IMG-LOGO

Biografía

Randy Quaid

Randy Quaid

69 años

Randy Quaid

Nació el 01 de Octubre de 1950 en Houston, Texas, EE.UU.
Filmografía
Los fantasmas de Goya

2006 | Goya's Ghosts

Singular parábola de denuncia de los excesos en que puede incurrir el ser humano, incluso en el nombre de los ideales más sagrados, ya sea Dios, o la libertad, igualdad, fraternidad. La experiencia personal de los estados totalitarios ha marcado profundamente al checo Milos Forman, como prueban algunos títulos de su filmografía, Alguien voló sobre el nido del cuco y El escándalo de Larry Flynt mayormente. Aquí insiste en la condena de la tortura física y psicológica, y de la limitación de pensamiento y libre expresión. Le sirve para ello de excusa la España de Goya, con dos momentos bien delimitados, la caída de Carlos IV, y la invasión napoleónica a la que seguirá la restauración borbónica, en los que el pintor aragonés es observador privilegiado de la realidad del cambio de siglo. El film, financiado con capital español en su totalidad y con muy buenos técnicos hispanos en su equipo, tiene un empaque notable, como de título que desearía concurrir en los Oscar. La puesta en escena es excelente, y también el trabajo de los actores, o la visión de la creación pictórica de Goya (estupendo Stellan Skarsgård), y su presentación como alguien que vive en su nube artística, pero con capacidad de tomar el pulso a su época, aunque sea a palos. Hay que reconocer además, a Forman y a su coguionista Jean-Claude Carrière cierta apertura de mente, atrapada en el personaje de Javier Bardem, primero inquisidor implacable inconsecuente con sus ideas (la violación de una prisionera), luego adalid implacable de la revolución, que trataría de ser el reflejo de dos extremos. Pero el film tiene una pega, importante: la desgracia que acontece a la Inés compuesta por Natalie Portman, todo un lastre. Se diría que la sombra de la imprecisión histórica, que ya le afectó en Amadeus, persigue a Forman. Resulta poco verosímil, cercano a lo risible, que alguien pueda dar con sus huesos en la cárcel por el simple hecho de no ingerir carne de cerdo una noche en una posada; más en una época, casi principios del siglo XIX, en que la Inquisición ya no era lo que había sido; tampoco se entiende que la violación de fray Lorenzo carezca de los elementos traumáticos normales en un caso de esas características.

6/10
La cosecha de hielo

2005 | The Ice Harvest

El anticuento navideño, con formato de cine negro. Durante la Nochebuena, con el telón de fondo de una paisaje gélido y nevado, un abogado y su socio piensan poner tierra de por medio, tras robar un buen pico a un mafioso. Pero la madeja es más complicada de lo que parece. Mujeres hermosas y fatales que rebosan sensualidad, amigos borrachos, divorcios mal llevados y lealtades traicionadas configuran un cuadro que va a complicar, y mucho, el plan inicial. Aunque en este thriller abunda un curioso humor negro, sorprende descubrir tras la cámara a Harold Ramis, experto en comedia como prueba su genial Atrapado en el tiempo, Mis dobles, mi mujer y yo o Una terapia peligrosa. Para este cambio de registro maneja un guión de los muy competentes Richard Russo y Robert Benton, que a su vez adaptan una novela de Scott Philips. De acabado irregular, destaca el desenlace y el estupendo reparto, con papeles para John Cusack y Billy Bob Thornton que les vienen como anillo al dedo.

4/10
Elvis: el comienzo

2005 | Elvis

Notable biopic dedicado al rey del rock & roll. Arranca con un programa televisivo que aguarda a Elvis, para retrotraerse a sus orígenes, cuando nadie sospechaba que tras ese joven provinciano se escondía un futuro icono de la música del siglo XX. El film cuenta, como es de suponer, los altibajos sentimentales –su matrimonio con Priscilla sufre por las numerosas giras, y los devaneos con Ann-Margret, su compañera de reparto en la película Cita en Las Vegas–, las relaciones con su familia, la estrecha asociación con su manager, el coronel Tom Parker, y las incursiones en el mundo del cine, donde la aspiración a ser un nuevo Marlon Brando no va a verse cumplida. No hay complacencia en el guión de Patrick Sheane Duncan, pero sí rendida admiración al talento de Elvis. De modo que junto a sus exitosas actuaciones musicales, se abordan las asperezas con los amigos de toda la vida, los celos ante la llegada de nuevos talentos –los Beatles, los Rolling Stones–, o la vida disoluta a la que empuja la facilidad de tener, al alcance de la mano, todo lo que el dinero puede comprar. No es la primera vez que una película hecha para la televisión aborda la vida del ‘rey’. Antes de hacerlo con talento Jonathan Rhys Meyers –ganador de un Globo de Oro por su interpretación–, le dieron vida unos estupendos Kurt Russell y Don Johnson. Si el protagonista aguante el envite con encomiable talento, hay que alabar también la composición del coronel de Randy Quaid, un papel antipático si se quiere, que podía haber dado pie a una actuación monolítica: el actor sabe hacer al personaje plenamente humano.

