IMG-LOGO

Biografía

Peter Coyote

Peter Coyote

78 años

Peter Coyote

Nació el 10 de Octubre de 1941 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
La sonrisa etrusca

2018 | The Etruscan Smile

El precio de la fama

2014 | La rançon de la gloire

La salida de una cárcel en Suiza de Eddy, un pobre diablo, coincide con la muerte, en ese mismo país y el día de Navidad, de Charles Chaplin. Corre el año 1977, y los medios no hablan de otra cosa. Sabedor de que su amigo de origen argelino Osman, que le ha acogido en su casa, está en apuros –su esposa está hospitalizada, no tiene dinero para pagar los gastos médicos y tienen una hijita, Samira– le propone un plan de desatinada apariencia: robar el ataúd con el cuerpo del genial cineasta, y pedir un rescate. Tras esa obra maestra titulada De dioses y hombres, Xavier Beauvois se atreve a entregar otra historia cargada de humanidad, pero en un registro completamente distinto. Y aunque la trama es sencilla, y planteada al modo de las películas de ladrones de condición humilde empujados por la necesidad, la criminalidad no es su modo de vida –piénsese en las comedias de la Ealing, Granujas de medio pelo, Atraco a las tres...–, no falta cierta carga social, que emparenta el film con la picaresca del eterno vagabundo Charlot, la idea que tranquiliza a los protagonistas a la hora de acometer su plan es que Chaplin era algo así como el santo patrono de los sin-techo, él les perdonará. Se agradecen la sencillez y falta de pretensiones con que concibe Beauvois su cinta, a la que no falta una perspectiva moral y un sabor agridulce que no disgustarían sin duda a Chaplin. Hay pasajes que homenajean sutilmente al cine mudo –cuando Eddy propone a Osman su plan–, tiene importancia la niña, y se concede presencia al mundo del circo. Habrá quien diga que a la cinta le falta un hervor, pero lo cierto es que el lirismo y el humor suave la recorren sin hacerse notar ostentosamente, y Roschdy Zem y Benoît Poelvoorde conforman una pareja donde uno es contrapunto del otro ante la pequeña, el primero aparece como responsable pero dominado por las preocupaciones, el otro quizá frívolo pero siempre ocupado en hacer felices a los demás.

6/10
Hemingway & Gellhorn

2012 | Hemingway & Gellhorn

Una tv-movie de HBO centrada en los amores de la corresponsal de guerra Martha Gellhorn con el escritor Ernest Hemingway. Con la columna vertebral de una entrevista a una envejecida Gellhorn, se nos describe el romance de la pareja desde que se conocen en Cuba, en el Sloppy Joes de Cabo Hueso, pasando por la cobertura de los dos de la guerra civil española en Madrid, donde ayudan en el rodaje de un documental, o su viaje a China donde se entrevistan con Chiang Kai-shek, pero también con los líderes comunistas. Por supuesto se muestra la apasionada relación y los desencuentros. Philip Kaufman sigue demostrando que es un director bluff, parecía “elegido para la gloria”, pero luego su carrera se ha deshinchado con títulos de escaso interés. Ya ni logra “epatar” con sus excesos eróticos –aquí también los incluye–, que dieron pie a La insoportable levedad del ser y Henry & June. Hemingway & Gellhorn adolece de varios problemas. Está la sensación de que se nos ofrecen viñetas infantiloides, no un relato bien vertebrado, al guión le falta solidez de Jerry Stahl y Barbara Turner. Sobre la guerra civil, no hay un esfuerzo serio por describirla, sólo frases tipo “vamos a ir por esos hijos de puta fascistas”; además la decisión de incluir metraje documental en sepia e insertar a los protagonistas o rodar planos ad hoc, es muy artificiosa, te saca de la película. Falta genuina emoción y sobran tópicos y sentimentalismo barato, véase a Gellhorn-Nicole Kidman sufriendo por los niños de la guerra, o a Hemingway-Clive Owen jugando a la ruleta rusa con un general ruso, un Robert Duvall no acreditado bastante patético. En general resulta difícil creerse a los personajes, Owen con mostacho recuerda más a Groucho Marx que al escritor al que se supone que interpreta. Podía haberse logrado más complejidad al pintar la relación amorosa, o cómo Hemingway termina pegándose un tiro. Pero nada de eso. Dos mujeres de Hemingway, Pauline Pfeiffer y Mary Welsh, son pura caricatura, la primera una especie de histérica beatorra católica, la otra poco más que una enfermera. Quedaría Gellhorn, que evidentemente es la mejor dibujada y sale medianamente bien parada, aunque frases como “no quiero ser una nota a pie de página en la biografía de un escritor” tampoco es que ayuden.

