IMG-LOGO

Biografía

Nicholas Musuraca

Nicholas Musuraca

Nicholas Musuraca

Filmografía
The Lawbreakers

1961 | The Lawbreakers

Angela Walsh trata de sobrevivir en una ciudad marcada por la corrupción, y dominada por los gangsters. Vera Miles protagoniza un efectivo pero desconocido thriller de Joseph M. Newman (Fort Comanche).

5/10
Demasiado pronto para vivir

1958 | Too Much, Too Soon

Entretenido biopic sobre una famosa actriz de teatro llamada Diana Barrymore, a partir de su propio libro autobiográfico. El galán Errol Flynn, que se encontraba ya en el ocaso de su carrera, interpreta curiosamente a un alcohólico actor en horas bajas. El protagonismo recae en la bellísima Dorothy Malone (Así mueren los valientes).

5/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
Las tres noches de Susana

1954 | Susan Slept Here

Mark es un guionista hollywoodiense que está más que contento con el tipo de vida que lleva. Pero todo cambia cuando llega Navidad y recibe un inesperado regalo: una jovencita pícara y díscola encarnada por Debbie Reynolds. El asunto está en que el afamado guionista está trabajando en un libreto sobre jóvenes problemáticos, por lo que la aparición de Susan en su vida supone algo así como una tarea de documentación para su trabajo. Pero como suele pasar en estos casos, será difícil atenerse estrictamente a lo profesional, pues por mucho que la jovencita lo saque inicialmente de quicio, ambos comenzarán a tomarse mucho cariño.

4/10
Gardenia azul

1953 | The Blue Gardenia

Anne Baxter (Eva al desnudo) despliega todo su encanto en este elegante drama con tintes de cine negro, que narra las desventuras de Norah, una joven telefonista enamorada de un militar que está en el frente, y que tras un desengaño se ve mezclada en un crimen relacionado con un local llamado Gardenia Azul. El argumento está basado en una novela de Vera Caspary, y aunque es una obra menor y algo ingenua, Lang (Perversidad, La mujer del cuadro) nunca defrauda. Destaca la fotografía de Nicholas Musuraca, con unos claroscuros memorables, como en el plano general de Norah entrando en la redacción del Chronicle para entrevistarse con el periodista. El discreto reparto cuenta con Ann Sothern, a quien vimos en Carta a tres esposas, y con la aparición estelar de Nat 'King' Cole, quien canta con su característica sensibilidad el tema que da título a la película.

6/10
Noche salvaje

1953 | Devil's Canyon

Discreto western dirigido por Alfred L. Werker (Así mueren los valientes) que narra la historia de un tal Bill Reynolds, ayudante de sheriff que se ve envuelto en un asunto criminal al tener que matar a dos hombres en defensa propia. Sin poder evitarlo acaba con sus huesos en la cárcel, donde la vida no será fácil. Tendrá que vérselas con un criminal que prometió matarle cuando saliera libre y además deberá afrontar un motín encaminado a mejorar la vida de los presos. Protagonizan Dale Robertson (Forajidos en Carson City), habitual héroe de westerns de la época, y la guapa rubia Virginia Mayo (Nace una canción).

4/10
El autoestopista

1952 | The Hitch-Hiker

Dos tipos se han ido de juerguecilla a México asegurando a sus esposas que salían a pescar. En mala hora, pues les va a tomar como rehenes un prófugo de la justicia, que ha tomado la costumbre de hacer autostop en su huida; mientras quien le conduce le es útil, conserva la vida, pero en cuanto sospecha que la policía está tras su pista, liquida a su víctima y vuelve a ejercer de autostopista. La trama discurre entre la tensa relación del secuestrador con sus rehenes, y la colaboración de la policía estadounidense y mexicana, gracias a la cual se va estrechando el cerco sobre el fugitivo. Sobria muestra de cine negro con aire de serie B, servida por la actriz Ida Lupino, que aquí ejerce de coguionista -con su marido Collier Young, con quien hizo ocho filmes con su compañía The Filmmakers- y directora. Basada en hechos reales, destaca la composición de Edmond O'Brien de un personaje que raya en la paranoia.

