IMG-LOGO

Biografía

Sam Levene

Sam Levene

Sam Levene

Filmografía
Justicia para todos

1979 | ...And Justice For All

Arthur Kirkland (Al Pacino) es un prometedor abogado que se plantea una serie de preguntas. Pronto se da cuenta de que sus inquietudes no tienen que ver con las del resto de los integrantes de su profesión. Los altos cargos de la justicia están cubiertos por tipos corruptos que sólo piensan en el dinero, y los jueces despachan los casos de manera rutinaria, sin tener en cuenta al individuo. El idealismo de Arthur se ve pisoteado por la mezquindad que le rodea, y decide enfrentarse a esta situación. La oportunidad se le presenta cuando se le solicita para la defensa de un reputado juez, interpretado por John Forsythe. El juez está acusado de violar a una joven, y Arthur está seguro de la culpabilidad del juez. De esta manera se plantea una angustiosa confusión interior, en la que la moralidad y la honestidad de Arthur mantienen un tira y afloja con su deber profesional. Un inquietante thriller judicial con una fuerte carga social. Película de denuncia contra el sistema, al estilo de Sidney Lumet. Se sostiene gracias a la poderosa interpretación de Al Pacino, uno de los mejores actores que ha dado el último cuarto del siglo.

4/10
El eslabón del Niágara

1979 | Last Embrace

Peli con la que Demme descolló (luego vendrían Philadelphia y El silencio de los corderos). La intriga en torno a un agente de la CIA cuya esposa es asesinada encuentra su clímax en las cataratas del Niágara.

5/10
Demon

1976 | God Told Me To

El detective Nicholas (Tony Lo Bianco), de la policía de Nueva York sigue el caso de una serie de asesinatos cuyos artífices mantienen que los han llevado a cabo porque Dios se lo dijo. Nicholas, un atormentado católico, se obsesionará con este tema e intentará, haciendo oídos sordos a sus jefes, averiguar qué realidad hay detrás de todo ello, aunque se trate de algo sobrenatural. Rarito film, con un aire setentero que tira de espaldas, cuyo argumento empieza como si de una historia policiaca se tratara para ir convirtiéndose en una confusa película entre el terror y la ciencia ficción. Probablemente el guión de Larry Cohen se inspire en La semilla del diablo.

4/10
Chantaje en Broadway

1957 | Sweet Smell of Success

Estudio sobre la corrupción, encarnada ésta en un famoso periodista que usa su influencia para destruir la relación de su hermana con un músico de jazz. Los afilados diálogos fluyen magistralmente para desvelar los aspectos más sórdidos del poder y los costes del triunfo alrededor del mundo del espectáculo. Deja huella el duelo interpretativo Lancaster-Curtis. Una película muy notable.

7/10
Mi desconfiada esposa

1957 | Designing Woman

Mike es un comentarista deportivo que se encuentra de vacaciones y conoce a Marilla, una diseñadora de moda. Tras unos cuantos días estupendos, ambos se casan enamorados y comienzan a vivir en el pisazo que ella tiene en Nueva York. Pero la convivencia es más dura de lo que creían... Sin embargo, a pesar de tener distintos pareceres, gustos o amistades, ninguno puede vivir sin el otro. Divertida comedia de Vincente Minnelli, que habla de la vida matrimonial de dos profesionales de buena posición muy distintos entre sí. Contó con Gregory Peck (Moby Dick) y con la felina Lauren Bacall (El sueño eterno), a la que daba gusto verla sonreír en la pantalla, a pesar de no estar pasando por buenos momentos, pues acababa de morir su marido Humphrey Bogart. El film tiene escenas verdaderamente hilarantes como la reunión en la casa de los distintos amigos del matrimonio, o cuando Mike invita a Marilla a asistir a un combate de boxeo.

7/10
El sexo opuesto

1956 | The Opposite Sex

Nueva York. Por una serie de desafortunadas coincidencias, y los comentarios de sus amigas, la esposa de un director teatral cree erróneamente que su marido mantiene una relación infiel, con una corista. Decide pedirle el divorcio y marcharse de viaje a Reno para reflexionar. Versión musical de la mejor resuelta Mujeres, de George Cukor, de 1939. Pero aquí no se utiliza el recurso de mostrar sólo a los personajes femeninos, las protagonistas realizan trabajos muy inferiores y en general pierde intensidad. Al menos cuenta con algunos números musicales logrados. 

