IMG-LOGO

Biografía

Roberto Enríquez

Roberto Enríquez

52 años

Roberto Enríquez

Nació el 20 de Enero de 1968 en Fabero, León, España
Filmografía
El embarcadero

2019 | El embarcadero | Serie TV

Valencia. Alejandra, arquitecta felizmente casada, consigue un contrato millonario para construir un gran edificio junto con su mejor amiga, Katia. La felicidad es inmensa, pero al día siguiente recibe la peor noticia que podía esperar: el cuerpo de su marido ha sido encontrado en una apartada zona de la albufera. Al parecer todo apunta a que se ha suicidado. El shock es enorme. Sin embargo, aún será mayor el impacto de la pérdida cuando Alajandra descubre que su marido vivía una doble vida con otra mujer, Verónica. Serie española producida por Movistar y creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, responsables de algunas de las series más exitosas del cine español, como Los hombres de Paco, El barco o La casa de papel. En este caso mezclan el drama con el thriller de intriga e insertan el misterio dentro de una historia de amor a varias bandas, en donde impera una llamativa insistencia en el elemento sexual. Los responsables cuentan la historia en tres tiempos diferentes y la idas y venidas se encargan de ir dejando cabos sueltos y generar el suspense necesario. Aunque es legítimo este modo de narrar también demora el desarrollo con el paso de los capítulos, dosificando demasiado los datos y se tiene la sensación de que hay poca materia de fondo. Ésta se llena continuamente con escenas y devaneos sexuales que van convirtiendo la serie en una especie de explícito culebrón sexual que reivindica modos de vida alternativos, en donde el poliamor y las relaciones esporádicas, de cualquier género y sin compromiso, se venden como algo tan natural como beber un vaso de agua. Hay que reconocer que la parte fuerte de la serie es el perfil de los personajes y los solventes actores que los interpretan. Destaca Álvaro Morte en su papel de Óscar, tipo que se va metiendo en un cenagal del que cada vez será más complicado salir. Es creíble su situación, pese a acabar siendo totalmente peregrina. Hace por su parte un meritorio papel Irene Arcos en su interpretación de Verónica, la mujer eminentemente sexual, de espíritu libre en todos los ámbitos, a la que es difícil resistirse y que es continuamente mostrada como un perfecto modelo de vida idílica. No trabaja a la altura, sin embargo, Verónica Sánchez, que abusa de reacciones poco creíbles, si bien es cierto que el arco de su personaje se las trae y es el menos verosímil. Los tres están acompañados por otros secundarios a la altura.

3/10
Todo por el juego (2ª temporada)

2019 | Todo por el juego | Serie TV

Todo por el juego

2018 | Todo por el juego | Serie TV

Mariano Hidalgo es un empresario que asume la presidencia del Club Deportivo Leonés, un equipo de segunda división abocado al descenso tras su enésima derrota consecutiva y la mala gestión en los despachos. Con el fútbol como telón de fondo, se desarrolla esta ficción de ocho capítulos que habla de luchas de poder, de ambición, de corrupción, de política y de los oscuros caminos que algunas personas escogen para alcanzar la cima.

Garantía personal

2016 | Garantía personal

Mara, una mujer acomodada que regenta una tienda de ropa, mantiene relaciones extraconyugales con Luis, policía local casado como ella. Cuando su esposo, Alberto, sufre un ictus que le obliga a una estancia hospitalaria, descubre que la empresa de él no iba tan bien como creía, se acumulan las deudas. Para salvar su delicada situación personal, recurrirá a prestamistas dudosos… El madrileño de ascendencia extremeña Rodrigo Rivas debuta con un film de bajo presupuesto, que también coescribe. Tiene buenas intenciones, al estilo del mejor cine negro, utiliza una historia policíaca, atractiva para el grueso del público, para describir la realidad actual, en este caso de la España de provincias, marcada por las consecuencias de la crisis económica, mostrando problemas fácilmente reconocibles, pese a que la acción transcurre en Vetonia, una ciudad ficticia, y denunciando la actitud de los bancos. Tiene también a su favor la labor de la sevillana Belén López, hasta ahora competente secundaria en diversos títulos y series como Mar de plástico, que demuestra que puede de sobra con un papel protagonista. Los secundarios dan la talla, sobre todo el veterano Roberto Enríquez, como el agente policial, y Raquel Infante, como esposa de éste. Por desgracia, el casting tiene baches, otros actores, como Pablo Bigeriego, director de una caja de ahorros, ofrecen un nivel amateur. Pero su principal defecto reside en el libreto, que además de acumular tópicos del género, no está bien rematado. Arranca muy bien, pero en su segunda mitad se acumulan las situaciones poco creíbles, logrando que el espectador se desentienda del film.

