IMG-LOGO

Biografía

Peter Biziou

Peter Biziou

Peter Biziou

Premios: 1 Oscar

Oscar
1989

Ganador de 1 premio

Filmografía
Sin control (2005)

2005 | Derailed

Charles Schine, ejecutivo de publicidad casado, toma todos los días el tren por la mañana para ir al trabajo. Un día, una desconocida, Lucinda Harris, le presta el dinero que necesita para el billete. Ella es una atractiva ejecutiva, y aunque también está casada, se citan regularmente para comer. Finalmente, alquilan una habitación en un hotelucho, para dar rienda suelta a sus impulsos, pero antes de pasar al sexo, ocurre un suceso inesperado. LaRoche, un violento criminal, irrumpe en la habitación a punta de pistola, para robarles. Esto será sólo el principio, pues poco después LaRoche llama a Charles para chantajearle. Si no le entrega una cantidad, contará a su mujer su ‘aventura’ truncada. El sueco Mikael Hafström, autor de la mediocre Drowning Ghost (El fantasma del lago), llamó la atención de los ejecutivos de Hollywood, que le han hecho debutar con este típico thriller. Adapta un best-seller de James Siegel, que en cierta medida, recuerda a Atracción fatal, donde otro marido se mete en un lío por ‘echar una cana al aire’. Ligero y predecible, también es cierto que Hafström imprime cierto dinamismo, que permite pasar por alto los puntos poco claros del guión. Clive Owen logra que el espectador empatice con su bienintencionado pero torpe personaje, mientras que la televisiva Jennifer Aniston, archifamosa actriz de Friends, cambia por completo de registro.

4/10
La última primavera

2004 | Ladies in Lavender

Cornualles, 1936. Las hermanas Jane y Ursula Widdington se encuentran en la playa con un joven amnésico que ni siquiera sabe cómo ha llegado hasta allí. Deciden alojarle en su casa y poco a poco descubrirán su origen polaco, y su excepcional maestría con el violín. Esforzado debut de Charles Dance, secundario de películas como Michael Collins y Gosford Park. Dance se revela como un excelente director de actrices, sacando lo mejor de las veteranas Judi Dench y Maggie Smith, así como del joven Daniel Brühl, protagonista de Good Bye, Lenin!. Con un guión menos esquemático, unos personajes de mayor hondura y un director experimentado estaríamos ante una gran película. Pero el film tiene sin duda su lado entrañable y sentimental, con el que el espectador puede enganchar.

5/10
Infiel (2002)

2002 | Unfaithful

El director inglés Adrian Lyne prosigue con su personal periplo acerca de las relaciones entre hombre y mujer, sin abandonar el enfoque sexual que ha caracterizado toda su producción cinematográfica. En la línea de Una proposición indecente (1993) y con algunas referencias a Atracción fatal (1987), Lyne narra cómo la infidelidad conyugal destruye por completo al matrimonio y a la persona. El director reconoce su deuda con La mujer infiel (1968), película de Claude Chabrol de idéntica temática: “Fue una de mis películas favoritas, una especie de obra de Hitchcock en la que un marido se da cuenta poco a poco de que su mujer está teniendo una relación amorosa. Siempre me ha encantado y la tomé como referencia para esta película, eso sí, muy libremente”. Definida por el mismo Lyne como un thriller erótico, Infiel cuenta el encontronazo callejero de Connie Sumner –ama de casa felizmente casada– con un desconocido que se dedica a la compra venta de libros. Ella consiente en entrar en su casa y a partir de ahí se enreda compulsivamente en una espiral de encuentros sexuales sin demasiadas explicaciones. Gran parte del atractivo del film está en su reparto, cuyo mejor exponente es Richard Gere, que interpreta con eficacia y credibilidad al marido engañado. Contrasta con un Olivier Martinez demasiado desastrado, extraño, lejano, y cuyo acento –también francés en el personaje– parece por sí solo capaz de ejercer una atracción irresistible sobre las mujeres. Tan simple como un libro de recetas.

3/10
El show de Truman

1998 | The Truman Show

Truman Burbank es un tipo felizmente casado, que vive en una idílica ciudad, de calles limpias y bien iluminadas. Lo que no sabe es que, desde que nació, su vida forma parte de un "show" televisivo que se retransmite en directo las 24 horas del día. 1.700 millones de personas de 220 países distintos siguen sus andanzas con pasión. Todos los personajes que conviven con él, incluida su esposa, son actores. Pero Truman está a punto de descubrir que su vida no es lo que parece. Estupenda película del australiano Peter Weir, con guión de Andrew Niccol (que escribió y dirigió la interesante Gattaca). Perfecta la mezcla de drama, fantasía y comedia. El film reflexiona sobre los excesos televisivos con un caso extremo: el de un "reality show" del que el propio interesado no sabe que forma parte. Dirige el programa televisivo un tipo llamado Christof, que maneja a Truman como si fuera un "dios", decidiendo el modo en que debe transcurrir su vida. Atentos al trabajo de Jim Carrey, ganador de un Globo de Oro. Demuestra que puede moverse perfectamente en un papel dramático. Otro actor excepcional, que ha sido candidato al Oscar, es Ed Harris: él es el creador de "show" televisivo.

8/10
Ricardo III (1995)

1995 | Richard III

Adaptación de la obra de William Shakespeare, la originalidad consiste en trasladar la ambición desmedida de Ricardo III a una Inglaterra de los años 40 del siglo XX, convertida en un estado más o menos fascista. Ricardo irá eliminando a todo aquel que se interpone entre él y la corona.Estéticamente ambiciosa, con escenas bélicas modernas, esto no quita para que el film de Richard Loncraine -mejor director en el Festival de Berlín- suene a excesivamente artificioso. Él y Ian McKellen -éste también protagonista- firman el libreto que adapta la obra del bardo. Había cierto morbo por saber cómo habrían insertado en un contexto moderno la célebre frase "Mi reino por un caballo", y la verdad, 'canta' un poco el momento en que se pronuncia.

5/10
El balneario de Battle Creek

1994 | The Road to Wellville

En tono de peculiar comedia bufa, Alan Parker recrea la vida en un balneario de principios de siglo, regentado por el Dr. John Harvey Kellogg. El director británico toma como excusa a este peculiar personaje, inventor de los famosos cereales que llevan su nombre, para realizar una película cercana al esperpento. Parker hace una crítica a la preocupación excesiva por la salud. Pero su principal centro de atención lo constituye la idea de la abstinencia sexual recomendada por el doctor, que trata de mostrar como un desatino provocador de insaciables apetitos eróticos. Tal planteamiento abre paso a recurrentes escenas de sexo. El director no sabe —o no quiere— desarrollar la subtrama del pobre diablo interpretado por John Cusack, que trata de hacer fortuna con los cereales, o la de la relación del doctor con uno de sus hijos adoptivos. Es inevitable la impresión de desaprovechamiento del maravilloso diseño de producción y del envidiable reparto. Sólo el uso de una buena lavativa, tal y como el doctor Kellogg hace con sus pacientes, podía haber salvado este film, torpe y reiterativo.

2/10
En el nombre del padre

1993 | In the Name of the Father

El irlandés Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, El prado) convierte en película un trágico hecho real. En 1974 varias personas fueron encarceladas y luego condenadas por la colocación de una bomba en un pub londinense que causó varias víctimas. Se creyó que los llamados Cuatro de Guilford pertenecían al Ejército Republicano Irlandés (IRA), así como varios familiares de Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) –considerado cabecilla del atentado–, entre ellos un adolescente. Pasados quince años, fue reconocida la inocencia de los condenados. El padre de Gerry no vivió para contarlo. El suceso –que Gerry Conlon ha relatado en el libro “Proved Innocent”– conmovió a la opinión pública por la injusticia cometida. El film que recrea estos hechos también ha desatado pasiones. Algunas licencias en el guión de Sheridan y Terry George, las protestas de algunos protagonistas de la historia, una proyección especial en el Parlamento inglés... El problema de Irlanda del Norte sigue siendo una asignatura pendiente en Gran Bretaña, pese a que se vislumbren esperanzas de solución. En el aspecto estrictamente cinematográfico, estamos ante una película densa, donde se pone el acento en denunciar un sistema policial más interesado en encontrar un culpable que en descubrir la verdad. Las secuencias de los interrogatorios iniciales son estremecedoras, sobre todo porque no son tanto tortura física como psicológica. Luego la historia sigue los cauces de un duro drama carcelario –drogas, matones y aislamiento conforman el pan de cada día–, presidido por la relación entre Gerry y su padre Giuseppe. Esta relación es lo mejor del film. Ya dibujada antes de la detención –el padre es una persona de orden, el hijo un pobre ‘colgado’–, cobra nuevos matices en la carcel. A pesar de sus frecuentes disputas y sus diferentes puntos de vista –que se remontan a la niñez de Gerry– se quieren, y se irá produciendo una cierta aproximación. En ese aspecto resulta ilustrativa una secuencia muy bien concebida: la proyección en la cárcel de El padrino de Coppola, –en la que había una relación muy especial entre padre e hijo; de hecho, Sheridan muestra la escena en que don Vito expresa las esperanzas que tenía puestas en el futuro de Michael–, momento en que se produce el alejamiento definitivo entre Gerry y un miembro del IRA; algo sobre lo que Giuseppe ya había aconsejado a Gerry. Siete candidaturas a los Oscar reunió este film, entre ellas las de mejor película y director. También han sido justamente destacadas las interpretaciones: Day-Lewis demuestra últimamente ser un verdadero camaleón; pero hay que citar también al poco conocido Postlethwaite, brillante en el personaje del padre. La puesta en escena subraya con acierto la sensación claustrofóbica de estar encerrado entre cuatro paredes.

