IMG-LOGO

Biografía

Ralph Rainger

Ralph Rainger

Ralph Rainger

Premios: 1 Oscar

Oscar
1939

Ganador de 1 premio

Filmografía
Moon Over Miami

1941 | Moon Over Miami

Dinámico musical que adapta una obra teatral de Stephen Powys con canciones de Ralph Rainger y Leo Robin. Algunos de estos números son dignos de mención, como el baile que protagonizan Betty Grable y Robert Cummings mientas suena la conocida 'You Started Something'. La historia es la típica de dos hermanas de Texas (Betty Grable y Carole Landis) y la tía de ambas (Charlotte Greenwood), que deciden viajar hasta Miami para encontrar un buen partido y así salir de pobres. Para ello no dudan en hacerse pasar por millonarias, dando lugar a todo tipo de situaciones equívocas. Filmado a todo color, cuenta con una exquisita dirección musical a cargo de Alfred Newman y un llamativo vestuario de Travis Banton. La misma trama ya había sido llevada al cine en 1938 como Three Blind Mice, y volvería a serlo una vez más en 1946 con el título de Three Little Girls in Blue.

5/10
Los viajes de Gulliver (1939)

1939 | Gulliver's Travels

Gulliver es un marinero cuyo barco naufraga, y el joven va a parar a una playa de un lejano país costero llamado Lilliput, donde viven unos individuos diminutos. Los lilliputienses ven en Gulliver a un gigante al que reciben con miedo, pero pronto comprueban que es un hombre bueno y que les puede ayudar con un pueblecito vecino, Blefuscu, con el que no se llevan muy bien. Entrañable cinta de animación basada en la novela de Jonathan Swift, coetánea con las que empezaba a realizar la factoría Disney, como Blancanieves y los siete enanitos. Fue una de las primeras adaptaciones al cine y está dirigida por Dave Fleischer, autor de Las aventuras de Popeye o las cintas de Betty Boop. En la animación se mezclaron diferentes tipos de dibujo, pues mientras los lilliputienses eran graciosos, regordetes y narigudos, el diseño del personaje de Gulliver se asemejaba más la realidad. La música de Robert Young y la canción 'Faithful Forever' estuvieron nominadas a los Oscar de 1940.

5/10
Waikiki Wedding

1937 | Waikiki Wedding

Exótica comedia musical que se desarrolla en Hawai y que supuso uno de los éxitos de taquilla para la Paramount. En ella, el publicista de una campaña de promoción se enamora de la joven ganadora de la misma. Producida por Arthur Hornblow Jr., contó con un buen número de pegadizas melodías escritas por Ralph Rainger y Leo Robin como “In a Little Hula Heaven”, “Blue Hawaii” y “Sweet Is the Word for You”. Una de ellas, “Sweet Leilani”, de Harry Owens, resultó ganadora del Oscar. El film también logró una candidatura a la estatuilla para Leory Prinz por una categoría que desaparecería rápidamente del panorama del Oscar: mejor coreografía. En su reparto encontramos a Anthony Quinn encarnando a un indígena de las islas.

5/10
El diablo es una mujer

1935 | The Devil Is a Woman

España, finales del siglo XIX. Carnaval en el Sur. El apuesto Antonio, enmascarado con un antifaz, queda fascinado por la belleza de Concha. Un mensajito le permite concertar una cita. Pero antes de que se produzca se encuentra con su amigo Pascual, que le confía sus desengaños amorosos con esa mujer, una auténtica manipuladora que ha aprovechado sus encantos para sacarle dinero y engañarle con otros. Al ritmo de múltiples variaciones del "Capricho español" de Nikolai Rimsky-Korsakov, Josef von Sternberg ofrece una farsa romántica protagonizada por su musa Marlene Dietrich; fue la última colaboración de director y actriz. Se trataba de la adaptación de una novela de Pierre Louÿs a cargo de John Dos Passos. Una atmósfera recargada, muy barroca, repleta de máscaras, confeti y serpentinas, con elementos como mantillas, peinetas, abanicos y volantes, con exóticos guardias civiles y gitanas bailaoras, da un aire folklórico fascinante, que sorprendentemente no suena a falso, y que conecta con las fantasías vienesas de Max Ophüls. La Dietrich está genial, con su aire pícaro y seductor, muy apropiado a su personaje. Repleta la trama de ironía, en cierto momento adquiere un aire romántico, por ese Pascualito -así le llama la burlona Concha- dispuesto a sufrir mil humillaciones por ganarse a su amada.

