IMG-LOGO

Biografía

Ray Rennahan

Ray Rennahan

Ray Rennahan

Premios: 1 Oscar

Oscar
1942

Ganador de 1 premio

Filmografía
I Love a Mystery

1973 | I Love a Mystery

Divertida comedia de intriga basada en un serial radiofónico, sigue a los detectives de una compañía de seguros, que deben investigar lo que parecen gemidos de un niño, que se escuchan en un viejo caserón. En el reparto está la veterana Ida Lupino.

5/10
Brigada de mujeres

1957 | The Guns of Fort Petticoat

Durante la Guerra de Secesión, el teniente Frank Hewitt, del ejército de la Unión, decide desertar para adentrarse en territorio confederado, donde un grupo de esposas del bando enemigo corren peligro de ser arrasadas por los indios. Hewitt está dispuesto a ayudarles a sobrevivir en una misión abandonada. Western menor de George Marshall, responsable de Furia en el valle. que contó con un presupuesto ajustado, pero aún así fue capaz de rodar un film lo suficientemente ameno. Además, le saca mucho partido a Audie Murphy (Los que no perdonan) y a la protagonista femenina, Kathryn Grant, recordada por Anatomía de un asesinato.

5/10
El Séptimo de Caballería

1956 | 7th Cavalry

Un oficial del Séptimo de Caballería debe hacer un informe de cómo tuvo lugar el desastre de Little Big Horn con el general Custer. Sus hombres no acaban de respetar su misión, pues piensan que debería haber estado en el campo de batalla. Un western menor, aunque tiene un director muy solvente, Joseph H. Lewis, y actores típicos del género encabezados por Randolph Scott.

5/10
Una calle sin ley

1955 | A Lawless Street

El mariscal Coleen Wave recorre el territorio de Colorado en busca de criminales fuera de la ley. Randolph Scot protagoniza un western de serie B con una atractiva historia de amor de por medio.

5/10
Texas Lady

1955 | Texas Lady

Apañado western de serie B. Claudette Colbert da vida a una mujer que ha herededado en el lejano Oeste un pequeño periódico local. Al personarse allí, el tipo que lleva la gestión se niega a ceder el control del diario. Inesperadamente, la recién llegada encontrará un aliado en un jugador de cartas, al que ella odia porque le hace responsable de la muerte de su padre. La estrella de Colbert se apagaba allá por 1955 (ya tenía la actriz 52 años), pero gracias a su fuerte personalidad consigue imprimir carácter a su personaje, y dar adecuada réplica a Barry Sullivan.

4/10
El jinete misterioso

1955 | Stranger on Horseback

Rick Torne es un juez que llega a una pequeña ciudad del lejano oeste para imponer el orden, pues la población vive bajo el mandato del poderoso Josiah Bannerman. Este caballero tiene un hijo llamado Tom que dice haber matado a un hombre en defensa propia, y una hija llamada Amy Lee que pronto se enamorará de Rick. Amor y justicia en el lejano oeste en esta cinta dirigida por el fantástico Jacques Tourneur (Retorno al pasado). Penúltima película de la checa Miroslava Stern, que se suicidó unas semanas después con tan sólo 29 años.

6/10
Rabia interior

1955 | Rage at Dawn

La banda compuesta por los hermanos Reno atemorizan la ciudad de Seymur, y para terminar con ellos envían a Jim Barlow, un agente que simpatizará con estos forajidos para acabar tendiéndoles una trampa. Entre medias, Barlow no cuenta con que se enamorará de Laura, la hermana de los Reno. Western protagonizado por Randolph Scott (Los usurpadores, Una calle sin ley), que cuenta la leyenda de la banda de los Reno. Mala Powers (Cyrano de Bergerac (1950)) es la chica de sus sueños en esta cinta dirigida por Tim Whelan.

