IMG-LOGO

Biografía

Burt Kwouk

Burt Kwouk

85 años

Burt Kwouk

Nació el 18 Julio 1930 en Warrington, Cheshire, Reino Unido
Falleció el 24 Mayo 2016

Cato

09 Mayo 2006

Quienes vieran las desopilantes entregas de la saga de la Pantera Rosa, recordarán que el inspector Clouseau (inolvidable Peter Sellers) tenía un peculiar criado oriental, Cato, tan servicial que para mantenerle siempre alerta y entrenado en las artes marciales, tenía la ‘sana’ costumbre de atacarle… ¡cada vez que llegaba a casa! El actor que encarnaba al personaje, Burt Kwouk, falleció a los 85 años de edad el 24 de mayo de 2016.

Quienes vieran las desopilantes entregas de la saga de la Pantera Rosa, recordarán que el inspector Clouseau (inolvidable Peter Sellers) tenía un peculiar criado oriental, Cato, tan servicial que para mantenerle siempre alerta y entrenado en las artes marciales, tenía la ‘sana’ costumbre de atacarle… ¡cada vez que llegaba a casa! El actor que encarnaba al personaje, Burt Kwouk, ha fallecido a los 85 años de edad, aunque se desconocen más detalles.


Procedente de una familia de emigrantes chinos de Gran Bretaña, Burt Kwouk nació el 18 de julio de 1930, en Warrington (Lancashire), si bien sus padres pronto regresaron a Shanghai, donde permaneció hasta los 17 años. A esa edad el clan se trasladó otra vez a Reino Unido, donde entabló una relación con una joven que le sugirió que se dedicara a la interpretación.

Debutó en la gran pantalla sin acreditar en 1956 en Alarma en el Extremo Oriente, donde fue el ayudante de un sacerdote. Desde entonces se prodigó en títulos como El albergue de la sexta felicidad, con Ingrid Bergman como intrépida misionera, mientras que en 55 días en Pekín le reclutaron para doblar brevemente a un personaje de anciano. También se prodigó en series británicas, pues por ejemplo tuvo papeles recurrentes en Los VengadoresDr. Who y El Santo, las más famosas de la época.

Encarnó a Cato por primera vez en El nuevo caso del inspector Clouseau, donde ya se convirtió en imprescindible de la saga, por lo que reapareció en El regreso de la pantera rosaLa pantera rosa ataca de nuevoLa venganza de la pantera rosaLa maldición de la pantera rosa e incluso en El hijo de la pantera rosa, aquella entrega protagonizada por Roberto Benigni.

No fue la única ilustre saga en la que apareció, pues también acompañó al mismísimo 007 en James Bond contra Goldfinger, donde fue Mr. Ling,  supervisor del funcionamiento de un láser industrial. Volvería a acompañara  Peter Sellers en El diabólico plan del Dr. Fu Manchú, donde el cómico británico, interpretando al diabólico protagonista, se preguntaba al ver a su personaje por qué le sonaba su cara.

Activo hasta una avanzada edad, tuvo un papel destacado como tío de Jet Li en El beso del dragón,  mientras que en Amar peligrosamente, con Angelina Jolie, encarnó a un militar. Casado con Caroline Tebbs, durante el verano de 1961, el matrimonio tuvo un único hijo. En 2011 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.

Filmografía
El beso del dragón

2001 | Kiss of the Dragon

5/10
El rey mono

2001 | The Lost Empire

5/10
Las mil y una noches

2000 | Arabian Nights

6/10
China Dream

1998 | Liebe im Schatten des Drachen

3/10
La loca pandilla de Chris Columbus

1992 | Carry on Columbus

2/10
Tras la pista de la Pantera Rosa

1982 | Trail of the Pink Panther

4/10
La venganza de la Pantera Rosa

1978 | Revenge Of The Pink Panther

6/10
La Pantera Rosa ataca de nuevo

1976 | The Pink Panther Strikes Again

5/10
El regreso de la Pantera Rosa

1975 | The Return of the Pink Panther

7/10
La sombra del zar amarillo

1969 | The Chairman

4/10
Nadie huye eternamente

1968 | Nobody Runs Forever

5/10
La maldición de la mosca

1965 | Curse of the Fly

3/10