4/10
Vis a vis (2ª temporada)

2016 | Vis a vis | Serie TV

Macarena se ve implicada en un plan de fuga, aunque ella tenia la posibilidad de salir por la vía legal. Sin embargo su libertad dura poco y es encerrada nuevamente en Cruz del Sur, junto a sus compañeras de huida. Las cosas han cambiando en la penitenciaria con la llegada de un nuevo jefe de seguridad menos laxo y más severo con las reas, mientras que las relaciones que Macarena establece en la prisión le permiten seguir escalando puestos, pero no sin antes pagar un alto precio. Segunda temporada de Vis a vis, llena de situaciones extremas, asesinatos, violaciones, secuestros y robos que pondrán a prueba a nuestra protagonista, quien deberá elegir qué camino esta dispuesta a seguir.

5/10
Vis a vis

2015 | Vis a vis | Serie TV

Macarena es una joven empresaria que ha sido condenada injustamente a pasar siete años en prisión bajo los cargos de malversación de dinero, un crimen que no cometió. Ya en la cárcel Macarena vivirá la realidad de la vida encerrada con varias de las mujeres mas frías y crueles del país. No pasa mucho tiempo antes de que se vea envuelta en un problema de distribución de drogas así como también en el asesinato de una de las reclusas. En el presidio no se puede confiar en nadie y Macarena aprenderá que el ser humano es un ser vengativo y egoísta. Sólo podrá vislumbrar un atisbo de esperanza en Rizos, una de sus compañeras, y en Fabio, un guardia de la prisión que comenzará a sentir algo por ella. De todo esto se habla en Vis a vis, bajo una trama principal que radica en el paradero del dinero de una de las reclusas, Yolanda, y cómo todos quieren hacerse con él. Emitida por Antena 3, esta producción española fue muy criticada al principio debido a que parecía una clara copia de la exitosa serie de Netflix Orange Is the New Black, sin embargo la historia de Macarena (Maggie Civantos) es en cierto modo más fiel a la realidad y muestra cómo en situaciones extremas sale a relucir la verdadera naturaleza de las personas.

5/10
14 de abril. La República

2011 | 14 de abril. La República | Serie TV

Hispania, la leyenda (2ª temporada)

2011 | Hispania, la leyenda | Serie TV

Viriato ha dejado de ser un humilde pastor, tras convertirse en el líder de los rebeldes que se enfrentan a los invasores romanos. Aunque durante el invierno se detienen las batallas, con la llegada de la primavera se deshielan los caminos y los romanos vuelven a la guerra. Segunda entrega de la serie española que recrea libremente la historia real de Viriato.

5/10
La duquesa (serie)

2010 | La duquesa | Serie TV

Miniserie española que narra la vida de Cayetana Fitz-James, la Duquesa de Alba. Apoyada en un reparto bastante acertado, con Irene Visedo como cabeza de cartel, la serie pretende acercar a los españoles la vida y las aventuras, sobre todo amorosas, de la alta aristocracia. Aquí se recogen los primeros años de la duquesa, desde su nacimiento, hasta el periodo de madurez, pasando por su primer matrimonio y el nacimiento de sus hijos. Destaca la presencia del actor Roberto Enríquez. El resultado se deja ver, aunque tampoco es nada del otro mundo y su interés es limitado.

