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Biografía

Sam Bottoms

Sam Bottoms

Sam Bottoms

Filmografía
Shopgirl

2005 | Shopgirl

Mirabelle (Claire Danes) es un dependienta de una tienda de guantes en Beberly Hills. Su trabajo le aburre y además, no tiene mucho éxito en el terreno amoroso. Pero las cosas para ella van a cambiar. Un día conoce a Ray (Steve Martin), un millonario divorciado por el que se siente atraída; pero también entra en su vida Jeremy, un muchacho joven, algo atolondrado, que quiere ser músico. Ray le propone una relación sin compromisos y en la que puede colmarla de regalos, pero Jeremy tiene un encanto especial y entre los dos surge la química. Mirabelle deberá decidir entre uno u otro. Comedia romántica basada en la novela del propio Steve Martin y dirigida por Anand Tucker (Hilary y Jackie). La historia resume la idea de que las relaciones son complicadas y no siempre calzan como un guante. Claire Danes es la chica desencantada que de repente le llega el amor por dos bandas. Steve Martin se sale del papel de padre de familia, que normalmente nos tiene acostumbrados, (Doce en casa, El padre de la novia, Se montó la gorda, Dulce hogar... ¡A veces!) e interpreta aquí a un seductor cincuentón. El feúcho Jason Schwartzman completa el triángulo amoroso de la función.

6/10
Shadow Fury

2001 | Shadow Fury

El futuro. La clonación de seres humanos es una siniestra realidad. A pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud acerca de la dudosa moralidad de esta práctica, una empresa se las pasa por el arco de triunfo. Resultado: un científico despechado va a crear un clon, auténtica máquina de matar, para vengarse de sus antiguos jefes. Acción y bofetadas a raudales es la propuesta de este film de serie B.

3/10
Los límites del silencio

2001 | The Unsaid

Michael. Un psicólogo, casado, feliz. Hasta que un hijo se suicida. Tres años después Michael no lo ha superado. Su familia se disgregó, y él evita casos conflictivos. Hasta que una discípula le pide ayuda con un asesino perturbado, que podría volver a la vida normal. Michael se implicará, porque el joven le recuerda a su hijo. Andy García protagoniza un thriller donde se subraya que, a la hora de conocer a alguien, a veces es más importante fijarse en lo que no dice más que en lo que dice.

4/10
Bronco Billy

1980 | Bronco Billy

Bronco Billy es un feriante ex convicto que viaja con su caravana por distintos pueblos ofreciendo espectáculos al estilo del oeste. Pero el negocio no está en su mejor momento y sus empleados están cansados de trabajar sin cobrar. Todo cambia cuando Billy conoce a Antoniette Lilly, una jovencita ricachona, cuyo recién estrenado marido le ha dejado plantada en plena luna de miel. Simple pero divertida cinta de Clint Eastwood, que protagonizaba la historia acompañado por Sondra Locke, por entonces novia del actor. La historia sobre un caradura perdedor le sirvió a Eastwood para reírse de sí mismo y echar por tierra la imagen del tipo duro e implacable que acostumbraba a interpretar. El film es una reivindicación de la vida natural y errante del pasado, plena de aventuras, despreocupación y camaradería. El actor y director siempre dijo que el personaje de Bronco Billy ejemplifica todo lo que a él le gustaría ser.