3/10
DiDi Hollywood

2010 | DiDi Hollywood

Diana Díaz trabaja con su amiga María sirviendo copas en un garito nocturno de Madrid. Pero aquello no es vida, y le impide cumplir su sueño de ser actriz. Así que ‘tomando el mundo por montera’ hace las maletas y se a Miami, en Estados Unidos, donde todos sus ahorros se volatilizan en poco tiempo, mientras se presenta inútilmente a diversos castings. Por suerte hace una buena amiga, Nora, y un aspirante a director del que se enamora le consigue un trabajo en un culebrón. Es el primer peldaño hacia la fama, el estrellato, y quién sabe... tal vez el Oscar. Tal vez Diana Díaz, conocida como DiDi, gane un día el Oscar en la ficción, pero resulta más que dudoso que Bigas Luna gane, no el Oscar –misión imposible, imposible, imposible–, sino el Goya, o cualquier otro premio del mercado cinematográfico. Pues su película, coescrita con Carmen Chaves Gastaldo, no consiste en otra cosa que en un conjunto de tópicos –que se dirían ‘inspirados’ por la Penélope Cruz con la que trabajara años ha en Jamón, jamón– más el habitual sexo enfermizo y morboso que tanto le gusta. El destino de la amiga María se adivina desde el minuto uno, y la originalidad visual que otras veces tiene el director, aquí brilla por su ausencia. El film evidencia su falta de presupuesto, y su ‘product placement’ de marcas españolas en un contexto hollywoodiense tiene bastante de ridículo, al igual que la falta de rubor a la hora de promocionar la ciudad de Valencia. Elsa Pataky se limita a poner cara y cuerpo, aún le queda mucho camino por recorrer para sostener un papel que se supone complejo, mientras que Peter Coyote hace lo que puede para decir sin enrojecer, en su papel de agente, frases como “yo soy el que te dice la verdad”, él, que la tiene engañada acerca del actor con el que está trabajando.

3/10
Su última voluntad

2010 | Last Will

Hayden descubre un día que la familia de su marido posee un edificio cuyos inquilinos viven en condiciones infrahumanas. Intenta que mejoren la situación, pero no la hacen caso. Puesto que su esposo se pone de su lado, acaba enfrentándose con sus hermanos. Esta historia de ambición, y rivalidades familiares podría haber dado más de sí. Pero está rodada con las prisas típicas de este tipo de subproductos televisivos.

4/10
Dr. Dolittle 4

2008 | Dr. Dolittle: Tail to the Chief

Kyla Pratt interpretó a la hija de Eddie Murphy en Dr. Dolittle. Ahora, al igual que en la tercera parte, vuelve a asumir el protagonismo absoluto. Su personaje, Maya, ha adquirido de su progenitor la facultad de hablar con los animales. En esta ocasión, recibe una llamada del presidente de los Estados Unidos, que necesita su ayuda. Al parecer, ha escuchado hablar sobre las habilidades de comunicación animal de Maya y quiere que le ayude a calmar a su perro, últimamente descontrolado. Interpreta al presidente el veterano Peter Coyote.

3/10
$5 a Day

2008 | $5 a Day

Al salir de la cárcel, tras cumplir condena por uno de los delitos de su padre, un chico se va de viaje de mala gana con éste, un estafador si escrúpulos. El británico Nigel Cole (Las chicas del calendario) dirige esta comedia dramática con reparto de lujo.

4/10
Todos los caminos llevan a casa

2008 | All Roads Lead Home

A los 12 años Belle (Vivien Cardone) pierde a su madre en un accidente automovilístico. La tristeza se apodera de la niña, que culpa a su padre de la desgracia, por lo que para éste es muy difícil afrontar la pérdida de su mujer y deddicarse a criar a su hija. El abuelo materno tampoco se siente con fuerzas porque Belle le recuerda a su hija. Quizá el cachorro Atticus pueda ser la clave para enderezar la vida de la niña... Sentido drama familiar que pone el dedo en la llaga del dolor por la ausencia materna. Ambientado en territorios naturales, se trata de una película agradable que aboga por la esperanza y que gustará a los amantes de la naturaleza y los animales. Entre los actores destaca la presencia de Peter Coyote.

