IMG-LOGO

Biografía

Patrick Dempsey

Patrick Dempsey

54 años

Patrick Dempsey

Nació el 13 de Enero de 1966 en Lewiston, Maine, EE.UU.

De pringado a médico de moda

05 Mayo 2008

Patrick Dempsey ha conocido la fama gracias a la serie de televisión Anatomía de Grey. En ella interpreta al atractivo neurocirujano Shepherd, que levanta pasiones entre las féminas. Lo que no deja de ser curioso, pues en sus años mozos fue todo un experto en interpretar papeles de pringado.

Patrick nació el 13 de enero de 1966 en Maine (Estados Unidos). Su debut cinematográfico llegó en 1985 con Heaven Help Us, donde tuvo un papel muy secundario. Después de esto aprovechó su juventud para dedicarse a títulos destinados al público adolescente, la mayoría de los cuales eran comedias. Así, Patrick protagonizó Albóndigas III (1986), No puedes comprar mi amor (1987), Algunas chicas (1988), Juntos pero no revueltos (1989) y Cásate conmigo (1993). Estos títulos tienen en común el tipo de personaje al que encarnó Patrick, pues todos eran bastante pringados. En la primera era el típico pardillo del instituto, en la segunda más de lo mismo, por lo que intentaba comprar a una animadora para que se convirtiera en su novia y convertirse en el “guay” de turno. En la tercera ve como su novia lo planta y en la cuarta vive una difícil historia de amor con una chica que es rica, mientras que él es de condición humilde.

A muchos les sorprenderá saber que el “Doctor Macizo” de Anatomía de Grey tenga un pasado lleno de personajes pringadotes. Él mismo recuerda esos comienzos cuando en cada una de las entrevistas que concede le mencionan lo atractivo que es y las pasiones que levanta su personaje del neurocirujano Shepherd. Para ser justos, también hay que señalar que no todos los papeles de juventud de Patrick fueron de ese corte. De hecho, hay algunos que son más bien lo contrario, como ocurre en Ellas los prefieren jóvenes (1987). Allí Patrick interpretó al personaje real de Sonny, un chaval de 15 años que acabó en los tribunales después de haber mantenido relaciones con mujeres mucho mayores que él. Casualmente, ese mismo año, Patrick hizo algo que lo acercaba un tanto al personaje que acababa de interpretar, ya que se casó con la también actriz Rocky Parker, 27 años mayor que él. El matrimonio duró siete años. Después de esto, el actor se tomó un respiro sentimental hasta que en 1999 se casó en segundas nupcias con la maquilladora Jill Fink, con la que tiene tres hijos, la mayor de 6 años y unos gemelos de poco más de 1.

Sin embargo, por 1994 todavía estaba casado con Rocky, junto a quien debutó como director en la cinta familiar Ava’s Magical Adventure. A partir de ese momento, Patrick comenzó a participar en películas de cierto nombre aunque con papeles secundarios, como Estallido (1995), Scream 3 (2000) y Sweet Home Alabama (2002). Su transición del cine para adolescentes a otro tipo de títulos no estaba saliendo como debiera. Fueron años de poco éxito cinematográfico, que Patrick aprovechó para trabajar en televisión. Protagonizó un sinfín de telefilmes como 20.000 leguas de viaje submarino (1997) o Crimen y castigo (1998). La televisión le estaba dando más oportunidades que el cine y aunque no tuviera un presente cargado de rositas, es verdad que sus papeles en la pequeña pantalla eran de una mayor relevancia que en la grande. Y fue precisamente la televisión la que lo acabó lanzando al estrellato internacional. En 2005 comenzó su andadura en la serie Anatomía de Grey, bajo la piel del prestigioso neurocirujano Shepherd. Su compleja historia de amor con el personaje central de la historia, Meredith Grey, tiene enganchado al televisor a medio mundo. Actualmente, la serie se encuentra en la 4ª temporada y, por lo pronto, todos los actores principales tienen firmado un contrato hasta la 6ª. Qué sucederá después, no se sabe, como confirma el propio Patrick.

El agradecimiento que siente Dempsey por el guapo doctor no es para menos, pues la fama que ha alcanzado gracias a él le ha dado la posibilidad de empezar de nuevo en el cine. Después de los años de vacas flacas, Patrick le debe al médico de moda su papel en Diarios de la calle (2007), donde era el marido de la protagonista Hilary Swank, y un encantador abogado padre de familia en la dulce Encantada. La historia de Giselle (2007). Dentro de muy poquito volverá a aterrizar en las pantallas españolas como protagonista de la comedia romántica La boda de mi novia, donde se convierte en la “dama de honor” de su amada a la que interpreta Michelle Monaghan.

Mientras que su futuro televisivo continúa viento en popa y comienza a ver la luz al final del túnel en el cine, tantea posibles papeles cinematográficos. Todavía no se ha decantado por ninguno, aunque comenta que probablemente no sea una comedia –género muy presente en su filmografía–, ya que “tengo que ser muy cuidadoso con mi elección, necesito encontrar algo diferente para mantener la capacidad de sorprender al público”, confiesa. En lo que se refiere a su vida familiar, Patrick está deseando poder trasladarse con su mujer y sus hijos a un sitio tranquilo, como su Maine natal, y permanecer apartado de Hollywood. Según sus propias palabras, “quiero que tengan una infancia tranquila, como la que tuve yo”.