6/10
Apocalypse Now

1979 | Apocalypse Now

Tres años de rodaje, un tifón, la hipoteca de sus propiedades, la sustitución del protagonista Harvey Keitel por Martin Sheen, el infarto de éste, una crisis matrimonial finalmente resuelta… No es fácil distinguir las dificultades reales del rodaje de Apocalypse Now con la leyenda que le confirió aura de título maldito. Se dijo que un desequilibrado robó material rodado y lo devolvía “por entregas”, en forma de trocitos calcinados; Peter Biskind afirmó que los cadáveres del refugio de Kurtz, procedentes en teoría del instituto anatómico forense, eran en realidad cuerpos de tumbas profanadas. Eleanor Coppola, esposa de Francis, escribió en su diario: “Es horrible advertir que alguien a quien amas se adentra en el centro de sí mismo y se enfrenta a sus temores, temor al fracaso, a la muerte, a volverse loco. Hasta ahora no había podido aceptar que el hombre al que amo, mi marido, el padre de mis hijos, pudiera mentir, traicionar y ser cruel con la gente a la que quiere.” Se producía un inquietante paralelismo entre Coppola y los personajes principales de Apocalypse Now. La idea del film surgió de John Milius, al que ayudó George Lucas en un primer tratamiento. Pero cuando Coppola asumió la historia, le dio un vuelco decisivo: no sería un título bélico al uso, sino una meditación sobre la degradación del espíritu humano. Tomar como columna vertebral “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, ayudó a dar carta de naturaleza a estas intenciones. En el libro de Conrad, el protagonista inicia un largo viaje a un África ignota, para aclarar el modo en que Kurtz explota una mina de diamantes. La búsqueda, el encuentro, el intento de comprender las motivaciones del otro, serían los mimbres con que Coppola confeccionaría su personal cesto acerca de las luces y sombras del espíritu humano. Resulta reduccionista decir que Apocalypse Now es una película sobre Vietnam. Va más allá: podría ser cualquier guerra, y podría no hablar de guerra alguna. Habla de actos humanos y sus consecuencias. De la posibilidad de hacer el bien y el mal. De las dudas y la tendencia a juzgar al otro. Coppola lo explicó con claridad: “Quería hacer un film sobre las grandes cuestiones planteadas por esta guerra (…), cuestiones vastas, filosóficas. Como el concepto de moral, del bien y del mal, que uno encuentra cada vez que trata un tema donde hay gente que cree ser muy buena, muy moral, y que hacen cosas que parece que están muy mal.” Algunos comentaristas tacharon los diálogos de ampulosos. Son los mismos que prefieren el mensaje directo del ataque de los helicópteros al son de “La Cabalgata de las Walkirias” (magnífica, sin duda) al esfuerzo intelectual que exige el discurso lúcido e incoherente (se da esta paradoja) de un coronel Kurtz envuelto en la negrura de las sombras (como don Vito Corleone en El padrino). Las reflexiones de Willard, servidas con voz en off, en que se interroga sobre su misión, acabar con Kurtz (“No podía creer que quisieran enterrar a este hombre; casi mil condecoraciones”, “Ese hombre tiene la mente clara, pero el alma deshecha”); o los intentos de Kurtz de expresar el estado de su alma, las dudas que le acometen… son esfuerzos notables por descender al abismo en que puede caer el hombre. 

8/10
El fuera de la ley

1976 | The Outlaw Josey Wales

El duro Clint Eastwood se mete en la piel del forajido Josey Wales, un sencillo agricultor que ve cómo toda su familia es asesinada por una pandilla de "botas rojas" que pertenecen al ejército de la Unión, en los últimos coletazos de la Guerra de Secesión. Espoleado por el deseo de vengar a sus seres queridos, Wales decide entonces unirse a la guerrilla de una partida de confederados que aún luchan contra los unionistas. Sus hazañas, su sangre fría y su habilidad con las armas pronto le convierten en un líder, pero cuando sus correligionarios deciden por fin entregarse, Wales se niega. Así, emprende su vida errante primero con un joven, y más tarde con un indio arapahoe, una india cheyenne, y una jovencita y su madre. Estamos ante una de las grandes películas del actor y director de San Francisco, que sin llegar al nivel de Sin perdón sí tiene esa solidez y aire épico que se le exige a este tipo de filmes. El guión es de Philip Kaufman (En busca del arca perdida) a partir de una novela de Forrest Carter. El personaje de Josey Wales es claramente heredero del histórico bandido Jesse James, con quien guarda más de una similitud. Eastwood interpreta al protagonista con su habitual sobriedad y chulería –y esa marca de la casa del escupitajo de tabaco– y hay momentos fenomenales, tanto de humor como de acción, como en la escena de la tienda en donde salva a la india o el enfrentamiento con los cuatreros que han secuestrado a las mujeres. Entre el reparto destaca la rubita Sondra Locke (Impacto súbito), habitual en las películas de Eastwood por aquellos años. La fenomenal música de Jerry Fielding fue nominada al Oscar.

7/10
La esposa comprada

1974 | Zandy's Bride

Zandy busca esposa, y concierta matrimonio con una mujer vía postal. Un procedimiento nada romántico, y de hecho al principio trata como pura mercancía a Hannah. Hasta que surge el amor. Western de la etapa americana del sueco Jan Troell, destaca el realismo de la propuesto, y la pareja protagonista, inconmensurables Gene Hackman y Liv Ullmann.

6/10
La última película

1971 | The Last Picture Show

Corre el año 1951. La acción nos introduce en un pequeños pueblo de Texas, llamado Anarene. Un grupo de adolescentes están descubriendo la vida. Sus actividades habituales pasan por el cine y el único café del pueblo. Estos jóvenes, en el punto culminante de sus vidas, sirven como metáfora de Estados Unidos, que ejerce su hegemonía tras la Segunda Guerra Mundial. Pero una nueva guerra acecha a esta generación: la de Corea. De esta manera entramos en una nueva época, mucho menos inocente y desenfadada que la anterior. Unos símbolos se sustituyen por otros y el cine es pisoteado por la televisión, pero la esencia de la vida se mantiene inalterable.  Una excelente y nostálgica película basada en la novela de Larry McMurtry, que escribió el guión junto a Peter Bogdanovich. La fotografía, en blanco y negro, es digna de mención, de Robert Surtees. Un drama cautivador y sincero, con unos brillantes intérpretes principiantes, entre los que destaca el joven Jeff Bridges. Fue nominada para 8 Oscar. Una película de las llamadas de culto.

6/10

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