5/10
El último asalto

2007 | Resurrecting the Champ

Erik Kernan es un joven y ambicioso periodista deportivo del Denver Times, que lleva un apellido mítico en su gremio, pues su padre fue un popular locutor radiofónico del mundo del deporte. A sus treinta y pico años se encuentra en una encrucijada. Por un lado no está satisfecho en el trabajo, pues le encargan crónicas de muy escaso interés. Por otro lado está separado de su esposa, que trabaja en el mismo diario, y tiene un hijo pequeño que le idolatra, pero al que mantiene engañado acerca de la verdadera importancia de su tarea. Este panorama podría cambiar cuando conoce en la calle a un “sin techo”, antiguo boxeador, al que todo el mundo llama “Campeón”. Pues el tipo resulta ser Robert Satterfield, un púgil que estuvo en un tris de convertirse en alguien importante, y que combatió con nombres míticos como Rocky Marciano o Jake La Motta. Se trata del tema perfecto para un artículo que podría ayudar a rencauzar la vida profesional y familiar de Erik. Interesante y emotivo drama basado en hechos reales, con muchos puntos de interés, rodado con pulso firme por Rod Lurie (Candidata al poder, Sra. Presidenta)… Ojalá se pudiera decir esto de más películas. Porque no diremos que éste sea un film que reinvente el Séptimo Arte o aporte grandes novedades en modos de narrar… Pero sin embargo su trama atrapa, porque está desarrollada con oficio, y presenta personajes muy humanos, y problemas entendibles por cualquier hijo de vecino. Por un lado se plantea la cuestión de la tarea periodística, con la ética que obliga a comprobar todos los extremos de una historia, y a no olvidar nunca que cualquier artículo trata de personas de carne y hueso, no de papel. También se bucea en la ambición profesional, que puede nublar y llevar directamente al abismo. Sin hacer sangre, pero con contundencia, resulta muy interesante la mirada a los distintos profesionales del periodismo: por supuesto Josh Harnett, como el protagonista, pero también su veterano editor, un magnífico Alan Alda, o la productora televisiva de Showtime, la “mujer desesesperada” Teri Hatcher, que atrapa la frivolidad de la pequeña pantalla y el tratamiento efímero de la noticia. Una habilidad del guión de Michael Bortman y Allison Burnett, que adaptan un artículo de J.R. Moehringer, es su cohesión interna, que relaciona las subtramas porque comparten los “grandes temas”. Así, tenemos la gloria perdida del Campeón –genial Samuel L. Jackson, en uno de los mejores papeles de su carrera, el actor está de Oscar–, mientras Erik trata de conquistar la suya. Y está toda la cuestión familiar, el fracaso matrimonial y la relación padre-hijo, que resuena a varios niveles.

7/10
Tras la línea enemiga II

2006 | Behind Enemy Lines: Axis of Evil

Secuela del film protagonizado por Gene Hackman y Owen Wilson, aunque lo único que se repite es el esquema argumental, y las comparaciones pueden jugar en su contra. En esta ocasión son cuatro marines estadounidenses los que quedan atrapados tras la línea enemiga, tras cumplimentar la destrucción de una base de misiles en Corea del Norte, que ponía en peligro la paz mundial por su destructiva potencia nuclear. Título entretenido, aunque previsible, cuenta con la presencia de Peter Coyote dando vida al presidente de Estados Unidos.

3/10
Verdades ocultas

2005 | A Little Trip to Heaven

Holt es un investigador que trabaja para una compañía de seguros. Nunca se la dan con queso, pues siempre es capaz de detectar cualquier intento de fraude, como cuando acude a un autobús siniestrado en el que misteriosamente parece haber muchos más pasajeros que los que había antes de la colisión, situación que resuelve con cierto ingenio. Un día, le mandan a investigar la muerte de un estafador de poca monta, que apareció completamente calcinado en su coche. La hermana del fallecido asegura que éste fue asaltado violentamente, lo que le daría derecho a una gran indemnización, pero Holt duda esta versión. Las pólizas de seguro han dado mucho juego en el cine clásico, dando lugar a películas tan redondas como Perdición y En bandeja de plata. No llega ni mucho menos a sacarle tanto jugo al tema el director islandés Baltasar Kormákur, responsable de títulos como 101 Reikiavik, que rueda por primera vez en inglés, en coproducción con Estados Unidos, y con reputados actores de Hollywood. Precisamente, lo que más eleva el nivel de la función es el trabajo de Forest Whitaker, que rodó este film mucho antes de El último rey de Escocia, y que aparece acompañado por los excelentes Julia Stiles y Peter Coyote. Por lo demás, este ameno thriller sobre la ambición humana se resiente de su estética televisiva y de un ritmo lento, totalmente inapropiado para el género. Pero en general, resulta bastante apañado.

6/10
Deepwater

2005 | Deepwater

Cine negro de bajo presupuesto, al que vale la pena echar un vistazo. El film cuenta cómo un joven desorientado, en proceso de rehabilitación, auxilia a un tipo adinerado, que ha sufrido un accidente de coche. Quizá sea la ocasión de enderezar definitivamente su vida, aunque su agradecido benefactor podría tener un rostro distinto al que aparenta. Peter Coyote ofrece un magnífico trabajo como el ambiguo millonario, mientras el joven Lucas Black sigue labrándose, pasito a pasito, una filmografía bastante presentable.