6/10
Brokeback Mountain

2005 | Brokeback Mountain

Signal, Wyoming. Dos jóvenes, Ennis del Mar y Jack Twist, consiguen trabajo en un rancho: cuidar hacia el final del verano un rebaño de ovejas, acampando en la ladera de Brokeback Mountain. Es un trabajo duro y poco agradecido, que hacen con profesionalidad. Ennis es un tipo parco en palabras, prometido con Alma, su novia de toda la vida, con la que espera casarse. Jack, más dicharachero, está soltero y sin compromiso, y el caso es que Ennis le gusta, y no sólo como amigo. De modo que una noche irrumpe en su tienda, y sin cortarse un pelo se arroja en sus brazos. Ennis querría pensar que aquello ha sido la locura de un momento, pero la pasión crece, y también el afecto. Terminada la temporada, sus vidas se separan. Ennis se casa con Alma, y Jack hace lo propio con Lureen, hija de un potentado. Ambos formas sus respectivas familias. Podría ser el punto y final. Pero no lo es. Pues incapaces de olvidar aquel verano en Brokeback Mountain, reanudan el contacto. De modo que ante una esposa que no quiere ver y otra que no se entera, echan una canita al aire anualmente. Será su secreto, pues no se atreven a ir más allá. Aunque aquello parece no bastar, sobre todo a Jack. Ang Lee (que ya abordó la temática gay en El banquete de boda, en tono de comedia) adapta un relato de Annie Proulx, convertido en guión por Larry McMurtry y Diana Ossana. Probablemente su peor defecto es que se nota la intención de vender una idea, la de la normalidad de las relaciones homosexuales. Pero Lee es un cineasta hábil, y sabe entre medias mostrar los desgarrones interiores de los protagonistas, incapaces de decir adiós a su relación, aunque sólo fuera porque ya se decantaron por otra opción (crear un hogar, cada uno con una mujer). Hay un buen trabajo de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, a costa de los personajes femeninos, muy esquemáticos y con comportamientos poco razonables.

6/10
Cinco días para morir

2004 | 5ive Days to Midnight | Serie TV

Entretenida miniserie de cerca de cuatro horas de duración, a medio camino entre el thriller y la ciencia ficción. El reparto es solvente, encabezado por Timothy Hutton. Un profesor de física llamado J.T. Neumeyer recibe un maletín que contiene información sobre algo realmente extraño. Según los datos a él le quedan únicamente cinco días de vida. Aunque en un principio el profesor cree que es una broma pesada, cuando los acontecimientos previamente notificados empiezan a sucederse, J.T. tendrá que tomar cartas en el asunto.

5/10
Carolina

2003 | Carolina

Carolina es una joven sureña que, en compañía de sus dos hermanas, se ha criado con su abuela, una pintoresca mujer de fuerte carácter. Su infancia ha sido un tanto extraña, pues el padre era un borrachín y mujeriego, que no se ocupaba demasiado de ella. Y la abuela, que se ha esforzado, siempre le ha parecido un ser excéntrico, que la ponía en situaciones embarazosas. Todo eso le ha llevado a escapar de su familia, buscar un ambiente normal, un trabajo normal, unos amigos normales… Pero el peso de la sangre es grande, y siempre están las obligadas reuniones familiares, como la del Día de Acción de Gracias. La holandesa Marleen Gorris, ganadora del Oscar al mejor film extranjero por Antonia, hace un dibujo costumbrista del mundo que gira alrededor de Carolina, y de su particular búsqueda del amor. No saber que en realidad lo tiene enfrente (su vecino Albert, escritor de novelas rosa), y cree encontrarlo en el participante de un concurso televisivo donde ella trabaja (Heath, guapetón, que parece su sueño dorado hecho realidad, aunque pronto se verá que choca con la peculiar familia de Caroline). Junto a la protagonista, Julia Stiles, destacan Alessandro Nivola, su vecino enamorado, y Shirley MacLaine la abuela de armas tomar.

6/10
Coches de fuego

2003 | Kart Racer

Watt Davies es un chico de catorce años que, desde la muerte de su madre, cada vez se siente más alejado de su progenitor. El adolescente se aísla por su afición a  los karts, pues pasa el día compitiendo con sus amigos por las calles del pueblo. Pero cuando Watt se apunta al Campeonato Regional, necesitará de la ayuda de su padre, antiguo campeón de esta modalidad. La comunicación y la superación personal son los temas de esta tragicomedia, convencional, pero que cuenta con Randy Quaid (Vaya par de idiotas) y una factura correcta.

