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Biografía

Raymond J. Barry

Raymond J. Barry

Raymond J. Barry

Filmografía
Election: La noche de las bestias

2016 | The Purge: Election Year

Tercera entrega de la saga donde para reducir el crimen y el exceso de población, el gobierno permite que una noche al año, durante doce horas, se desarrolle cualquier actividad criminal, incluido el asesinato, lo que tiene como resultado que se elimine a los ‘deshechos’ sociales. Recupera a Leo Barnes, protagonista del film anterior, ahora convertido en jefe de seguridad de la senadora Charlie Roan. Ésta sobrevivió a la Purga en la que fue asesinada toda su familia, por lo que se ha propuesto llegar a presidenta de Estados Unidos, para eliminar esta infernal práctica, en la que cada año mueren numerosos inocentes. Repite como director y guionista James DeMonaco, artífice de las dos anteriores, que acierta al explorar cierto trasfondo social, al estilo de su claro referente, el John Carpenter de los 70. Viene a denunciar que los intereses de los poderosos pueden dar lugar a leyes inmorales, aunque aquí la premisa resulte exagerada, y que las minorías étcnicas, sobre todo negros e hispanos, llevan las de perder. En año de elecciones presidenciales, Election. La noche de las bestias presenta a una mujer candidata, como Hillary Clinton, en un claro paralelismo con la realidad. Pero que nadie se llame a engaño. En realidad, aquí la dimensión política se queda en mera excusa, pues lo que importa son las secuencias de tensión y acción, muy bien concebidas. En este aspecto DeMonaco se supera a sí mismo, y demuestra que sabe sacarle jugo a un presupuesto, que sin ser desorbitado, ha aumentado respecto a las cintas precedentes. También aprovecha que cuenta con actores que sin ser superestrellas saben trabajar, como Frank Grillo, que repite su personaje del film anterior, un tipo duro y cínico, pero con corazoncito. A su lado también cumple Elizabeth Mitchell, recordada Juliet de Perdidos.

6/10
Los 100 (2ª temporada)

2014 | The 100 | Serie TV

Múltiples hilos narrativos conforman la segunda temporada de la serie de ciencia ficción de Los 100, que adapta la obra de Kass Morgan. Los 100 jovencitos que fueron enviados a la Tierra lo tienen complicado para resistir los ataques de los terrestres, y los terribles segadores. Y el idílico lugar que parece ser el monte Weather, donde un grupo que sobrevivió a la catástrofe nuclear encerrado en las cavidades de la montañas les acoge con los brazos abiertos, podría no ser lo que parece, el presidente Wallace tiene una agenda oculta, o eso sospecha Clarke. Por otro lado, el resto de habitantes adultos del Arca que acaban de volver a la Tierra, liderados por Marcus, intentan conseguir la paz con los terrestres. Y el antiguo canciller, Telonius, que se quedó solo en el Arca, tras un extraño periplo, y ayudado por una rara visión, también aterriza en nuestro planeta, pero su carácter, definitivamente, ha cambiado, lo que empuja a la doctora Abigail a no ceder el poder que le ha otorgado Marcus. Jason Rothenberg hace avanzar esta entrenida historia de un futuro distópico, con la interacción directa de jóvenes y adultos, y sabiendo elevar en muchos pasajes la temperatura del suspense, que hace que el espectador note el peligro que pasan los personajes, y vibre por saber qué ocurrirá a continuación. La diferencia de puntos de vista a la hora de tomar decisiones pone a prueba el liderazgo de unos y otros, y se juega también con el vuelco que sufre la personalidad de algunos como Finn, capaz de matar a sangre fría, o el inesperado pacifismo de Marcus. Se mantienen muchos actores y sus personajes –el reparto es acertado, intérpretes atractivos y con carisma–, pero el monte Weather propicia la aparición de otros con siniestros planes.

6/10
Apocalipsis en Los Ángeles

2014 | LA Apocalypse

Durante millones de años, el núcleo terrestre ha funcionado como un reactor nuclear. Pero el calentamiento se ha ido acrecentando y ahora el núcleo se está fundiendo peligrosamente. Como consecuencia de ello multitud de terremotos están teniendo lugar, sobre todo en Los Ángeles. Subproductor de serie B, de ínfima calidad en cuanto a los efectos especiales, que puede servir únicamente para pasar el rato si no se le presta mucha atención.

2/10
Justified: La ley de Raylan (3ª temporada)

2012 | Justified | Serie TV

En esta tercera temporada cargada de acción y tiroteos de la aclamada serie de gran éxito, el U.S. Marshal Raylan Givens (Timothy Olyphant) debe impartir su estilo personal de justicia contra el moderno crimen organizado como nunca antes lo había hecho. Rodeado de políticos corruptos, carteles de droga, incriminaciones por asesinato, fortunas escondidas y varias fuerzas criminales batallando por hacerse cargo con el poder -entre ellas, sus archienemigos Boyd Crowder (Walton Coggins) y Dickie Bennett (Jeremy Davies), un misterioso hombre llamado "Limehouse", un matón de la mafia sanguinario que acaba de llegar de Detroit y, en un enfrentamiento final sorprendente, hasta su propio padre - Givens se encuentra en la mira de todos.

Los asesinatos del río

2011 | The River Murders

Al investigar una serie de crímenes, el detective Jack Verdon se da cuenta con horror de que todas las víctimas se habían relacionado con él en diferentes momentos de su vida. Oscuro thriller que cuenta, como mejor baza, con un reparto de actores muy solventes, encabezados por el siempre enigmático Ray Liotta (Uno de los nuestros).

4/10
Dewey Cox: una vida larga y dura

2007 | Walk Hard: The Dewey Cox Story

Risas paródicas, a partir de un subgénero de moda: los biopics de gente del mundo de la música. John C. Reilly asume el protagonismo con una historia del prolífico Judd Apatow (Supersalidos) y de Jake Kasdan, éste el director. Sigue a Dewey Cox, una leyenda del rock, y que comparte con Johnny Cash rasgos como el de una esposa ama de casa, y el romance con una cantante, y con Ray Charles un trauma en relación a la muerte de su hermano. El film incluye cameos de actores haciendo de músicos: Jack Black (Paul McCartney), Justin Long (George Harrison), Paul Rudd (John Lennon) y Jason Schwartzman (Ringo Starr).

4/10
Mystery Woman: Redención

2006 | Mystery Woman: Redemption

Una de las películas de una saga de telefilmes creada en 2003 por Michael Sloan. La protagonista es Samantha Kinsey (Kellie Martin), la dueña de una librería de novelas policiacas llamada "Mystery Woman". Al margen de la policía ella se encarga de resolver intrincados casos criminales. En Mystery Woman: Redención, Samantha se verá envuelta en el misterioso asesinato de un ex combatiente de guerra. Y como es normal tendrá sus más y sus menos con el jefe de policía.

4/10
Juegos secretos

2006 | Little Children

Un barrio residencial, del estilo del de Mujeres desesperadas, habitado por gente de clase media. Sarah Pierce coincide en el parque con otras mujeres casadas, que llevan a sus niños a jugar ahí. Sus vidas son anodinas. Les falta ilusión, metas dignas de ese nombre, hasta el punto de que la mayor emoción del día sucede cuando llega con su crío el apolíneo Brad Adamson. Los ojillos se les van, fantasean y bromean sobre él, pero ninguna se atreve a dirigirle la palabra. Excepto la hastiada Sarah, que acepta el reto de una de sus amigas para pedirle el teléfono, y hasta le planta un beso en la boca. A partir de ese momento ninguno de los dos puede olvidar al otro. El descubrimiento de Sarah de que su marido es adicto al cibersexo hasta límites enfermizos, y la frustración profesional de Brad –no acaba de sacar su título de derecho, los éxitos y control de su esposa le exasperan– propician primero una “inocente” amistad con la excusa de llevar a sus respectivos hijos a la piscina, y luego el adulterio (im)puro y duro. Se suman al cuadro de personajes insatisfechos un policía amargado, que descarga adrenalina jugando al fútbol americano, y que se ha arrogado el papel de garante de la seguridad de los niños del barrio; y Ronnie J. McGorvey, un exhibicionista convicto, recién salido de la cárcel y con serios problemas psicológicos, que vive en casa de su madre. Una película triste, muy triste. Decididamente deprimente. Se basa en un novela de Tom Perrotta, coguionista del film con el director, Todd Field, que firmó la también deprimente En la habitación. Y pese a ese tono que no te alegra el día, la película está contada con garra, y se habla de frente y sin tapujos de una sociedad enferma y desamorada, a la que faltan alicientes para seguir adelante, donde la satisfacción del propio yo parece el único objetivo. Ante tal vacío interior, el lema “sentir que estoy vivo” se convierte en motor de la existencia que sólo genera nuevas frustraciones, porque ni se acerca a colmar las ansias de felicidad que cualquier ser humano alberga. Es cierto que estamos ante una de esas historias que apunta a los problemas, pero no va más allá… Algo es algo, pero tal planteamiento sabe a poco, y la crudeza con que se expone todo no ayuda a mejorar las cosas. Nos presenta unas patologías obsesionadas por el sexo, que por desgracia los medios de comunicación alimentan de modo exponencial… Habla de los miedos, auténtico pánico, a enemigos externos, mientras no se reconoce al peor enemigo, al que llevamos dentro… La incomunicación es un problema, en el matrimonio no se encaran las dificultades, que se tratan de resolver por “la puerta trasera”… Hay escaso margen para cambiar de vida, las etiquetas y los prejuicios te marcan para siempre… En el film subyace una antropología profundamente pesimista, donde impera el egoísmo, y el bien familiar no se valora suficientemente. Sólo las situaciones límite y el incontrolable azar parece que puedan dar la oportunidad de enderezar la propia vida. Todd Field vuelva a demostrar que es un gran director de actores, todos están en su sitio. Sobresale Kate Winslet, una de las mejores actrices del momento, de ésas que hacen fácil lo difícil, o al menos que parezca así. Ha sido nominada al Oscar por su trabajo, al igual que el desconocido Jackie Earle Haley, que encarna al patético y frágil Ronnie.

7/10
Las maletas de Tulse Luper

2003 | The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story

Inclasificable film del “moderno” Greeneway, que nos hace seguir las andanzas en 1928 de Tulse Luper, legendario personaje que va con su maleta y arte a cuestas de prisión en prisión.

4/10
En lo más profundo

2001 | The Deep End

Cuando encuentra muerto al novio de su hijo homosexual, un ama de casa decide ocultar el cuerpo para evitar una investigación. Poco después se presenta en su casa un chantajista que amenaza con sacar a la luz el suceso. La británica Tilda Swinton (Vanilla Sky) protagoniza este thriller que muestra hasta dónde se puede llegar por el bienestar de un hijo. Actualización de una novela de los años 40 poco conocida, "The Blank Wall", de Elisabeth Sanxay Holding. Esta misma historia ya fue adaptada en Almas desnudas, por el maestro Max Ophüls.

4/10
Training Day (Día de entrenamiento)

2001 | Training Day

Aunque siempre reciben un aluvión de críticas, los miembros de la Academia estuvieron acertados al recompensar con un Oscar el trabajo de Denzel Washington, por este trepidante y descarnado thriller. Hemos visto al protagonista de Malcolm X en diferentes registros, y esta vez, se convierte en Alonzo Harris, papel que requería incluso que hablase en español en algunas secuencias, como se puede comprobar en la versión original. El principal mérito del actor reside en haber sabido reflejar la difusa concepción que su personaje posee respecto a la línea que separa la legalidad de la corrupción. Durante las 24 horas del primer día de patrulla, su nuevo compañero, Roger, un joven blanco, descubrirá que los métodos de Alonzo resultan bastante discutibles. Acompaña al todoterreno actor afroamericano Ethan Hawke, también nominado para la estatuilla, y un elenco de secundarios que incluye a Scott Glenn (Límite vertical) y Tom Berenger (Platoon). Un cuidadoso guión de David Ayer (U-571), que creció en un barrio marginal, posibilita que Antoine Fuqua (Asesinos de reemplazo, Bait) realice su mejor trabajo hasta la fecha.

7/10
Los padrinos del novio

1997 | Best Men

Jesse sale de la cárcel tras permanecer tres años encerrado. Pero un acontecimiento feliz le espera: va a casarse. El caso es que cuando sus padrinos le acompañan a la iglesia, a uno se le ocurre... atracar un banco. La cosa sale fatal y se convierte en un caso de toma de rehenes en el que se presenta hasta la novia. La temática del film recuerda a Tarde de perros, de Sidney Lumet, con Al Pacino. Quizá aquí el conjunto no sea tan redondo, pero hay acción y momentos de comedia, y la presencia siempre agradable de Drew Barrymore.

4/10
Flubber y el profesor chiflado

1997 | Flubber

Robin Williams es el clásico sabio chiflado: genial con sus inventos, pero increiblemente despistado. Tan absorto anda en sus experimentos que por tercera vez consecutiva olvida que tiene hora en la iglesia para casarse con su novia de toda la vida. Aunque la robot Webbo, con personalidad femenina y secretamente enamorada del profesor, ha tenido algo de culpa esta vez. Y también su investigación acerca de Flubber, una sustancia que podría ser una fuente de energía revolucionaria. Delirante comedia para toda la familia, con unos efectos especiales que tienen como protagonista a Flubber, materia verde y viscosa que da lugar a escenas muy vistosas. Destaca el número musical con partitura de Danny Elfman, un derroche de diseño visual y sonoro. Estamos ante una razonable puesta al día de Un sabio en las nubes, que en 1961 protagonizó Fred MacMurray. El guión ha corrido a cargo de John Hughes, responsable de películas familiares de éxito como Solo en casa y Daniel el Travieso. Su director, Les Mayfield, también domina el campo como demuestra la entrañable Milagro en la ciudad. Robin Williams se mueve a sus anchas con un papel de niño grande, del estilo de los que borda en Jack, Hook y Jumanji.

4/10
Cámara sellada

1996 | The Chamber

Correcta adaptación de la novela de John Grisham sobre un joven abogado que intenta salvar a su abuelo de la cámara de gas. Cuando quedan tan sólo 28 días para la ejecución, Adam Hall (Chris O'Donnell) se dispone a reconstruir los hechos hasta llegar al crimen por el que Sam (Gene Hackman) fue condenado. El guión de William Goldman y Chris Reese articula con brillantez este alegato contra el racismo y la pena de muerte; pero la puesta es escena de James Foley –Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)– ralentiza en exceso la acción.

6/10
Sudden Death (Muerte súbita)

1995 | Sudden Death

En la ciudad de Pittsburgh se celebra la final de una prestigiosa copa de hockey sobre hielo, donde se enfrentan los Penguins contra los Blackhawks de Chicago. Sin embargo, un grupo de peligrosos terroristas secuestra al vicepresidente de los Estados Unidos mientras tiene lugar la competición. Amenazan con volar el estadio, con lo que morirían miles de espectadores, a menos que se cumplan todas sus exigencias. Un ex bombero que ha llevado a sus hijos al partido, descubre que su hija pequeña ha sido secuestrada por los terroristas, por lo que intentará detenerles. Espectacular cinta de acción al estilo de su protagonista, Jean-Claude Van Damme, que tras el éxito de sus primeras cintas comenzó a rodearse de solventes profesionales, como el realizador de este filme, Peter Hyams, responsable de grandes éxitos como Atmósfera cero o Capricornio uno.

4/10
Pena de muerte

1995 | Dead Man Walking

Una monja recibe una carta. Un asesino, condenado a muerte, quiere verla. Hablan y hablan, a veces no muy amablemente. Hay mucha rabia y cinismo en el condenado. Pero la monja le escucha siempre y hace todo lo posible por ayudarle y comprenderle. Quizá es inocente, aunque su culpabilidad es más probable. La apelación se acerca. Y pronto verá que el cuadro al que se enfrenta no estará completo si no visita a los familiares de las víctimas. Sin utilizar trampas ni efectismos, Tim Robbins consiguió con Pena de muerte, su segunda película como realizador, un tremendo alegato en contra de la pena capital. Es elogiable la visión objetiva de lo que hay alrededor de una ejecución legal. Interpreta a la religiosa Susan Sarandon, en una de sus más memorables composiciones –ganó el Oscar–, mientras que Sean Penn realiza una sobrecogedora actuación como el presunto asesino.

8/10
Elegidos para el triunfo

1993 | Cool Runnings

Comedia loca, entrañable y llena de nobles acciones, al viejo estilo de las producciones Disney. Se trata de la verdadera historia del primer equipo olímpico Jamaicano de Bobsleigh, un deporte de invierno muy especializado, donde por razones obvias los habitantes de Jamaica no puede ser muy diestros... Cuatro atletas, no demasiado entrenados en el sufrimiento y la disciplina, se inscriben en los Juegos de Invierno de Calgary con el único deseo de alzarse con el triunfo. Para lograrlo proponen a un viejo campeón norteamericano, interpretado por John Candy (Solo en casa), que entrene al equipo. Éste acepta debido a su situación financiera, y con tesón, dignidad y lucha, se esforzará por hacer realidad los sueños del equipo. Buena y divertida película familiar, en la que Jon Turteltaub (Mientras dormías) ya daba muestras de su buen hacer cinematográfico.