6/10
Encuentro en la noche

1952 | Clash by Night

El maestro Fritz Lang dirige este interesante drama, con aires de film noir, basado en el libreto teatral de Clifford Odets. La trama se centra en el regreso de Mae Doyle a su pueblo natal, procedente de la ciudad. Mae, mujer de mundo, espabilada y poco hogareña, escapó antaño con un hombre, y ahora no es bien recibida por su hermano Joe. Quienes sí la acogen con cariño y admiración son Peggy, la pizpireta novia de Joe, y un antiguo amigo de la familia, el pescador grandote y bonachón Jerry. Poco a poco la vida de Mae se apacigua y comienza a salir para divertirse, acompañado de Jerry y de su amigo Earl, un tipo algo descarado y arrogante, que despierta en Mae sentimientos contrapuestos, a un tiempo atrayentes y repelentes. Con este material, el germánico Lang hace alarde de talento narrativo y de eficacia a la hora de envolver de intensidad algunas escenas. La historia ofrece reflexiones acerca de la naturaleza del verdadero amor, alejado del capricho y asentado en el compromiso, aunque quizá el resultado final sea algo simplista y forzado. Robert Ryan compone un Earl algo envarado y en verdad despreciable, contrapunto perfecto del Jerry de Paul Douglas. Y el personaje de Mae -motor del film- está perfectamente retratado por la gran Barbara Stanwyck, una actriz de una fuerza descomunal para transmitir independencia femenina. La película supuso la única colaboración entre Lang y la irresistible Marilyn Monroe, aquí en un papel menor pero muy jugoso, que ella borda con su habitual aire de chica sencilla y un poco tarambana, de gran corazón.

6/10
Libertad bajo palabra

1951 | The Company She Keeps

John Cromwell (Callejón sin salida) dirige este drama sobre la trayectoria vital y reinserción en la sociedad de una presa que ha cumplido parte de su condena en la cárcel. Diane fue recluida por falsificación de cheques y en su libertad condicional será acompañada por una oficial de policía llamada Joan. Ambas son muy distintas, y aunque Joan tiene un gran corazón, Diane recelará de su compañía. Las cosas se complicarán cuando aparezca en escena el novio de Joan, y Diane planee entonces un acercamiento hacia él. Lo mejor de este film menor del director es quizá el estudio de personajes femeninos, sus recelos y sus reacciones. Están sólidamente interpretados por Jane Greer (en el papel de Diane) y Lizabeth Scott (Joan), en una de sus tres colaboraciones con el director.

4/10
Nacida para el mal

1950 | Born To Be Bad

La joven provinciana Christabel llega a la ciudad, dispuesta a alojarse en casa de Donna, que se acaba de prometer con Curtis, un apuesto millonario. Adoptando una asombrosa duplicidad, la bella Christabel aparenta ser una chica ingenua y bondadosa, pero pronto tiene rendidos a sus pies a todos los hombres que pululan cerca de ella: al escritor Nick, al pintor Gobby y, por supuesto, a Curtis, la pieza que desea pescar, aunque sea a costa de no seguir su inclinación natural. Nicholas Ray lleva a buen puerto este retrato de mujer fatal -uno de los motivos del film es un cuadro que Gobby pinta de Christabel-, donde Joan Fontaine es la reina de la función, con su personaje de dama únicamente preocupada de sus propios intereses, a la que no le importa romper corazones y hacer daño a los que tiene alrededor. El cineasta se las arregla para mantener en el desenlace una mirada cínica, aunque los planes de la protagonista no acaben de salir del modo que ella querría.

7/10
Donde habita el peligro

1950 | Where Danger Lives

Otro excelente thriller dirigido por John Farrow (El reloj asesino, Mil ojos tiene la noche), esta vez centrado en la clásica trama de mujer fatal incitando a un hombre al asesinato. Margo es una joven y atractiva mujer, que se casa con un hombre mayor que ella por el dinero. Decidida a quedarse con toda la fortuna, seduce a un médico para que mate a su marido. Una vez cometido el delito, ambos amantes deciden escapar hacia México. En realidad, el productor de la cinta, el magnate Howard Hughes, parece ser que lo único que quería era proporcionar un vehículo de promoción a su nueva adquisición: la rubia Faith Domergue, que había sido protegida (por decir un eufemismo) del millonario desde que tenía 15 años. El clima durante el rodaje fue bastante cordial entre el actor principal, Robert Mitchum, y John Farrow, gracias a la desmedida afición al alcohol de ambos.