5/10
Los 4400

2004 | The 4400 | Serie TV

A lo largo de varias décadas, 4.400 personas de todos los rincones del planeta desaparecieron en circunstancias no aclaradas. En 2004, lo que parece un cometa se acerca a la Tierra, con peligro inminente de colisión. En realidad esa gran ‘bola de fuego’ transporta a los 4.400 individuos desaparecidos, que llegan en perfecto estado de salud, sin recordar lo ocurrido, y con la misma edad que tenían en el momento en que no se supo más de ellos. Todo parece indicat que fueron abducidos por extraterrestres por motivos desconocidos. Tras una cuarentena, se les permite su reincorporación a la vida ordinaria. Lo que no es nada sencillo, pues en esos años de ‘paréntesis’, en sus vidas han ocurrido muchas cosas: los padres de Maia, una niña, murieron hace mucho; el amor de Richard, un soldado negro en Corea, por una mujer blanca, no es ya posible pues ella murió, y tiene la extraña experiencia de conocer a su nieta, también abducida, que se encuentra ahora con que su marido se ha vuelto a casar, y su niña de apenas unos meses cuando desapareció, tiene doce años. Además, a uno de los investigadores del caso, lo ocurrido le afecta personalmente: su hijo quedó en coma al tiempo que su sobrino Shawn fue abducido, y culpabiliza a éste de ello y de la separación de su esposa. Entretenida serie de ciencia ficción, que en sus hilos argumentales se emparenta, en parte, con Expediente X, Abducidos y Perdidos. Las bases de cómo se desarrollarán las cosas están bien puestas en el episodio piloto, en que se apuntan las dificultades de los abducidos por volver a tomar el tren de sus vidas, cuando los otros viajeros ya han avanzado un buen trecho durante su ausencia; y el paulatino descubrimiento de los increíbles dones que han recibido (clarividencia, poder de curación, fuerza, telequinesia…) y que no saben cómo controlar. El contar con 4.400 abducidos permite que, además de focalizar la atención en unos pocos y en los investigadores, se puedan añadir nuevas subtramas en cada episodio, presentando a alguno de ellos, como el vendedor de seguros cuya mujer tiene alzheimer, el pescadero-justiciero que quiere regenerar el bonito parque de su juventud, ahora convertido en nido de yonquis y maleantes, e incluso un 'serial-killer'.

6/10
La sombra del miedo

2004 | Shadaow Of Fear

Harrison French actor de medio pelo, tiene que afrontar el peor ‘papelón’ de su carrera, cuando en un accidente atropella a un pobre diablo. Encima, French, aterrado, reacciona de la peor forma, dándose a la fuga. Cuando French cree haber tocado fondo, aparece William Ashbury, un siniestro individuo que lidera una sociedad secreta. Ashbury ha visto lo que ocurrió y pide a French que colabore  en sus planes, a cambio de  no delatarle a la policía. James Spader demuestra una vez más su capacidad para sacar adelante papeles de tipos inquietantes, en este sorprendente thriller. Le acompaña el joven Matthew Davis, que protagonizó Tigerland con Colin Farrell.

3/10
Northfork

2003 | Northfork

Año 1955. El pueblo de Northfork está a punto de desaparecer bajo las aguas de un pantano. Seis hombres enfundados en oscuras gabardinas deben persuadir a los últimos lugareños, para que abandonen su terruño. Entre ellos está el padre Harlan, que cuida a un chaval aquejado de fiebres y que vive en un mundo de ensueño habitado por misteriosos ángeles. Los gemelos Michael y Mark Polish entregan un hermoso e inclasificable film, a modo de cuento sobre la fugacidad de la vida y la fuerza del amor, con escenas oníricas, casi surrealistas. El reparto es estupendo, pero es sobre todo la rara belleza de la historia y las imágenes las que subyugan. Para paladares que gustan de apreciar el buen cine.

7/10
Bon voyage

2003 | Bon voyage

Vodevil en la Francia de 1940. Con los nazis a las puertas de París, un variopinto grupo de personajes (una actriz, un ministro, un escritor y un científico con su joven colaboradora) coincide en un hotel de Burdeos. Jean-Paul Rappeneau, el director de la excelente Cyrano de Bergerac, adopta un tono alocado de comedia de persecución, pero no renuncia a criticar la actitud tomada en aquellos años por gran parte de las autoridades francesas. Y es que el colaboracionismo, representado por el divertido personaje de Gérard Depardieu, fue una lacra innegable de aquellos años.

6/10
Un paseo para recordar

2002 | A Walk To Remember

Landon (Shane West), el típico guaperas guay en un instituto. Tiene su pandilla de amiguetes, y gran éxito entre las chicas. Pero es un tipo vacío y superficial, sin grandes planteamientos vitales. Una gamberrada pasada de rosca con un recién llegado, conduce a éste al hospital, donde se recupera muy lentamente. A modo de correctivo, Landon debe ser tutor de un chaval los fines de semana; además deberá colaborar con el grupo de teatro, donde según él y sus colegas, está la gente más aburrida del instituto. Entre ellos, Jamie (Mandy Moore), hija de un clérigo (Peter Coyote), que tiene un aspecto y ropa muy serios, y a la que no tiene más remedio que pedir ayuda para aprender su papel en una obra. Con lo que no contaba Landon es con enamorarse: lo que le produce un conflicto, ya que por un lado no le apetece que sus amigos la vean con una chica supuestamente friqui, y por otro admira su inteligencia y visión trascendente de la existencia. Acostumbrados a tanto film de adolescente descerebrado, sorprende esta historia, de más altos vuelos. Basada en una novela de Nicholas Sparks, presenta una historia de amor, en la que deben ser superados los prejuicios y el miedo a lo que piensen los demás. Cuestiones como esperar al matrimonio para mantener relaciones sexuales no son muy habituales en el cine reciente. Adam Shankman sabe presentar la cuestión sin mojigaterías; a la vez, aborda el misterio insondable del dolor y el sufrimiento, a través de la grave enfermedad de uno de los personajes. Además de los jóvenes actores, muy en su sitio, podemos ver a Peter Coyote, sacando adelante el papel poco agradecido del pastor.

