Decine21
Biografía
Larry McMurtry

Larry McMurtry

84 años ()

Larry McMurtry

Nació el 03 de Junio de 1936 en Archer City, Texas, EE.UU.
Falleció el 25 de Marzo de 2021 en Archer City, Texas, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 nominaciones)

La fuerza de la escritura

27 Marzo 2021

Ha muerto a los 84 años en la ciudad texana que le vio nacer, Archer City, el escritor y novelista Larry McMurtry. Ganador de los premios más prestigiosos, el Pulitzer y el Oscar, su obra se caracteriza por transcurrir en el viejo Oeste contemporáneo, mayormente en su amada Texas.

Larry McMurtry era hijo de un ranchero, por lo que conoció perfectamente ese ambiente, que tendría reflejo en su obra literaria, donde manejó una localidad texana ficticia, Thalia. Curiosamente, dice que no recuerda que hubiera libros en su casa durante sus años jóvenes, pero a cambio aprendió el valor de las historias de los relatos orales en el porche familiar, recuerdos y tradiciones del clan de los McMurtry.

Le inició en la afición a la lectura su primo Robert Hilburn, quien antes de partir al combate en la Segunda Guerra Mundial, dejó en el rancho una caja con libros de aventuras. McMurtry realizó estudios universitarios en la Universidad del Norte de Texas y en la Universidad Rice. Aquí surgieron las ganas de escribir, y la participación en talleres y seminarios que le llevaron a convertirse en novelista.

Le acompañó la fortuna en su primera novela, “Horseman, Pass By”, publicada en 1961 y convertida en película en 1963, Hud, el más salvaje entre mil, protagonizada nada menos que por Paul Newman, y que ganó 3 Oscar de 7 nominaciones. Hollywood le amó, y el amó a Hollywood como lo demostró con su novela luego convertida en cine La última película, sentida y nostálgica película de las salas de cine que ya entonces se veían forzadas a cerrar por diversas circunstancias, a la vez que algunas poblaciones agonizaban antes los nuevos tiempos y el avance de la modernidad. Dirigió la cinta en 1971 el cinéfilo Peter Bogdanovich, y ganó 2 Oscar de 6 nominaciones, una de ellas para el propio McCurtry, que adaptó su novela con el director. La colaboración de ambos se repitió años después con la adaptación de una novela-secuela, Texasville (1990), de menor repercusión. Por su parte, Sidney Lumet adaptó otra de las novelas de la trilogía de Thalia, “Leaving Cheyenne”, que dio pie a la fallida Lovin' Molly en 1974.

De nuevo el cine fue su compañero de fortuna con La fuerza del cariño, adaptación de la novela de “Terms of Endearment”, a cargo de James L. Brooks, que ganó en 1983 5 Oscar incluido el de mejor película, cuidado estudio de personajes, madre e hija, más el vecino ex astronauta, con reparto de ensueño que incluía a Shirley Maclaine, Jack Nicholson, Debra WingerJohn Lithgow. También en este caso hubo secuela desmejorada, de 1996, La fuerza del cariño. La historia continúa.

En televisión hay que destacar cómo su novela premiada con el Pulitzer se convertía en miniserie, Paloma solitaria sería celebradísima con los Emmy, y contaba con un reparto mayoritariamente masculino de lujo, entre otros Tommy Lee Jones y Robert Duvall.

Curiosamente el Oscar le llegó de una historia que no era suya. En 1996 destacó con la historia de amor gay entre cowboys Brokeback Mountain, donde adaptaba con Diana Ossana un relato de Annie Proulx. Con dirección de Ang Lee, llamó la atención como en un entorno de naturaleza y con personajes masculinos, podía surgir un romance entre un hombre casado y un cowboy, interpretados respectivamente por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Activo hasta el final, McMurtry repitió colaboración con Ossana en Good Joe Bell, cinta de 2020 que describe la lucha de un hombre que defiende a su hijo que sufre bullying por ser homosexual.

McMurtry se casó en dos ocasiones. En 1959 con Josephine Ballard, con quien tuvo un hijo, y de quien se divorció en 1966. En 2011 contrajo segundas nupcias con Faye Kesey, la viuda de su viejo amigo escritor Ken Kesey.

Oscar
2006

Ganador de 1 premio

Oscar
1972

Nominado a 1 premio

Filmografía
4/10
Buffalo Girls

1995 | Buffalo Girls

4/10
Texasville

1990 | Texasville

6/10
Paloma solitaria

1989 | Lonesome Dove | Serie TV

6/10
La fuerza del cariño

1983 | Terms of Endearment

7/10
Lovin' Molly

1974 | Lovin' Molly

4/10
La última película

1971 | The Last Picture Show

6/10
Joe Bell

2020 | Joe Bell

Brokeback Mountain

2005 | Brokeback Mountain

6/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

6/10
La última película

1971 | The Last Picture Show

6/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas