IMG-LOGO

Biografía

Burt Kwouk

Burt Kwouk

85 años ()

Burt Kwouk

Nació el 18 de Julio de 1930 en Warrington, Cheshire, Reino Unido
Falleció el 24 de Mayo de 2016

Cato

09 Mayo 2006

Quienes vieran las desopilantes entregas de la saga de la Pantera Rosa, recordarán que el inspector Clouseau (inolvidable Peter Sellers) tenía un peculiar criado oriental, Cato, tan servicial que para mantenerle siempre alerta y entrenado en las artes marciales, tenía la ‘sana’ costumbre de atacarle… ¡cada vez que llegaba a casa! El actor que encarnaba al personaje, Burt Kwouk, falleció a los 85 años de edad el 24 de mayo de 2016.

Quienes vieran las desopilantes entregas de la saga de la Pantera Rosa, recordarán que el inspector Clouseau (inolvidable Peter Sellers) tenía un peculiar criado oriental, Cato, tan servicial que para mantenerle siempre alerta y entrenado en las artes marciales, tenía la ‘sana’ costumbre de atacarle… ¡cada vez que llegaba a casa! El actor que encarnaba al personaje, Burt Kwouk, ha fallecido a los 85 años de edad, aunque se desconocen más detalles.


Procedente de una familia de emigrantes chinos de Gran Bretaña, Burt Kwouk nació el 18 de julio de 1930, en Warrington (Lancashire), si bien sus padres pronto regresaron a Shanghai, donde permaneció hasta los 17 años. A esa edad el clan se trasladó otra vez a Reino Unido, donde entabló una relación con una joven que le sugirió que se dedicara a la interpretación.

Debutó en la gran pantalla sin acreditar en 1956 en Alarma en el Extremo Oriente, donde fue el ayudante de un sacerdote. Desde entonces se prodigó en títulos como El albergue de la sexta felicidad, con Ingrid Bergman como intrépida misionera, mientras que en 55 días en Pekín le reclutaron para doblar brevemente a un personaje de anciano. También se prodigó en series británicas, pues por ejemplo tuvo papeles recurrentes en Los VengadoresDr. Who y El Santo, las más famosas de la época.

Encarnó a Cato por primera vez en El nuevo caso del inspector Clouseau, donde ya se convirtió en imprescindible de la saga, por lo que reapareció en El regreso de la pantera rosaLa pantera rosa ataca de nuevoLa venganza de la pantera rosaLa maldición de la pantera rosa e incluso en El hijo de la pantera rosa, aquella entrega protagonizada por Roberto Benigni.

No fue la única ilustre saga en la que apareció, pues también acompañó al mismísimo 007 en James Bond contra Goldfinger, donde fue Mr. Ling,  supervisor del funcionamiento de un láser industrial. Volvería a acompañara  Peter Sellers en El diabólico plan del Dr. Fu Manchú, donde el cómico británico, interpretando al diabólico protagonista, se preguntaba al ver a su personaje por qué le sonaba su cara.

Activo hasta una avanzada edad, tuvo un papel destacado como tío de Jet Li en El beso del dragón,  mientras que en Amar peligrosamente, con Angelina Jolie, encarnó a un militar. Casado con Caroline Tebbs, durante el verano de 1961, el matrimonio tuvo un único hijo. En 2011 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.

Filmografía
El beso del dragón

2001 | Kiss of the Dragon

El beso de la muerte, suavizado paradójicamente en este film como “beso del dragón”, es una técnica de artes marciales bastante letal, una de las muchas que el experto en mamporros Jet Li practica con los ojos cerrados. Entre patada y patada, el chico tiene tiempo para idear argumentos, y así, imaginó la historia de un policía chino perdido en un país hostil. No es muy original pero, ¿a quién le importa si sirve como excusa para una buena sucesión de coreografías de acción? Eso debió pensar el francés Luc Besson (El quinto elemento), que coescribió un guión a partir de esta premisa: Liu Jian es un agente del gobierno chino que, tras ser traicionado en París, es acusado falsamente de asesinato e intenta demostrar su inocencia. Besson se portó como un señor con Li, pues se convirtió en productor ejecutivo, buscó como compañera de reparto a Bridget Fonda (protagonista de la versión americana de Nikita) y designó como director a su compatriota Chris Nahon, autor de anuncios televisivos.

5/10
El rey mono

2001 | The Lost Empire

Nicholas, un periodista con amplios conocimientos acerca de China ayudará a una diosa de este país a salvar el mundo de cinco demonios. Para ello ambos emprenderán un viaje hacia el Reino de los Monos donde tendrán que salvar un manuscrito. Extenso telefilm de aventuras exóticas, llenas de fantasía, acción, romance y buenos sentimientos, dirigido por el artífice de Rambo III, el director Peter MacDonald, quien sin duda tiene como referencia al "spielbergiano" Indiana Jones. El reparto es apañado, con el protagonista Thomas Gibson, que más tarde se haría célebre en la serie Mentes criminales, y la bella actriz china Bai Ling.

