IMG-LOGO

Biografía

Sam Perry

Sam Perry

Sam Perry

Filmografía
Lawless Range

1935 | Lawless Range

John Middleton está investigando el robo de ganado, pero alguien le lleva por la fuerza a una cueva y allí se encuentra con el ranchero Emmett. Los dos tratan de escapar de sus captores y descubrirán que un banquero y una escondida mina de oro está detrás de todo el asunto. Western de Robert N. Bradbury con John Wayne a la cabeza.

4/10
Frontera sin ley

1934 | The Lawless Frontier

Tras el asesinato de sus padres, un joven busca a los culpables en busca de venganza. Por desgracia, el sheriff sospecha que él es el culpable, por lo que también se verá obligado a demostrar su inocencia. Uno de los entretenidos westerns de serie B que el mítico John Wayne rodara para la Monogram Pictures, casi todos ellos dirigidos por Robert N. Bradbury. Aunque se encontraba al inicio de su carrera, el duque ya demostraba que tenía mucho que decir en el género.

6/10
Su gran sacrificio

1932 | Alias the Doctor

Melodrama sobre el perdón y la culpa, según la obra teatral de Emric Foldes. La historia es la de unos granjeros de buen corazón que adoptan a un muchacho huérfano llamado Karl. Éste crece junto a Stephen, el hijo de la familia. Stephen ingresa como estudiante en una Escuela médica pero, durante una operación, algo sale mal y este hecho puede arruinar toda su carrera. Es entonces cuando Karl, también médico y agradecido por el trato que le dio su familia, acepta cargar con las culpas. Lo mejor son las interpretaciones de Richard Barthelmess y Norman Foster como los dos hombres enfrentados. Aunque Boris Karloff realiza un breve papel como un cirujano que hace una autopsia, la escena fue cortada en el montaje final de ahí que el nombre del 'monstruoso' actor no aparezca en los créditos.

5/10
Two-Fisted Law

1932 | Two-Fisted Law

Tim es un vaquero que pide un préstamo económico a Bob Russell, el cual le engaña robándole el ganado y quedándose con el rancho de Tim. El joven no parará hasta recuperar sus pertenencias y para ello va en busca de plata. Western coprotagonizado por John Wayne, el cual hacía tiempo que se sentía cómodo en este género.

4/10
El código penal

1931 | The Criminal Code

Un individuo toma posesión de su cargo, como alcaide de una prisión. Uno de los reclusos se enamora de su hija. En una de las películas más desconocidas de su primera etapa, Howard Hawks aprovecha el talento de Walter Houston (El tesoro de Sierra Madre).  El propio Hawks la consideraba una de las películas más discretas de su filmografía, pero mezclaba cine romántico con el género carcelario.

4/10
Sin novedad en el frente

1930 | All Quiet on the Westerm Front

Se cumplen 75 años de este clásico del cine antibélico. Producido por Universal, fue justo ganador del Oscar al mejor film. Además, el director, Lewis Milestone, se llevó la estatuilla al mejor director. Adaptación del libro homónimo de Erich Maria Remarque, la trama se sitúa en la I Guerra Mundial. Una guerra cruel, donde las batallas muchas veces fueron una auténtica carnicería; se han encargado de recordarlo títulos como Adiós a las armas (1932), Senderos de gloria, Gallipoli, Pabellón de oficiales, o Largo domingo de noviazgo. La acción transcurre en el bando alemán, y arranca con el fervor patriótico propagado en las aulas entre jóvenes estudiantes que no han cumplido los 18 años, pero que están deseando combatir por su país. El amor auténtico por su nación poco tiene que ver con la realidad que encuentran en el campo de batalla, donde la brutalidad, el horror y el miedo son compañeros habituales, por no hablar del hambre o las heridas de guerra. Se producen situaciones en que sale lo mejor de cada soldado (el compañerismo, la asistencia en la muerte), pero también hay momentos esperpénticos, como aquel en que uno de los soldados comparte un agujero en el suelo con un combatiente enemigo moribundo, cuya lengua no entiende; sólo sabe que es un ser humano con seres queridos, como él, algo que prueba la fotografía que lleva en la cartera. Sorprende la madurez de este film, casi recién iniciado el cine sonoro. Y la valentía del desenlace, nada acomodaticio. Resulta además acertado el reparto de actores desconocidos, lo que acentúa el realismo; el director buscó incluso antiguos combatientes alemanes. Sobre el tono del film da idea el prólogo de arranque, en que se dice con palabras de Remarque: “Esta historia no es una acusación ni una confesión, y aún menos una aventura, pues la muerte no es una aventura para aquellos que se enfrentan de pie a ella. Trata simplemente de una generación de hombres que, aunque escaparan de las bombas, quedaron destrozados por la guerra.”

7/10
Santos del infierno

1930 | Hell's Heroes

Tras robar un banco y perder a uno de sus compañeros en el tiroteo, tres forajidos huyen de la justicia a través del desierto. El camino les ayudará a pensar sobre los hechos. Primera película enteramente sonora de William Wyler, rodada en condiciones casi extremas de calor. Además, Charles Bickford tuvo desaveniencias con el director, pues se sentía con pleno derecho de exigir la manera de rodar sus escenas. Le acompañan Raymond Hatton y Fred Kohler (La ley del hampa).

5/10
El jorobado de Nuestra Señora de París

1923 | The Hunchback of Notre Dame

El jorobado Quasimodo vive en la catedral de nuestra señora de parís, donde toca las campanas y trepa por las torres. Un día es escogido rey de los locos, y se organiza un baile en su honor. Así es como acaba bailando con Esmeralda, una bella gitana. Adaptación de la clásica obra de Victor Hugo, que posteriormente daría lugar a más versiones. Sin duda, es uno de los grandes clásicos del terror de la época del cine mudo, protagonizado por Lon Chaney, la gran estrella del género de la época.

6/10

Últimos tráilers y vídeos