4/10
El triunfo de Buffalo Bill

1953 | Pony Express

Buffalo Bill y Wild Bill Hickock, dos de los más legendarios personajes del lejano Oeste, aúnan fuerzas para hacer segura la ruta del célebre servicio de correos del Pony Express, enfrentándose a los forajidos y a los indios de turno.Uno de los muchos y entretenidos westerns que Charlton Heston realizó al principio de su carrera. Como parte de la promoción del film la productora pensó que el actor podía hacer la ruta desde Saint Joseph, Missouri, a Sacramento, California, a caballo, la misma que hacía el Pony Express, pero finalmente lo dejaron correr.

4/10
Hoguera de odios

1953 | Arrowhead

El explorador Bannon conoce bien a los apaches, lo que le permite evitar una emboscada y que su destacamento cumpla los términos del acuerdo de paz, que supone llevar a los indios a cierta reserva. Pero el recién llegado hijo del jefe de los apaches, que se ha educado en tierras ignotas, tiene sus propios planes sobre cómo tratar con el hombre blanco. El más bien desconocido Charles Marquis Warren adapta una novela de toda una leyenda de la literatura del western, el también guionista de otros westerns W.R. Burnett. Charlton Heston es el explorador, basado libremente en un personaje real, y Jack Palance hace un papel que repitió mucho, el de indio despechado.

4/10
Vuelo a Tánger

1953 | Flight to Tangier

Producción perteneciente al subgénero de espías de la guerra fría entre rusos y norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que recordar que sólo un año después del estreno de este film comenzó sus actividades la temida KGB soviética en un régimen de sospechas que se mantendría durante años. Escrita y dirigida por Charles Marquis Warren, en su argumento un agente del FBI busca una carta de crédito con valor de tres millones de dólares. No está solo en el asunto, ya que el dinero involucra a una serie de misteriosos personajes. Reparto encabezado por Joan Fontaine, y donde sobresale Jack Palance en uno de sus ambiguos papeles habituales. El film fue rodado en el sistema de 3-D por Paramount.

4/10
Los hijos de los mosqueteros

1952 | At Sword's Point

Francia, siglo XVII. Tras la muerte de Richelieu, el duque de Lavalle monta una conspiración para hacerse con el poder. La reina Ana decide recurrir a los hijos de D'Artagnan y los tres mosqueteros. Insólita secuela a las novelas de Dumas, con momentos inspirados, y la presencia en el reparto de sólidos intérpretes, como Maureen O'Hara.

5/10
Denver y Río Grande

1952 | Denver and Rio Grande

El actor Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance) encabeza el reparto de este western que narra las vicisitudes de la construcción del ferrocarril en el oeste. O'Brien da vida a Vesser, que es el principal responsable de la construcción de la línea ferroviaria que desea unir Denver y Río Grande. Sin embargo, él y sus hombres encontrarán muchas dificultades, entre ellas la oposición de un grupo violento que quiere sabotear el proyecto. Entre el reparto destaca la presencia del imponente Sterling Hayden (Johnny Guitar).

5/10
El camino de la venganza

1952 | Flaming Feather

1870. Los habitantes de Arizona se sienten amenazados por una tribu de indios renegados liderados por un forajido. Cuando Tex McCloud pierde su casa a manos de los criminales, se propondrá acabar con la banda. para ello formará equipo con el teniente de caballería Tom Blaine. Apañado western de serie B, pero con cierto tono agradable, clásico, remarcado por la sencilla trama. Protagoniza un siempre interesante Sterling Hayden (Johnny Guitar).

4/10
La senda de la guerra

1951 | Warpath

Vickers perdió a su mujer a manos de unos asesinos. Cuando encuentra a uno de ellos, éste le confiesa antes de morir que sus cómplices se unieron a la caballería. Vickers decidirá ser reclutado para vengarse. Pero la lealtad al servicio militar le generará dudas. Lo mejor de este entretenido western es la presencia del siempre competente e intenso Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance).

5/10
El gran robo de Missouri

1951 | The Great Missouri Raid

Durante la Guerra Civil Americana, dos granjeros llamados Jesse y Frank James deciden formar una banda criminal para oponerse a los ejércitos de la Unión mediante una guerra de guerrillas. Entretenido western, que cuenta con una competente dirección de Gordon Douglas, y con alguna cara conocida en el reparto. La historia está basada en una novela de Frank Gruber, pero que está inspirada en hechos y personajes que existieron realmente.