5/10
Las mil y una noches

2000 | Arabian Nights

Traslación a la pantalla de las legendarias historias de "Las mil y una noches" en formato de miniserie de casi tres horas de duración. Aunque los efectos especiales no son demasiado perfectos, el director Steve Barron (La isla del tesoro) logra un conjunto más que digno, entretenido gracias a un elaborado guión de Peter Barnes. Reúne a un conjunto de actores muy numeroso, entre ellos algunos bastante conocidos, como Mili Avital como Sherezade, John Leguizamo como el genio de la lámpara o Jason Scott Lee como Aladino, entre otros.

6/10
China Dream

1998 | Liebe im Schatten des Drachen

Un fotógrafo alemán se va unos días a China, con idea de tomar unas instánteas estupendas. Pero lo que es instántaneo es su enamoramiento de una joven china. Tal es el amor, que cuando unos desaprensivos secuestran a la chica, accederá al chantaje de transportar droga de vuelta a su país. Es el comienzo de una desagradable relación con los gangsters chinos en Alemania. La trama es un poquito de telefilm, pero funciona medianamente, siempre que uno se crea la relación entre un Jürgen Prochnow casi sexagenaria y la joven Sarah Lam.

3/10
La loca pandilla de Chris Columbus

1992 | Carry on Columbus

1492. Cuando Cristóbal Colón solicita viajar al Oriente a los Reyes Católicos, el sultán de Turquía ve peligrar sus cuantiosos ingresos provenientes de la rutas comerciales. De manera que enviará un espía a las naves de Colón, en donde se encontraá con todo tipo de extraños personajes. No funciona para nada esta extrafalaria y alocada comedia producida por John Goldstone, el mismo productor de las películas de los Monty Python.

2/10
Tras la pista de la Pantera Rosa

1982 | Trail of the Pink Panther

El avión donde viaja el inspector Clouseau desaparece sin dejar rastro. Su jefe, el inspector Dreyfuss no puede parar de reír. Un periodista decide escribir la vida del detective, por lo que investiga qué ha sido de él. Tras la muerte de Peter Sellers, el director Blake Edwards rodó esta nueva entrega de la saga, utilizando abundante material de archivo del actor. Concebida como un tributo a la memoria del célebre comediante, lo cierto es que parece una caótica recopilación de momentos aislados.

4/10
La venganza de la Pantera Rosa

1978 | Revenge Of The Pink Panther

Tras la explosión de una bomba en la casa del inspector Clouseau, todo el mundo le da por muerto. Pero éste sigue con vida y aprovecha la situación para escapar a Hong Kong, para interceptar la venta de un alijo de heroina. Aunque la fórmula daba muestras de estar agotándose, Blake Edwards consigue momentos hilarantes en esta entrega, una de las menos conocidas de la saga de la Pantera Rosa.

6/10
La Pantera Rosa ataca de nuevo

1976 | The Pink Panther Strikes Again

Desquiciado por los desbarajustes de Clouseau, su jefe, el inspector Dreyfus, traza un maquiavélico plan para asesinar a su subalterno. Así, se hace con un gigantesco dispositivo destructor y amenaza con servirse de él si no le entregan a Clouseau. Entrega disparatada y surrealista de las aventuras del inspector Clouseau, dirigida como es habitual por Blake Edwards. Destacan las hilarantes secuencias en las que un numeroso grupo de asesinos trata de acabar con Clouseau.

5/10
El regreso de la Pantera Rosa

1975 | The Return of the Pink Panther

El célebre diamante ha sido robado de nuevo. Y todo apunta a... `El fantasma'. Tercera entrega de la saga, y la única de Peter Sellers en que MGM no tenía los derechos. La trama juega con la idea de que el ladrón no es quien parece, mientras el inspector Clouseau sigue metiendo la pata como es habitual, como cuando se disfraza de empleado de telefónica. De nuevo tenemos gags desternillantes, respaldados por el criado oriental, o el jefe de tendencias suicidas. Es genial el modo en que Sellers exagera su acento francés. Christopher Plummer sustituyó a David Niven en el papel de sir Charles Litton.

7/10
La sombra del zar amarillo

1969 | The Chairman

Obra de clara tendenciosidad anticomunista, filmada en una tensa época de relaciones entre el Este y el Oeste. Ahora, en lugar de a la Unión Soviética le tocó el turno a la República Popular China. Hasta allí había de desplazarse el inteligente científico John Hathaway, ganador del Premio Nóbel, para robar una fórmula que los chinos podían usar para adueñarse de la producción agrícola mundial. Rodada en los célebres Estudios Pinewood de Londres, significaba la segunda colaboración consecutiva entre Gregory Peck y J. Lee Thompson tras El oro de Mackenna, producida ese mismo año. En Inglaterra se estrenó con el título de "The Most Dangerous Man in the World", quizá para incitar al público a pensar que se trataba de una película de espías similar a la de sus agentes Harry Palmer o James Bond.

4/10
Nadie huye eternamente

1968 | Nobody Runs Forever

Un policía australiano viaja a Londres para detener a un diplomático, acusado de matar a su primera mujer. El tipo admite el crimen, pero algo raro ocurre, pues empieza a ser objeto de atentados.

5/10
La maldición de la mosca

1965 | Curse of the Fly

El éxito de La mosca (1958) propició dos secuelas. La segunda, la peor de la trilogía, sigue la pista a otros descendientes del científico, un hijo y dos nietos, que no escarmientan. Es una pena que en el reparto no quede ninguno de los actores de los otros filmes.

3/10

Últimos tráilers y vídeos