4/10
With These Hands

1950 | With These Hands

Debut en la dirección de Jack Arnold, el film fue un encargo del sindicato de obreros de la confección femenina en Estados Unidos. De modo dramatizado, aunque con tono documental, se cuenta en poco más de tres cuartos de hora la mejora de las condiciones laborales entre 1919 y 1950. Fue nominado al Oscar al mejor documental.

5/10
Puños de oro

1947 | Killer McCoy

Tommy McCoy trabaja con su padre amenizando las noches de un club con sus pasos de baile. Pero el futuro de Tommy no es la danza, pues Johnny Martin, campeón de boxeo de peso ligero se fija en el muchacho y le propone entrenarse para boxeador. La carrera de Tommy empieza a ascender hasta que un día compite contra el propio Johnny al que lo mata tras varios asaltos y por ello le apodan 'Killer McCoy'. Impresionado por lo sucedido, Tommy contratará a un manager que no le llevará por el buen camino. Roy Rowland firma esta película de boxeo donde el joven Mickey Rooney da la talla en el personaje del campeón cuya carrera se ve ennegrecida por la trágica muerte de su mentor. El film es un remake de El gong de la victoria, protagonizada por Robert Taylor.

6/10
Encrucijada de odios

1947 | Crossfire

La policía encuentra a un hombre judío asesinado en su apartamento con evidentes signos de violencia. Una amiga de la víctima confiesa haber presenciado al difunto, antes de morir, junto a tres soldados en un bar. Además, la documentación de uno de ellos apareció al lado del cadáver. La policía inicia la investigación del caso, deduciendo que el móvil del asesinato fue simplemente el odio. Con un guión de John Paxton, Edward Dmytryk (El motín del Caine, El baile de los malditos) dirigió una película que muchos han considerado de lo mejor de su carrera. El thriller representa una denuncia al antisemitismo y el reparto encabezado por Mitchum, Ryan y Young está a la altura de las circunstancias. La película, director, guión, actor (Robert Ryan) y actriz (Gloria Grahame) fueron nominados a los Oscar.

7/10
El justiciero

1947 | Boomerang!

Tomando como referencia el siempre agradecido tema del falso culpable, se trata de una de las primeras películas del después mítico director Elia Kazan. Para otorgar mayor verosimilitud a la trama, rodó toda la película en escenarios naturales de Connecticut, en ocasiones con una cámara al hombro como si de un docudrama se tratase. Así consiguió hacer partícipe al espectador de la incómoda sensación sufrida por el protagonista, un hombre acusado de la muerte de un sacerdote. Al parecer se basó en un hecho verídico ocurrido en 1924, cuando el reverendo Hubert Dahme fue asesinado. El rítmico y modélico guión de Richard Murphy fue candidato al Oscar. Producida por el magnate Zanuck, para Kazan significó una película clave en su trayectoria ya que le dio confianza para afrontar nuevos retos, tal y como explica en su autobiografía.

7/10
Forajidos

1946 | The Killers

Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino. Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

7/10
The Purple Heart

1944 | The Purple Heart

Gran película bélica dirigida por el más que competente Lewis Milestone, director catorce años antes de la excelente Sin novedad en el frente. Aquí narra lo acontecido tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre del 1941. La respuesta de los americanos no se dejó esperar, y unos cuantos bombarderos se dirigieron a Tokio para vengarse de los japoneses y pagarles con la misma moneda. Pero algunos de esos aviones fueron derribados y sus ocupantes quedaron en tierra nipona a expensas de sus enemigos. El film está protagonizado por Dana Andrews (Laura), con el empaque que le caracteriza.