Filmografía
Bridget Jones' Baby

2016 | Bridget Jones' Baby

Han pasado quince años desde que El diario de Bridget Jones irrumpiera en las pantallas por primera vez. El impacto fue enorme, como era de prever tras el éxito comercial de la novela de Helen Fielding en que se basaba. Sólo tres años más tarde llegó la secuela, Bridget Jones: Sobreviviré, que mantuvo más o menos el nivel original. Ambas películas narraban las dificultades amorosas de la protagonista, una dulce muchacha que buscaba el amor romántico, aunque su vida emocional era infantil, sus ademanes adorablemente torpes y su actitud exterior desembocaba en cierto desenfado sexual, donde el compromiso era poco más que una palabra. Dos hombres se disputaban su corazón, una competencia con claras referencias a “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. Bridget Jones’ Baby retoma la historia años después de que Bridget y su adorado Darcy fracasaran en su relación, pues los compromisos laborales de él hicieron trizas la convivencia. Ahora, mientras que Darcy se ha casado, Bridget sigue viviendo sola, en un pisito cursi y femenino, y goza de prestigio en su trabajo en una televisión, en donde comparte risas con su amiga Miranda. Con ella precisamente irá a desfasar un poco en un concierto y Bridget pasará la noche con un apuesto desconocido, que resultará ser un tipo la mar de simpático además de multimillonario. Días después, con motivo del funeral de quien fuera su otro conquistador, Daniel Cleaver (Hugh Grant), Bridget se encontrará con Darcy, con quien la chispa volverá a surgir y acabarán en el dormitorio. Así las cosas, cuando al poco tiempo Bridget descubre que está embarazada, ignorará por completo quién es el padre, si Jack o Darcy. La directora Sharon Maguire ha conservado las constantes del primer film, dirigido también por ella: soltería de Bridget, infantilismo emocional, competición masculina, buenismo bobalicón de los padres, etc., al tiempo que moderniza aún más las actitudes de los personajes, que dan tumbos entre el romanticismo y la frivolidad más absoluta. En este sentido la superficialidad del guión supera con creces a la mostrada en las precedentes, tanto en el lenguaje y las conversaciones como en los planteamientos sociales de los que alardea. Aunque sigue manteniendo el humor tontorrón y eficaz de las otras películas, ciertamente se deja tan de lado el “estilo Austen” que llegan a resultan ridículos los acaramelados roles masculinos de Jack y Darcy. Por otras parte, aunque hay una trabajada labor actoral, faltan en el film escenas memorables y algunos golpes de humor parecen reciclados y ya no surten el efecto deseado (véase a la madre de Bridget por ejemplo). Además Colin Firth ha perdido llamativamente su frescura y las arrugas tampoco le hacen ningún favor, algo parecido a lo que le sucede a Renée Zellweger, aunque ésta siga conservando su dulzura innata y el atractivo de sus característicos mohínes. Sí funcionan en cambio dos nuevos personajes: la amiga gamberra de Bridget en la televisión, interpretada con mucho desparpajo por Sarah Solemani (quizá gracias a ella la primera parte de la película es la más llevadera); y el papel de sarcástica doctora interpretada por Emma Thompson, quien además es coguionista del film junto con Helen Fielding y Dan Mazer.

4/10
Anatomía de Grey (9ª temporada)

2012 | Anatomy of Grey | Serie TV

Semanas después del terrible accidente de avión que tuvo trágicas consecuencias, Meredith Grey trata de superar la muerte de su hermana Lexie. Su carácter se ha endurecido tanto que sus compañeros la apodan "Medusa", por su fría mirada. Mientras, Cristina ha comenzado a ejercer en un hospital de Minnesota, pero no acaba de integrarse con sus compañeros, mientras que Alex duda si debe aceptar la plaza que le han ofrecido en el hospital John Hopkins. Bailey, felizmente comprometida, celebra su boda con Ben, pero durante la ceremonia se produce una urgencia en el centro médico. La novena temporada de Anatomía de Grey mantiene el nivel de las anteriores con momentos intensos, como una devastadora tormenta que causa estragos en Seattle, y que provocará que los protagonistas tengan que trabajar en circunstancias extremas, y que un parto crucial para la trama se lleve a cabo con gran dificultad. Los guionistas aciertan al limitar las tramas amorosas y potenciar el drama. Ellen Pompeo y Patrick Dempsey, que querían dejar la serie, volvieron tras duras negociaciones. Les acompañan los secundarios habituales y recién llegados como Tina Majorino (True Blood), que interpreta a Heather, una nueva iterna.

6/10
Transformers: El lado oscuro de la Luna

2011 | Transformers: Dark of the Moon

Tercera superproducción sobre los alienígenas de metal, creados por la factoría de juguetes Hasbro y convertidos desde 2007 en protagonistas del celuloide gracias a Paramount Pictures. Al margen de la historia, mucho se ha hablado de esta parte debido a la ausencia de la estrella Megan Fox, quien se dio conocer al mundo como la despampanante compañera de Shia LaBeouf en Transformers y Transformers: La venganza de los caídos. Al parecer la morena actriz fue despedida por desavenencias con Michael Bay, quien para sustituirla ha contratado a Rosie Huntington-Whiteley, otra explosiva jovencita, esta vez rubia, que ha llenado desde entonces portadas y noticias rosas del mundo hollywoodiense. Y en el film luce palmito hasta la exageración. El film comienza presentando a Sam Witwicky en apuros laborales, haciendo entrevistas y no encontrando su lugar en la vida normal, al contrario que su nueva novia, Carly, quien es la mano derecha de un poderoso empresario. Entretanto los autobots (robots buenos) viven aliados con los humanos, manteniendo el planeta en paz. Sin embargo, un secreto relacionado con la llegada del hombre a la Luna en 1969 volverá a traer la guerra entre los autobots y los decepticons (robots malos), los cuales pretenden reconstruir en la Tierra su desaparecido planeta Cibertron. Ni que decir tiene que Witwicky volverá a la carga y luchará con sus amigos Optimus Prime y Bee para detener a los transformers malvados. Acción, acción y acción. Quienes deseen disfrutar de más de una hora apabullantes escenas de luchas, explosiones y atronador sonido, entre enormes máquinas en medio de una megalópolis como Chicago, aquí tiene su película. Pero quien busque algo más, quedará sin duda defraudado, porque aquí, más que en ningún otro film de los gigantes de metal, Michael Bay elude cualquier hondura y se decanta por la total planicie de planteamientos: cualquier subtrama levemente recogida en el pobre guión de Ehren Kruger es sólo es una excusa para guiarnos hasta la madre de todas las batallas. En ese sentido, la acción no da tregua desde la mitad de la película hasta el final, en donde destacan las variadas escenas del rascacielos que se tambalea entre explosiones, cristales y toneladas de hierro en movimiento, con los humanos que ruedan como croquetas en su interior. Por lo demás, claro, hay tantos momentos inverosímiles que sería absurdo enumerarlos todos (aunque se lleva la palma el modo en que la rubia Carly decide salvar al mundo hablando con Megatron, de una ridiculez pasmosa). Pero aquí da igual, todo es espectacular, comiquero, blandito y absolutamente predecible. Al equipo humano habitual de la saga, con el coronel Josh Duhamel, el soldado Tyrese Gibson y el excéntrico ex agente John Turturro, se unen en esta tercera parte dos intérpretes, Frances McDormand y John Malkovich, en papeles muy limitaditos que desdicen un poco de sus prestigiosas carreras. Quien sí logra un personaje algo diferente y con algo de presencia es Patrick Dempsey, conocido por su protagonismo en la serie Anatomía de Grey.