4/10
La princesa de Éboli

2010 | La princesa de Éboli | Serie TV

Belén Rueda interpreta a doña Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, una de las mujeres más carismáticas de su época. Tras la muerte en 1573 de su marido, Ruy Gómez de Silva, con quien tuvo diez hijos, Ana de Mendoza mantiene una relación secreta con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Les descubre Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria... Miniserie de dos episodios que reconstruye con una ambientación lo suficientemente lograda una época clave de la Historia de España. Acompañan a la célebre protagonista Hugo Silva, como Antonio Pérez, y Eduard Fernández, en el papel de Felipe II. Aunque con elementos de interés, ofrece una visión paupérrima del monarca, que aparece como un conspirador maquiavélico consumido por los celos; tampoco resulta demasiado creíble el personaje de Rodrigo, hijo mayor de la princesa, y de quien se apunta su condición de bastardo del rey. Además, resulta completamente anacrónica la inclusión del personaje de una retratista de la corte lesbiana.

5/10
Hispania, la leyenda

2010 | Hispania, la leyenda | Serie TV

Siglo II antes de Cristo. La Tierra que los romanos llamaron Hispania está poblada por los iberos, gente sencilla, pastores, que viven en armonía. Pero los planes de conquista del imperio alteran su existencia, se produce un baño de sangre, con muertes de los seres queridos y bienes esquilmados. Liderados por Viriato, lucharán por su libertad. Ambiciosa serie televisiva de Antena 3, parece clara la apuesta por las distintas cadenas por vistosas producciones de época, piénsese en la exitosa “Águila roja” con la que “Hispania” tiene bastantes puntos en común. Porque está claro que el rigor histórico no es una preocupación primordial de sus creadores, sino que la cosa está más cerca del puro entretenimiento, una “de romanos” de planteamiento bastante elemental. Es decir, por un lado está la existencia idílica y pastoril de los hispanos, y por otra el afán de expansionismo y poder de los romanos, que quieren esclavizar a los otros. Se produce el inevitable choque, libertad frente a dominio, y entre medias no faltan las subtramas románticas de rigor. Está claro que se pueden sacar defectos: en los nombres de los personajes, que no pueden calificarse de iberos o lusitanos, en algunos modos de expresarse, o en acentos, piénsese en el deje de Juan José Ballesta. O que de momento –con apenas tres capítulos no se puede hacer un juicio definitivo– no hay grandes sorpresas argumentales, y que se juega de modo facilón con la violencia y la sensualidad. Pero se agradece el empeño por tratar de hacer un producto televisivo de calidad. Son un acierto de casting Roberto Enríquez como el protagonista, y Lluís Homar como decadente y morboso villano romano. Por supuesto abundan los rostros “guapines”.

5/10
Vidas pequeñas

2010 | Vidas pequeñas

Sexto largometraje del realizador argentino establecido en España Enrique Gabriel (En la puta calle, Las huellas borradas), cuyas películas siempre han tenido su interés. En esta ocasión, ha rodado una cinta muy coral, con muchos personajes reconocibles de la realidad actual, y que al parecer están inspirados, en mayor o menor medida, en personajes auténticos conocidos por el propio cineasta, coautor del guión. La trama se vertebra en torno a la figura de Bárbara Helguera, una diseñadora de moda de prestigio, que por la mala situación económica general, y su pésima gestión del negocio, acaba en quiebra y absolutamente arruinada. Demasiado orgullosa para aceptar la ayuda materna, una noche en la que no tiene donde ir, acaba siendo recogida por Andrés, un estrafalario joven que se gana la vida recogiendo monedas como ‘estatua viviente’ en un centro comercial. Éste la lleva a la cochambrosa cabaña en la que vive, en un camping de las afueras de Madrid, donde se refugian numerosas personas de condición muy humilde, como un matrimonio de feriantes, una ‘esteticienne’ que vive con una hija adolescente, que se resiste a estudiar o trabajar, una talentosa periodista cuya revista se fue al traste casada con un dramaturgo en horas bajas, una vendedora de quesos cuyo marido es un tipo que se dedica a negocios dudosos y un peculiar ruso que en sus tiempos llegó a cantar con el mismísimo Yves Montand. Enrique Gabriel retrata las consecuencias de la crisis con un tono amable que enmascara una visión un tanto pesimista. El título acaba siendo irónico, pues el film viene a decir que no hay vida pequeña, sino que en cualquier lugar puede haber gente de lo más interesante, con buenos sentimientos. Recupera uno de los temas centrales de su filmografía, la necesidad de afecto, que da pie a los mejores momentos de la cinta: la hija que se da cuenta de que nunca le ha demostrado su cariño con un regalo de cumpleaños o similar a su madre, los problemas de comunicación de la protagonista con la suya, y el ruso que sólo quiere que alguien escuche su disco. El director ha echado mano de escogidos intérpretes del cine español, con la memorable Ana Fernández a la cabeza, demostrando una vez más que no le dan todas las oportunidades que merecería. Pero es que no hay interpretación pequeña en esta película, pues los secundarios son todos bastante eficaces, con especial mención al matrimonio ‘culto’ que interpretan los veteranos Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba, y al ‘campechano’ que conforman Alicia Sánchez y Pepo Oliva.

