, El mundo sigue pasó desapercibida en la España de la época y hasta el siglo XXI fue una película muy desconocida para el público. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno, llega ahora de nuevo a las pantallas. Hay que decir que se trata de un formidable e impactante film que retrata la dureza de la vida en los primeros años de la década de los sesenta, cuando la carestía –económica, pero también moral– se cebaba en las familias españolas. Madrid. Doña Eloísa y don Agapito son un matrimonio mayor que vive en la Plaza de Chueca, en pleno barrio de las Maravillas. Tienen tres hijos: Elo, casada con el camarero Faustino y con dos niños; Luisita, de vida licenciosa y regalada; y Rodolfo, que vive con sus padres tras abandonar el seminario. La familia anda mal de dinero y las disputas son continuas sobre todo provocadas por culpa de Faustino, hombre bruto, jugador empedernido que descuida a su mujer Elo, por lo que ésta acude al piso familiar en busca de dinero para su familia, además de consuelo. No lo encontrará nunca por parte de su hermana, pues entre ambas se profesan un odio lleno de rencor: una reprocha que la otra se casara con un don nadie y la otra escupe a su hermana su vida de golfería. Escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, la película adapta una historia de Juan Antonio de Zunzunegui. El modo en que lo hace es modélico. Fernán Gómez cuida hasta el mínimo detalle de cada uno de los personajes, hasta los más secundarios (esa escena impagable del crítico teatral con su jefe), y traza un panorama costumbrista cercano al neorrealismo que resulta sumamente real, que interesa, que encandila. Y como director, demuestra un talento poco usual, con una creatividad bella y eficaz, apoyada en espléndida fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot. Aparte del perfecto uso de la voz en off en contados momentos, llaman la atención por su inusitada fuerza y sensibilidad dos breves escenas que evocan el pasado mientras sendos personajes suben las largas escaleras del piso. Cine de grandísima altura. De hecho, si algo se le puede reprochar al film es que hace mella y resulta inmisericorde, el drama y las calamidades van "in crescendo" hasta conformar un relato extremadamente duro, que deja al espectador sin palabras. El reparto es descomunal, y hay tanto talento en pantalla que es muy difícil destacar a alguien en particular. Se trata con seguridad del mejor trabajo de Lina Canalejas, pero todos están formidables, desde Gemma Cuervo, hasta Agustín González, pasando por Milagros Leal y por supuesto el propio Fernando Fernán Gómez. Estamos sin duda, ahora sí, ante una de las obras más inolvidables del cine español.

8/10
La boda

1964 | La boda

Liciano es un hombre viudo que vuelve de África con una gran fortuna. A su vuelta decide casarse con Iluminada y se crea mucha tensión en el pueblo.

Vida de familia

1963 | Vida de familia

Luis y Rosa María, un joven matrimonio de Barcelona, convencen a su tía para que les deje una casa y poder montar allí una clínica. La cuestión es complicada porque la familia está en conflicto por temas de herencia. Drama español de cierto empaque pero al que le pesa demasiado el tono tristón impreso por José Luis Font. Cuenta con interpretaciones meritorias.

5/10
Las de Caín

1959 | Las de Caín

Principios de siglo XX: El matrimonio Caín está bien situado, y desean que sus cinco hijas hagan buenos matrimonios. Una de ellas es muy espabilada, y ya tiene novio formal, pero las otros cuatro necesitan un poquito de ayuda, por lo que los padres le piden que demore un poco su boda, para hacer de casamentera de las otras. Una simpática adaptación de la obra de los hermanos Álvarez Quintero.

4/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10

Últimos tráilers y vídeos