4/10
Anatomía de Grey (8ª temporada)

2011 | Grey's Anatomy | Serie TV

Dereck y Meredith logran la custodia de la pequeña Zola. Pero el matrimonio sufrirá una crisis después de que ella sea acusada de boicotear un experimento. Lo más sonado de la octava temporada de la serie médica fue el dramático final, que generó ríos de tinta y dejó a los seguidores expectantes.

6/10
Atraco por duplicado

2011 | Flypaper

Tripp Kennedy consigue llegar a una sucursal bancaria poco antes de la hora de cierre, para realizar una gestión. Ignora que casualmente dos bandas de atracadores han decidido atracar la oficina a la misma hora, por lo que se produce un tiroteo. Kennedy logra poner a salvo a Kaitlin, una cajera, mientras comprueba atónito que ambos grupos de criminales no saben qué harán a continuación. Aunque la premisa podría haber dado juego, fracasa el guión de Jon Lucas y Scott Moore, responsables de Resacón en Las Vegas, su secuela y El cambiazo. No logran ni sacarle humor a la situación, ni desarrollar los personajes, ni evitar estancarse tras los minutos iniciales. Ante esto, poco puede hacer el realizador Rob Minkoff –que paradójicamente ha tenido más éxito por el reestreno casi al mismo tiempo en 3 dimensiones de su película más conocida, El rey león–, que trata infructuosamente de darle ritmo a la historia. En cuanto al reparto, Patrick Dempsey cumple sin resultar memorable, a Ashley Judd le falta papel, y Tim Blake Nelson y Pruitt Taylor Vince resultan exageradísimos como dos criminales de poca monta, que desentonan frente a sus profesionales oponentes.

4/10
Historias de San Valentín

2010 | Valentine's Day

El español Fernando Palacios tuvo la misma idea con su comedia romántica El día de los enamorados, de 1959, que por su éxito tuvo una continuación titulada Vuelve San Valentín. Encadenaban ambos filmes las peripecias de variopintos personajes el 14 de febrero. Como esas películas no tuvieron ninguna repercusión internacional, no resulta probable que hayan sido la inspiración de esta comedia romántica de Garry Marshall, el director de Pretty Woman, que sin embargo sí parece haber tenido muy presente Love Actually, que entrecruzaba historias en torno al día de Navidad de muchos personajes, interpretados por grandes actores británicos. Historias de San Valentín repite la jugada con famosos actores americanos y sustituye Londres por Los Ángeles. Reed Bennett (Ashton Kutcher), dueño de una floristería que va a tener mucho trabajo en San Valentín (el día en que realiza más ventas), le pide a su novia, Morley (Jessica Alba), que se case con él y ésta acepta. Sin embargo, Bennett empieza a darse cuenta de que en realidad la mujer de su vida es su mejor amiga, Julia, que ha encontrado por fin a un hombre serio y responsable, el Dr. Harrison Copeland, después de numerosos desengaños con impresentables. El tal Dr. Bennett entra en la tienda de Reed y le encarga que le envíe discretamente flores a Julia, pero también a su esposa, puesto que está casado. También tienen gran importancia una mujer madura, que le cuenta un secreto del pasado a su marido, un niño que encarga en la floristería un ramo para la persona de la que está enamorado, una mujer que combina su trabajo de recepcionista-secretaria con la atención a una línea erótica, un célebre jugador de fútbol, y una capitana del ejército que vuela en avión a Los Ángeles aprovechando un permiso para encontrarse con “el hombre” de su vida. No llega a la altura de su referente británico, pues la guionista Katherine Fugate (El príncipe y yo) carece del ingenio de Richard Curtis. Así, guarda pocas sorpresas, y parece planificada con tiralíneas en su pretensión de representar a todos los rangos de edad (hay niños y jubilados), diversas minorías étnicas, y hasta una pequeña historia homosexual forzada, para contentar a todo el público. El nivel de las historias es irregular, pues algunas son un poco “facilonas”. Sin embargo, sus pequeñas y evidentes pinceladas en torno a la fidelidad, la sinceridad y el miedo al compromiso funcionan. Logra su objetivo de entretener, sobre todo por el “glamouroso” reparto, que por ejemplo reúne a Julia Roberts (la militar) con su “sobrinísima” Emma, una joven que se plantea perder la virginidad con su novio. Destaca Jennifer Garner, que le pone bastante pasión a su personaje de mujer desengañada, Anne Hathaway (la telefonista erótica) y el siempre sorprendente Jamie Foxx, como periodista deportivo forzado a hacer un reportaje sobre San Valentín. Tienen menos presencia pero demuestran su solvencia Topher Grace, Jessica Biel, Kathy Bates, Jessica Alba, Shirley MacLaine y Queen Latifah. Algunos diálogos derrochan simpatía (“si encuentras a una mujer demasiado buena para ti, cásate con ella”), y un par de referencias metacinematográficas tienen su gracia, cuando el hombre lobo que mostraba pectorales en Luna nueva, Taylor Lautner, declara que no quiere quitarse la camiseta en público porque le da vergüenza, o el momento en que la veterana Shirley MacLaine acude a una proyección de su vieja película Hot Spell.

5/10
Anatomía de Grey (6ª temporada)

2009 | Grey's Anatomy | Serie TV

Meredith vive un complejo momento profesional. El hospital en el que trabaja, el Seattle Grace, se ha fusionado con el Mercy West, otro centro, por lo que han llegado nuevos médicos, y la competencia es cada vez más feroz. En esta tanda de episodios de la famosa serie médica se incorporan personajes interpretados por Nora Zehetner (Héroes), Jesse Williams (Ley y Orden), Kim Raver (24) y Robert Baker (Caso Abierto).

5/10
Anatomía de Grey (7ª temporada)

2009 | Grey's Anatomy | Serie TV

La acción comienza dos meses después del sangriento suceso que acabó con la vida de algunos cirujanos, cuando el marido de una paciente fallecida tomó el hospital Seattle Grace a punta de pistola. El experto en terapia emocional Andrew Perkins intenta ayudar a superar el trauma a Alex, Meredith, Cristina y el doctor Shepherd. Primera temporada de la serie sin Katherine Heigl. Se incorpora el actor James Tupper, como el terapeuta Andrew Perkins.

5/10
Anatomía de Grey (5ª temporada)

2008 | Grey's Anatomy | Serie TV

Meredith Grey se dispone a vivir en pareja con su adorado Derek, pero descubre que la convivencia no será nada fácil. El centro hospitalario Seattle Grace ha dejado de ser uno de los mejores del país, aunque al jefe y al resto del equipo les cuesta aceptarlo. Sigue arrasando esta serie médica. Se incorpora la actriz Jessica Capshaw, hija de la esposa de Steven Spielberg, interpretando a una doctora, y también Kevin McKidd, como el doctor Owen Hunt, que inicia una relación con Cristina (Sandra Oh).

6/10
La boda de mi novia

2008 | Made of Honor

Típica película de lo que es ya un nutrido subapartado de las comedias románticas, el de los preparativos en torno a una boda. La película arranca en plena fiesta universitaria en los años 90, cuando el mujeriego Tom se dispone a meterse en la cama de su último ligue. ¡Horror y error! Se ha introducido en el lecho de Hannah, la joven que comparte habitación con esa novieta de quita y pon, y que le expulsa con cajas destempladas. No hay relación amorosa entre Tom y Hannah, pero sí una amistad duradera, que llega hasta la actualidad. Ella sabe cómo es su amigo Tom: alérgico al compromiso, que contempla el sexo como un pasatiempo, mientras que para disfrutar de compañía inteligente cuenta con Hannah. Hasta aquí, una situación cómoda para Tom. Pero... Tras un viaje profesional a Escocia, Hannah se presenta con una inesperada noticia: se ha comprometido en matrimonio con un joven de familia noble. Y le pide a Tom que sea... ¡su dama de honor! Tanto aprecia su amistad, que no importa que no sea chica. Es el momento en que Tom se da cuenta de lo idiota que ha sido durante tantos años, pues en realidad ama a Hannah y quisiera casarse con ella. Sabe que debe decírselo, pero deberá esperar al momento apropiado, y entretanto deberá comportarse como la perfecta dama de honor. O se tiene talento para la comedia, o no se tiene. La trama es la clásica de enredo, Patrick Dempsey y Michelle Monaghan tienen madera para el género... Así que la clave sería dar con el timing, la mezcla perfecta de sentimientos almibarados y divertidos gags. Pero Paul Weiland no da con la fórmula, se muestra bastante torpe. Es difícil decir si existe ya un pecado original en esta comedia, el convencional guión de Adam Sztykiel, Deborah Kaplan y Harry Elfont, con ideas tan absurdas y sin gracia como la del “damo” de honor, o si hay que ceder el honor del muy irregular resultado a Weiland, en cuyo currículo figuran algunos episodios de la serie televisiva Mr. Bean (se nota en algunos pasajes físicos del film, que funcionan más o menos) y la muy fallida secuela de Cowboys de ciudad El tesoro de Curly. El caso es que falta cohesión, se acumulan elementos perfectamente prescindibles y que una vez introducidos se desvanecen (los amigos de él, el cura), se acude a algún elemento zafiete (la broma clintonita, la despedida), y se juega la carta fácil del exotismo (Escocia). El típico suspense de cuándo se va a aclarar la situación tiene poca gracia, incluido el disparatado clímax en la capilla donde se celebra el casamiento. Quizá lo que funciona mejor, y no se explota hasta sus últimas consecuencias, es la complicidad femenina, el jijijí con las otras damas de honor, o las costumbres cazadoras y carnívoras del novio.

4/10
Diarios de la calle

2007 | Freedom Writers

Erin Gruwell es una joven blanca, recién licenciada, muy orgullosa de su padre, un liberal que luchó en su época por los derechos civiles. Deseosa de estar a la altura de su padre, consigue trabajo en el conflictivo instituto Wilson, de Long Beach, donde los experimentos de integración racial en las aulas, donde conviven blancos, negros, hispanos y asiáticos, no parecen estar dando los resultados apetecidos. Erin aparece ante todos los que le rodean -la directora del departamento Margaret, los otros profesores, su marido, su padre, sus alumnos- como alguien ingenuo, que en poco tiempo va a descubrir que la vida es dura, que sus buenos deseos no bastan para ayudar. Y si bien es verdad que algo de esto hay, Erin no se rinde, sino que sigue esforzándose por ganarse a sus alumnos. Y a partir de una clase memorable, a partir de la caricatura que un chico ha pintado de otro compañero, empezará la larga ascensión de obtener la confianza de sus alumnos. Richard LaGravenese, guionista y director, se basa en un caso real de experiencia educativa que se plasmó en forma de libro, "Los diarios de los escritores de la libertad". Allí se recogían extractos de los diarios que Erin animó a sus alumnos a llevar, donde plasmaban las difíciles condiciones de familia, pandilleros y violencia, en las que se veían obligados a sobrevivir. El film es muy sugerente, porque subraya con acierto cómo un profesor debe esforzarse por entender a sus alumnos, para de este modo poder darles la educación y enseñanza que necesitan. Cómo logra concienciarles acerca de sus problemas de convivencia presentándoles el horror del holocausto, o el modo en que les aficiona a la lectura, incluso con sacrificios económicos personales que suponen el pluriempleo, tienen fuerza, y llevan a la hermosa escena en que traen al instituto a la mujer que acogió en su casa a la célebre Ana Frank, inspiradora de la pedagogía de Erin de los diarios. La doblemente oscarizada Hilary Swank da el tipo perfecto de mujer idealista y risueña, a la par que testaruda, a la que mueve un noble fin, que no logra conciliar con la atención de su vida matrimonial. En ese sentido el film es honesto, no pinta a una mujer perfecta, y tampoco pretende que los enfoques pedagógicos de Erin sean la solución perfecta y única al problema educativo. Pero sí se subraya, justamente, su sincero empeño por hacer que las cosas cambien a mejor, con logros notables. En el resto del reparto, los demás personajes son secundarios, pero hacen un trabajo notable Patrick Dempsey e Imelda Staunton, a los que toca asumir los antipáticos personajes del marido y la profesora antagonista de Erin, y Scott Glenn, como el padre de la novata profesora. También hacen un gran trabajo los desconocidos jóvenes que interpretan a los alumnos, y que en algunos casos proceden de los mismos ambientes marginales que retrata el film.