7/10
Herida

1992 | Damage

Un político recién llegado a ministro conoce a una mujer con la que se obsesiona sexualmente e inicia una relación adúltera. Lo fuerte del caso es que dicha mujer es la novia de su hijo; las cosas no cambian ni siquiera cuando los dos jóvenes anuncian su compromiso matrimonial. Malle vuelve a abordar una situación límite: no convence, especialmente con su forzadísimo desenlace.

4/10
La ciudad de la alegría

1992 | City of Joy

Max es un médico que tras un desafortunado episodio en el quirófano decide cambiar de aires y marcharse a la India. Allí conocerá un país mísero, donde sólo se benefician unos pocos a costa de la explotación de sus habitantes. En Calcuta se encontrará con Joan, una enfermera valiente y con carácter que no se resiste a la injusta autoridad, y con Azari, un hombre honrado que lucha cada día por sacar adelante a su familia. En medio de todo esto, Max aprenderá que a pesar de las inundaciones, desastres, penurias y enfermedades, la esperanza, el amor a los semejantes y la lucha por la justicia son razones suficientes para vivir con alegría. La historia está basada en la novela de Dominique Lapierre y protagoniza un esforzado Patrick Swayze, dos años después del éxito de Ghost. Le acompaña en la pantalla el bollywoodiense Om Puri (Oriente es Oriente).

6/10
Rosencrantz y Guildenstern han muerto

1990 | Rosencrantz & Guildenstern Are Dead

Adaptación de la obra de teatro del dramaturgo y guionista Tom Stoppard, que dirige él mismo, su única incursión hasta la fecha como director. Toma a dos personajes secundarios del "Hamlet" de William Shakespeare, Rosencrant y Guildenstein, y presenta los hechos de la conocida obra desde su punto de vista, ignorantes del destino que les ha preparado su amigo el príncipe de Dinamarca, por lo que considera una deslealtad y una traición de parte de ellos. Se trata de un planteamiento original, y que proporciona momentos cómicos, próximos a lo surrealista. Gran trabajo de Gary Oldman y Tim Roth como la pareja del título. El film ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

6/10
Arde Mississippi

1988 | Mississippi Burning

La acción nos sitúa en el sur de los Estados Unidos, en 1964. Una época de convulsiones sociales y conflictos raciales en la Norteamérica más profunda. El terror ha renacido en los márgenes del Mississippi de la mano del Ku Klux Klan. Dos hombres blancos y uno negro, defensores de los derechos civiles de la población negra, han desaparecido misteriosamente. Dos agentes del F.B.I. con unas personalidades muy dispares, interpretados por Gene Hackman y Willem Dafoe, son los encargados del caso. Pero la violencia no ha hecho más que empezar, y tendrán que poner en juego sus vidas si quieren solucionar la situación. El caso trasciende a todo el país, y enseguida se organizan movilizaciones y protestas. Arde Mississippi está basada en unos sucesos reales, que tuvieron lugar durante el llamado "Verano de la libertad". Las voces de los líderes negros comenzaban a sobresalir en Estados Unidos, pidiendo justicia e igualdad de derechos con los ciudadanos blancos. Dirigida con sobriedad por el prestigioso Alan Parker, artífice de El expreso de medianoche, la película mantiene la tensión en todo momento y consigue implicar al espectador en la acción. La interpretación de Gene Hackman es soberbia.

8/10
9 semanas y media

1986 | 9 1/2 Weeks

Una atractiva mujer de negocios divorciada (Kim Basinger) conoce a un hombre solitario y enigmático (Mickey Rourke) del que se enamora. A partir de este momento surge entre ellos una relación apasionada y tormentosa que les lleva a la autodestrucción. La mujer comienza a replantearse su futuro, debatiéndose entre controlar su realidad o satisfacer sus más oscuros instintos. Título de cine erótico comercial, que contiene varias secuencias muy conocidas, al igual que el tema central, "You Can Leave Your Hat On", convertido en el sonido más característico de este tipo de cine. La pareja protagonista alcanzó la cima de su popularidad y se convirtieron en mitos eróticos de los años 80. El realizador Adrian Lyne se convirtió en el rey del escándalo, con títulos como Atracción fatal y Una proposición indecente.