5/10
Silver City (1951)

1951 | Silver City

Larkin es un experto en minas, que harto de sus jefes, deja su trabajo y se instala en una pequeña población. No podrá evitar toparse con... ¡una mina de plata! que está en la propiedad de un granjero. Como además Larkin se enamora de la hija del granjero, pues claro, se enfrentará con los malos de turno que codician el vil metal. Western de serie B architípico, está protagonizado por el siempre eficaz Edmond O'Brien, mientras que la belleza de turno corresponde a Yvonne De Carlo.

4/10
La montaña trágica

1950 | The White Tower

El padre de Carla murió intentando escalar The White Towe, una montaña de los Alpes suizos. Su hija está decidida a continuar con su legado y ha convocado a un grupo de personas para tratar de triunfar donde su padre encontró la muerte. Película basada en la novela homónima de James Ramsey Ullman, escritor pero también montañero, lo que le confiere un tono de máximo realismo a la obra.

5/10
Tres tejanos

1949 | Streets of Laredo

Jim, Lorn y Wahoo forman una banda de forajidos especializados en asaltar diligencias. El grupo tiene detrás a unos implacables perseguidores. Consiguen dejarles atrás, pero Lorn se separa del grupo. Jim y Wahoo deciden unirse a los Rangers de Texas, mientras que Lorn sigue cometiendo atracos. William Holden muestra nuevamente su valía para el western, en un título sobre la reinserción de los criminales.

4/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo

1949 | A Connecticut Yankee in King Arthur's Court

Colorista y cantarina versión cinematográfica de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Aquí, la parodia alcanza niveles hilarantes según el guión de Edmund Beloin (que ya había escrito para Crosby la no menos juerguista Camino de Río), como cuando Crosby, sir Cedric Hardwicke (como el rey Arturo) y William Bendix cantan “Busy Doing Nothing”, escrita por Van Heusen y Johnny Burke. Este argumento ha conocido un montón de versiones: en el cine mudo en 1921; para la televisión en 1955, 1985 y 1998; y la más conocida de todas ellas, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1931), de David Butler. A lo que habría que añadir el musical de Broadway con canciones de Rodgers y Hart y el episodio de animación de Bugs Bunny, Un conejo en la corte del rey Arturo (1978).

6/10
Smith, el silencioso

1948 | Whispering Smith

Primera película en color de la nueva estrella de la Paramount Alan Ladd, que ya había destacado en los filmes de cine negro La llave de cristal (1942) y La dalia azul (1946). También constituyó su primera aproximación al western, aunque el guión podría haber estado integrado perfectamente en las historias policiacas donde el actor había alcanzado el estrellato: Luke “el silencioso” Smith, es un agente gubernamental que debe desbaratar una banda de ladrones de trenes al tiempo que demostrar que su mejor amigo no está involucrado en los crímenes de dichos delincuentes. Dirige con solvencia el británico Leslie Fenton (1902-1978), que comenzó como actor en el cine mudo y que, después de esta película, terminaría su trayectoria profesional realizando otros dos westerns más como Tres tejanos (1949) y El vaquero y la pelirroja (1951).

7/10
Rostro Pálido

1948 | The Paleface

Un gran éxito de Bob Hope, en una parodia del oeste americano y de los maltrechos indios que incluso se permitía burlarse de algunos personajes míticos como Juanita Calamidad (encarnada por una Jane Russell que, físicamente, no tenía nada que ver con la auténtica tiradora del lejano oeste). La canción de la película, "Buttons and Bows", escrita por Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Oscar ese año. Dirigida por Norman Z. McLeod, contó con un guión original de Edmund L. Hartmann y Frank Tashlin, siendo éste último el encargado de su continuación El hijo de Rostro Pálido (1952). Hope es un dentista que va al oeste para buscar fortuna, viéndose envuelto en un enredo con Calamidad que le lleva a hacerse pasar por un experto pistolero dispuesto a batirse con un peligroso delincuente. Su humor parece estar reservado a incondicionales del cómico norteamericano.