3/10
Milwaukee, Minnesota

2003 | Milwaukee, Minnesota

El protagonista de la película es Albert, un chico muy especial que tiene el don de poder escuchar a los peces hablando bajo el hielo. Gracias a esto consigue ganar siempre los torneos d epesca en el hielo. Tuey, una hábil y astuta muchacha y Jerry James, un avaricioso hombre que insiste en ser el verdadero padre de Albert, no duarán en engañar al muchacho con el único fin de hacerse con toda su fortuna. Troy Garity y Alison Folland protagonizan este film que cuenta una entrañable y emotiva historia que trata valores tan positivos como la amistad, la familia, la humildad y la generosidad. Bruce Dern y Josh Brolin completan el reparto.

5/10
Pluto Nash

2002 | The Adventures of Pluto Nash

Nueva gansada de Eddie Murphy. Situada en el año 2087, seguimos  la pista a Pluto Nash, un tipo espabilado que ha abierto un garito nocturno en la Luna. Aunque tiene un gran éxito, la mafia le complica un poquito la existencia. Con presupuesto generoso y complicados efectos especiales, Murphy se empeña en hacernos reír con gags como el de unos billetes de 100 dólares con el rostro de… ¡Hillary Clinton! ¿Serán profetas los responsables del film, al vaticinar el futuro presidencial de la señora Clinton? El tiempo lo dirá.

2/10
Un extraño entre nosotros

2001 | The Day the World Ended

Un niño comienza a recibir ayuda de una psiquiatra, la doctora Stillman. Pronto va a salir a la luz un oscuro secreto que afecta a todo el pueblo donde vive el chaval. Telefilm con una trama a lo Stephen King –el argumento es de un tal Brian King, ignoramos si será su primo–, producido por el mago de los animatronics Stan Winston. Para temblar durante hora y media.

4/10
No es otra estúpida película americana

2001 | Not Another Teen Movie

Asegura el título del film, que no se trata de “otra estúpida película americana”. Y es que la idea es hacer parodia de los típicos films de adolescentes descerebrados que tanto proliferan en la gran pantalla. El resultado es, lógicamente, igual de descerebrado. Y así tenemos un nutrido grupito de "teenagers" de instituto, guapitos, cómo no, obsesionados con el sexo y demás temas “trascendentes”.

2/10
Las aventuras de Rocky y Bullwinkle

2000 | The Adventures of Rocky and Bullwinkle

Dos malvados personajes de dibujos animados con aire ruso, Boris y Natasha, han encontrado un código secreto que les permite irrumpir en el mundo real. Y tienen el plan de derrocar al presidente de EE.UU con una emisora de televisión. Rocky y Bullwinkle deben impedirlo. Esta peli de aire ingenuo mezcla animación y personajes reales tal y como se hacía en la estupenda ¿Quién engañó a Roger Rabit?

4/10
The Debtors

1999 | The Debtors

Comedia coral sobre un grupo de personajes que se conocen en las mesas de Las Vegas. Gira en torno a la adicción al juego y otros temas. Pero a pesar de la presencia del gran Michael Caine, Catherine McCormack y otros intérpretes solventes, los supuestos golpes de humor no acaban de funcionar, y los personajes carecen de entidad, por lo que el film es completamente fallido.

4/10
Camino al infierno

1999 | Purgatory

Una banda de delincuentes se refugia después de un golpe en un peculiar pueblo. Allí nadie lleva armas y todos resultan de lo más familiar. Enseguida se dan cuenta de que son personas que han muerto y que, por lo que parece, están en un lugar intermedio tipo purgatorio antes de que sus almas puedan descansar en paz. El hecho de que un género tan clásico –quizás el más– como el western acabe mezclado con elementos fantásticos acabará echando para atrás a más de uno. No es muy propio de estas películas hablar de fantasmas y almas errantes, pero el alemán Uli Edel (R.A.F. Facción del Ejército Rojo) se atreve temerariamente. Y lo curioso es que, aun con esa importante salvedad, el resultado es mucho más llevadero de lo esperado, tanto por la atmósfera generada como por el solvente reparto, lleno de rostros conocidos.

5/10
Hard Rain

1998 | Hard Rain

Una banda de ladrones intenta aprovechar el caos de unas inundaciones para robar un furgón blindado que transporta el dinero de varios bancos. Tom y su tío Charlie se disponen a salir de la ciudad, cuando se ven atrapados por la banda de atracadores. Divertida mezcla de thriller y el género de catástrofes, cuyos personajes pretenden ser muy realistas. Se trata de un producto repleto de acción al uso de Hollywood, ideal para pasar un rato muy ameno. Del reparto destaca el siempre excelente Morgan Freeman (Sin perdón).

4/10
Vacaciones en Las Vegas

1997 | Vegas Vacation

Clark Griswold, padre de familia, se lleva a los suyos de vacaciones a Las Vegas. Pero nada saldrá como Griswold se esperaba. Comedieta menor, con una histriónica interpretación de Chevy Chase.

1/10
Vaya par de idiotas

1996 | Kingpin

Muson era un extraordinario jugador de bolos, pero en un trágico accidente perdió su mano derecha. Alejado de la competición, vuelve a renacer en él la esperanza cuando conoce a Ishmael, un gran jugador con escaso cerebro. Los hermanos Farrelly colaboraron en la dirección de Dos tontos muy tontos aunque no aparecen en los títulos de crédito. Siguen la estela de esta película en Vaya par de idiotas, el primer título de su filmografía marcada por las comedias de humor simple.

3/10
Condenada

1996 | Last Dance

Una de las más convincentes interpretaciones de Sharon Stone (Instinto básico, Casino, Gloria) en la que encarna a un condenada a muerte. Acusada por participar en un brutal asesinato Cindy Ligget (Stone) ha pasado doce años en prisión y espera su condena a muerte. El momento de la ejecución se aproxima inexorablemente, pero Cindy está preparada para morir. Para lo que no está preparada es para Rick Hayers (Rob Morrow), su abogado, empeñado en salvarle la vida cueste lo que cueste. Cindy se dará cuenta de que el amor da la fuerza para luchar por encima de todas las posibilidades, ya que ofrece una razón para vivir. El director Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy) demuestra sus enormes cualidades en esta película de relaciones humanas. Acompaña la brillante partitura del compositor Mark Isham. Para apasionados por los dramas carcelarios.

4/10
Independence Day

1996 | Independence Day

Un día llegan a la Tierra unas gigantescas naves espaciales. En un principio la población aguarda con esperanza que los visitantes vengan en son de paz, pero esto se torna en desesperación cuando se dan cuenta de que las naves atacan el planeta lanzando rayos destructivos en las mayores ciudades del mundo, y destruyendo edificios emblemáticos como el Pentágono. Sin embargo, algunos supervivientes planean un ataque masivo contra los alienígenas. El presidente de los Estados Unidos escapa como puede de la destrucción de la Casa Blanca. Mientras tanto, un científico genial descubre un método para combatir informáticamente a los invasores, y un piloto intenta salvar su vida tras sobrevivir a un combate aéreo. Uno de los mayores éxitos de taquilla del cine norteamericano. El realizador Roland Emmerich (Soldado Universal) planteó la historia de forma muy humorística y distendida, excepto en los momentos en que se retrata la tragedia. Tal vez por esta razón pensó en Will Smith (conocido por la comedia televisiva El príncipe de Bel-Air) para el papel principal. Junto a él, Jeff Goldblum repite el mismo papel de científico que hacía en Parque Jurásico y Bill Pullman deja atrás su típico papel en películas románticas como Mientras dormías para dar vida al mismísimo presidente de los Estados Unidos, que encabeza en su aeroplano hacia la victoria a las tropas resultantes de la unión de todo el mundo.

5/10
La leyenda del Norte

1995 | Aventures dans le Grand Nord

Whip Gorman y Paul Bel-Air son dos amigos que se dedican a buscar oro. Su sueño es encontrar el legendario lago Esperanza, donde se supone que hay una fortuna. Pero su aventura juntos termina cuando Paul sufre un desgraciado accidente en el glaciar Yukon, que acaba con su vida. Whip está a punto de abandonar la búsqueda cuando conoce al hijo de Paul, Charles, que se dedica a escribir novelas de aventuras aunque en su vida se ha encontrado a solas con la naturaleza. Whip y Charles retoman la aventura y son capturados por un grupo de indios. Con el fin de escapar, ponen en práctica toda su agudeza, burlan a los indios y se llevan a la hija del jefe. Los tres siguen un viaje repleto de peligros y adversidades que les llevará al lago Esperanza. Está basada en la novela Smoke Bellew escrita por uno de los maestros de las novelas de aventuras, Jack London. La acción transcurre en medio de unos paisajes impresionantes. Las situaciones arriesgadas son continuas y mantienen la atención del espectador desde el principio hasta el final.

4/10
Bye bye Love

1995 | Bye Bye Love

Tres padres divorciados coinciden en que todos tienen la custodia de sus hijos durante los fines de semana. Son grandes amigos desde hace años y deciden compartir la difícil responsabilidad. Dave, con tres hijos, tiene una novia guapísima, aunque le es infiel y tiene mucho éxito con las mujeres. Donny es el padre de una joven adolescente con la que tiene problemas de comunicación. El último del grupo, Vic tiene dos niños y es un tanto cínico, por lo que no ha conseguido rehacer su vida con otra mujer y sólo ha conseguido tres citas a lo largo de todo el año, con resultados desastrosos. Cuando llega el sábado, ambos deben afrontar la misma responsabilidad, por lo que se cuentan sus problemas unos a otros. En la línea de otras películas de padres solteros o divorciados, como Tres solteros y un biberón o Señora Doubtfire, Sam Weisman es el responsable de esta comedia que retrata la situación de muchas familias de los años 90, a los que va dirigida. Únicamente pretende ser un entretenimiento, sin afrontar seriamente el problema, por lo que se limita a ser una sucesión de divertidas escenas cómicas para pasar el rato. Destaca la actuación de Matthew Modine en una de sus más logradas incursiones en el terreno de la comedia, así como el papel del prestigioso realizador de La princesa prometida, Rob Reiner, que algunas veces desempeña la tarea de actor.

4/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

Woodrow Call es un antiguo ranger que ahora vive retirado como cazarrecompensas. Acompañado de su joven amigo Pea Eye irá en busca de un asesino que mata a sus víctimas desde lejos, con disparos de rifle. Emprenderán un largo viaje por Texas y la frontera mexicana y en su periplo su pasado volverá a su vida cuando se vea las caras de nuevo con Mary, la madre del hombre a quien persigue. Miniserie televisiva de sólido empaque, guión entretenido, bien trasladado a imágenes por Joseph Sargent. Quizá le falte algo de ritmo, pero cuenta con un formidable reparto que hace llevadero el resultado.

6/10
The Paper. Detrás de la noticia

1994 | The Paper

Interesante y audaz película que indaga con atrevimiento en la ética de la profesión periodística. Narra 24 horas en un periódico sensacionalista llamado "New York Sun". Hay de todo en un día de ese diario, pero sobre todo mucha prisa, horarios extenuantes, enfados, decisiones inamovibles y, cómo no, una gran disparidad de criterios. El diario es llevado con mano férrea por Alicia Clark (Glenn Close), su Redactora Jefe. Todo comienza cuando el periódico descubre la verdad sobre una historia: dos chicos inocentes son acusados de asesinato. Pero en un periódico lo más importante y prioritario son las ventas, el dinero... En una carrera contrarreloj deberán decidir qué harán con la noticia. ¿La verdad está antes que la marcha del periódico? Esta es la clave de esta película que cuenta con el ritmo frenético propio de las redacciones periodísticas. Con unas estupendas interpretaciones de todos los actores, Ron Howard (Un horizonte muy lejano, Llamaradas, Willow) firma una historia de gran calado humano y verdaderamente actual.

6/10
Al otro lado del paraíso

1994 | Curse of the Starving Class

Adaptación de la obra teatral de Sam Sephard, sobre un hogar desestructurado en el campo: un granjero alcohólico, casado, con dos hijos adultos y un granuja que presenta sueños quiméricos, perfilan un film sobre la infelicidad que se presta al buen trabajo actoral.

5/10
La disparatada parada de los monstruos

1993 | Freaked

Ricky Coogan es un ambicioso ídolo juvenil, que  es contratado por la EES Corporation y envíado a una republica de America del Sur con la finalidad de promover un tóxico fertilizante. En plena jungla, conoce al profesor Elijah Skuggs, un atrevido científico que realiza toda clase de osados experimentos. Víctima de uno de ellos, Ricky se convierte en un mutante, mitad humano, mitad monstruo, y pasa a formar parte de un curiosos grupo que Elijah exhibe en su circo. Ricky pronto se erige en líder de este grupo de mutantes que se opondrá a los locos planes de Elijah, que quiere dominar al mundo Tom Stern y Alex Winter dirigen esta loca comedia interpretada por Alex Winter, Mr. T (famoso por la serie televisiva El equipo A) y Brooke Shields. Mención especial  requiere el equipo de maquillaje, encargado de hacer creíble a todos los monstruos y seres mutantes que intervienen en esta disparatada aventura.

3/10
Con la poli en los talones (1990)

1990 | Quick Change

Grimm y su novia Phyllips, cansados de no levantar cabeza en la difícil ciudad de Nueva York, deciden dar el golpe de su vida y atracar un banco para hacerse con el botín. Con la ayuda de Loomis, el hermano bobalicón de Grimm, entrarán en la sucursal y se harán con el dinero suficiente que les permita coger un avión y empezar de nuevo en otro lugar. El plan no saldrá tan bien como pensaban porque, el camino al aeropuerto estará lleno de dificultades y además, la policía les va pisando los talones. Comedia de Howard Franklin que contó con la ayuda de Bill Murray, haciendo sus pinitos en la dirección. Murray, disfrazado de payaso con un detonador sujeto a la cintura, protagoniza uno de los momentos más divertidos, y Randy Quaid, Geena Davis o Jason Robards son también unos secundarios de lujo.