5/10
Femme Fatale

2002 | Femme Fatale

Mientras se celebra el festival de cine de Cannes, una ladrona (Rebecca Romijn) roba un valioso collar de diamantes para a continuación traicionar a sus socios. Poco después asume la identidad de una mujer suicida, y se fabrica una nueva vida como esposa del embajador de EE.UU. en Francia. Hasta que un fotógrafo (Antonio Banderas) capta la instantánea de una mujer que ha eludido siempre las cámaras: los socios antaño burlados la reconocerán. Brian De Palma, un cineasta hábil visualmente, juega a ser David Lynch, aunque sin olvidar a su referencia por antonomasia, Alfred Hitchcock: la doble personalidad de una mujer remite inevitablemente a De entre los muertos (Vértigo). Así, pergeña un morboso thriller de alto contenido erótico y giros extraños, que abre el argumento a la posibilidad de cómo podrían haber discurrido las cosas si cierto acontecimiento no se hubiera producido.

4/10
Juicio a la vida

2001 | Midwives

Sybil es una comadrona que es acusada de negligencia grave al morir una joven durante el parto. Para defender su inocencia ante un tribunal contará con la ayuda de un abogado. Melodrama con su punto de intriga y vertiente moral encabezado por un reparto muy competente, formado por Sissy Spacek y Peter Coyote. La puesta en escena es convencional y el aire televisivo hace un poco pesaroso el relato, pero el resultado es más que correcto. Se trata de la adaptación de una novela de Christopher A. Bohjalian por parte del televisivo Glenn Jordan (Sarah).

5/10
Erin Brockovich

2000 | Erin Brockovich

Erin Brockovich, una madre soltera y sin empleo, sufre un accidente de automóvil. Por culpa de unos abogados desbordados de trabajo pierde la indemnización a que tenía derecho. Su enfado es comprensible, pero le conduce a una petición ciertamente original: ya que le han hecho perder el caso, pide trabajo en el bufete de abogados. Su testarudez es premiada con el empleo. Erin se sumerge en papeles, y nota algo extraño en los correspondientes a una inmobiliaria: los terrenos y viviendas tienen un suministro de agua contaminada. Lo cual ha provocado daños en la salud de varias familias. Película de abogados, con una intriga interesante y, sobre todo, con la presencia impagable (aunque le lluevan millones de dólares por película) de Julia Roberts. Esta chica es, sin duda, la actriz que mejor llena la pantalla en la actualidad, con un carisma digno heredero del de una Katharine Hepburn, por poner un poner. Su personaje, una mujer con ganas de trabajar y una vida sentimental y familiar complicada, que viste de modo llamativo, es un regalo para Julia, que lo borda. En esta película tiene además la suerte de contar con un actor masculino a su altura: Albert Finney, el protagonista de Tom Jones. La novia de América se llevó merecidamente el Oscar a la mejor actriz.

7/10
Más perros que huesos

2000 | More Dogs Than Bones

Por un cúmulo de circunstancias, un millón de dólares de origen dudoso se extravía. Dos matones tratan de recuperarlo, mientras varias personas “normales” no pueden resistir la tentación de hacerse con la pasta. Insólita comedia de humor negro, con reparto donde brilla Mercedes Ruehl. Michael Browning, guionista y director, ironiza sobre la avaricia, sobre todo con el personaje hindú, incapaz de entender que la gente “normal” sea incapaz de distinguir lo bueno de lo malo.

3/10
Injusta condena

2000 | Red Letters

Dennis Burke es un brillante profesor universitario que, debido a las pasiones que levanta entre sus alumnas, decide trasladarse a California. Allí entablará una extraña relación epistolar con una reclusa condenada por asesinato. Cuando ésta escapa de la cárcel la vida de Dennis dará un vuelco inesperado. Thriller de acción y suspense que tiene como mejor aliado el urdido guión y las caracterizaciones del equipo de reparto. Pero nada de echar cohetes.