7/10
Casada con un comunista

1949 | The Woman on Pier 13

Intriga típica de los años en que Estados Unidos se veía el "peligro rojo" por todas partes. Sigue a Brad, antiguo estibador y ex miembro del partido comunista, que ha prosperado en una compañía naviera. Comunistas le chantajean con revelar su pasado si no les ayuda en sus planes de agitación propagandística. Su esposa descubrirá esta presión, que también sufre su propio hermano, y actuará por su cuenta para deshacer el entuerto. Producción de la RKO, se dice que Howard Hughes orquestó su argumento para despedir a aquellos cineastas que rehusarán colaborar en el film. La película no es gran cosa, y ha quedado claramente rebasada por el tiempo. Sin embargo, algunos pasajes retrotraen al mejor cine negro.

4/10
Nunca la olvidaré

1948 | I Remember Mama

Una familia de inmigrantes noruegos vive en Nueva York, donde se desarrollan sus vivencias, ilusiones, sueños y fracasos. La encantadora Irene Dunne (Serenata nostálgica) fue nominada al Oscar como mejor actriz, en este emotivo film dirigido por George Stevens (La mujer del año, Un lugar en el sol).

4/10
Sangre en la luna

1948 | Blood on the Moon

Un cowboy honrado se convierte en enemigo de un antiguo amigo con el que ha cabalgado, debido a que éste se ha metido en asuntos ilegales y turbios. Interesante incursión en el western de Robert Wise, más conocido por haber dirigido West Side Story. Destaca el protagonismo de Robert Mitchum, en uno de esos papeles de hombre de una pieza.

6/10
Retorno al pasado

1947 | Out of the Past

Jeff fue detective hace años y un tipo llamado Whit Sterling le encargó un trabajito. Le contrató para que encontrara a su amante, la bella Kathie, que se había escapado con una buena cantidad de dinero. Cuando Jeff dió con ella, ambos se enamoraron y huyeron a San Francisco, pero Kathie pronto volvió a huir tras asesinar a un colega de Jeff. Engañado y sintiéndose víctima de una conspiración, Jeff planea dejar su vida atrás y empezar denuevo en un lugar estable, pero ineludiblemente el pasado acaba regresando. Extraordinaria película de cine negro con unos actores de campanillas encabezados por Robert Mitchum (La noche del cazador) y un casi primerizo Kirk Douglas (Senderos de gloria). La chica embaucadora es Jane Greer, perfecta como "femme fatale"; mientras que Rhonda Fleming aporta dulzura. Destaca la fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca y el juego que le da a la luz. Apoteósico final, lleno de fatalismo y melancolía.

8/10
El solterón y la menor

1947 | The Bachelor And The Bobby-Soxer

Al ser sorprendido con una menor que se ha colado en su casa, un pintor con fama de seductor es procesado por la hermana juez de la joven. Ingeniosa comedia, que cuenta con un trío de actores formidable, encabezados por unos siempre eficientes Cary Grant y Myrna Loy. La jovencita en cuestión es la precoz Shirley Temple, que por entonces ya contaba con 19 años. Ganó el Oscar al guión.

6/10
Bedlam, hospital psiquiátrico

1946 | Bedlam

Film producido por Val Lewton, que también firma el guión con uno de sus directores habituales, Mark Robson. La historia está inspirada por un cuadro de William Hogarth del siglo XVIII, dedicado al hospital psiquiátrico de Bedlam. En pleno siglo de las luces, donde se supone que la razón impera por doquier, la institución es empleada para deshacerse de personas incómodas, alegando su supuesta locura, o para entretenimiento de nobles ociosos, que ríen con los hábitos impredecibles de los locos. El señor Sims, director del centro, no es inocente al respecto. Y Nell, cortesana arrimada a un lord, tampoco muestra demasiada compasión. Pero provocada por Sims, y animada por el ejemplo de un cuáquero, aprenderá a tener lástima de los enfermos, y descubre detrás de ellos a seres humanos. Lo que contraría sobremanera a Sims, que se las arregla para que declaren loca a Nell y la recluyan en el manicomio. Si Boris Karloff sabe componer a las mil maravillas uno de esos personajes siniestros a los que nos tiene acostumbrados, la que más nos sorprende es Anna Lee como la dama en peligro que aprende a compadecerse del prójimo, con unas cuantas escenas donde despunta el ingenio de sus agudas frases. Ayudan a componer la necesaria atmósfera siniestra los locos, bien definidos con algunos rasgos de asombrosa lucidez, que hacen creíble la escena del juicio y su implacable venganza.

