IMG-LOGO

Biografía

Richard Bright

Richard Bright

Richard Bright

Filmografía
El padrino III

1990 | The Godfather: Part III

Con esta entrega, concluye la saga de la familia Corleone. Hasta ahora, en El padrino y El padrino II, Coppola había narrado con maestría las intrigas y los complejos avatares de la familia Corleone. A los nueve años, Vito Corleone, interpretado en las diferentes fases de su vida por Marlon Brando y Robert De Niro, presenció cómo el capo de una familia siciliana, asesinó a sangre fría a su padre, a su madre y a su hermano. Él se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, jurando volver algún día para vengarse. Cuando muere, dejando a los Corleone en una situación privilegiada sobre el resto de las familias neoyorkinas, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar sus negocios y convertirlos en una empresa respetable. Michael se ha convertido justo en el tipo de persona que nunca deseó ser: un padrino hecho a la imagen y semejanza de su padre, frío, ambicioso, tradicional y sin escrúpulos. Esto le ha costado el abandono de su mujer, interpretada por Diane Keaton. A la vez que pretende apartar a su familia del mundo del crimen, desea encontrar a un sucesor que pueda mantener la dignidad y los negocios de los Corleone. Pone toda su confianza en el temperamental Vincent (Andy García), su sobrino. Pero abandonar el oscuro mundo de la mafia no le va a resultar nada fácil. Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras. Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel. La pena es el personaje de la hija de Michael, interpretado de manera nefasta por la hija de Coppola, Sofía.

7/10
La ambulancia

1990 | The Ambulance

Josh conoce a una chica que se llama Cheryl, que es diabética. Cuando la joven sufre un ataque es trasladada rápidamente al hospital por una ambualancia, pero cuando al día siguiente Josh va a visitar a la joven, ésta ha desaparecido. Más que apañado film de terror, intrigante e inquietante, pero también con algún leve toque humorístico, escrito y dirigido por Larry Cohen (La serpiente voladora). Cuenta con una ambientación bastante eficaz y un reparto sólido que hace bien su trabajo.

4/10
Danko: Calor rojo

1988 | Red Heat

El capitán Iván Danko (Arnold Schwarzenegger) es un policía de la antigua Unión Soviética temido por todos. Es fuerte, duro e implacable. Es capaz de coger una piedra ardiendo y hacerla añicos entre sus dedos. Tiene unos músculos de acero y una puntería infalible. Domina a la perfección las más depuradas técnicas de defensa y ataque. Por el contrario, el sargento Art Ridzik (James Belushi) es un tipo desordenado, indisciplinado y bastante pasado de rosca. No confía en absoluto en la técnica ni en las fórmulas clásicas policiales. Lo suyo es romper las reglas. Ambos deben formar un equipo para detener a una peligrosa organización de terroristas soviéticos, que pretende sembrar el terror en Nueva York. Aunque sus caracteres son antagónicos y su forma de actuar es totalmente distinta, les une su profesionalidad y su sentido del humor. Thriller ligero y entretenido sobre dos detectives de culturas diferentes y enfrentadas, que aprovechan la "Perestroika" para hacerse amiguetes. La acción es realmente trepidante y está bien condimentada con momentos de humor, en una mezcla que el cine norteamericano no se cansa de explotar. La banda sonora está compuesta por James Horner, autor de las partituras de Braveheart, Leyendas de pasión o Titanic, entre muchas otras.

5/10
Ola de crímenes, ola de risas

1985 | Crimewave

Dos asesinos compulsivos andan sueltos en Detroit provocando una masiva ola de crimenes. Una chica preciosa llamada Nancy ha sido testigo, y esto supone una molestia para los asesinos. Un hombre la ayuda a evitar su muerte. El típico e inimitable estilo de Sam Raimi ofrece aquí una película que mezcla intriga, humor negro y lo que haga falta. En el guión meten mano los hermanos Coen, en una época anterior a su definiva consagración como cineastas muy personales.

4/10
Cut and Run

1985 | Inferno in diretta

Dos jóvenes periodistas, un hombre y una mujer, siguen el rastro de un cartel de la droga, que está asesinando a la competencia. Su intención es rodar un reportaje sobre lo que se esconde tras esas muertes. Las pesquisas les llevarán hasta un lugar remoto de la jungla, en donde un tal Horne, ex coronel norteamericano, lidera a un grupo de violentísimos indígenas y es el dueño del narcotráfico de cocaína. Una de esas películas típicas de Ruggero Deodato (Holocausto caníbal), especialista en escandalizar con secuencias de sexo explícito y violencia brutal, ambientadas en el corazón de la selva, lejos de la civilización. Desde luego, aquí el tipo se queda a gusto. El personaje loco de Horne está claramente inspirado en el coronel Kurtz de Apocalypse Now.

3/10
Érase una vez en América

1984 | Once Upon A Time In America

Un tipo dormita en un fumadero de opio mientras suena un teléfono. Parece acabado, desesperado. El timbre no deja de sonar, y entre el persistente sonido y su estado letárgico, despiertan los recuerdos de cómo se convirtió en un gángster, que ahora anda metido en problemas hasta el cuello. Sergio Leone juega con las idas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (como hizo Coppola en El padrino II) para dar, con tono desmesurado y complejo, su particular visión del mundo gansteril.

8/10
Tal para cual

1983 | Two of a Kind

Un grupo de ángeles intenta convencer a Dios de que aún existe gente buena en el mundo. De esta forma, esperan evitar que provoque un nuevo diluvio universal. Usarán como ejemplo de la bondad humana a dos jóvenes que acaban de conocerse durante el atraco a un banco. Él es un inventor fracasado que se ha visto obligado a convertirse en atracador, y ella una marginada. John Travolta y Olivia Newton-John siempre quisieron volver a trabajar juntos tras el gran éxito de Grease. Por eso se embarcaron en este fallido film, que fue un gran fiasco de taquilla, y supuso un auténtico golpe para las carreras de los dos. Únicamente tuvo cierto éxito el tema musical 'Twist of Fate', que colocó de nuevo a Newton-John en las emisoras de radio y las discotecas.

4/10
Hair

1979 | Hair

El checo Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus) dirige este alegato hippie en clave musical, emblemático de la época de la contracultura. Se entiende que exiliado de su país, se viera atraído por unas ansias de libertad, en que jóvenes y adultos del mundo capitalista no parecen saber lo que quieren. Está hecho con indudable oficio, pero la cosa queda en un entretenimiento frívolo demasiado simple y plano. La historia está basada en el musical original ideado por Gerome Ragni y James Rado. Describe la llegada de Claude Bukowski, un provinciano de Oklahoma, a Nueva York y de cómo antes de entrar en el ejército para ir a luchar en Vietnam traba relación en Central Park con un grupo de hippies y en especial con su líder, Berger. Éstos le acogen y se encariñan con él desproporcionadamente, al igual que una chica adinerada llamada Sheila, que entra a formar parte del grupo. El film, plagado de numeros musicales, es deliberadamente irreal en la ejecución de las coreografías y canciones, cuyas letras son muy explicitas en su contenido libertario, aunque ciertamente el toque de comedia rebaje sus planteamientos rebeldes y sus alegatos de droga y de sexo libre. La película es emblemática al ser una clara muestra del cine ideológico de los 70, que abandera el, digamos, "ama y haz lo que quieras, pero no tengas ni un gramo de responsabilidad". En fin, una película con todos los atractivos del hippismo de los 60, con el pacifismo como bandera, pero también con todas sus utopías y sus tontunas reduccionistas. Y todo el reparto se esfuerza, pero le falta carácter.

5/10
Marathon Man

1976 | Marathon Man

Se trata, quizá, de uno de los thrillers más espeluznantes de la historia del cine. El británico John Schlesinger (Lejos del mundanal ruido, Cowboy de medianoche) se las arregló para contar una historia sobre un antiguo criminal de guerra nazi, describiendo a la perfección a los personajes en la primera mitad del film, para ponernos con el corazón en un puño en la otra mitad. La historia arranca con la muerte en accidente de automóvil del hermano del doctor Szell, un antiguo dentista de la SS conocido como ‘el ángel blanco’. El fallecido tenía depositada una fortuna en joyas en una caja de seguridad. De modo que, para recuperarlas, el doctor Szell planea la muerte de los distintos miembros de ‘La División’, un grupo gubernamental de espionaje estadounidense que le pisaba los talones. Uno de los asesinados resulta ser hermano de Babe, alguien que se prepara para correr la maratón, y que nada tiene que ver con el peligroso mundo de los servicios secretos. Pero Szell necesita saber con certeza que es segura la operación de recuperar las joyas. El film se basa en una novela de William Goldman, que él mismo adapta para la pantalla. Y contiene escenas muy impactantes, aunque quizá ninguna tan célebre como aquélla en que el pobre Babe es sometido a una tortura dental, practicada por el sádico Szell. Las interpretaciones de Dustin Hoffman, Laurence Olivier y Roy Scheider son, por supuesto, estupendas. Se cuenta la anécdota de que Hoffman, para hacer más realista el agotamiento de su personaje, se quedó una noche sin dormir, antes de presentarse en el rodaje. Cuando Olivier lo supo, le comentó: “¿Por qué no tratas de actuar, querido? Es mucho más sencillo.”

7/10
El padrino II

1974 | The Godfather: Part II

Una segunda parte que rompe el tópico de segundas partes nunca fueron buenas. Es cuestionable si es mejor o peor que la genial primera parte pero, como poco, se queda a la misma altura. Cuenta la vida del niño Vito Corleone, el futuro padrino interpretado en la primera parte por Marlon Brando. A los nueve años, Vito Corleone presencia en su Sicilia natal cómo un capo de la mafia local asesina a su padre, a su madre y a su hermano. Él debe emigrar a Estados Unidos, donde dieciséis años después ya es el padrino de una importante familia. Hasta aquí, el personaje es interpretado por Robert De Niro. Cuando muere, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar los negocios mafiosos de su familia para convertirlos en una empresa respetable. Una secuela formidable. El relato de la ascensión de Vito y el de la venganza de Michael, se combinan de forma muy atractiva en el audaz guión, firmado de nuevo por Coppola y Puzo. Es menos espectacular que la anterior, pero el ritmo narrativo es también impresionante. La actuación de Robert De Niro es brillantísima, y ganó un Oscar al mejor secundario. Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton están sensacionales. La música, de Nino Rota, inigualable.

10/10
Pánico en Needle Park

1971 | The Panic in Needle Park

Estremecedor relato de las vidas de varios drogadictos de Nueva York, que se reúnen en una zona que denominan Needle Park. Bobby, un joven adicto a la heroína, se enamora de Helen, una chica sin hogar a la que acabará arrastrando al infierno de las drogas. La cinta supuso el primer trabajo importante en cine de un joven Al Pacino, a quien Francis Ford Coppola le dio su papel en El Padrino porque le había visto en esta película.

5/10
Odds Against Tomorrow

1959 | Odds Against Tomorrow

Tres hombres muy necesitados de dinero planean atracar un banco, el día en el que en éste depositan las ganancias de los negocios de la zona. Desconocido pero redondo film de Robert Wise, que lo rodó entre dos de sus grandes éxitos: Quiero vivir y West Side Story. Es una cinta dinámica con muchos puntos en común con La jungla de asfalto, paradigmático clásico del cine de atracos. Robert Ryan se luce especialmente con su papel de individuo tan violento como racista.

6/10

Últimos tráilers y vídeos