6/10
Anatomía de Grey (4ª temporada)

2007 | Grey's Anatomy (4ª Season) | Serie TV

Meredith, Cristina, Izzie y Alex cumplen un año como residentes. Lo que significa que van a tener nuevos internos a su cargo, e incluso a George, un repetidor. En la cuarta temporada, los protagonistas han mejorado en el ejercicio de la medicina –ya sea para tratar una adicción a las drogas, o atender a los afectados en accidentes múltiples–, pero sus titubeos sentimentales prueban que aún les queda mucho para madurar. Es el caso de Izzie, que mantiene una aventura con el casado George hasta que por fin este decida divorciarse. Por otro lado, Cristina sigue con su soltería después de que su prometido Preston la dejara plantada en el altar y Alex se reencontrará con Ava, la paciente de la que se enamoró. También hay incorporaciones al Seattle Grace, como la seria Erica Hahn, la nueva jefa de cirugía. Meredith, por su parte, se arma un lío con las cenizas de su madre. Debido a la aparición del spin-off Sin cita previa, también creado por Shonda Rhimes, estuvo más en el día a día de la serie Krista Vernoff, que dio bastante cancha a personajes como el de Mark Sloan, amigo del alma de Derek y su familia.

6/10
Encantada. La historia de Giselle

2007 | Enchanted

Giselle es una jovencita que forma parte del mundo fantástico de los dibujos animados. Su vida es, tal y como se dice, “de cuento”, vive feliz con los animalitos del bosque, canta con preciosa voz los anhelos de su corazón y espera casarse con el príncipe Edward. Sin embargo, la malvada reina no quiere perder su trono y con malas artes destierra a la prometida de su hijo al mundo real. Y ahí, en pleno corazón de Manhattan aparece Giselle, convertida en un ser de carne y hueso y por supuesto más perdida que carracuca. Y es que en Nueva York la vida no es precisamente “encantadora”, los problemas surgen por doquier y nada se arregla con un simple sortilegio. Y las cosas se ponen aún más complicadas cuando recibe ayuda de un tal Robert, un atractivo abogado, divorciado y con una hija pequeña. Disney apuesta por este entrañable cuento para toda la familia ante la proximidad de las fiestas navideñas. Y si apuntaban al éxito, el tiro les ha salido excelentemente dirigido. Uno cree estar viendo una película de dibujos animados muy clásicos y, de repente, zas, se encuentra en pleno Broadway con la 42. Pero es que la historia atrapa, es original, tiene momentos divertidos y enternecedores, y el equilibrio entre fantasía y realidad es sencillamente magnífico, de modo que el resultado no es ni pueril para espantar a los adultos ni por supuesto demasiado serio para no engatusar a los más jóvenes. El guión de Bill Kelly introduce con discreción y tino diversos elementos de cuentos clásicos, como “Blancanieves y los siete enanitos”, “La bella durmiente” o “La Cenicienta”, y traslada personajes imaginarios al mundo real con simpática destreza (y nada menos que a través de la alcantarilla de Times Square). En este sentido resultan excelentes los efectos especiales, sobre todo en las apariciones de la simpática ardilla Pip y de los demás animales, y hay que hacer mención a las canciones del film, alguna interpretada con llamativas coreografías, como la extraordinaria “That's How You Know”, cantada y bailada en pleno Central Park. Se nota, en fin, que Kevin Lima (Tarzán), especialista en comedias infantiles, se siente cómodo con esta bella fábula sobre el amor, pues mima las imágenes (las transiciones con el libro son excelentes), introduce con soltura preciosos detalles llenos de sentido y, ante todo, tiene la suerte de contar con un reparto extraordinario para que el experimento no se le vaya de las manos. De todas maneras, es la bella pelirroja Amy Adams, nominada al Oscar por Junebug, la que brilla con luz propia a lo largo de todo el film. Tiene un no sé qué de ingenuidad y un gesto risueño de frescura tan desbordante que es imposible no caer presa de su hechizo.

6/10
Anatomía de Grey (3ª temporada)

2006 | Grey's Anatomy (3ª Season) | Serie TV

Meredith Grey acude a ver a Christina para confesarle su problema amoroso. Le confiesa que se debate entre el amor de dos hombres. Por otro lado, Izzie no quiere volver a ejercer la medicina tras la muerte de su amado Denny. Preston y Christina tendrán altibajos en su relación y Alex conocerá a una paciente muy especial. La tercera temporada de esta serie se distingue por los inesperados derroteros amorosos de los secundarios, y porque la protagonista, aumenta su prestigio hasta llegar a recibir una gran oferta profesional. Además, incluye flashbacks  del pasado de los protagonistas que tendrán gran importancia en la trama.