6/10
En el nombre del amor

1946 | Deadline at Dawn

Estupenda muestra de cine negro donde Paul Lukas da vida a un marinero de permiso, que tras una borrachera encuentra en su poder una importante suma de dinero. Cuando intenta devolverla a la chica con la que ha pasado parte de la noche, descubre que ha sido asesinada. Ayudada por una joven (Susan Hayward), trata de dar con el paradero del asesino antes de que amanezca, aunque a la vez la asalta la duda de si no habrá sido él quien le ha quitado la vida.Se trata de la única película dirigida por Harold Clurman, más conocido por fundar el Group Theatre en los años 30, aunque también fue productor en Columbia. Estuvo bien apoyado por el solidísimo guión de un hombre de los escenarios, Clifford Odets, que traza una trama laberíntica donde el personaje perdido es el marinero de Lukas.

6/10
La huella de un recuerdo

1946 | The Locket

Cuando está a punto de casarse, John Willis descubre que su adorada Nancy ya tiene marido. Thriller con giros inesperados, y flash-backs.

6/10
La escalera de caracol

1946 | The Spiral Staircase

Una chica sorda, debido a trauma infantil, puede ser la próxima víctima de un asesino psicópata. El expresionismo alemán y el cine negro hollywoodiense confluyen en esta magistral obra de Robert Siodmak (Forajidos), basada en una novela de Ethel Lina White. La siniestra casa y su escalera parecen un personaje más. Suspense a raudales.

7/10
La patrulla del coronel Jackson

1945 | Back to Bataan

Durante la 2ª Guerra Mundial y tras la batalla de Filipinas, Joseph Madden es un coronel que organiza una patrulla para enfrentar en territorio japonés a los guerrilleros contra los vencedores. Mano a mano entre Anthony Quinn y John Wayne en este título bélico cuya historia y personajes están basados en hechos reales. La acción se hace patente desde la primera secuencia en el llamativo asalto al campamento enemigo.

5/10
Aprendiendo a morir

1944 | Marine Raiders

Aventuras y desventuras de un grupo de elite del ejército de los Estados Unidos, llamado Marine Raiders (algo así como 'marines de asalto'), durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La historia de la película, producida por RKO, es medianamente convencional, y contiene las justas dosis de acción y romance. Destaca la presencia de Robert Ryan (La casa en la sombra).

4/10
La venganza de la mujer pantera

1944 | The Curse of the Cat People

Amy tiene una amiga imaginaria llamada Irena, lo cual preocupa a su padre. Un día se enfada con la joven y decide castigarla, ante lo cual Amy se escapa de casa. Su padre deberá buscarla. Secuela de la inquietante La mujer pantera, que vuelve a contar con el protagonismo de Simone Simon, aquí en un extraño papel fantasmal. Aunque no alcanza el nivel de la primera, se deja ver.

5/10
Perseguido (1943)

1943 | The Fallen Sparrow

John 'Kit' McKittrick regresa a Nueva York tras combatir en la Guerra Civil Española. Mientras investiga la sospechosa muerte de un amigo, es perseguido por agentes nazis. John Garfield protagoniza un intenso thriller cortado a su medida. Se basa en una novela de Dorothy B. Hughes.

5/10
La 7ª víctima

1943 | The Seventh Victim

Debut en la dirección de Mark Robson, en la RKO, y de Kim Hunter (Un tranvía llamado Deseo) como actriz de cine. Cuenta los intentos de Mary por encontrar a su hermana Jacqueline, desaparecida sin dejar ninguna pista de su paradero. Cuando entra en la habitación que ocupaba en un motel, encuentra una silla, y una soga colgadada del techo que le hacen temer lo peor. A medida que indaga más, encuentra al hombre que amaba a su hermana; pero extrañas pistas parecen indicar que ha caído en las garras de una siniestra secta. Se trata de una correcta producción de Val Lewton, de fotografía muy contrastada y característica, donde Robson da pruebas de que sus tareas como montador le habían dado oficio más que suficiente para crear una atmósfera desasosegante.