4/10
Un día de furia

1993 | Falling Down

Película muy representativa de los efectos extremos del estrés en la gran ciudad. El film sigue la pista a D-Fens, un tipo de pinta anodina, que está a punto de estallar. El día empieza fatal en Los Ángeles, con calor y un increíble atasco. Las frustraciones familiares y profesionales, a flor de piel, ocultan una ira que va a salir a la superficie cuando se suceden los obstáculos para reunirse con su hijita el día de su cumpleaños. El caos que desata D-Fens obliga a intervenir a un veterano policía, en su último día en activo antes de la jubilación. Joel Schumacher maneja bien una historia con la que empatizará cualquier habitante de una urbe que haya tenido un mal día (¿y quién no lo ha tenido?). La espiral de agresividad del protagonista, aunque tal vez de trazos exagerados, se puede entender. Michael Douglas compone muy bien a su personaje, que tiene como antagonista a un magnífico Robert Duvall, que sería como la otra cara de la moneda del modo en que se pueden asumir las contrariedades y disgustos.

7/10
Nacido el 4 de julio

1989 | Born of The Four of July

Una de las mejores películas del carismático y polémico director Oliver Stone, la cual le valió la obtención del Oscar al Mejor Director en 1989. La película narra la historia real de Ron Kovic un veterano de la guerra de Vietnam. Kovic (Tom Cruise) es valiente y apasionado y está dispuesto a servir del mejor modo a su país en Vietnam. Sin embargo, regresa destrozado física y anímicamente. Convertido en un paralítico amargado descubre a su regreso cómo han cambiado las mentalidades de su nación y se erige entonces como una de las voces que con más fuerza denuncia el tremendo engaño al que ha sido sometido todo el país. La película, a veces con secuencias de gran crudeza visual y verbal, tiene la fuerza de las historias reales verdaderamente trágicas. Tom Cruise llevó a cabo una de las mejores interpretaciones de su carrera, y fue candidato al Oscar por ella.

7/10
Cop, con la ley o sin ella

1988 | Cop

Hopkins es un detective de homicidios de la policía de Los Ángeles que hace todo lo posible para que le asignen el caso del brutal asesinato de una mujer. Comparando con otros casos sin resolver del pasado, Hopkins cree descubrir pautas que apuntan a la existencia de un asesino en serie. Profesional compulsivo y mujeriego incorregible, el modo en que le absorbe la investigación afecta a su vida familiar, e incluso a su propia cordura. Adaptación intensa de una morbosa novela de James Ellroy. La protagoniza con aplomo James Wood, también productor, bien respaldado por actores como el impecable Charles Durning, estupendo como el policía Dutch, que continuamente resuelve la papeleta a Hopkins. Aunque innecesariamente brutal en algunos pasajes, tiene interés la exposición de cómo afecta el trabajo a lo personal, con una escena brillante, la lectura de “cuentos” -en realidad, sus casos de camellos, travestis y prostitutas- a su angelical hijita. Dirige James B. Harris, con una corta e interesante filmografía como guionista y productor de cintas de Stanley Kubrick.

6/10
Manhattan Sur

1985 | Year of the Dragon

Las cosas no volverán a ser igual en el barrio de Chinatown, después de la llegada de Stanley White. Este es un policía dispuesto a enfrentarse a la mafia china, que hasta entonces ha desplegado su red de negocios ilegales en el barrio con total impunidad. White está decidido a desmantelar todo el sistema, incluida la corrupción policial que ha permitido que las cosas lleguen hasta ese punto. Para lograr sus fines deberá enfrentarse a Joey Tai, el nuevo jefe de la mafia china. Michael Cimino dirige esta película, considerada por muchos como una auténtica obra maestra. La historia se basa en un guión del oscarizado Oliver Stone (Platoon, Nacido el 4 de julio) y el propio Cimino a partir de una novela de Robert Daley. El film cuenta con una gran interpretación de Mickey Rourke (El corazón del ángel), antes de que se malograra por culpa de sus excentricidades, su especial carácter y su afición a participar en estrambóticos combates de boxeo. El resultado es una espectacular y oscura película de acción y suspense, hoy venerada por algunos como un clásico de los ochenta.

7/10

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