6/10
Gordos

2009 | Gordos

Segundo trabajo de Daniel Sánchez Arévalo, considerado una de las más firmes promesas del cine español, tras su opera prima Azul oscuro casi negro. El joven cineasta reincide en el territorio de la comedia dramática, vuelve a ser el autor del guión, y recurre nuevamente a varios de los actores de su opera prima: Antonio de la Torre –que considera su actor fetiche–, Raúl Arévalo y Roberto Enríquez. Los tres tienen papeles de importancia, ya que ha vuelto a firmar una película coral. Todos los personajes coinciden en el grupo de terapia para superar los complejos derivados de la obesidad organizado por Abel, un tipo felizmente casado con Paula, profesora de gimnasia, con la que está a punto de tener un niño. Acude una joven católica a punto de casarse con su novio, un homosexual que poco antes se había hecho popular por su revolucionario método de adelgazamiento, una ingeniera de telecomunicaciones cuyo novio ha pasado un tiempo en Estados Unidos y no sabe que ha engordado, y un investigador de la policía científica, padre de dos chicos adolescentes que se pelean todo el rato. Sánchez Arévalo tiene sobre todo mucha mano para dirigir a los actores. Destaca en este sentido el trabajo de Antonio de la Torre, que engordó más de 30 kilos para el papel, y resulta muy convincente, al igual que el resto del reparto. El realizador madrileño es también un hombre con inquietudes, que en principio parece querer tratar asuntos de interés, como los traumas y las obsesiones derivadas de la obesidad. También parece que intenta criticar a una sociedad obsesionada por el culto al cuerpo, quizás en la línea de Las mujeres de verdad tienen curvas o la obra teatral ‘Gorda’, de Neil LaBute. Pero las buenas intenciones del realizador se diluyen por su excesiva recurrencia al humor soez, tan simplón que acaba impidiendo que funcione la parte dramática del film. También carga su visión caricaturesca de la religión, aplicada a la relación de pareja. Los conflictos de los personajes no acaban de resultar interesantes, sobre todo por sus giros absurdos hacia derroteros poco coherentes con lo que se nos ha dicho antes de ellos.

2/10
La señora (2ª temporada)

2009 | La señora | Serie TV

Victoria sigue sin aclarar sus sentimientos. Se debate entre el amor de Gonzalo y Ángel. Hugo de Viana es nombrado delegado del gobierno, por lo que adquiere relevancia social. Sin embargo, los problemas con su esposa, Isabelita, siguen empeorando. En esta temporada de esta dramática serie el gran acontecimiento es la llegada del actor Fernando Cayo, que interpreta a Ventura, un enigmático personaje.

4/10
La señora (3ª temporada)

2009 | La señora | Serie TV

1930. Alicia ha estado ingresada en un sanatorio. Ahora regresa a casa, decidida a cambiar de vida. Por su parte, Gonzalo pretende comprar unas tierras ricas en wolframio que pertenecen a la Iglesia, por lo que debe tratar con el nuevo legado Papal, que llega de Roma. Nuevos episodios de una de las series españolas con más tirón de los últimos años.