5/10
Caprichos del destino

1999 | Random Hearts

La esposa del policía Dutch y el marido de la congresista Kay mueren en un accidente aéreo. Los cónyuges que les sobreviven se van a llevar una desagradable sorpresa: los dos viajaban juntos y mantenían en secreto una relación adúltera. Dolor, rabia, impotencia... Todos estos sentimientos se arremolinan en Dutch, que se atormenta preguntándose en que falló a su esposa, y cuándo empezó todo. Kay parece que se lo toma más friamente: tiene una hija y una carrera política en la que pensar. Pero la procesión va por dentro. La trama tiene, sin duda, cierto morbo. Y arranca muy bien, con la recreación del accidente y el dolor consiguiente. Luego uno ya puede imaginarse que surgirá el inevitable romance entre los personajes interpretados por Harrison Ford y Kristin Scott Thomas. Y tal planteamiento discurre por cauces más previsibles. Aunque sea Sydney Pollack, "especialista en cine romántico", quien firma el film, no llega a los resultados de títulos tan memorables como Memorias de África y Tal como éramos. Pero bueno, no está mal ver a Ford en un papel dramático y a esa fantástica dama de la interpretación llamada Kristin Scott Thomas.

7/10
Esfera

1998 | Sphere

Un equipo de expertos acude a investigar los restos de una nave extraterrestre, en el fondo del mar desde hace más de 200 años. Adaptación de una inquietante novela de Michael Crichton, tiene un reparto de lujo formado por los estimulantes Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson y Peter Coyote. Dirige Barry Levinson– responsable de la excelente La cortina de humo, entre otras–, que ya estaba familiarizado con Crichton pues en su día también adaptó su best-seller Acoso.

4/10
Patch Adams

1998 | Patch Adams

Patch Adams es un estudiante de medicina nada convencional. Sumido en una depresión, estuvo a punto de suicidarse y fue recluido en un manicomio. Allí, como reacción al trato algo deshumanizado de parte del personal, aprendió a descubrir seres humanos en sus compañeros chalados. Ello, una vez curado, le impulsa a acudir a la facultad para prepararse como médico: su edad –ya es un tipo cuarentón– no es pega a la hora de enfrentarse al reto de tratar a los pacientes como personas. Y lo hará con una singular terapia del humor. Tom Shadyac (director de Ace Ventura: Detective de mascotas y El profesor chiflado) hace en este film una singular simbiosis de comedia y drama, a partir de una historia basada en hechos reales. Cuenta para ello con el actor perfecto: el tronchante Robin Williams, que aunque le gusta pasarse de rosca, es garantía de diversión.

5/10
La ciudad del crimen

1997 | Top of the World

Ray Mercader, es un convicto, que acaba de terminar de cumplir una larga condena en una prisión de Nevada. Decidido a ganar una fortuna y comenzar una nueva vida, marcha a uno de los casinos más importantes de la ciudad de las Vegas. No obstante allí habrá de enfrentarse con una importante organización armada que irrumpe en uno de los casinos más lujosos de la ciudad, cometiendo un espectacular atraco. A partir de aquí la acción va a comenzar. Sidney J. Furie dirige este espectacular film de acción, en el que la violencia, los tiros  y las persecuciones automovílisticas están asegurados. El film cuenta con un reparto de auténticos veteranos en el mundo del cine, y así vale la pena mencionar a Peter Weller (Robocop), Dennis Hopper (Speed), Tia Carrere (Mentiras arriesgadas), Peter Coyote (Esfera) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Mortal Kombat).

6/10
Escondido en la memoria

1996 | Unforgettable

Un médico forense llamado David trabaja para la policía de Seattle y vive atormentado por el asesinato de su esposa, y por no haber dado con el criminal. Cuando conoce a la científica Martha, esta le enseña su nuevo experimento, que consiste en un antídoto por el cual una persona puede vivir los recuerdos de otra. John Dahl (Rounders) dirige a Ray Liotta y Linda Fiorentino en este apabullante thriller con tintes fantásticos que mantiene la intriga hasta el final.

4/10
Buffalo Girls

1995 | Buffalo Girls

Calamity Jane es una mujer que se enfrenta a los peligros del Oeste como cualquier hombre. Decide unirse a los integrantes de un circo que realizan una gira por todo el territorio. Entre los miembros de la compañía figuran nombres míticos como Bill Hickok y Buffalo Bill. Sin embargo, su experiencia no resulta del todo satisfactoria, por lo que decide juntarse con la propietaria de un burdel y lanzarse a la aventura para convertirse en personas independientes. Tras el éxito de varias películas del oeste como Sin perdón o Bailando con lobos, los años 90 vieron el resurgir del género, y una nueva tanda que incluyó títulos como Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp. En un intento de aprovechar el tirón comercial del cine del oeste, el realizador Rod Hardy lo mezcló con la trama de otro de los grandes éxitos de la época, Thelma y Louise. Así, presenta a sus dos heroínas como unas precursoras del feminismo que intentan sobrevivir en el ambiente violento donde tienen lugar sus peripecias. Así, la película se anunció como ‘el primer western que presenta el oeste americano vivido por las mujeres de su tiempo’. Del ilustre reparto destaca la ambivalente Anjelica Huston, hija del realizador John Huston.

4/10
Perfect Crimes, vol. 1

1993 | Fallen Angels | Serie TV

Serie televisiva estadounidense de principios de los 90, en la que diversos cineastas, algunos de probada solvencia, adaptan relatos de célebres escritores de novela negra, como Raymond Chandler, James Ellroy o Mickey Spillane. Esta edición recopila tres selectos episodios, protagonizados por actores tan conocidos como Brendan Fraser, Danny Glover o Peter Coyote. En Viento ensangrentado, el detective Philip Marlowe investiga una serie de asesinatos. En Papel atrapamoscas, un detective privado busca a una joven rica y famosa desaparecida. Su única pista es un trozo de papel atrapamoscas con arsénico. Por último, en El profesional, un asesino se ve obligado a matar a una atractiva mujer.

5/10
Kika

1993 | Kika

Tras probar fortuna en el drama con Tacones lejanos, el realizador manchego Pedro Almodóvar regresó a la comedia más pura con este filme, que contiene algunas dosis de cine de intriga. Gracias a su papel principal, Verónica Forqué consiguió el Goya a la Mejor Actriz en el año 1993. Kika es una maquilladora muy optimista que vive con un fotógrafo obsesionado por la muerte de su madre. Mantiene una relación con el padrastro de su compañero sentimental, mientras que tiene un enfrentamiento con Andrea Caracortada, directora y presentadora de un reality show. Cómo se ve, se trata de una película tan alocada, epidérmica y original como podría esperarse del cineasta manchego.

4/10
Lunas de hiel

1992 | Bitter Moon

El todoterreno realizador polaco Roman Polanski es uno de los directores europeos de mayor prestigio. Al cineasta le gusta internarse en todos los géneros posibles, como la comedia (El baile de los vampiros), el thriller (Frenético) el cine de piratas (Piratas), o el drama histórico (El pianista), pero también tiene varias películas más personales, que exploran la génesis de la violencia, como El quimérico inquilino, Repulsión, La muerte y la doncella, categoría a la que pertenece esta cinta. Para celebrar su aniversario de boda, Nigel y Fiona emprenden un crucero por el mar. A bordo del barco, conocen a Mimi, una mujer indispuesta a la que deciden acompañar a su camerino, donde está Oscar, su marido, un paralítico, en silla de ruedas. Nigel se siente atraído por Mimi. Óscar se entera de esta circunstancia y propone a Nigel que la intente seducir. Polanski adapta esta vez una novela de Pascal Brucker, sobre el lado más sórdido del ser humano en las relaciones de pareja. Éste tema le sirve a Polanski para recuperar su principal obsesión temática, las consecuencias de los traumas psicológicos en la víctima y los verdugos. En este caso trata los efectos de la violencia psicológica. Como es habitual en su filmografía, cuenta con un reparto excepcional, en el que destaca Peter Coyote, sin duda en uno de los mejores trabajos de su carrera.

6/10
El 5º poder

1990 | The Man Inside

Gunter Wallraff es un ambicioso reportero. De manera repentina y sin aparente explicación, se inicia contra él una maquiavélica campaña para acabar con su prestigio. El motivo es su honestidad, al declarar la verdad sobre un escándalo de corrupción que puede salpicar al gobierno. Un poderoso periódico alemán, The Standard, está decidido a acabar con su nombre y con su vida. A Wallraff no le queda otra salida que cambiar su identidad mediante la cirugía estética, y con este camuflaje, tratar de desenmarañar la compleja conspiración en la que se ha visto involucrado. Un thriller que toma el motivo de la corrupción periodística y la manipulación de la información como vehículo para provocar el suspense. Algo convencional y no demasiado fiable en cuanto a su incursión en la profesión periodística.

4/10
Un hombre enamorado

1987 | Un homme amoureux

Crónica sobre las vueltas y revueltas del amor. Sigue a un cineasta americano que pretende rodar su nueva película en los estudios de Cinecittà en Roma. Allí vive un romance con una ayudante, lo que evidentemente le distancia de su mujer, más cuando al acabar la filmación, se van los amantes a París, donde ella tiene a su madre enferma. Film que inauguró el Festivan de Cannes de 1987, se reduce a una mirada reiterativa a la pasión amorosa incontenida. El protagonismo corresponde principalmente a Peter Coyote y Greta Scacchi.

4/10
Al filo de la sospecha

1985 | Jagged Edge

Exploración del crimen y la pasión a través de la intriga. Una rica dama de la alta sociedad aparece salvajemente asesinada con un cuchillo de caza, armado con un filo de sierra en la punta. Jack (Jeff Bridges), el marido de la víctima, es el principal sospechoso del crimen. Su abogada, Teddy Barnes (Glenn Close) está firmemente segura de la inocencia de su cliente, pero muy a su pesar se ve envuelta con él en un asunto contrario a la ética legal. El desenlace de este thriller es sin duda su mejor logro, junto a la interpretación de un grandioso Jeff Bridges, características que le valieron su nominación al Oscar y el favor de la crítica. Glenn Close (La casa de los espíritus) también está soberbia, y Marquand utiliza sus armas de modo formidable: un asesinato, un juicio y un amor prohibido...

4/10
Los mejores años de mi vida

1983 | Cross Creek

Adaptación de la autobiografía de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de una de las novelas más leídas en la historia de los Estados Unidos, 'The Yearling', llevada al cine en 1946 con el título de El despertar. Cuenta su etapa en los años 30 en la localidad de Cross Creek, Florida, después de haberse mudado allí desde Nueva York. Sobresale su magnífico reparto con Mary Steenburgen al frente en una sobria, sensible y adecuada interpretación. El film obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de actor secundario (Rip Torn), actriz secundaria (Alfre Woodard) y vestuario (Joe I. Tompkins). También para la elegante y clasicista banda sonora de Leonard Rosenman.

7/10
El beso de un extraño

1983 | Strangers Kiss

Hollywood, 1955. Un director de cine busca financiación para rodar una película de cine negro de serie B. Encontrará la colaboración de un gángster, a cambio de que su novia sea la protagonista de la cinta. El director accede, pero llegarán los problemas cuando surja amor real entre la actriz y su amante en la ficción. Correcto drama, con un punto de thriller, escrito y dirigido por Matthew Chapman, conocido sobre todo como guionista. En este caso hace un claro homenaje a El beso del asesino, uno de los primeros trabajos de Stanley Kubrick.

5/10
E.T., el extraterrestre

1982 | E.T. the extra-terrestrial

Steven Spielberg no sería quien es si no hubiera rodado esta película hace 20 años. Si ya antes había sorprendido con una visión favorable de la vida más allá de la Tierra en Encuentros en la tercera fase, su siguiente película fue directamente a destrozar el mito del marciano con malas pulgas que viene a nuestro planeta para sembrar la destrucción. ¿Qué ocurriría si el extraterrestre más simpático del universo perdiera el bus de vuelta a casa? Esta pregunta dio origen a la película más personal de Steven Spielberg, de la que ahora celebramos su veinte aniversario. En el pequeño Elliott, que sufre por la reciente separación de sus padres, y que no tiene amigos de su edad, podemos ver el “alter ego” de Spielberg. También él pasó por el divorcio de sus padres, y era un muchacho solitario, que buscaba refugio en su enorme imaginación. Como el protagonista de E.T., que vive en una casa de una zona residencial y juega con sus muñecos de superhéroes. Pero lo que más anhela es un verdadero amigo y, como explica el director, “dentro de esa existencia en solitario llega un regalo de las estrellas, el mejor amigo que pudiera uno imaginar. Por supuesto, esto es algo que nunca me sucedió a mí, pero es una parte de mis fantasías. Cuando yo tenía 9 años deseaba tener un amigo que viniese de las estrellas y creciera conmigo. Y pienso que, en definitiva, de ese deseo surgió la idea de hacer E.T.” En efecto, uno de los alienígenas que están recogiendo especies de plantas en la Tierra, pierde la nave espacial que debe llevarle a casa. Elliott le descubre, y se convierte en su mejor amigo. Pero ha de ayudarle a volver con los suyos, aunque le duela la separación. Steven Spielberg dibujó de un modo inimitable el mundo infantil. Sólo a los niños les está permitido conocer la presencia de E.T., los adultos no están preparados mentalmente para ello. Para remarcar esto, el director filmó toda la película con la cámara a la altura de Elliott, y por ellos los planos están tomados como si la cámara fuera un niño. De hecho, casi nunca se ven los rostros de los adultos, que son tomados de cintura para abajo: la excepción la constituyen la madre de Elliott, y el personaje de un científico, Peter Coyote, que dice la célebre frase, que bien podía haber pronunciado Spielberg, “he estado esperando esto desde que tenía diez años”. Además, el director tomó elementos de uno de sus libros favoritos, el clásico infantil 'Peter Pan' (años más tarde dirigiría Hook, una variación sobre el tema), de James Barrie; se trata del cuento que la madre lee a la pequeña Gertie, que sabe creer en las hadas, tiene auténtica fe. Steven Spielberg encargó el guión del film a Melissa Mathison, la que fuera esposa de Harrison Ford. De hecho, el actor hizo un pequeño cameo en la película, en la escena de la escuela, aunque luego fue eliminado del metraje que se estrenó en 1982. Otro “cameo” interesante es el de Yoda, en la fiesta de Halloween, al que E.T. quiere saludar, reconociendo en el maestro jedi a uno de los suyos. También es sensacional la incomparable música de John Williams, ganadora del Oscar con todo merecimiento.

8/10
La presa

1981 | Southern Comfort

Modélico film de acción asfixiante de Walter Hill. Sigue el fin de semana de un grupo de la guardia nacional, que hace un ejercicio de descenso de río. En mala hora se les ocurre tomar unas canoas ‘prestadas’...

5/10

Últimos tráilers y vídeos