IMG-LOGO

Biografía

Paul Préboist

Paul Préboist

Paul Préboist

Filmografía
Por nosotros dos

1979 | A noux deux

Françoise y Simon son dos delincuentes enamorados el uno del otro que tratan de huir de la policía. Catherine Deneuve protagoniza este film, que parece una versión moderna de Bonnie and Clyde. El film tiene un guión complejo, pero lo suficientemente ingenioso para sortear los tópicos del cine de gangsters, y que no sea predecible. Excelentes interpretaciones de los actores.

5/10
La dulce hembra

1971 | Doucement les basses

Un superviviente de un naufragio llega a un pequeña villa de Bretaña. Allí vive Simon Medieu, que lleva una tranquila existencia lejos del mundanal ruido y sin ninguna alteración. El extraño cambiará todo su mundo. Tercera película consecutiva entre Alain Delon y Jacques Deray tras La piscina (1969) y Borsalino (1970). Esta vez lo más interesante era el morbo de ver juntos en pantalla a los divorciados en la vida real Alain y Nathalie Delon, ésta última una bella mujer de origen marroquí llamada realmente Francine Canovas. Ambos, casados en 1964 y separados cuatro años después, habían causado furor en la prensa amarilla cuando uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo en una oscura trama que, supuestamente, implicaba al matrimonio Delon además de a importantes personalidades de la sociedad francesa. En el asunto, nunca del todo resuelto, se mezclaron drogas, mafia y sexo.

5/10
Caídos sobre un árbol

1971 | Sur un arbre perché

Louis de Funès es un empresario sin escrúpulos que emprende un viaje en coche. Por el camino recoge unos autoestopistas y acto seguido tienen un accidente. Caen por un barranco y sobreviven milagrosamente porque el coche cae sobre un árbol. Aún así, no pueden abandonar el vehículo hasta que lleguen los servicios de emergencia. Louis de Funès comparte cartel con su hijo Olivier, en el último trabajo que hizo su vástago como actor.

4/10
Jo, un cadáver revoltoso

1971 | Jo

El cómico Louis de Funès y el director y guionista Jean Girault (El pollo de mi mujer, El gendarme de Saint-Tropez), vuelven a reunirse para llevar a cabo esta comedia con un puntito de suspense. La cosa tiene que ver con los planes que pergeña un escritor para poder realizar el crimen perfecto. El protagonista se dará cuenta de que es posible llevar a cabo tal propósito, pero el cuidado de los detalles será la clave del éxito. Las risas están aseguradas gracias a los gags absurdos y disparatados del genial cómico, heredero del humor de su paisano Jacques Tati.

5/10
Delirios de grandeza

1971 | La folie des grandeurs

Disparata comedia de vodevil, ideal para el cómico francés Louis de Funès, ambientada en la España del siglo XVII. El protagonista es un ministro del rey de españa que también ejerce como recaudador de impuestos. Cuando es pescado robando de ese dinero cae en desgracia. Pero espera contar con la ayuda de su criado, al que hace pasar por un noble de alta alcurnia, para recuperar el favor del monarca. Además intriga para que la reina sea sorprendida en flagrante adulterio, y que su denuncia previa le sirva en su afán de recuperar la posición de antaño Se trata de una divertidísima coproducción entre Francia, España, Italia y Alemania, donde Funés se encuentra en su salsa haciendo todo tipo de muecas y juegos de palabras; y su colaboración con Yves Montand resulta muy inspirada. El film cuenta con algunos actores españoles, e incluso nobles como Don Jaime de Mora y Aragón.

6/10
El hombre orquesta

1970 | L'homme orchestre

El mundo de la danza y los maestros del ballet dan lugar aquí a una comedia hilarante. Sin sentimientos ni vida privada. Evans Evans, el director del circo, dirige con mano dura a su tropa de bailarinas. De repente, un día descubre la existencia de un bebé que quizá puede ser su sobrino.

5/10
El viejo y el niño

1967 | Le vieil homme et l'enfant

Claude, un niño judío, es enviado por sus padres al campo junto a un matrimonio de ancianos católicos, gracias al buen hacer de la hija de éstos, amiga de la familia. Son los años de la Segunda Guerra Mundial, de la Francia ocupada y el régimen de Vichy. Pépé, el anciano bonachón pero antisemita, y su esposa, acogen al crío sin saber que es judío. Y le dan todo su amor, estableciéndose una especialísima relación entre el niño y el viejo.El primer largo de Claude Berri, que incorpora elementos autobiográficos, es sencillamente sensacional. Porque sabe contar una historia contra el racismo sin aspavientos ni prolijos discursos de excesivo didactismo. La trama que maneja es profundamente humana, y el modo de desmontar los prejuicios se revela sumamente inteligente, a través del fondo bueno de Pépé y del encanto que desprende Claude. Son excelentes las conversaciones entre ambos sobre los judíos, donde Pépé tiene clarísimo que su "nieto" de ninguna manera podría ser judío, y que los rasgos que el niño ven en él -pelo rizado, orejas grandes, nariz ganchuda, pies planos...-, aunque recuerden a los del estereotipo semita, no significan que sea judío; un modo, al igual que el recordatorio elemental de que Jesús era judío, de incidir en lo ridículo del sentimiento antisemita. La película está atravesada de momentos amables y divertidos -la comida del conejo, la fiesta campestre, la declaración infantil de amor...-, lo cual no obsta para entregar apuntes dramáticos -la despedida inicial de los padres, los mensajes de radio, el cartel que amenaza con fusilar a civiles franceses...- o tratar temas como el de la crueldad infantil, más cruel a veces por ser ciega. Michel Simon hace una interpretación colosal, su personaje rebosa humanidad, mientras que el niño Alain Cohen se muestra pletórico de naturalidad. Acompaña muy bien a las imágenes la música de Georges Delerue.

8/10
Las tribulaciones de un chino en China

1965 | Les Tribulations d'un chinois en Chine

El millonario Arthur Lempereur intenta salir de una grave depresión que le ha llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones. Peor se ponen las cosas cuando descubre que está arruinado, no viendo otra salida que hacer un trato con su contable Mr. Goh: asegurar su muerte en un millón de dólares, dejarse asesinar por Goh y hacer así que su novia pueda cobrar el dinero. Sin embargo, a medida que va saliendo ileso de todas las trampas que acechan su vida comienza a sentirse más feliz que nunca y ya no quiere morir. Nueva colaboración entre Belmondo y de Broca tras Cartouche (1962) y El hombre de Río (1964). En esta ocasión se tomó como punto de partida (modificada en numerosos aspectos) una novela de Julio Verne. La estética de cómic y la influencia de las películas de James Bond (no es casualidad que Ursula Andress sea la coprotagonista), la convierte en un espectáculo burlesco digno de ser tenido en cuenta y que puede ser considerada hilarante o irritante a partes iguales.

5/10

Últimos tráilers y vídeos