4/10
Eskalofrío

2008 | Eskalofrío

Digna producción española, a medio camino entre el thriller y el terror, que sitúa la acción en un oscuro y encajonado valle montañoso del norte de España. Hacia allí viajan Santi y su madre para emprender una nueva vida, pues él sufre una extraña afección que le impide tolerar la luz del sol. Una vez instalados en una grande y vieja casona apartada del pueblo, Santi acude a la escuela y muestra su dificultad para hacer amigos, y así cuando le proponen ir al bosque a investigar un raro suceso, acepta formar parte de la expedición. Allí un compañero muere por lo que parece el ataque de una alimaña que le desgarra el cuello. A partir de entonces, Santi empieza a escuchar por la noche ruidos inquietantes en su casa. El director Isidro Ortiz (Fausto 5.0) sabe crear una atmósfera adecuada de inquietud y, aunque gran parte del guión resulta previsible y tópico, el resultado es medianamente interesante, aunque también poco verosímil. Queda la sensación de que la baza del chico inadaptado que sufre una rara e insociable enfermedad podría haber sido mejor aprovechada, sobre todo tras el brioso y prometedor comienzo. El film guarda más de una similitud con Bosque de sombras, película española que igualmente situaba a personajes foráneos en un entorno rural desconocido y poco hospitalario, con lugareños de intenciones no muy claras. El trabajo de Junio Valverde (Vida y color) es correcto y destaca la colaboración de Roberto Enríquez como agente de policía.

4/10
La señora

2008 | La señora | Serie TV

Una de las series recientes españolas de mayor éxito, de formato culebrón.España, años 20. Victoria, hija de un poderoso burgués, se enamora de Ángel, hijo y hermano de mineros. Éste acaba ordenándose sacerdote, mientras que Victoria, por una serie de circunstancias, tendrá que hacerse cargo del negocio familiar. Tras el éxito de Amor en tiempos revueltos surgió este otro drama de época, que consta de 13 episodios.

4/10
No me pidas que te bese porque te besaré

2008 | No me pidas que te bese porque te besaré

Debut tras las cámaras del catalán Albert Espinosa (1974), que antes había triunfado con los interesantes guiones de Planta 4ª y Tu vida en 65', entre otros recientes filmes españoles. Aquí, además de llevar a la pantalla su propio guión (adaptación a su vez de su obra teatral), también interpreta con desparpajo a uno de los personajes principales. Para el reparto ha contado con un grupo muy apañado de jóvenes actores. Albert (Eloy Azorín) se va a casar dentro de cinco días con su novia Helena, pero él no desea hacerlo y no sabe cómo decírselo. El único que conoce su dilema es David, un tipo divertido y descomplicado, amigo suyo de toda la vida. En esa situación, Albert decide cumplir uno de sus sueños de infancia: aprender a tocar la guitarra. Para ello se punta a un curso intensivo de cinco días, con el pequeño detalle de que está dirigido únicamente a alumnos retrasados. Con cierta reticencia, el profesor le admite y poco a poco los alumnos van conociéndose. Como en sus anteriores trabajos, Espinosa idea una historia sencilla, de aire tragicómico, que rezuma optimismo y en el fondo ofrece una mirada muy positiva hacia los seres humanos, sin importar sus carencias o deficiencias, sean físicas o mentales. Este enfoque acertado de la dignidad humana es, con mucho, lo mejor de la película, junto con la preciosa partitura musical de Aritz Villodas. Pero en otros aspectos el guión hace aguas y resulta deficiente. En primer lugar, el lenguaje soez y desinhibido no encaja para nada –por mucho que se intente– en la atmósfera de tono amable de la película, y las obsesiones "masturbatorias" del personaje de David (interpretado por el director) llegan a ser agotadoras, pese a que algún chiste sea divertido. Por otro lado, tampoco están bien resueltas las escenas entre los novios, muy poco verosímiles quizá por la falta de química entre los actores y por una muy escasa definición de caracteres. Puede criticarse, asimismo, el uso excesivo de la voz en of, aunque en este caso haya sido introducido con la intención de acercar el protagonista al espectador y hacerle compartir mejor sus experiencias y traumas del pasado. Por lo demás, es elogiable el esforzado trabajo de los actores que interpretan a los alumnos 'especiales'.