6/10
Anatomía de Grey (2ª temporada)

2005 | Grey’s Anatomy (2ª Season) | Serie TV

Meredith Grey sigue enamorada del Dr. Derek, del que acaba de descubrir que está casado. Su esposa se incorpora a la plantilla del mismo hospital, el Seattle Grace, con idea de intentar recomponer su matrimonio. Mientras tanto, Cristina se ha quedado embarazada, algo que no comunica al doctor Burke. También comienza a apuntarse la atracción entre Izzie y Alex, y continúa O'Malley secretamente enamorado de Meredith. La segunda temporada de esta serie supuso su consagración a nivel de crítica y público. Algunas de las novedades nos permiten descubrir que Miranda, la jefa de los internos, no sólo está casada sino que espera un niño. Cuenta con actores famosos en algunos episodios, como Christina Ricci y Chris O'Donnell. Especialmente sobresaliente es el doble episodio en que ingresa un paciente con la munición no explosionada de un bazoka en su interior. La tensión es increíble, y sirve para ahondar de modo notable en la psicología de casi todos los personajes clave de la serie.

6/10
Anatomía de Grey

2005 | Grey's Anatomy | Serie TV

Las series de médicos están de moda. Tras abrir brecha en el género en los últimos tiempos Michael Crichton con Urgencias, han surgido títulos como Scrubs y House, o la hispana Hospital Central. Shonda Rhimes aporta su granito de arena a las historias de doctores con las peripecias de varios médicos residentes recién incorporados al Hospital Grace. Entre ellos destaca la que da título a la serie, y con cuya voz en off arranca cada episodio: Meredith Grey, una doctora muy competente, joven y guapa, sobre la que pesa la losa de la mítica fama de su madre, también médico. Ésta padece un alzheimer, algo que Meredith no se ha atrevido a contar a nadie. Aunque en la serie hay sitio sobrado para el drama, el enfoque de Rhimes es tragicómico casi desde el arranque. La serie empieza con Meredith despertándose en su cama con un tipo, al que deja corriendo para no llegar tarde a su primer día como residente del Grace. La sorpresa es mayúscula cuando descubre que Derek Shepherd, el doctor que va a ser su jefe, es el mismo hombre con que compartió el lecho la noche anterior. También dan pie al humor sarcástico la feroz competencia con los otros residentes para conseguir asistir en las cirugías más complicadas, o la convivencia de tres de ellos en el mismo piso, dos chicas cañón (Meredith e Izzie) con un pringadillo al que algunas tachan de poco viril. Se nota que la mano de una mujer está detrás de la serie, y aunque las tramas en algún momento se ponen serias, con algún dilema moral, un cierto toque frívolo persiste, sobre todo en el enfoque de las relaciones humanas entre los colegas de trabajo. Entre los premios recibidos por la serie destaca el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en una serie de televisión, que fue a parar a Sandra Oh. Su personaje oriental, que en apariencia carece de escrúpulos a la hora de alcanzar sus objetivos, aunque algo diferente bulle en su interior, tiene su encanto. 

6/10
Iron Jawed Angels

2004 | Iron Jawed Angels

Hilary Swank, Julia Ormond y Anjelica Huston protagonizan este drama que reconstruye hechos reales, acaecidos en Estados Unidos en los años de la Primera Guerra Mundial, durante la presidencia de Woodrow Wilson. Sigue los pasos de Alice Paul y Lucy Burns, dos pioneras del movimiento a favor del sufragio femenino en Estados Unidos. La situación con que arranca la historia es que varios estados han concedido el voto a las mujeres, pero éste dista de ser un derecho constitucional extendido a toda la nación. La principal asociación de mujeres sufragistas es partidaria de una lucha tenaz y paciente, sin extremismos, por lo que Alice Paul y Lucy Burns, más expeditivas, crean un partido de las mujeres, que negará su apoyo a cualquier político que no respalde claramente el voto femenino; y organizan un piquete que está permanentemente ante la Casa Blanca día y noche, llueva, nieve o haga calor. Las cosas se calientan con la entrada de EE.UU. en la guerra, la detención de mujeres, y un movimiento de huelga de hambre.Resulta curioso que una directora alemana, Katja von Garnier, sea quien esté detrás de esta trama netamente americana, sobre "ángeles con mandíbulas de hierro", expresión que debía ser muy difícil de traducir, por lo que se ha mantenido el título original. El film, producción de HBO, tiene interés histórico, pero se resiente de una realización extraña para una película de época, con una música anacrónica, y un ritmo a veces videoclipero. Falta definición a los personajes, una pena porque el reparto es espléndido. Al final lo que más llega es la huelga de hambre de Alice -son terribles las imágenes en que es obligada a ingerir alimentos-, y los problemas de una de las damas, casada con un senador, y que se moja mucho apoyando la causa.

5/10
Sweet Home Alabama

2002 | Sweet Home Alabama

“Sweet home Alabama, where skys are so blue (dulce hogar Alabama, donde el cielo es tan azul)”, decía la famosa canción de Lynyrd Skynyrd que da título a esta comedia romántica. Aunque algunos recuerdan su tierra con tanto cariño, siempre hay quien se avergüenza de sus raíces. Es el caso de Melanie, que al convertirse en diseñadora de moda en Nueva York, cree que la mirarán mal por proceder de un pueblo pequeño. También piensa que perderá puntos con su prometido, un auténtico soltero de oro forrado de billetes. Pero para contraer matrimonio con él, antes debe pedirle el divorcio a su marido, un rústico sureño que se resiste a perderla. La nueva comedia de Andy Tennant (Ana y el rey) se convirtió en un éxito sorpresa en Estados Unidos. Entre otras razones, esto se puede explicar quizás porque todos hemos conocido alguien que vuelve a casa después de algún tiempo y se cree superior a los demás, pero poco a poco se da cuenta de que no se puede renunciar a lo que uno es. La joven Reese Witherspoon sigue demostrando que no escoge cualquier papel, mientras que la veterana Candice Bergen,  parece dispuesta a regresar al cine, pues recientemente también la vimos en Miss Agente Especial.