4/10
Días de trueno

1990 | Days of Thunder

Tom Cruise interpreta a Cole Trickle, un joven tan ambicioso como temerario, que consigue saciar sus ansias de adrenalina pilotando un bólido. Robert Duvall interpreta a Harry, su amigo y manager, además de protector. Él sabe estimular a la joven promesa, para mostrarle el camino hacia el triunfo. Ambos cuentan con un equipo competente, lo que les permite conseguir enseguida algunas victorias. En el animado mundo de las carreras, el temperamental Cole descubrirá la amistad y, sobre todo, el amor, que se presentará en la figura de la dulce Claire, interpretada por Nicole Kidman. Una película espectacular que cuenta con una explosiva pareja protagonista. Las abundantes escenas de carreras son muy brillantes, y ponen la tensión en su punto más alto. Más de sesenta coches quedaron destrozados durante el rodaje, y Tom Cruise consiguió durante el rodaje de una escena, el récord de velocidad conseguido por un piloto no profesional. Emocionante y muy entretenida.

4/10
Texasville

1990 | Texasville

Peter Bogdanovich recupera la historia de los protagonistas de La última película (1971), que tenía lugar en el pueblo texano de Anarene. Tanto Jeff Bridges como Cybill Shepherd vuelven a encandilar, aunque con unos años de más. 

6/10
Sopa de perro fría

1990 | Cold Dog Soup

Surrealista comedia negra británica en donde un pobre taxista ha de deshacerse del perro de su novia. Basada en la novela de Stephen Dobyns, protagoniza Randy Quaid (Independence Day).

4/10
Noches de Broadway

1989 | Bloodhounds of Broadway

Un tipo desesperado que ha vendido su cuerpo a un médico loco y otros personajes coinciden una nochevieja en un local clandestino de los años 20. El film fue el debut de Howard Brookner, que sin embargo murió tras terminar el rodaje.

4/10
S.O.S. Ya es Navidad

1989 | Christmas Vacation

Pasar la Navidad con la grata compañía de la familia será una dura tarea para Clark Griswold, sobre todo cuando su caradura primo Eddy aparezca en su casa con todo su clan a dos semanas para Nochebuena. Además, el cabeza de los Griswold espera ansioso la gratificación económica de su antipático jefe, y todavía tiene que comprar los regalos e iluminar la casa. Clark sólo quiere celebrar las fiestas como cuando él era niño. Comedia navideña donde todo sale mal, lo que despertará más de una carcajada. Chevy Chase protagoniza este embrollo festivo acompañado de Beverly D'Angelo. Ambos actores participaron en una serie de filmes como matrimonio, donde debían lidiar con su familia de vacaciones por Europa o en los casinos de Las Vegas. El guión lo escribe John Hughes (Solos con nuestro tío, Flubber y el profesor chiflado) y entre el reparto aparece una jovencita Juliette Lewis.

4/10
Dulce país

1987 | Sweet Country

Un matrimonio que vive aislado en el campo, en una zona remota de Chile, traba amistad con dos hermanas vecinas. Ignoran que una de ellas fue secretaria de la esposa de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de Pinochet, esta mujer será una de las víctimas de las tropelías del nuevo régimen. Dura película dirigida por el griego Mihalis Kakogiannis, se trata de un alegato contra las violaciones de los derechos humanos.

5/10
Loco por amor

1985 | Fool for Love

Eddie, un vaquero vagabundo, retoma su relación con May, su atractiva novia de toda la vida, a pesar de que ella se ha comprometido recientemente con otra persona. Un misterioso anciano guarda un secreto tan oscuro que puede destruir para siempre el amor entre Eddie y May. Robert Altman adapta una obra teatral de Sam Shepard, que escribió el guión y ejerce como protagonista. Aunque el cineasta se especializó en films corales, esta vez se centra en muy pocos personajes.

5/10
Las vacaciones de una chiflada familia americana

1983 | National Lampoon's Vacation

La familia Griswold, el matrimonio y dos hijos, parten de vacaciones desde Chicago, su destino es un parque temático tipo Disneylandia en Los Ángeles. Aunque el padre ha planificado el viaje en coche hasta el último detalle, en el trayecto las cosas se complican: se pierden, encuentran a otros parientes, etcétera. El guionista John Hughes y el director Harold Ramis hacen un buen tándem en una comedia demasiado americana, empezando por el pesado protagonista, Chevy Chase, pero que en su planteamiento disparatado, despierta más de una carcajada.

6/10
Zorras

1980 | Foxes

Historia de cuatro amigas adolescentes y sus problemas con sus padres, los chicos, las drogas y las primeras experiencias juveniles, que les marcarán durante toda su vida. Annie es la más atrevida y siempre anda flirteando con las drogas; Deirdre tiene novio pero se acaba de enamorar de un muchacho del supermercado; Madge es la más recatada; y Jeanie siempre procura cuidar de sus amigas, en especial de Annie, que se ha escapado de casa y sólo quiere disfrutar de la vida. Primer largometraje del provocador Adrian Lyne (Flashdance, Atracción fatal, Una proposición indecente), con una jovencita Jodie Foster como protagonista, la cual llevaba varias películas en su haber. Un grupo de jóvenes que desean superar sus miedos a comienzos de los 80 es el tema principal de la cinta. Miedos e inseguridades que resultan complejos debido al entorno familiar y social en el que viven. Buen retrato de la sociedad de la época, con el auge de las drogas y el sexo entre la juventud, y correctas interpretaciones en general, destacando Jodie Foster. Aún así, se le tacha al film de adolecer de cierta falta de ritmo.

4/10
Forajidos de leyenda

1980 | The Long Riders

Al término de la Guerra Civil, algunos combatientes del sur, como los hermanos James, se convierten en forajidos. Tres sagas de auténticos hermanos actores interpretan a familias de forajidos en este entretenido western firmado por el eficiente Walter Hill.

5/10
El expreso de medianoche

1978 | Midnight Express

Billy Hayes es un estudiante norteamericano que pasa sus vacaciones en Estambul, Turquía. Cuando está a punto de regresar a su país, es detenido con una pequeña cantidad de hachís. Al principio cree que el asunto se solucionará rápido, en cuanto entre en escena la embajada estadounidense. Pero las reglas que rigen a las autoridades turcas no tienen nada que ver con las del mundo occidental. Hayes es condenado a pasar 4 años en una horrible cárcel turca. Allí, es humillado por un comandante. Sólo se mantiene a flote gracias a la amistad que entabla con un funcionario norteamericano y con otro inglés, que luchan con las cerriles autoridades turcas por su puesta en libertad. Entretanto, su padre abandona todo para dedicarse por completo a la defensa de su hijo. Una película arrolladora y terrible. Narra con crudeza unos hechos reales, contados por el propio Billy Hayes en su novela homónima. La adaptación al guión la realizó Oliver Stone, y por ello obtuvo un Oscar. Oscar también a la sobrecogedora partitura musical de Giorgio Moroder. La película está dirigida con contundencia por Alan Parker, bajo la producción de David Puttnam. Cuenta con una excelente interpretación de los actores principales.

8/10
La patrulla de los inmorales

1977 | The Choirboys

Unos policías de Los Ángeles deciden aliviar la presión del trabajo de una manera algo salvaje; en concreto, comienzan a frecuentar locales nocturnos y a dar rienda suelta a sus pasiones. Pero un desafotunado accidente puede poner en peligro sus empleos. Cinta de acción y algo de libertinaje dirigida por Robert Aldrich y basada en una novela de Joseph Wambaugh, que también colaboró en el guión. El director volvió a contar con sus asiduos De Vol y Biroc para la música y la fotografía respectivamente.

6/10
Tres guerreros

1977 | Three Warriors

El abuelo de Michel es un indio norteamericano que vive en una reserva. Michael aprende de él cosas de sus ancestros y del modo de vida en la naturaleza, y está encantado con el caballo que le regala su abuelo, al que él pone por nombre "Tres Guerreros". Cuando una cuadrilla de ladrones le roba al caballo, Michael usará todas las argucias que ha aprendido para recuperar al animal. Entretenido western, con sus dosis de aventura y drama, dirigido con eficacia por Kieth Merrill, ganador de un oscar gracias a su documental The Great American Cowboy. Entre el reparto hay algunos rostros conocidos, como el de Christopher Lloyd (Regreso al futuro) o el de Randy Quaid (Independence Day).

5/10
Esta tierra es mi tierra

1976 | Bound for Glory

Film inspirado en el texto autobiográfico del músico folk Woody Guthrie "Bound for Glory", arranca en 1936, cuando Estados Unidos está hundido en una fuerte depresión económica. Woody, casado y con dos niñas, se resiste a dejar el pueblo texano en que habita para buscar una vida mejor en California, como han hecho muchos de sus vecinos. Pero finalmente, impelido por su mujer, emprende viaje a la costa Oeste. Allí va a descubrir un mundo de miseria, donde la gente sencilla es explotada como peones en el campo por terratenientes sin demasiados escrúpulos. Al tiempo es consciente por primera vez del don que tiene para cantar y componer; y sus canciones encontrarán temas de calado en la injusticia que contempla a su alrededor. Lo que es difícil de aceptar en la radio que le da su primer trabajo. Hal Ashby entrega un biopic de ritmo pausado, que lejos de pretender abarcar la vida entera de Guthrie, se centra en la autoconciencia de su don musical, que viene a coincidir con el reconocimiento de la pobreza de tantas personas, y las posibilidades que él tiene para intentar ponerle remedio. En su esfuerzo por recoger las circunstancias sociales y económicas, Ashby se encuentra sin duda influido por títulos como Las uvas de la ira y El emperador del Norte, esta última rodada tres años antes. David Carradine da vida al cantante, y sabe imprimir a su personaje su carácter idealista, que le lleva a la desatención de su familia, algo que pese a todo le duele: no es capaz de conciliar su carrera y conciencia social, que le llevan a estar siempre "en el camino", con el cuidado de los suyos, que le exigiría unas concesiones que no puede admitir. El film contó con la colaboración de la familia de Guthrie (el cantante estuvo casado tres veces, aunque aquí sólo conocemos a su primera esposa), y además de en el apartado musical, destaca sobre todo por la hermosísima fotografía de Haskell Wexler, que aprovecha como nadie los contrastes y la luz difusa, ya sea por las tormentas de polvo, el humo e incluso telas. Para conseguir un aspecto visual muy característico, Wexler veló parcialmente la película antes de rodar; y así, escenas comos las nocturnas del campamento, son de un lirismo sencillamente deslumbrante. Precisamente la película ganó dos Oscar, por su fotografía y banda sonora.

6/10
Missouri

1976 | The Missouri Breaks

Un cazador de recompensas persigue a un tipo que se ha escapado con la hija del hombre que le ha contratado. Irregular western de Arthur Penn (La jauría humana) que le saca partido a un veterano Marlon Brando.

4/10
Fuga suicida

1975 | Breakout

Espectacular película de acción protagonizada por el experto Charles Bronson. Debido a una estratagema de su abuelo, Jay Wagner (Robert Duvall) se ve incriminado en un caso de asesinato y es condenado a permanecer veintiocho años en una cárcel de gran seguridad. La mujer de Wagner (Jill Ireland) contratará a Nick Colton (Bronson) para que ayude a Jay a escapar de la prisión. Pero tras una tentativa fallida, debido a un soplo, Nick decidirá de ahí en adelante actuar en secreto. Para liberar a Wagner tendrá que llevar a cabo las más increíbles proezas. Película de acción trepidante y que cuenta con un reparto de lujo, entre ellos Robert Duvall (El padrino) y algunas breves apariciones del gran director John Huston, una auténtica leyenda de Hollywood. La música de Jerry Goldsmith es el condimento perfecto de las secuencias más apasionantes.

4/10
El aprendizaje de Duddy Kravitz

1974 | The Apprenticeship of Duddy Kravitz

El último deber

1973 | The Last Detail

Billy y Mule son dos marinos que reciben la orden de llevar a prisión a otro joven marino llamado Larry, por un delito que ha cometido. El trayecto desde Virginia hasta New Hampshire es largo y como sienten lástima del muchacho deciden pasárselo en grande durante todo el viaje. Jack Nicholson y Randy Quaid realizan una de sus mejores interpretaciones. Nicholson optó al Oscar al mejor actor, en esta road movie de tres camaradas que realizan un viaje en común viviendo un sinfín de experiencias. Con ritmo excelente, guión notable, y la dosis justa de humor, Hal Ashby dirige un film simpático donde también pone en tela de juicio la posición del ser humano ante diferentes aspectos de su sociedad, así como el valor del individuo hacia la libertad.

6/10
La última película

1971 | The Last Picture Show

Corre el año 1951. La acción nos introduce en un pequeños pueblo de Texas, llamado Anarene. Un grupo de adolescentes están descubriendo la vida. Sus actividades habituales pasan por el cine y el único café del pueblo. Estos jóvenes, en el punto culminante de sus vidas, sirven como metáfora de Estados Unidos, que ejerce su hegemonía tras la Segunda Guerra Mundial. Pero una nueva guerra acecha a esta generación: la de Corea. De esta manera entramos en una nueva época, mucho menos inocente y desenfadada que la anterior. Unos símbolos se sustituyen por otros y el cine es pisoteado por la televisión, pero la esencia de la vida se mantiene inalterable.  Una excelente y nostálgica película basada en la novela de Larry McMurtry, que escribió el guión junto a Peter Bogdanovich. La fotografía, en blanco y negro, es digna de mención, de Robert Surtees. Un drama cautivador y sincero, con unos brillantes intérpretes principiantes, entre los que destaca el joven Jeff Bridges. Fue nominada para 8 Oscar. Una película de las llamadas de culto.

6/10

Últimos tráilers y vídeos