4/10
Soy El Solitario

2008 | Soy El Solitario

Un hombre usa sus habilidades para atracar bancos. Es camaleónico. Cambia su estilo de vida después de cada robo y tiene una forma de llevar a cabo sus actos muy fría, de ahí el nombre de El Solitario. Miniserie inspirada en hechos reales sobre los delitos, la investigación y posterior detención de uno de los atracadores de bancos más famosos de España, de nombre Jaime Giménez Arbe. Los productores estuvieron asesorados por la Policía y la Guardia Civil. Protagonizan Pepo Oliva y Emilio Gutiérrez Caba, pero también están presente nombres de calado como Raúl Arévalo o Roberto Enríquez.

4/10
Suspiros del corazón

2006 | Suspiros del corazón

Producción hispano argentina sobre un empresario español afincado en Argentina que está enormemente influido por los horóscopos, y que acabará trabajando en una fotonovela, onde conocerá a una chica llamada Fraty. Según su director, la historia es pretendidamente naïf e incluso cursi en su romanticismo. Entre el reparto, destaca el español Roberto Enríquez (El principio de Arquímedes).

4/10
Los aires difíciles

2006 | Los aires difíciles

Juan Olmedo, cuarentón traumatizado por un desgraciado acontecimiento, se refugia en una urbanización de la costa gaditana. Allí espera rehacer su vida junto a su sobrina y su hermano, deficiente mental. Entablará amistad con Sara, otra recién llegada, y acaba enamorándose de Maribel, su criada. Al productor y director Gerardo Herrero le tiran las adaptaciones literarias. Responsable de Territorio Comanche y El misterio Galíndez, Herrero regresa al universo literario de Almudena Grandes, de quien ya había llevado al cine Malena es un nombre de tango. La novela original era muy extensa, pues entrecruza las historias de Sara y Juan. Así que el guión de Ángeles González-Sinde y Alberto Macías se centra en el segundo, mientras dejan para una futura película las peripecias de Sara. El film obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Málaga.

4/10
Azul oscuro casi negro

2006 | Azul oscuro casi negro

Cuando su padre sufre un infarto cerebral, Jorge le sustituye como portero de un edificio, al tiempo que saca adelante sus estudios para ser economista. El hermano mayor, que está en la cárcel, le pedirá un extraño favor: el de dejar embarazada a una chica, también presa, de la que él se ha enamorado. Mientras tanto, el mejor amigo de Jorge sufre un trauma al descubrir que su padre mantiene relaciones sexuales con otro hombre. Primer largometraje del madrileño Daniel Sánchez Arévalo, que describe con eficacia una pluralidad de personajes. Aunque algunas subtramas son claramente fallidas, la emotiva historia de superación personal del protagonista es bastante destacable.

3/10
Nubes de verano

2004 | Nubes de verano

En un pueblo de la Costa Brava, Daniel se dispone a pasar el verano, como todos los años, con Ana, su mujer, y su pequeño hijo. Pero la felicidad del matrimonio se verá truncada por dos de sus amigos, Marta, la panadera enamorada de Daniel, y Robert, anticuario fascinado por Ana, que conspiran para seducir a los cónyuges. Tras Grandes ocasiones, el escritor Manuel Hidalgo vuelve a coescribir un guión con el director Felipe Vega. Esta vez componen un drama sobre la infidelidad, claramente inspirado en Extraños en un tren y Las amistades peligrosas, y que no intenta pronunciarse sobre el comportamiento de los protagonistas.

5/10
La mirada violeta

2004 | La mirada violeta

Violeta vive con Ari, pero le es infiel. Va por la vida dando tumbos, y sólo pone freno a sus superficiales relaciones con hombres, cuando el que la pretende es un adolescente. El trato con su madre tampoco es sencillo, pues ella le hace frecuentes recriminaciones. Los debutantes directores Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz orquestan una trama leve y premiosa sobre el desconcierto y la veleidad de la protagonista, Violeta, que anda a la búsqueda de ese algo que todos desean, llamado felicidad. Esta mujer, encarnada por Cayetana Guillén Cuervo, se revela como incapaz de averiguar que tal estado del alma no puede ser fin, sino consecuencia de las elecciones correctas.