5/10
El club de los emperadores

2002 | The Emperor's Club

William Hundert. Un profesor, ya maduro, ha sido convocado en un lujoso hotel para una reunión de antiguos alumnos suyos. Los recuerdos se agolpan en su memoria. Aquel curso del 72, en la prestigiosa escuela de St. Benedict… Un año más, logra apasionar a sus alumnos con la enseñanza de la historia de Roma. Sabe usar recursos pedagógicos para alimentar la curiosidad natural de los adolescentes: como el de hacer leer la inscripción que preside el fondo de la clase, que narra los hechos guerreros de un rey del que, en la actualidad, nadie recuerda siquiera el nombre. Puede empeñarse uno en ganar el mundo entero, pero para que las realizaciones perduren, hay que hacer algo más, salir del cascarón del propio egoísmo… Hundert lo tiene claro: no sólo enseña una asignatura; ante él hay personas, jóvenes, con toda una vida por delante, que en el futuro ocuparán posiciones importantes en la sociedad. Y tiene que moldear su carácter, ayudarles a forjar su personalidad. Pero ese curso se va a encontrar con un alumno problemático, que llega con el curso ya empezado. Se trata de Sedgewick Bell, hijo de un senador. Un chaval muy listo, pero que va a lo suyo, y sometido a una enorme presión por parte de su padre, quien no se ocupa mucho de él, pero que sí desea su triunfo social. Una película rica y sugerente, muy atractiva para los que se dedican a la enseñanza. Muestra con aires de fábula a un personaje, muy bien encarnado por Kevin Kline, con innegable vocación para la enseñanza. Pero que también tiene sus debilidades. ¿Quién no pecaría en un momento dado de injusto, al observar que su pupilo díscolo por fin empieza a tomarse interés por las cosas? Y a pesar de todo, su sentido de la justicia emerge cuando se rompen las reglas del juego. Ocurre en las emocionantes escenas del concurso de los emperadores. Michael Hoffman (Escándalo en el plató, Un día inolvidable) maneja bien el guión de Neil Tolkin, adaptación de un relato breve de Ethan Canin, "El ladrón de palacio". Quizá se echa en falta ver a los alumnos estudiando alguna cosa distinta de la historia de Roma (¿no se imparte allí ninguna otra asignatura?), el director esté un pelín desdibujado, y la historia de amor del profesor parezca demasiado leve; pero el conjunto del film funciona, un canto a la labor de la enseñanza (no siempre reconocida), donde se recuerda que hay dos tipos de éxito en la vida, de muy distinta naturaleza. Y sólo el que te deja en paz contigo mismo y con los demás, merece la pena.

6/10
Will & Grace (3ª temporada)

2000 | Will & Grace | Serie TV

Will vuelve de la isla en la que ha pasado una temporada. Nada más llegar, se reencuentra con su amiga Grace, que se debate entre el amor de dos hombres. Continúa la exitosa telecomedia estadounidense. Destaca la aparición del actor Patrick Dempsey, que interpreta a Matthew, un tipo que se convierte en foco de disputas entre Will y Jack, que están enamoradísimos de él.

6/10
Scream 3

2000 | Scream 3

Estamos en Hollywood. Se está rodando Stab 3, una película basada en los terribles asesinatos del asesino de la máscara, de los cuales fue protagonista involuntaria Sidney Prescott; el sheriff Dewey trabaja como asesor técnico del film. Lo que parece una película más de las que la “fábrica de sueños” confecciona como churros se convierte en el escenario de nuevos crímenes. Allí acudirán viejos conocidos como la periodista televisiva Gale; o la mismísima Sidney, que aunque se había aislado en el campo, no puede rechazar el inevitable enfrentamiento con sus demonios interiores. Wes Craven (esta vez sin Kevin Williamson en el guión) riza el rizo con la entrega final de la trilogía Scream. La fórmula de sustos, aderezados con algún pasaje humorístico, sigue demostrando su buena forma. Craven no duda en asegurar que “se trata de una película bastante retorcida”; desde luego, el director sigue ese juego realidad-ficción que tan buenos resultados le dio en Scream 2 y Pesadilla en Elm Street.

4/10
Crimen y castigo (1998)

1998 | Crime and Punishment

Rodia es un joven y brillante estudiante. Su inteligencia es extraordinaria, y cree conocer a fondo la naturaleza humana. Entre sus teorías, sostiene que cualquier hombre tiene derecho a cometer un crimen si piensa que es por el bien de la sociedad. Pero cuando él mismo asesina a un odioso prestamista, su teoría es puesta a prueba y él no sale bien parado, pues no puede evitar un enorme sentido de culpa. Cuidada adaptación para la televisión de la inmortal novela de Fiodor Dostoievski. Aunque resulta dificil traspasar a la pantalla la complejidad psicológica de la obra original, Joseph Sargent se esfuerza apoyado en un reparto donde destacan Patrick Dempsey (Scream 3), Ben Kingsley (Gandhi) y Julie Delpy (Un hombre lobo americano en París). 

5/10
Will & Grace

1998 | Will & Grace | Serie TV

Los protagonistas de esta serie como su nombre bien indica, son Will, un abogado homosexual, y Grace, una diseñadora. Ambos comparten piso en un estupendo barrio de Nueva York y la vida parece sonreírles. Como suele pasar en este tipo de series, los mayores problemas les vendrán en el terreno sentimental. Parece imposible tanto que Grace como Will encuentren a los hombres de su vida. Comedia de situación compuesta de ocho temporadas donde destacan los protagonistas. Son lo mejor de la serie. Los personajes secundarios resultan un poco histriónicos, aunque hay que decir que ayudan a darle el punto cómico al producto.

4/10
La Biblia: Jeremías

1998 | Jeremiah | Serie TV

Jeremías fue un profeta hebreo, célebre por sus profecías que se enfrentó a los reyes de Judea. Anunció que el fin de Judea estaba cerca si ésta no reconocía sus pecados. Además, alentaba a los esclavos y llamó la atención de las autoridades para que les liberaran. Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) se pone en la piel de este profeta, en uno de los capítulos de la notable serie televisiva "La Biblia". Le acompaña el austriaco Klaus Maria Brandauer y la chilena Leonor Varela, entre otros.

5/10
Las piscinas de Hugo

1997 | Hugo Pool

Hugo es una joven propietaria de una compañía de piscinas con unos padres divorciados, cada uno con sus propias miserias. Un día conoce a un nuevo cliente, Floyd, un muchacho con una enfermedad terminal que le hace permanecer postrado en una silla de ruedas. Entre ambos surgirá una romántica relación. Comedia con romance incluido y algo melancólica llena de jóvenes rostros donde destaca Patrick Dempsey, perfecto en su papel de inválido, que se enamora de Alyssa Milano. La cinta está dirigida por Robert Downey Sr., quien dio a su hijo el papel de un estrambótico drogadicto. Por su parte, Sean Penn o Malcolm McDowell son otros de los personajes que se entrecruzan con los protagonistas.

4/10
20.000 leguas de viaje submarino (1997)

1997 | 20,000 Leagues Under the Sea

Producción televisiva de tres horas de duración que adapta el clásico de aventuras de Jules Verne. El resultado es bastante aceptable, también debido al meritorio elenco de intérpretes y al empaque que aporta el veterano Michael Caine como el enigmático Capitán Nemo. Como es sabido, la historia, ambientada en 1886, narra cómo un enorme monstruo marino destroza las naves de las costas de Nueva Inglaterrra. El profesor Aronnax y el marinero Ned Land irán tras la misteriosa criatura marina y descubrirán la existencia del Capitán Nemo, que viaja a bordo del submarino Nautilus. 

5/10
Estallido

1995 | Outbreak

Un virus mortal llamado 'Motaba', terriblemente peligroso ha contagiado a un mono que habita en el Zaire. Su llegada a una localidad californiana, en un barco de contrabando, pone en peligro a todos los habitantes, ya que algunos han sido contagiados. Sam Doniels, un virólogo del ejército, y su equipo empezarán una búsqueda frenética para encontrar el antídoto, pero el tiempo juega en su contra. Emocionante thriller científico, que saca partido a la alarma sanitaria que causó en su día el virus "Ébola", similar al de la película. El guión se completa con una sencilla trama de amor entre esposos distanciados. El reparto es de primera, en donde destacan Dustin Hoffman, Morgan Freeman y Rene Russo. Dirige el alemán Wolfgang Petersen (La historia interminable, Poseidón).

6/10
JFK: su juventud rebelde

1993 | J.F.K.: Reckless Youth

Acercamiento a la infancia y sobre todo juventud de quien sería presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. La vida y entorno familiar, los orígenes irlandeses católicos, su actitud rebelde, la inteligencia de su mirada, etcétera. La idea es mostrar cómo de una actitud inicial juerguista y algo frívola, pasa a una actitud responsable más allá de lograr una posición social sólo accesible para los blancos protestantes, sobre todo a partir del ascenso de Hitler en Alemania. Pese al interés del tema, el telefilm de casi tres horas de Harry Winer es demasiado insulso, con unos diálogos que resulta imposible imaginar que alguna vez fueran pronunciados. El modo de proporcionar información sobre Kennedy no es nada cinematográfico, y la manera en que se describe a los padres se hace particularmente insoportable. Protagoniza la cinta un juvenil Patrick Dempsey.

4/10
El imperio del mal

1991 | Mobsters

Lucky, Meyer, Bugsy y Frank son cuatro jóvenes amigos que se unen para llegar a ser 'emperadores' del submundo de la mafia. Mediante negocios turbios y entresijos entre gángsters, estos muchachos emprendedores conocerán las delicias de un ambiente que no es fácil pero que con astucia pueden llegar a manejar a su antojo. El mundo de la mafia en la piel de cuatro jóvenes interpretados por Christian Slater (Homicidio en primer grado), Patrick Dempsey (La boda de mi novia), Costas Mandylor (Bonanno) y Richard Grieco (Policía de acero). Están muy bien acompañados por el veterano Anthony Quinn y por la guapa Lara Flynn Boyle.

4/10
Coupe de Ville

1990 | Coupe de Ville

Tres hermanos que no se llevan especialmente se reúnen tras cinco años sin verse, su padre les ha encomendado que traigan un coche que van a regalar a la madre por su cumpleaños. El viaje les servirá para recuperar el tiempo perdido y así conocerse y quererse un poco más. Agridulce road-movie sobre las relaciones fraternales.

5/10
Juntos pero no revueltos

1989 | Happy Together

El joven Chris deja su casa para ingresar en la universidad y convertirse en un gran escritor. Es un muchacho responsable, estudioso y ordenado, que quiere sacar las mejores notas, pero su compañero de habitación no le pondrá las cosas fáciles. Por un error informático, le asignan a un tal Alex Page, que en realidad es Alexandra, una chica extrovertida, alocada y fiestera que no dejará tranquilo al pobre Chris. A pesar de las desavenencias, ambos se harán amigos. Cinta juvenil sobre amores universitarios, con un jovencito Patrick Dempsey, convertido años después en el guapo de moda gracias al éxito de la serie Anatomía de Grey, donde interpreta al doctor Sheperd. Le da la réplica Helen Slater, que se hizo conocida por su papel en Supergirl. Entre el reparto, aparece Brad Pitt en una pequeña intervención.

4/10
Algunas chicas

1988 | Some Girls

Michael, un estudiente estadounidense, viaja a Quebec, donde pasará la Navidad con su novia, Gabriella, y su familia. Nada más llegar, Gabriella decide romper con él. Y su familia resulta ser bastante estrambótica. El padre es un extraño escritor que se pasea desnudo por la casa, la abuela confunde al recién llegado con su difunto marido, y las hermanas intentan atraer su atención. Amena comedia dramática dirigida por Michael Hoffman (El club de los emperadores). Fue uno de los primeros films como protagonista del entonces jovencísimo Patrick Dempsey (Anatomía de Grey).

4/10
No puedes comprar mi amor

1987 | Can't Buy Me Love

Ronny Miller, estudiante de instituto, se ha enamorado de Cindy, la chica más popular de su centro. A cambio de ayudarla a salir de un apuro, Ronny le exige a Cindy que se haga pasar por su novio. Gracias a eso, la popularidad de Ronny entre sus compañeros aumenta considerablemente. Amena comedia, representativa de las películas para adolescentes de los 80. Aunque abusa de los tópicos del subgénero, el guión es lo suficientemente inteligente, y aboga por la sinceridad en las relaciones personales.

5/10

Últimos tráilers y vídeos