IMG-LOGO

Biografía

Robert B. Parker

Robert B. Parker

Robert B. Parker

Filmografía
Spenser: Confidencial

2020 | Spenser Confidential

Spenser se ha pasado cinco años en prisión por arrear una somanta de palos a un superior de la policía, el capitán Boylan. No se nos dicen de entrada las razones de la agresión, aunque intuimos que se los merecía, al fin y al cabo es Mark Wahlberg el que da vida a Spenser, y claro, es el bueno. La idea de Spenser una vez en libertad es convertirse en conductor de camiones, grandes trailers, y empieza a tomar clases para sacarse la licencia. Entretanto comparte cuarto con Hawke, al que Henry entrena para boxeador. Y Cissy, la que fuera novia de Spenser, una mujer de armas tomar, cuidadora de perritos, está muy mosqueada con su ex, porque le esquiva todo el tiempo. El caso es que la primera noche en libertad de Spenser, alguien se carga a Boylan. Y le cargan el muerto... no a Spenser, sino a un policía que pasaba por ahí. Adaptación de una novela de Ace Atkins, parte al parecer de toda una serie de libros que inició Robert B. Parker. Desconocidos para quien estas líneas escribe, al parecer esta versión se toma muchas libertades con su fuente original. Sea como fuere, lo que importa señalar es la arbitrariedad del guion orquestado por Sean O'Keefe y Brian Helgeland, que tiene más agujeros que un queso gruyer. Quinta cinta del director Peter Berg con el actor –aquí también productor– Mark Wahlberg, marca la cota más baja de su colaboración, tal vez sea el momento de que ambos se digan adiós. La cinta está rodada con desgana, y mezcla sin gracia alguna la acción y el thriller policial, con un toque de comedia a destiempo que chirría de modo insoportable. Da la impresión de que han querido rodar algo “comercial” –títulos como Día de patriotas y Marea negra sabían combinar espectacularidad con dramatismo de un modo que podía alejar al espectador conformista–, de ahí las peleas de “saloon”, o algunos momentos de “peli de colegas”, las famosas buddy movies tipo Arma letal. Pero no se da con el necesario equilibrio y cuando nos movemos por la trama de corrupción policial, parece que estemos en otra película. Decepciona además, lo que cualquier espectador está esperando, una buena secuencia de acción climática con el inmenso tráiler “Black Betty”. Cuando llega, la sensación es de desperdicio absoluto, una colisión para mandar cuatro SUVs a la chatarrería es el pobre balance que ofrece ese soso pasaje. Tampoco se saca mucho partido al veterano Alan Arkin, que debe tener amigos en Netflix, aunque le dieron algo mucho mejor en la serie El método Kominsky.

4/10
Jesse Stone: El beneficio de la duda

2012 | Jesse Stone: Benefit of the Doubt

El sheriff Jess Stone se ve obligado a dejar su puesto y retirarse del servicio. Pero cuando sus sustituto es víctima de un atentado con coche bomba, Stone tendrá que retomar su placa para cazar a los culpables. El veterano Tom Selleck (Destino Paraíso) interpreta como otras veces al protagonista, personaje creado por el escritor de thriller Robert B. Parker. La producción aunque televisiva es bastante notable, aasí como la calidad del reparto. Como en otras películas de la serie, el propio actor colabora en el guión.

5/10
Jesse Stone: Inocentes perdidos

2011 | Jesse Stone: Innocents Lost

Jesse Stone se ha tomado un tiempo para descansar, debido a su dependencia del alcohol. Volverá al tajo para investigar la muerte de una amiga por sobredosis y poco a poco empezará a sospechar que se debe a un asesinato. Un caso más del detective de homicidios Jesse Stone, encarnado por el eficiente Tom Selleck, que da la talla con el personaje creado por Robert B. Parker. Bien hecha e interpretada, incluye también un reparto sólido. Entretenida.

5/10
Appaloosa

2008 | Appaloosa

Randall Bragg, un ranchero acostumbrado a saltarse la ley a la torera y avasallar junto con sus hombres a los habitantes de la localidad de Appaloosa, dispara contra el sheriff y sus ayudantes. Para sustituirles y hacerse cargo de la compleja tarea de imponer la ley, los lugareños contratan a dos tipos duros, Virgil Cole y Everett Hitch, mercenarios que llevan mucho tiempo colaborando juntos. Cuando éstos empiezan a controlar la situación irrumpe en el pueblo Allison French, una viuda que encandila a Virgil hasta que éste le propone matrimonio. Un día, Allison aprovecha que se ha quedado a solas con Everett, el amigo de su marido, para intentar besarle. Desde ese momento, Everett se da cuenta de que la chica no se esfuerza mucho por ser fiel a su amigo, y que éste corre peligro de ser bastante infeliz. Ed Harris se pone tras la cámara por segunda vez –la primera fue con el drama biográfico Pollock– en un western de hechuras clásicas que él mismo ha coescrito, a partir de una novela de Robert B. Parker. También Harris ha decidido interpretar a uno de los protagonistas, al lado de un repartazo, ya que le acompañan Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Lance Henriksen y Jeremy Irons, que interpreta al villano. Todos ellos están a un nivel bastante alto, aunque Viggo Mortensen es quien saca más jugo a su personaje. Destaca asímismo la presencia en un rol muy secundario de la española Ariadna Gil, que cumple con profesionalidad. La parte más endeble del guión es la trama típica de western, un enfrentamiento con los desaprensivos que atemorizan al pueblo, que remite a títulos legendarios como Raíces profundas. Pero a la hora de la verdad, Ed Harris se quita de en medio el asunto de un plumazo, pues los protagonistas resuelven los conflictos con los villanos con una gran facilidad. Tiene mucho más peso en la trama la amistad entre los dos protagonistas, y cómo ésta se ve puesta a prueba con la llegada de la viuda. Estamos ante un film sobre la amistad, que sin embargo a veces no logra evitar caer en un tono más propio de una comedia romántica.

6/10
Campo de regatas

2007 | Jesse Stone: Sea Change

Jesse Stone, un policía retirado de Los Ángeles, tiene graves problemas con el alcohol. Para acallar su conciencia, intenta resolver el caso de un asesinato cometido diez años atrás. Descubre numerosas pistas que arrojan luz sobre el asunto, que también parece estar relacionado con asuntos turbios de su propio pasado.Thriller basado en un best seller de Robert B. Parker. Recupera al veterano Tom Selleck, que cambia su registro para interpretar a un personaje atormentado, en busca de redención.

4/10
Desenmascarados

2006 | Jesse Stone: Night Passage

Tom Selleck, hace años célebre por películas como Un hombre inocente o Runaway, brigada especial, se mete en la piel del detective de homicidios Jesse Stone –creado por el novelista Robert B. Parker– para protagonizar uno de sus célebres e intrincados casos policiales en la ciudad de Paradise. En esta ocasión comienza investigando un delito de maltrato, para ir descubriendo poco a poco que detrás hay una operación de blanqueo de dinero a gran escala, y que puede haber implicada gente importante de la ciudad. Intensa, entretenida y bien interpretada por el ya veterano actor.

4/10
Destino Paraíso

2006 | Jesse Stone: Death in Paradise

Jess Stone ha sido recientemente nombrado jefe de policíad de la localidad rural de Paraíso, en Massachusetts. Todavía está adaptándose, cuando se ve obligado a investigar un brutal asesinato: el de una jovencita cuyo cadáver ha sido encontrado flotando en un lago. Parece ser que la fallecida era una estudiante modelo, y algo la empujó a arrastrarse por el camino de la autodestrucción. El veterano Tom Selleck (Un hombre inocente), es el protagonista de este entonado thriller basado en una novela policiaca de Robert B. Parker. Se trata de un autor que trata de seguir la estela de clásicos de la serie negra como Raymond Chandler (precisamente en "Poodle Springs" retomó al personaje de Philip Marlowe) y Dashiell Hammett. En su dibujo de una sociedad enferma, en la que el propio Stone está afectado (arrastra un divorcio que le reconcome, acude a sesiones con el psiquiatra), no es disparatado trazar un paralelismo con las novelas de Henning Mankell, donde el inspector Kurt Wallander sería como el primo lejano sueco de este policía duro e intuitivo del medio Oeste americano.

5/10
Crímenes en Paraíso

2005 | Stone Cold

Un antiguo detective de homicidios de Los Ángeles, Jesse Stone, vive ahora en una tranquila ciudad costera de Nueva Inglaterra, llamada Paraíso. Allí ejerce como jefe de policía, y abusa del alcohol y las mujeres, sus dos pasiones. Pero tendrá que volver al tajo cuando se produzcan una serie de crímenes y una alumna de un instituto declare que ha sido violada. Un ya madurito Tom Selleck comenzó con esta pelicula una serie de telefilmes en donde interpretaba al mismo personaje, el rudo policía Jesse Stone, creado por el autor de novelas negras Robert B. Parker. En concreto ha rodado un total de 12 películas con ese rol, desde 2005 hasta 2012.

5/10
Poodle Springs

1998 | Poodle Springs

Es poco sabido que el novelista Raymond Chandler murió dejando a medias una novela (la terminó Robert B. Parker) donde imaginaba a su investigador privado Philip Marlowe ya madurito, felizmente casado con una atractiva millonaria. Pese a todo, Marlowe seguía con su trabajo, hasta implicarse en un turbio caso de homicidio, cometido en las esferas de la alta sociedad. Esta adaptación cuenta con un guión de Tom Stoppard (ganador del Oscar por Shakespeare enamorado), que toca con habilidad todas las teclas del género detectivesco; y, a la vez, se toma con humor los achaques de la edad, y la entrada de Marlowe en un ambiente (grandes mansiones, camisetas hawaianas, negocios a gran escala, ancianos jubilados) que no es el suyo. James Caan es un estupendo Marlowe maduro, y Bob Rafelson, responsable de El cartero llama siempre dos veces y Sangre y vino, demuestra una vez más que sabe de qué va eso del cine negro.

5/10

Últimos tráilers y vídeos