4/10
Los inconquistables

1947 | Unconquered

Año 1763. Abby es una chica inglesa que ha sido convertida en esclava y así es tratada en las colonias americanas. El caballero Christopher Holden la compra, pero poco después y durante la ausencia de Holden, un político llamado Garth decide hacerla esclava otra vez. La intención de Garth es fomentar una revuelta india para limpiar el territorio de colonos. Cecil B. DeMille dirige una película de aventuras, bien narrada y con un elenco amplio de buenos actores, encabezado por Gary Cooper y Paulette Goddard.

5/10
Los peligros de Paulina

1947 | The Perils of Pauline

Película basada en las andanzas auténticas de Pearl White, una actriz de cine mudo que se hizo famosa sobre todo por el serial “Los peligros de Paulina”, donde su personaje de heroína atravesaba las situaciones de peligro más increíbles, acabando los episodios siempre en los momentos más emocionantes. La trama de este film de George Marshall sigue en tono de comedia, aunque con momentos de intenso dramatismo, y elementos románticos, la carrera de la actriz, desde que trabaja como modistilla, pasando por una compañía teatral, hasta que acaba triunfando en el cine. Betty Hutton compone con convicción y encanto a su personaje, aunque es justo señalar que la versión fílmica suaviza bastante la trágica vida que le tocó llevar a Pearl White En cualquier caso se trata de un sincero homenaje al mundo de la farándula, con momentos brillantes, y donde se pasa con cierta habilidad del humor a lo melodramático.

5/10
Duelo al sol

1946 | Duel in the Sun

Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó). Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.

6/10
California

1946 | California

Western que cuenta la historia de cómo California se convirtió en un nuevo Estado de la Unión en 1848, con todos los tópicos posibles como la carrera por el oro y la construcción del ferrocarril. En su argumento romántico, Barbara Stanwyck –en su primera película en color– encarna a la amante de un político corrupto que es expulsada de la ciudad con muy malos modales por parte de las mujeres respetables del lugar. Rodado en exteriores naturales, lo cierto es que el ambiente de trabajo fue bastante áspero cuando Stanwyck exigió al director, John Farrow (padre de Mia Farrow) y con fama de déspota, que se disculpase ante un actor al que había maltratado verbalmente. Por supuesto, ni que decir tiene que ni director y actriz volvieron a dirigirse la palabra durante el resto del film. En su reparto destaca Anthony Quinn haciendo de mexicano.

5/10
Aladino y la lámpara maravillosa (1945)

1945 | A Thousand and One Nights

Aladino, interpretado por Cornel Wilde, es un feliz vagabundo que se gana el pan cantando por las calles de la antigua ciudad de Bagdad. Un día conoce a la princesa Armina, que pasa ante él rodeada de fastuosidad. Debido a un pequeño robo, es detenido por los guardias de palacio, pero gracias a su audacia consigue escapar sano y salvo. Una serie de aventuras le conducen hasta una cueva, donde encuentra una lámpara mágica, que al frotarla libera a un todopoderoso genio. El primer deseo de Aladino es convertirse en príncipe, para así estar a al altura de Armina y poder casarse con ella. Pero justo cuando Aladino ha conseguido su propósito y está a punto de casarse con Armina, es descubierto. Interesante interpretación del célebre episodio de "Las mil y una noches", llevado aquí al cine con algunos números musicales. El ritmo de la película y los diálogos se quedan algo anticuados para un espectador actual. No obstante, conserva la magia de las producciones de los años 40. Protagonizada por la rutilante estrella Cornel Wilde.

5/10
Rumbo a Oriente

1944 | Up In Arms

Un hipocondríaco encuentra trabajo en un hospital para poder tener asistencia médica en cualquier momento. Poco después es reclutado para servir en el ejército. El frágil recluta será capturado por los japoneses, con lo que su débil carácter sufrirá una dura prueba. Este fue el debut cinematográfico de Danny Kaye, que ya orientó desde el principio su trabajo en el terreno de la comedia, de la mano del productor Samuel Goldwyn.