5/10
El barco fantasma

1943 | The Ghost Ship

Tom Merriam culpa al capitán del barco al que acaba de incorporarse como tercero de a bordo, de negligencia en la muerte accidental de un marinero. Su punto de vista parece bien fundado, pero el resto de la tripulación, movido por una especie de temor reverencial, hacen piña a favor de su capitán.  Segundo trabajo del director Mark Robson, que pasó de montador de RKO a dirigir thrillers como éste. Como en La 7ª víctima, se trata de una producción de Val Lewton, con el mismo operador de fotografía y músico, lo que se nota en la creación de una atmósfera inquietante, muy adecuada para una trama de ambiguo capitán, molesto de que se cuestione su autoridad, que recuerda al creado por Humphrey Bogart para El motín del Caine. La ambientación del barco y la actitud de los marineros -genial el recurso de la voz en off para el tripulante mudo- está en la mejor tradición de historias sobre el mar como la concebida por Herman Melville en "Moby Dick".

6/10
Bombardero

1943 | Bombardier

Film bélico que sigue los pasos de diferentes pilotos americanos que durante la II Guerra Mundial se ven envueltos en el bombardeo de Tokio. El reparto reúne a diversos actores muy solventes de la época.

5/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
Pasaporte al futuro

1943 | Gangway for Tomorrow

Cinco trabajadores de una planta de municiones de la II Guerra Mundial narran sus propias historias en diversos flashbacks. Los cinco han vivido serios dramas en la guerra y aunque son amigos, en realidad los demás ignoran el pasado de los otros. Se trata de un entretenido drama, quizá algo melodramático, donde destacan las presencias de John Carradine (La diligencia) y Robert Ryan (Colorado Jim).

4/10
La mujer pantera

1942 | Cat People

Durante una visita al zoo, Oliver, un dibujante estadounidense, conoce a Irena, una delumbrante mujer serbia que dibuja junto a la jaula de las panteras, para inspirarse de cara a sus diseños de moda. Oliver acaba casándose con ella, a pesar de que ella sospecha que es una mujer pantera, como las que aparecen en una vieja leyenda de su país, aparentemente normales, pero que se transforman en animales en ciertas ocasiones, como cuando sienten celos. Jacques Tourneur dirigió este clásico del cine fantástico, que fue todo un éxito en 1942, a pesar de que está concebida como una producción de serie B por la productora RKO. A diferencia de otras películas de terror de la época, con actores especializados en el género, y maquillajes, Tourneur se decanta por sugerir la transformación de su protagonista en pantera. Además, la historia tenía una ambientación contemporánea, pues tenía lugar en la época en la que fue rodada, algo bastante atípico en el género por aquel entonces.

7/10
Se acabó la gasolina

1942 | The Tuttles of Tahiti

La familia Tuttles ha decidido regresar a Tahití, una paradisiaca isla de los Mares del Sur, con una meta muy clara: trabajar lo menos posible y disfrutar de los manjares y paisajes que ofrece la naturaleza. Sin embargo, cuando la hija se enamora de un lugareño, surgen una serie de conflictos entre las familias que hará que todo parezca desmoronarse. Comedia de la RKO más bien ligera y con un gran exotismo en su ambientación, basada en la novela "No More Gas", de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Su principal aliciente está en la presencia de Charles Laughton como el entrañable progenitor. Dirige con su habitual solvencia el director astro húngaro Charles Vidor, que instalado en Hollywood a comienzos del sonoro acabó teniendo grandes éxitos como Gilda (1946).

5/10
El intrépido halcón

1941 | The Gay Falcon

Lady Scarface

1941 | Lady Scarface

El teniente Bill Mason esta en búsqueda del líder de una peligrosa banda de criminales que se encuentran actuando a sus anchas en la ciudad de Chicago. Cuando la policía empieza a realizar una exhaustiva investigación pronto descubre que utiliza como nombre clave la palabra Slade y sorprendentemente todo parece apuntar a que se trata de una mujer. Singular película criminal con un toque de cine negro, comedia y misterio policiaco que supone una de las primera producciones que situaron a la mujer como símbolo de jerarquía y autoridad. La nominada al Oscar Judith Anderson (inolvidable en Rebeca) desempeña brillantemente el papel de Slade.

4/10
La familia Robinson

1940 | Swiss Family Robinson

Una de las primeras adaptaciones de la novela de Johann David Wyss, la más conocida de las cuales es seguramente la protagonizada por John Mills en 1960, titulada en español Los Robinsones de los Mares del Sur. Aquí, de un modo entrañable, divertido y para toda la familia, se recoge la consabida historia de los Robinson, que se convierten en náufragos y recalan en una isla inhóspita. Ahí, en ese pequeño trozo de mundo, deberán llevar los valores de su civilización. En este caso, el patriarca está interpretado por el gran Thomas Mitchell (¡Qué bello es vivir!). Supuso el debut de Orson Welles en el cine, si bien sólo hace labores de narrador en la versión original.

6/10
El desconocido del tercer piso

1940 | Stranger on the Third Floor

Un pobre diablo, acusado de asesinato, es condenado a muerte por un jurado, gracias al testimonio circunstancial de un periodista, Mike, que le vio junto al cadáver de la víctima. A punto de casarse, su novia alimenta las dudas de Mike, que teme poder haber contribuido a la condena de un inocente. Cuando él mismo se asusta ante la posibilidad de ser sospechoso de un nuevo asesinato, caerá en la cuenta de que no debería haber sacado conclusiones tan rápido en la otra ocasión. Interesante serie B, con un inquietante Peter Lorre, el desconocido del título y posible culpable alternativo. De estética expresionista y música inquietante, el film hace un inteligente uso de la voz en off y el flash-back, a cuento de las malas pasadas que puede jugar la memoria, y de los remordimientos en forma de pesadillas. El film ofrece la posibilidad de ver una de las pocas interpretaciones de Margaret Tallichet, Talli, antes de casarse con el director William Wyler, momento a partir del cual abandonó su carrera de actriz.

6/10
Tomás Brown

1940 | Tom Brown's School Days

A una escuela donde los estudiantes tienen fama de ser indomables llega el señor Arnold, que impone una férrea disciplina, logrando cierto orden, pero provocando rechazo entre profesores y padres. Para aplacar a los contestarios, decide que su porpio hijo estudie en el centro. Tomás Brown descubrirá que el problema de raíz es el caso de un grupo de matones sobre el resto de alumnos, que permanecen fieles a un código de silencio que les impide denunciar los abusos. Apasionante film juvenil en el mundo educativo, Cedric Hardwicke y Freddie Bartholomew componen muy bien al padre e hijo protagonistas.

6/10
Nota de divorcio

1940 | A Bill of Divorcement

Sydney Fairfield (Maureen O'Hara), planea casarse pronto. Todo se complica cuando su padre (Adolphe Menjou), internado en un manicomio desde hace 20 años, se escapa y regresa a casa. Su mujer (Fay Bainter), que ha obtenido el divorcio hace tan solo un año y se va a casar en unos días, ve como su decisión se pone en tela de juicio. Basada en la obra de teatro "A Bill of Divorcement" de Clemence Dane, tuvo 2 versiones anteriores: A Bill of Divorcement (1922), y la más célebre, Doble sacrificio (1932), dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn y John Barrymore en sus papeles protagonistas. La película tiene sus momentos, en los que Maureen O'Hara, (también conocida como la tempestuosa reina del tecnicolor), intenta hacer olvidar la versión de Katherine Hepburn, pero John Farrow no es George Cukor.  

5/10
La pequeña rebelión

1939 | Allegheny Uprising

El colono Jim Smith, de Pennsylvania, ve peligrar su tierra debido a la tensión que existe entre los ingleses, los franceses y los indios. Por si fuera poco, un tal Callender crea mal ambiente al abastecer ilegalmente a los pieles rojas de ron y armas. John Wayne será el héroe de todo, Claire Trevor, la chica, y Brian Donlevy, el malo.

4/10
Ocho mujeres y un crimen

1938 | The Mad Miss Manton

Comedia escrita por uno de los autores de Casablanca, Philip G. Epstein, y que se mueve en los terrenos del romance. Su título original es bien elocuente sobre la actitud de la protagonista, “La loca Miss Manton”, una rica heredera con fama de chiflada que encuentra un cadáver en plena madrugada mientras pasea a su perro. Cuando encandila a todo el barrio con su hallazgo, el cuerpo desaparece y la policía no la cree. Así que la señorita Manton emprende una cruzada para encontrar al muerto y al culpable con la ayuda de sus amigas del bridge. Todo ello con bastante gracia y un buen ritmo narrativo a cargo de su director, Leigh Jason. A pesar que en su argumento la época simula ser invierno, en realidad el film se rodó en pleno verano en California. Además, la censura no vio apropiada una escena en que un matrimonio anciano aparece junto a la cama.

7/10
Gigantes del cielo

1938 | Sky Giant

Película-homenaje a las personas que trabajaron en la seguridad de las líneas aéreas norteamericanas, siendo por ello espectaculares sus imágenes aéreas filmadas de forma tan realista que pusieron en evidente riesgo físico al operador Nicholas Musuraca. Una producción de la RKO cuya trama de aviones, así como parte de su línea argumental, procede del éxito de la Metro, Piloto de pruebas (1938). En ambas existe un triángulo amoroso en torno a dos expertos en aeronáutica (Richard Dix y Chester Morris) y una mujer que no es otra que Joan Fontaine. En esta ocasión lo que ellos buscan es abrir una nueva ruta entre Estados Unidos y Oriente.

4/10
Saturday's Heroes

1937 | Saturday's Heroes

Van Heflin (Grito de batalla) es lo único que se puede salvar de esta mediocre película. El actor interpreta al futbolista estrella de un equipo de fútbol americano que se verá metido y liderando una dramática situación. Con su interpretación, el actor se empezó a consolidar y ser querido por el público.  La película es fácil de ver, resulta entretenida a pesar de su poco trabajado guión. 

4/10
El valle de los ícaros

1937 | Flight from Glory

Lew Landers (El cuervo), director que ha trabajado tanto en televisión como en cine, presenta este drama romántico que gira en torno a un triángulo amoroso: un aviador, aficionado en exceso a la bebida, lleva consigo a su reciente esposa junto a su equipo de aviadores profesionales. Todo se complica cuando ella se enamora de un compañero suyo.  El triángulo amoroso protagonista lo forman los actores Chester Morris y Onslow Stevens y la actriz Whitney Bourne. Completa el reparto el mítico actor Van Heflin (La tempestad).

5/10
There Goes My Girl

1937 | There Goes My Girl

Jerry Martin y Connie Taylor son los mejores reporteros de dos periódicos rivales, pero están comprometidos para casarse. Sus jefes intentan todo tipo de trucos rastreros para separarles, y que continúen escribiendo para sus publicaciones. Además, les envían a una pequeña localidad para cubrir un caso de asesinato, pues si rivalizan entre ellos por conseguir antes la información, podrían separarse para siempre. Ingeniosa comedia que sigue claramente la estela de Luna nueva, aunque no llega a la altura. Cuenta con un reparto de actores perfectos para el género.

4/10
Murder on a Bridle Path

1936 | Murder on a Bridle Path

Cuarta adaptación de las novelas de misterio escritas por el novelista Stuart Palmer y protagonizadas por la maestra de escuela Hildegarde Withers, aquí interpretada por primera vez por Helen Broderick, en sustitución de Edna May Oliver (Asesinato en el acuario), quien protagonizó las tres anteriores. Como siempre, la maestra investigará un crimen junto al inspector de policía Oscar Piper (James Gleason en su cuarta interpretación del personaje). En este caso todo arranca con un misterioso asesinato ocurrido durante el transcurso de un desfile.

4/10
El detective y su compañera

1936 | The Plot Thickens

Quinta entrega de las películas de los años 30 del siglo XX basadas en novelas del escritor de misterio Stuart Palmer. Los protagonistas son una pareja de lo más singular, compuesta por la veterana maestra Hildegarde Withers y el policía Oscar Piper. En este caso se trata de averiguar la verdad sobre la aparición del cadáver de un hombre rico que ha sido asesinado. Por primera vez interpreta a la anciana Zasu Pitts, quien sustituye a las anteriores actrices en el papel, Edna May Oliver y Helen Broderick. El actor James Gleason encarna como siempre al inspector.

4/10
El embrujo de Manhattan

1935 | Romance in Manhattan

Simpática comedia con una jovencita Ginger Rogers. Cuenta cómo un imigrante checo recién llegado a Nueva York, y a punto de ser repatriado, se escapa "in extremis"; tras varias peripecias, conoce a una corista.

4/10
Cuento de aldea

1935 | Village Tale

Una pequeña población de Iowa, donde los chismes pueden dañar gravemente la fama de los vecinos. Es lo que le ocurre al personaje de Randolph Scott, que por ser amable con una esposa joven de buen ver, despierta todo tipo de rumores. No se trata exactamente de uno de los mejores filmes de John Cromwell, pues todo parece demasiado estereotipado, falta sentimientos y conflictos que apareca auténticosl

4/10
La calentura del oro

1934 | We're Rich Again

Los Page habían sido siempre una familia acomodada, pero poco a poco su nivel de vida fue bajando debido a los derroches. Wilbur y Linda tratan de casar a una de sus hijas, la bella Carolyn, con un influyente banquero. Comedia de William A. Seiter sobre una familia con apuros económicos. Destaca la presencia de Marian Nixon, esposa del director, en el papel de la prima.

4/10
La Venus de oro

1934 | The Richest Girl in the World

Dorothy Hunter es una joven acaudalada, heredera de una buena fortuna, que está harta de tener novios que solo la quieren por su dinero. Un día, decide intercambiar su identidad con su secretaria Sylvia. Comedia protagonizada por Miriam Hopkins (La feria de la vanidad) y Fay Wray, la chica de King Kong (1933). Destaca la música de Max Steiner y el guión de Norman Krasna, éste último nominado al Oscar.

5/10
Murder on the Blackboard

1934 | Murder on the Blackboard

Segundo film en el que forman pareja los actores Edna May Oliver y James Gleason (tras Asesinato en el acuario), en los papeles de la profesora Hildegarde Withers y el inspector de policía Piper, personajes creados por el escritor de novelas de misterio Stuart Palmer. En este caso la trama se centra en el esclarecimiento de la muerte de una maestra, colega de la profesora Withers. Entre ella y Piper intentarán desentrañar el misterio.

4/10
Chance at Heaven

1933 | Chance at Heaven

Un ambicioso mecánico intenta conservar a su novia, a pesar de que un adinerado individuo pretende competir con él por su amor. Vehículo de lucimiento para Ginger Rogers, que acababa de convertirse en una gran estrella. Se trata de un drama de argumento sencillo.

5/10
Haunted Gold

1932 | Haunted Gold

El botín de una mina de oro tiene que ser repartido entre dos hombres. Uno de ellos, John Mason, cae en manos de la banda de Joe Ryan, que pretende apoderarse de su parte y también de la que le corresponde al padre de la joven Janet Carter, la cual ha acudido también a la mina. Western clásico con John Wayne como el héroe de la función. La música la pone Leo F. Forbstein.

4/10
The Sin Ship

1931 | The Sin Ship

Frisco Kitty es una mujer que viaja por barco con su compañero. Ambos guardan en secreto que se trata del primer ministro, y que ella es su mujer de confianza. El capitán resulta ser un hombre exageradamente tosco. Melodrama de la primera época del cine sonoro, con una trabajada interpretación de Mary Astor. Dirige el actor Louis Wolheim (Sin novedad en el frente), en su último trabajo antes de su prematura muerte, justo antes del estreno. Wolheim se reserva la interpretación del capitán, un hombre complejo.

4/10
Men of Chance

1931 | Men of Chance

Men of Chance tiene como gran protagonista al caballo. La película cuenta la historia de varios hombres que viven por y para apostar en las carreras. La mayoría de ellos tienen una posición económica desahogada, pero aún así, inventan todo tipo de triquiñuelas para asegurarse el botín. El galán de la película es Ricardo Cortez, un hombre a quien Hollywood convirtió en "latin lover" a pesar de su origen austríaco.

4/10
Astucia de mujer (1931)

1931 | Smart Woman

Comedia de la RKO –de apenas una hora de duración–, basada en la obra teatral 'Nancy´s Private Affair', de Myron C. Fagan. Algunos aspectos de dicha obra fueron aligerados para cine, y en los diálogos se incluyeron frases picantes para aderezar la carga de sensualidad que acaba teniendo todo la trama, en especial destinada al personaje de Mary Astor. Ella es Nancy Gibson, una millonaria que cuando vuelve a Nueva York tras una estancia en París, se entera que su marido se ha encaprichado de una joven bailarina con la que pretende casarse. Para evitarlo, Nancy trama un plan aportando la 'astucia de mujer' de su título y se muestra completamente indiferente hacia la nueva situación. Todo se complicará aún más cuando ella le confiesa que también ha tenido una aventura con otro hombre en la capital francesa. Estupendos enredos amorosos, algo de sentimentalismo, mucha burla a la alta sociedad y situaciones bastante atrevidas en un filme precódigo Hays.

7/10

Últimos tráilers y vídeos