6/10
Acción en el Atlántico Norte

1943 | Action in the North Atlantic

Film de propaganda, rodado en los Estudios Warner en plena Segunda Guerra Mundial, sigue la peripecia de un barco que es separado del resto de su flota por culpa del ataque de un submarino alemán. Bastante averiado y con pocas posibilidades de que sus tripulantes lleguen sanos y salvos a la costa de los Estados Unidos, la valentía y pericia del capitán hará que consiga lo imposible, y que sean recibidos como héroes. Para otorgar un tono aún más épico a la historia, se añadió una locución real del presidente Roosevelt arengando al pueblo americano contra los alemanes. Excelente reparto con Raymond Massey y Humphrey Bogart al frente, en un realista retrato del clima social generado en el país durante la contienda. El argumento original de Guy Gilpatric recibió una nominación al Oscar. Última película que el director, Lloyd Bacon, realizó para la Warner, donde había permanecido desde 1926.

7/10
Grand Central Murder

1942 | Grand Central Murder

Un detective privado empieza a investigar el asesinato de una actriz de Broadway, cuyo cadáver ha sido encontrado en el vagón de un tren. Así es la historia de esta película que roza el estilo del cine negro más típico de la década de 1940 y 1950.  Van Heflin (Mi hijo John) encarna al policía que lleva a cabo la investigación. Papel que le iba como anillo al dedo, como demostró en numerosas películas policíacas y de espionaje. Le acompaña la actriz Patricia Dane. 

5/10
La sombra de los acusados

1941 | Shadow of the Thin Man

Un jockey que abandonó una carrera es asesinado en los vestuarios. Nora y su marido Nick investigan el caso. Como en todas las películas de la serie, que ya comenzó con La cena de los acusados, el reparto de secundarios es extraordinario, con Sam Levene, Barry Nelson, Donna Reed, Henry O'Neill y Stella Adler entre los héroes en la sombra y posibles villanos.

5/10
Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
Ocho mujeres y un crimen

1938 | The Mad Miss Manton

Comedia escrita por uno de los autores de Casablanca, Philip G. Epstein, y que se mueve en los terrenos del romance. Su título original es bien elocuente sobre la actitud de la protagonista, “La loca Miss Manton”, una rica heredera con fama de chiflada que encuentra un cadáver en plena madrugada mientras pasea a su perro. Cuando encandila a todo el barrio con su hallazgo, el cuerpo desaparece y la policía no la cree. Así que la señorita Manton emprende una cruzada para encontrar al muerto y al culpable con la ayuda de sus amigas del bridge. Todo ello con bastante gracia y un buen ritmo narrativo a cargo de su director, Leigh Jason. A pesar que en su argumento la época simula ser invierno, en realidad el film se rodó en pleno verano en California. Además, la censura no vio apropiada una escena en que un matrimonio anciano aparece junto a la cama.

7/10
El ángel negro

1938 | The Shopworn Angel

Los años de la Primera Guerra Mundial. Bill es un soldado de Texas, la mar de ingenuo, que queda deslumbrado por Nueva York, donde es destinado para su instrucción. A punto de atropellar a Daisy, una célebre actriz, el caso es que ambos, a pesar de lo muy distintos que son, congenian hasta el punto de que ella acepta el juego de simular que es su novia, cara a impresionar a sus amigos. El caso es que tal ficción cada vez parece más real. Antes de El bazar de las sorpresas, Margaret Sullavan y James Stewart protagonizaron este drama romántico de corte bien distinto, que pretende subrayar las diferencias de clase, que sólo pueden ser superadas por el amor.

6/10
Three Men on a Horse

1936 | Three Men on a Horse

Adaptación de la obra teatral que George Abbott y John Cecil Holm escribieron en 1935 y que estuvo dos años en cartel con más de 800 representaciones. Su argumento versa sobre un hombre bastante vulgar que, de repente, descubre que tiene una rara habilidad para descubrir los caballos ganadores en las carreras. Esto hace que cambie su relación con todos los que le rodean, incluido su esposa y jefe. Las cosas se complican cuando tres jugadores compulsivos deciden aprovecharse de ese don. La producción para First National fue supervisada por Sam Bischoff, que introdujo elementos de acción que no estaban previstos y que ayudaron a que funcionase en taquilla. A destacar la comicidad de su reparto con Joan Blondell, Edgar Kennedy y Eddie 'Rochester' Anderson.

5/10

Últimos tráilers y vídeos