6/10
La huella del pasado

1935 | Without Regret

Una mujer contrae matrimonio con un vividor en China, para huir de unas peligrosas revueltas. Gracias a eso, consigue que la repatrien a Inglaterra. Tiempo después, convencida de que su marido ha muerto, se casa con otro hombre. Éste ha dejado a su antigua pareja, que para destruir la relación investiga si el hombre de China sigue con vida. Drama con un guión un tanto rebuscado, pero que en cualquier caso mantiene el interés gracias a la labor de los actores.

5/10
Come on Marines

1934 | Come on Marines

"Lucky" Davis, sargento del cuerpo de Marines, es un mujeriego sin escrúpulos. Le asignan la misión de liderar a un escuadrón que debe internarse en la jungla filipina, donde un forajido lidera un grupo de peligrosos guerrilleros. Uno de los primeros títulos del gran Henry Hathaway, con elementos que recuerdan a posteriores éxitos, como Tres lanceros bengalíes y La jungla en armas. Cuenta con una jovencísima Ida Lupino.

6/10
El templo de las hermosas

1934 | Kiss and Make-Up

Comedia que, al igual que ocurría con Ladies Should Listen, vuelve a situarse en París –aunque, como era habitual, se rodaba en los decorados de los Estudios, en este caso la Paramount–. El guión pertenece a George Marion Jr., Jane Hinton y el director Harlan Thompson, siendo éste último un guionista que solo dirigió este film y The Past of Mary Holmes en 1933. El doctor Maurice Lamar, experto en cirugía plástica femenina, siente especial atracción por una de sus clientas, y acaba casándose con ella. Pero enseguida se da cuenta de que es una egocéntrica que solo está con él por su profesión. Así que Maurice descubre que el auténtico amor solo lo encontrará con su secretaria.

3/10
Bolero

1934 | Bolero

Un musical de ambientación romántica que tiene como aliciente principal ver bailar el bolero de Ravel a la pareja formada por George Raft (que había practicado este oficio en Broadway y que en el cine sería célebre por sus papeles de gángster) y la estimulante rubia Carole Lombard mostrando un ajustado vestido negro poco antes de la censura. Raft es el propietario de un local en París que pierde a su pareja de baile cuando ella se casa con un millonario. Después de la Primera Guerra Mundial, los destinos de ambos vuelven a unirse gracias al baile. El largometraje supuso el debut de Ray Milland en la Paramount, productora donde permaneció hasta 1949 ganándose allí unos galones de estrella que perdería rápidamente al acumular años y películas baratas.

4/10
Dejada en prenda

1934 | Little Miss Marker

Una de las películas más célebres de Shirley Temple, que con su gracia y sentimentalismo habitual llegó a los corazones del público. La cinta hizo una excelente taquilla. Se basa en una historia escrita por Damon Runyon, donde un corredor de apuestas bastante pillo se tiene que hacer cargo de una niña de cinco años. Su estancia con la pequeña cambiará su vida radicalmente y le convertirá en una persona mucho mejor. El mismo argumento conoció varios “remakes”: Sorrowful Jones (1949), con el protagonismo de Bob Hope y Lucille Ball; Soltero en apuros (1962), con un divertido Tony Curtis y utilización de los escenarios naturales de Disneylandia; y El truhán y su prenda (1980), con Walter Matthau y Julie Andrews.

6/10
Viaje de placer

1934 | Six of a Kind

Divertida comedia de enredo de Leo McCarey, donde un matrimonio celebra sus 20 años de unión con un viaje a Hollywood, él trabaja en un banco, y ella para ahorrar gastos, decide compartir coche con unos desconocidos tras poner un anuncio. Lo que debería ser una fiesta se convierte en algo próximo a la pesadilla.

6/10
Lady Lou

1933 | She Done Him Wrong

Uno de los grandes éxitos de la Paramount, que incluso se llegó a decir que salvó a la compañía de la quiebra, ya que con un coste mínimo de 200.000 dólares llegó a recaudar más de tres millones. La sensación la causó la provocativa actriz Mae West, una bomba sexual que había logrado un excitante personaje en la comedia Noche tras noche, de Archie Mayo (1932) y que volvería a hacerlo en No es pecado, de Leo McCarey (1934). Lady Lou, salvada de la quema de la censura, la mostraba como una cantante de Nueva York bastante amable con los hombres (por decirlo finamente) que intentaba ser redimida por un predicador. Todo ello según la obra teatral “Diamond Lil”, que ella misma había representado en Broadway en 1928. Los picantes diálogos entre West y un jovencito Cary Grant –escogido personalmente por la actriz-–pasaron a la historia del cine.

5/10
El club de medianoche

1933 | The Midnight Club

“El Club de la Medianoche”, situado en pleno centro de Londres, no es sino una reunión de criminales liderados por el inteligente Colin Grant (Clive Brook). Allí no sólo se organizan todo tipo de delitos, sino que se buscan coartadas ante la policía gracias a una cuidada selección de dobles de delincuentes. Ante la imposibilidad de capturar a los ladrones porque siempre aparece alguien con su mismo rostro simulando estar en otro lugar, Scotland Yard busca ayuda en el inspector americano Nick Mason (George Raft), que se hará pasar por un miembro de tan selecto club. Filme policiaco producido por Paramount en una de sus etapas de mayor actividad creativa. A pesar de un argumento cuanto menos interesante, su escaso presupuesto la ha dejado relegada al olvido.

4/10
Sinfonía del corazón

1933 | Torch Singer

Mientras por el día Sally Trent es la presentadora de un programa radiofónico dedicado al mundo infantil, su afición por el cante y el baile hace que de noche se transforme en una estrella de cabaret. Pero ella tiene un gran dolor en su corazón: no haber podido encontrar aún a su hija, dada en adopción hace años, cuando Sally no podía mantenerla. Drama musical que cuenta con excelentes canciones de Ralph Rainger y Leo Robin como “The Torch Singer” y “Don´t Be a Cry Baby”. Acompañando a Claudette Colbert al frente del reparto se encuentra el austriaco Ricardo Cortez (1899-1977), un buen secundario que comenzó su carrera en el cine mudo y que después en el sonoro tuvo algunos éxitos como La melodía de la vida (1932) y La ciudad siniestra (1935), retirándose de la gran pantalla en 1958 tras rodar El último hurra.

5/10
Pescada en la calle

1933 | Pick-up

Una pareja de estafadores es capturada y encarcelada. Cuando ambos salen de prisión, ella intenta que la vida matrimonial entre ellos sea como antes. Drama con poca fuerza pero entretenido, donde la interpretación de Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) resulta lo más logrado del film.

5/10
La venus rubia

1932 | Blonde Venus

La quinta película que unió los talentos de los alemanes Josef von Sternberg y Marlene Dietrich en Hollywood. Cuenta la animada trayectora vital de una cantante de cabaret, que un buen día conoce al hombre de su vida, con el que decide formar un hogar y tener un hjo. Pero una insólita enfermedad del marido, que trabaja con materiales radioactibos, les separa y ella vuelve a los garitos nocturnos, y logra que le mantenga el clásico millonario que piensa que el dinero todo lo compra. Como el padre se queda con el niño, y ella no lo soporta, decidirá, movida por la desesperación, llevárselo. La trama tiene indudablemente un aire folletinesco, pero el film llama la atención por las distintas caras que va cobrando el personaje de la Dietrich. A Herbert Marshall le toca hacer de marido sufridor, mientras que Cary Grant tenía uno de sus primeros papeles importantes, aunque dista de ser memorable. El film desprende un delicioso aire decadente, palpable en el número africano, en que la piel de un gorila esconde a... ¡la Dietrich con pelo a lo afro! Destaca el arranque de la película, aunque elegante, bastante atrevido para la época, en que Marshall conoce a la que será su futura esposa en Austria, durante unas vacaciones; él forma parte de un equipo de excursionistas, atraído por un grupo de "bellas ninfas", unas chicas del teatro que se están bañando en el río.

7/10
The Vice Squad

1931 | The Vice Squad

Stephen Lucarno, un prestigioso diplomático, es chantajeado por policías corruptos de antivicios. Éstos le han sorprendido requiriendo los servicios de prostitutas. Uno de los primeros trabajos del prolífico director John Cromwell. En esta ocasión dirige un inteligente thriller que se beneficia de una correcta interpretación de Paul Lukas.

5/10
Working Girls

1931 | Working Girls

Mae y June Thorpe, dos jóvenes hermanas, se trasladan a Nueva York, con el objetivo de encontrar trabajo. Pero toparán con complicaciones múltiples. En su época tenía cierto tirón, por su retrato de mujeres de la clase trabajadora. A pesar del buen hacer de los actores, sobre todo por parte de las protagonistas, no llega a ser un film memorable.  

4/10
Girls About Town

1931 | Girls About Town

Con un argumento parecido a Hollywood al desnudo, rodado un año después, dos señoritas llamadas Wanda y Marie llegan a la ciudad de Nueva York deseosas de convertirse en actrices. Los sueños de dos jóvenes y los entresijos del mundo del cine aderezado con un toque de humor y de la mano del director George Cukor.

5/10
The Virtuous Sin

1930 | The Virtuous Sin

Victor Sablin es un científico ruso muy importante cuya vida está en manos de un cínico y rastrero militar ruso. Con tal de que su marido siga vivo, su esposa Marya Ivanova, se entrega al militar, seduciéndole. Drama dirigido por George Cukor, que cuenta con la presencia de Walter Huston (Aguas pantanosas) y Kay Francis (Un ladrón en la alcoba).

5/10

Últimos tráilers y vídeos