4/10
Una mujer en la penumbra

1944 | Lady in the Dark

Musical rodado a todo color y con un gran diseño de producción, que adaptaba una conocida obra estrenada en Nueva York en 1941 con Gertrude Lawrence de protagonista. Esta actriz sería sustituida por Ginger Rogers en su versión cinematográfica, al igual que casi todo su reparto: Ray Milland en el papel que en teatro realizó Macdonald Carey; Jon Hall en lugar de Victor Mature; y Mischa Auer fue elegido para cine en lugar del gran bailarín de Broadway Danny Kaye. Además, las canciones originales de Kurt Weill e Ira Gershwin también fueron cambiadas en su traslación a la pantalla. Su argumento de editora de revista de modas envuelta sentimentalmente con tres hombres, no daba mucho de sí, por lo que se adornó con elaborados números musicales como el titulado "The Saga of Jenny". Nominada al Oscar en las categorías de fotografía (Ray Rennahan), decoración de interiores (Hans Dreier, Raoul Pene du Bois y Ray Moyer) y banda sonora en película musical para Robert Emmett Dolan.

6/10
La bella del Yukon

1944 | Belle of the Yukon

John Calhoun abre un salón de música y juego en un pueblecito del lejano oeste en plena fiebre del oro. Belle, su anterior novia, llega al lugar buscando un trabajo como cantante y bailarina, y se encuentra con John, convertido en un atractivo empresario. En el local, otra jovencita llamada Lettie, se sentirá atraída por John. Western musical de William A. Seiter (Roberta) nominado a dos Oscar en las categorías de mejor canción, con 'Sleighride in July', y mejor música. Randolph Scott (Duelo en la alta sierra) y las féminas Gypsy Rose Lee y Dinah Shore completan el reparto.

5/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
Aquella noche en Río

1941 | That Night in Rio

5/10
Belle Starr

1941 | Belle Starr

Cuando la familia de Belle Starr pierde todas sus tierras a manos de los unionistas, tras la Guerra Civil, la mujer se convertirá en una forajida, tras implicarse en robos de ganado, venta de alcohol ilegal, etc. Irá huyendo así de un Estado a otro... Film que narra la verdaderas aventuras de Belle Starr (1848-1889), quien llegó a convertirse en una bandida legendaria del viejo oeste, cuya fama se acrecentó con los años y llegó a recibir el sobrenombre de la "reina de los bandidos", en referencia a Robin Hood. En la película, con espléndido reparto, encarna a la joven la incomparable Gene Tierney (Laura).

5/10
Sangre y arena

1941 | Blood and Sand

Juan Gallardo es un maestro del toreo que pronto empieza a acumular éxitos. Tras casarse con su novia de toda la vida, Carmen, Juan empieza a codearse con importantes personalidades y aristócratas, entre los cuales se encuentra Sol, una despanpanante y rica femme fatale con la que inicia una tumultuosa relación que no le trairá más que sufrimiento. Ambientado en el mundo de los toros y con personajes españoles, Rouben Mamoulian rodó este drama en Mexico y con actores norteamericanos, encabezados por el galán Tyrone Power y una bellísima Rita Hayworth. Destaca el precioso technicolor, la música de Alfred Newman y las canciones y saetas de Vicente Gómez. Basada en una novela del español Vicente Blasco Ibáñez, toda la atmósfera es llamativamente española. La película es el drama de un joven nublado por el éxito y la belleza de una pérfida mujer.

6/10
Chad Hanna

1940 | Chad Hanna

Chad Hanna, un joven que trabaja en una taberna, se enamora de Albany Yates, amazona en un circo ambulante. Chad decide unirse también al circo. Tercer y último trabajo de Henry Fonda a las órdenes de Henry King. Contó con un guión del legendario Nunnally Johnson, escrito por éste el mismo año que hizo lo propio con Las uvas de la ira.

6/10
Serenata argentina

1940 | Down Argentine Way

Una jovencita que se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Argentina se enamora del dueño de un caballo de carreras (Don Ameche). Esta comedia, cuya mayor baza son los animados números musicales, consagró definitivamente a Betty Grable (Cómo casarse con un millonario).

5/10
Sons of Liberty

1939 | Sons of Liberty

Película sobre la lucha que libró América del Norte por su independencia. El protagonista principal es Haym, un hombre de negocios que financió económicamente la causa. Se encarga de dar vida al citado Hay, Claude Rains quien años después interpretó al mítico capitán Renault en Casablanca, otra vez a las órdenes de Michael Curtiz.

4/10
Corazones indomables

1939 | Drums Along The Mohawk

El gran John Ford dirige esta película ambientada en 1776, en la que dos recién casados, Gilbert y Lana, pretenden crear su nuevo hogar y vida en común en el valle Mohawk, en una zona fronteriza al noroeste del estado de Nueva York. El incendio de su casa y de sus tierras a manos de los indios aliados de los ingleses es la premisa para que él entre en conflicto contra ellos. En la historia, basada en una novela de Walter D. Edmonds, destaca el coraje y el patriotismo de los colonos norteamericanos mientras se retrata un pequeño episodio de la Guerra de la Independencia americana. No es la mejor película de su director, pero supuso uno de los mejores ejemplos de estilo de John Ford y fue la primera vez que utilizó el technicolor.

6/10
Her Jungle Love

1938 | Her Jungle Love

Aventuras e idilios amorosos varios en una colorista producción de la Paramount con selvas de todo tipo, terremotos, bellas nativas en bañador (aunque con alpargatas), ataques de cocodrilos, erupciones de volcán, monos divertidos e instintos primitivos varios. Todo ello con una adecuada pareja protagonista como Ray Milland y Dorothy Lamour, que ya habían intervenido en un relato muy similar como The Jungle Princess (1936). Un aviador y su mecánico tienen un accidente y caen en una isla del Pacífico Sur donde entran en contacto con una bella indígena llamada Tura que aprende, entre otras cosas, a besar como lo hacen los occidentales. Allí también está un pérfido doctor que hipnotiza a Tura para someterse a un sacrificio humano.

4/10
Kentucky

1938 | Kentucky

Drama especialmente recordado por significar uno de los tres Oscar ganados por el gran actor de reparto Walter Brennan, entre medias de los logrados por Rivales (1936) y El forastero (1940). Su papel en esta ocasión es el de Peter Goodwin, patriarca de una familia que odia a los Dillon desde que ambos clanes se enfrentaron en la Guerra Civil. Pero surge un pequeño problema cuando su sobrina Sally (Loretta Young) se enamora de Jack, el hijo de los Dillon (Richard Greene). Además, para echar más leña al fuego en este romance imposible, Jack ayuda a Sally a formarse como jinete y participar en el derby de Kentucky. Rodada en los escenarios naturales donde transcurre la acción cuenta con una notable fotografía en Technicolor de Ernest Palmer y Ray Rennahan.

7/10
Ebb Tide

1937 | Ebb Tide

Tercera adaptación cinematográfica de esta conocida novela de Robert Louis Stevenson tras las versiones homónimas de 1915 y 1922. Ahora se rodó con sonido, siendo además una de las primeras producciones de la Paramount en color. Gracias a que su trama ocurre en los mares del Sur, el technicolor pudo ser aprovechado al máximo por la fotografía de Leo Tover y Ray Rennahan, ambientada con un score melódico y sentimental de Victor Young. La historia es de la de tres codiciosos marineros – Ray Milland, Oskar Homolka y Barry Fitzgerald– que llegan a una isla del Pacífico controlada por un fanático religioso (Lloyd Nolan) que guarda enormes tesoros. En 1947 volvería a ser llevada a la pantalla con el título de Adventure Island.

5/10
Vogues of 1938

1937 | Vogues of 1938

Wendy, de familia noble venida a menos, planea casarse con un millonario. Pero le planta en el altar, y decide hacerse modelo de un prestigioso modisto, de quien acaba enamorándose. El problema es que su jefe ya está casado, y además felizmente casado. Por otro lado, el millonario plantado trama venganza, ha decidido sabotear la carrera de Wendy. Comedia ligerita, rodada en technicolor, sirve para ver vestiditos de la época, y para vibrar con los diversos enredos amorosos, servidos con buen humor. Destaca el trabajo de Joan Bennett, encantadora.

5/10
La feria de la vanidad

1935 | Becky Sharp

Siglo XIX. Amalia y Becky son dos jóvenes que desde niñas han sido muy amigas. Según pasan los años Amalia comprobará como Becky, que perteneció siempre a una familia humilde, sólo la utiliza para acceder a las clases altas. El director Lowell Sherman murió de neumonía a los pocos días de rodaje, por lo que fue sustituido por Rouben Mamoulian. Basada en la famosa novela de William M. Thackeray "Vanity Fair", la historia que narra es la de una mujer que hará todo lo posible para ascender en la escala social dejando a su paso todo lo que verdaderamente importa. Protagonizan Miriam Hopkins (nominada al Oscar por este papel) y Frances Dee. En 2004, Mira Nair llevó al cine otra versión, con una trepa Reese Witherspoon.

6/10
El chico millonario

1934 | Kid Millions

Tras la muerte de su padre –un célebre arqueólogo–, Eddie Wilson Jr. hereda una fortuna. Pero deberá trasladarse a Egipto si quiere quedarse con ella. Se le adelantan oscuros personajes que pretenden arrebatarle el dinero. Ameno musical en technicolor, que supuso uno de los grandes éxitos de Eddie Cantor.

4/10
El rey del Jazz

1930 | King of Jazz

Película que recoge números musicales en torno a la orquesta liderada por Paul Whiteman, una de las primeras formaciones de jazz que tuvo inusitado éxito. Paul Whiteman no era un virtuoso pero logró celebridad con sus músicos –todos de raza blanca– hasta llegar a recibir el exagerado apodo de "Rey del jazz".

6/10
La marcha nupcial

1928 | The Weddign March

Melodrama en toda regla a cargo de Erich von Stroheim, protagonizado por él mismo. Da vida el cineasta al príncipe Nikki, que anda mal de dinero en la Viena del emperador Francisco José, situación ante la que sus padres sólo ven dos salidas, o una boda con alguien de buena posición, o el suicidio. En éstas anda cuando, en plena procesión del Corpus atropella a una joven de humilde posición, prometida con un carnicero. Atropellador y atropellada se enamoran, pero los padres de una y otra parte no quieren oír hablar de ese amor. A él le preparan una boda, mientras ella rehúsa seguir con la que le tenían prevista, con lo que empieza a mascarse la tragedia. De nuevo tenemos amores exacerbados de clases sociales diferentes, y una Viena que nunca volvería, elementos que Erich von Stroheim maneja con absoluta maestría.

8/10
Los diez mandamientos (1923)

1923 | The Ten Commandments

Como contrapunto moralizante a una historia moderna, en la que dos hermanos se disputan el amor de una bella mujer, se introduce la narración del Exodo bíblico. La historia contemporánea que sirve de pretexto para la introducción de los elementos bíblicos resulta casi banal o, por lo menos, bastante tópica, y la historia de Moisés es mostrada en función de su espectacularidad, más que de su profundización. A pesar de todo, el éxito de la película en su tiempo fue apoteósico, y consagró a De Mille como especialista en obras monumentales. Volvería a rodar una nueva versión, esta vez con sonido y color, en 1956. Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica. Se trata de una película que tiene tanta economía narrativa como fuerza. De Mille era antiguo ayudante de Griffith, uno de los considerados padres del cine. No en vano, se acusa a De Mille de plagiar a su maestro, director de Intolerancia (1916). Sus películas posteriores tienen enorme brillantez, y van desde westerns como Buffalo Bill (1936), pelis de piratas como Corsarios de Florida (1938), o aventuras como Policía Montada del Canadá (1940). 

8/10

Últimos tráilers y vídeos