1/10
El principio de Arquímedes

2004 | El principio de Arquímedes

La trayectoria de Gerardo Herrero como productor tiene en su haber un buen puñado de títulos encomiables. Pero su labor como director, una decena de filmes, es otro cantar. Malena tiene nombre de tango, Territorio comanche y Desvío al paraíso son películas fallidas. Pero el tipo ha cogido oficio, qué duda cabe, y en la actualidad puede presentar sin sonrojo buenos filmes, como Las razones de mis amigos y El misterio Galíndez. Afortunadamente, El principio de Arquímedes va en esta línea. El guión del film pertenece a la escritora Belén Gopegui, de quien Herrero adaptó precisamente una novela en Las razones de mis amigos. Nuevamente, la cosa va de treintaañeros en crisis. El film presenta a dos matrimonios, amigos y vecinos. Sonia es una ejecutiva de una cadena de tiendas de moda, tan volcada en su trabajo, que apenas tiene tiempo para su hijo pequeño, y su marido. En cambio su vecina Rocío acumula cierta frustración: casada también, y con una hija, sólo ha tenido empleos eventuales, y las labores de ama de casa no le satisfacen. Cada una va a experimentar un desplazamiento, de dedicar más tiempo a los que más anhelan: el hogar y la profesión respectivamente. Pero en el camino dejan jirones de su alma, amistades truncadas, amores rotos. El film es una interesante reflexión, donde Herrero y Gopegui muestran sin complejos las insatisfacciones de la vida moderna, donde un egoísmo autocomplaciente es incapaz de dar la felicidad, ni siquiera un sucedáneo de la misma. Los cineastas señalan las dificultades afectivas y laborales de una selva urbana, donde las normas a veces están más cerca del mundo animal que del humano. Los cuatro actores principales están soberbios, con mención especial para Marta Belaustegui y Roberto Enríquez.

6/10
Aunque estés lejos

2003 | Aunque estés lejos

Juan Carlos Tabío, director de Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995), narra en esta película las vicisitudes de dos guionistas cubanos, Mercedes y Pedro, que con ayuda de un actor nacionalizado español tratan de escribir un guión que cambie sus vidas. El director cubano arriesga con un juego paralelo de realidad y ficción y de cine dentro del cine, para contar de modo fresco aunque algo confuso las relaciones cruzadas de algunos paisanos con nuestro país.

4/10
Entre abril y julio

2002 | Entre abril y julio

Personajes en busca de amor, que desfilan entre Abril –joven argentina, que está haciendo su tesis en España, recién salida de una relación amorosa– y Julio –conductor de un consultorio radiofónico, cuya ex novia, ahora amiga, va a casarse con un ginecólogo. El debutante Aitor Gaizka rueda en vídeo digital una historia con gracia, que bascula entre melodrama y comedia, de tipos humanos bien perfilados, que nos hablan de la necesidad de afecto, de los desafíos amorosos.

4/10
El alquimista impaciente

2002 | El alquimista impaciente

Un motel de carretera. En una habitación aparece el cadáver desnudo de Trinidad Soler, ingeniero de una central nuclear próxima. Ha sido asesinado. Varios detalles sórdidos rodean el caso. ¿Es el crimen obra de un chiflado? ¿O tendrá que ver con la impopularidad que rodeaba a la empresa del muerto? Una pareja de la guardia civil, el sargento Vila y la guardia Chamorro, investiga el caso. Estupendo “thriller a la española”. La trama atrapa de principio a fin, y es prueba evidente de que el género no es patrimonio exclusivo de los americanos. La directora Patricia Ferreira plantea con atino la relación entre los investigadores, perfecta en lo profesional, y en la que se apunta, quizá, un tímido y difícil enamoramiento; y dibuja bien la sorpresa de la esposa del ingeniero, cuando descubre la doble vida que llevaba. Ferreira explica por qué le cautivó la novela de Lorenzo Silva en que se basa el film: “En ese marco de policiaco clásico, el propio mecanismo de la investigación sirve para mostrar críticamente las características de la sociedad en que se ha producido el crimen –en este caso, la España actual– y algunos de sus problemas más importantes: ambición por el dinero a cualquier precio, especulación inmobiliaria, corrupción política y judicial, grupos ocultos de presión, mafias organizadas... Pero, sobre todo, me interesaba esa capacidad del género para ofrecer retratos de personajes que, colocados en situaciones límite, nos permiten comprender un poco más al ser humano.”