3/10
Otro país

1984 | Another Country

Dos jóvenes se convierten en amigos inseparables durante los años 30 en el elitista colegio británico del que son alumnos. Sin embargo, se convierten en dos alumnos muy conflictivos, debido a las ideas marxistas de uno y a la homosexualidad del otro. Años después, ambos son funcionarios británicos que ejercen la función de espías en la Unión Soviética. Cuidada adaptación de la obra teatral homónima del dramaturgo Julian Mitchell. Del excelente reparto destaca el actor británico Rupert Everett, más tarde una de las figuras más destacadas del cine norteamericano tras el éxito de títulos como La boda de mi mejor amigo o Bailar con un extraño. El film ganó el Premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cine de Cannes del año 1984.

4/10
Pink Floyd: El muro

1982 | Pink Floyd The Wall

El grupo de rock inglés Pink Floyd es uno de los más célebres e importantes del panorama musical. Destaca por su particular música de estilo psicodélico y cómo ésta ha evolucionado dentro de la banda. Entre sus discos más valorados se encuentran 'Musica from the  Film More', 'Atom Heart Mother', 'The Dark Side of the Moon' o 'The Wall', al que se refiere la película. El film está basado en este disco precisamente, y coloca como protagonistra a Pink (Bob Geldof), un joven rockero con traumas del pasado y que acaba dándose a la droga como única alternativa a la presión que ha soportado siempre, que para él es como un muro que no le permite ser libre. Rodado con una estética oscura, violenta, con multitudes que actúan al unísono e intercalado con animaciones simbólicas, Alan Parker dirige este drama musical que hará las delicias de los seguidores de la banda.

5/10
Los héroes del tiempo

1981 | Time Bandits

Ingeniosa fábula de Terry Gilliam, visualmente memorable, aunque demasiado desordenada para poder ser tomada en serio. A pesar de estar destinada a un público infantil, cuenta con momentos tenebrosos y un cierto toque macabro en lo que será una constante en toda su obra posterior (Brazil, El rey pescador), siempre tan personal como discutible. En esta ocasión se rodea de varios de sus amigos del grupo de humor británico Monty Python, tales como John Cleese y Michael Palin, además de estrellas invitadas de la talla de Sean Connery e Ian Holm. Todo comienza cuando un muchacho se une a un grupo de estrafalarios enanos en un viaje en el tiempo donde se encontrarán a personajes históricos como Napoleón y Robin Hood (memorable John Cleese).

5/10
La vida de Brian

1979 | Life of Brian

Brian, un pobre diablo, nace a la vez que Jesús de Nazaret, lo que hace que los Reyes Magos le confundan con el Mesías al acudir a Belén a adorarle. Con este disparate da comienzo esta farsa de los Monty Phyton, cuyo sello inconfundible está presente desde la primera escena. La cinta es una sucesión de gags y parodias –algunos de dudoso gusto– de la Galilea de Jesús, con algunos puntos de humor, como el marcado acento de Poncio Pilato. Las bromas a cuenta de los romanos y sus nombres latinos, y las conspiraciones judías frenadas por la burocracia asamblearia, se inspiran con claridad en los cómics de Astérix, anteriores, y muestran cierto ingenio. También se busca provocar la risa con anacronismos disparatados, como la aparición de una nave galáctica, hay que pensar que el film se hizo poco después de La guerra de las galaxias. Y en la crucifixión, el guiño es a Espartaco. El film, uno de los de mayor éxito del grupo cómico inglés, produjo el escándalo correspondiente, por su tono irreverente y poco respetuoso con el cristianismo. Aunque se procura cierta contención –Jesús sólo aparece una vez en la lejanía, predicando el sermón de la montaña–, y las bromas son de "paralelismo", que se tomen a cuchufleta la fe, los milagros y demás, puede resultar desagradable. Curiosamente, se ridiculiza a un tipo que quiere ser mujer y parir como las mujeres, lo que quizá si se hubiera hecho en tiempos de ideología de género, se consideraría sin duda intolerable. Está protagonizado por Graham Chapman, John Cleese y Terry Gilliam, actores de las también peculiares Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida, dos cintas igual de satíricas y políticamente incorrectas.

3/10
Bugsy Malone, nieto de Al Capone

1976 | Bugsy Malone

Esta originalísima cinta narra una historia típica del cine negro, con sus gánsters y 'femme fatales', pero todos los protagonistas están interpretados por niños. Además, tienen gran importancia los cuidados números musicales. Todo un clásico del cine musical que significó el debut del realizador británico Alan Parker, quien posteriormente dirigiría grandes títulos como El expreso de medianoche, Fama, Arde Mississippi o Las cenizas de Angela. También tiene interés el filme para comprobar el trabajo de una jovencísima Jodie Foster, que contaba solamente con trece años de edad.

6/10
Ricardo III

1955 | Richard III

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.  Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

6/10

Últimos tráilers y vídeos