6/10
La mujer de mi vida

2001 | La mujer de mi vida

El especialista en comedias desenfadadas Antonio del Real (Cha-cha-chá) sitúa la acción en el mundillo que mejor conoce, el del cine español. Cuando está a punto de recibir un Goya, un productor (Emilio Gutiérrez Caba) recibe una llamada desesperada de su amigo Enrique (José Sancho), un actor deprimido por haber caído en el olvido. Lo mejor del film es sin duda el ajustado reparto.

4/10
Sé quién eres

2000 | Sé quién eres

Una joven psiquiatra que empieza a trabajar en un hospital de Galicia se siente atraída por un singular enfermo con el síndrome de Korsakov, que le impide recordar acontecimientos recientes. Cuando unos individuos acuden en su búsqueda, la doctora descubre que su paciente estuvo relacionado con la llamada guerra sucia. Primera película de ficción de Patricia Ferreira, tras realizar varios documentales. Los padres de Inés París, una de las dos guionistas de la película, murieron en un atentado de ETA que no ha sido esclarecido, por lo que está claro que el tema le toca de cerca. El film tiene formato de thriller, y brilla con luz propia Ana Fernández, que despuntó en ese peliculón llamado Solas.

6/10
Las razones de mis amigos

2000 | Las razones de mis amigos

Santiago, Marta y Carlos. Treintañeros, amigos de siempre. Están en ese momento de la vida en que hay que empezar a sentar la cabeza. Los ideales y sueños de antaño parecen diluirse en la realidad del día a día. Su amistad es puesta a prueba cuando Carlos pide dinero prestado a los otros dos para sacar adelante su negocio. Ellos, en honor a la amistad, prestan la cantidad requerida. Pero el tiempo pasa y surgen resquemores que pueden dar al traste con la vieja camaradería. El mejor film hasta ahora de Gerardo Herrero, basado en "La conquista del aire" de Belén Gopegui. Este libro lo ha definido Francisco Umbral como “un estudio sociológico novelado de la pasta como no lo hace ningún economista”. En efecto, Gopegui, y por tanto Herrero, hablan de cómo las preocupaciones materiales inmediatas pueden cargarse el amor y la amistad, o de que, a la postre, nunca ha habido ese amor ni esa amistad. Un reparto ajustado de jóvenes actores –Marta Belaustegui, Joel Joan, Sergi Calleja, Lola Dueñas, Paz Gómez...– hacen creíble este cuadro generacional, que hace recapacitar.

6/10
Marta y alrededores

1999 | Marta y alrededores

Grupo de treintañeros en crisis vital, como tantos. Se reúnen para ayudar a arreglar el piso de uno de ellos. Y empiezan sus crueles reproches, sus encuentros y desencuentros amorosos, engaños, seducciones, soledad... La película adopta un estilo de telecomedia española, tan en boga, pero más ambicioso, y con un bien escogido reparto juvenil.

5/10
Pepe Guindo

1999 | Pepe Guindo

Un viejo actor de teatro hace el papel de un músico anciano, que recibe una llamada de un director de cine, que desea hacer una película sobre su vida. Los recuerdos comienzan a brotar, hasta el punto de que realidad y ficción se confunden. Emotivo film donde, una vez más, Fernando Fernán Gómez demuestra que es un actor como la copa de un pino.

5/10
Pepa y Pepe

1995 | Pepa y Pepe | Serie TV

Serie española de éxito que supuso un ligero paréntesis en las típicas comedias realizadas para el formato televisivo. Y es que Pepa y Pepe está inspirada en la estupenda Roseanne norteamericana. Esto es lo mismo que decir que se trata de una familia un tanto atípica. En vez de ser la clásica familia ideal de las comedias de situación estadounidenses, la familia que encabezan Pepa y Pepe tiene poco de idílico. Aún así, tienen todos un corazón de oro, el problema es que sus formas de ser chocan a menudo y ponen de manifiesto que la convivencia puede ser todo una odisea. Esta serie de dos temporadas dio la fama a una jovencita Silvia Abascal que interpretaba a Clara, una adolescente rebelde e insatisfecha con el mundo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos