IMG-LOGO

Biografía

Victor Hugo

Victor Hugo

83 años ()

Victor Hugo

Nació el 26 de Febrero de 1802 en Besançon, Doubs, Francia
Falleció el 22 de Mayo de 1885 en París, Francia
Filmografía
Les misérables

2018 | Les misérables | Serie TV

Los miserables, el musical

2012 | Les misérables

Año 1815. Jean Valjean cumple condena de trabajos forzados por robar una hogaza de pan, bajo los vigilantes ojos del estricto inspector de policía Javert. Obtenida la libertad condicional, desespera porque nadie le da trabajo cuando se conoce que es un ex convicto. Pero su vida da un vuelco cuando redescubre el amor y la compasión gracias al obispo que le acogió en su casa, a quien robó su cubertería, y que descarta denunciarle asegurando que el botín fue un regalo. Valjean iniciará una nueva existencia bajo otra identidad, pero a lo largo de los años Javert se cruzará en varias ocasiones decisivas de su vida, poniendo en peligro todo lo logrado. Pese a todo siempre optará por intentar hacer lo correcto, lo que supone entre otras cosas ayudar a su ex empleada Fantine, obligada a prostituirse, y que tiene una hijita, Cosette. Mientras, en las calles de París, entre los miserables, cada vez se extiende más el anhelo de la libertad frente a la tiranía y la injusticia social. “Los miserables” de Victor Hugo ha sido repetidamente adaptada al cine, además de convertirse en maravilloso musical de Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer, el más representado hasta la fecha en los escenarios. Tom Hooper (ganador del Oscar por El discurso del rey) acomete el desafío de versionar para el cine musical, con un guión donde a los autores originales se suma William Nicholson, que dio muestra de sensibilidad con historias tan humanas como la de Tierras de penumbra. Él y Hooper consiguen dar a la película aliento cinematográfico, no tiene el espectador la sensación de que las canciones se encadenen abruptamente saltando de un escenario o año a otros, y los diálogos no cantados se han reducido para este fin al mínimo. Los temas de Los miserables, el musical, son, por supuesto, los bien conocidos para todo aquel familiarizado con la obra de Hugo. Es decir, la confianza en Dios en situaciones extremas, el mantenimiento de la esperanza y la necesidad de dar gratis el amor a los demás. También el realismo de no negar la existencia de la miseria y de aprovechados que sacan partido exprimiendo a los más débiles o simplemente a los incautos, la disposición a dar la vida por ideales que merecen la pena, la lucha por la libertad. O la importancia de tener corazón frente a la tentación de atarse a frías normas y reglamentaciones. El mérito del musical, en los escenarios y en el cine, es no volver simplón este amplio y rico abanico de cuestiones. En la película Los miserables, el musical, Hooper añade un arriesgado tono épico, apostando por un marco abrumador en el que se desarrolla la acción, como subrayando más la universalidad y grandeza de lo narrado, eso no es simplemente una pequeña historia en el devenir de la humanidad. Y deslumbra con escenarios como el lugar de los trabajos forzados de Valjean, un muelle sacudido por la tormenta, el paisaje por el que vaga ya en libertad, o los marcos de la capilla donde hace su plegaria, del París sediento de libertad, o el que marca el destino de Javert. También es muy hábil el montaje, sobre todo en el momento climático que une diversos temas musicales y a casi todos los personajes. Pero por supuesto, lo importante es el drama humano de los personajes, expresado en desgarradoras canciones. El director pone el acento sobre todo en los aspectos trágicos, lo que hace que los personajes cómicos de los mesoneros Thénadier (Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen), presentados con zafiedad, queden algo desdibujados, no producen gracia sino repulsa, y hasta se acercan a lo grotesco con su aparición en la boda. A cambio, Valjean crece, ayudado por la increíble interpretación de Hugh Jackman, verdaderamente notable en sus solos como “What Have I Done?”, al igual que Anne Hathaway como Fantine -increíble con “I Dreamed a Dream” y, sorpresa, la desconocida Samantha Barks como Éponine que deslumbra con “On My Own”. Es meritorio el trabajo del resto de actores, niños y mayores, con Russell Crowe interpretando a su racionalista Javert de modo contenido, evitando cualquier asomo de histrionismo, una arriesgada opción que acaba dando sus frutos.

8/10
L'homme qui rit

2012 | L'homme qui rit

Los Miserables (2000)

2000 | Les Misérables | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos basada en la célebre novela de Victor Hugo que tantas versiones ha dado la gran pantalla. En la Francia pobre del siglo XIX, Jean Valjean, un hombre sencillo es detenido por robar un panecillo, delito por el que será perseguido injustamente. Su gran enemigo, Javert irá tras él como su sombra para asegurarse de que cumple el castigo. Dentro del elenco de actores, casi todos franceses como Gérard Depardieu, destaca el norteamericano John Malkovich, al que no se le dan mal los papeles de cínico y canalla.

5/10
Los miserables

1998 | Les Misérables

En la Francia del siglo XIX, Jean Valjean sufre un persecución implacable por un hurto. Desconfiado de las personas y de la justicia, encuentra el perdón y la comprensión donde menos lo esperaba: en el hombre –un obispo– al que acaba de desvalijar. Esto le cambia hasta el punto de convertirse en el respetado alcalde de la ciudad de Vigau. Pero la llegada de Javert, el nuevo jefe de policía y su antiguo carcelero, pone las cosas al rojo vivo. Más aún cuando Valjean defiende a la bella y explotada Fantine, y a su hijita Cosette. La novela de Victor Hugo ha conocido múltiples y poderosas adaptaciones. La de Bille August, a partir del inteligente guión de Rafael Yglesias (condensa una novela larga y discursiva), es de las mejores. Comenta el guionista: "Sabía que el tema central era la redención. Como era imposible contar toda la historia, decidí centrarme en la transformación progresiva de Valjean en un hombre bueno, y en relación entre él y Javert, que es la fuerza motriz del argumento." También August, el director, lo tenía claro: "El film trata del amor y del perdón, que en mi opinión son temas muy importantes." Combinación maestra de melodrama, emoción y aventura, el film sabe conjugar el drama y el retrato psicológico de los personajes con las vistosas escenas de masas, que se rebelan pidiendo justicia. Se trata, en suma, de un gozoso espectáculo, con un reparto de primera. August explica lo "difícil que era encontrar un actor tan atractivo como Liam Neeson sin ser el típico macho. Necesitábamos a un actor que pudiera expresar emociones apasionadas sin ser sentimental." Sobre su antagonista, Yglesias comenta: "Existía el peligro de que degenerara en un malo de opereta, lo que estropearía completamente el argumento. Geoffrey Rush es un gran actor y demuestra el lado trágico de su personaje."

6/10
El jorobado de Notre Dame (1996)

1996 | The Hunchback of Notre Dame

Quasimodo es un horroroso jorobado que vive en el campanario de la catedral de Notre Dame bajo la tutela del malvado Frollo que no le deja salir a la calle por su aspecto. Un día se decide a explorar el mundo y baja al mercado oculto tras una capa pero en un descuido, esta se cae y todos le contemplan huyendo asustados. Sólo la zíngara y bella Esmeralda tendrá compasión de él, lo que despertará el amor del jorobado. Adaptación del clásico de Victor Hugo para Walt Disney con unos dibujos preciosos llenos de realismo, acompañados de una magnífica música de Alan Menken. Los personajillos secundarios tan comunes en las cintas de Disney, están aquí representadas por unas simpáticas górgolas que cobran vida para hablar y escuchar a su amigo Quasimodo, un joven amorfo de nacimiento que vive alejado de los demás por su fealdad. La historia es un poco más oscura y más adulta que las clásicas de Disney pues trata el drama de un deforme encerrado, un ser nada atractivo como protagonista, poco habitual en estas películas donde suele haber personajes atléticos y guapos. Véase Aladdin, Hércules, Simba, Pocahontas...; pero igual por eso mismo, el personaje ayuda a inculcar valores como la tolerancia y enseña a ver el interior de las personas sin importar cómo sea su aspecto externo. Por otro lado, el juez Frollo es uno de los personajes más siniestros de Disney pues deja entrever un amor prohibido hacia Esmeralda, algo pecaminoso tratándose de una autoridad clerical. De todos modos, la cinta está llena de acción y unos dibujos llenos de matices donde destaca el esfuerzo por mostrar distintos escenarios de la ciudad de París.

6/10
Testigo de excepción

1995 | Les Misérables

'Los miserables', la famosa novela de Víctor Hugo, retrata densa y magistralmente las diferencias sociales en la Francia de la Revolución a través de una obsesiva historia donde el policía Javert persigue al prófugo Jean Valjean hasta sus últimas consecuencias. Entre todas sus versiones cinematográficas, la de 1935 es la más célebre al incluir un reparto de lo más lustroso de la época, encabezado por Fredric March, Charles Laugthon y Cedric Hardwicke. Así hasta más de 50 versiones en todos los países del mundo. Este filme de Claude Lelouch –epopeya de tres horas de metraje– es uno de sus últimos experimentos que traslada la novela a la convulsa Europa de 1939, cuando una joven familia judía intenta escapar del odio nazi. Densa y sin mucho orden narrativo, en su acción se incluyen escenas de la obra de Victor Hugo donde se fusionan realidad y ficción.

6/10
The Hunchback of Notre Dame

1982 | The Hunchback of Notre Dame

Quasimodo es un ser deformado con una gran joroba que vive en el campanario de Notre Dame en París. El pobre Quasimodo se enamora perdidamente de la guapa gitana Esmeralda. Pero ella no le corresponde, aunque estará en su mano salvar la vida de su amada. Lo más llamativo de esta versión para la pequeña pantalla de la obra de Victor Hugo es que al deforme protagonista le da vida Sir Anthony Hopkins, el perfecto y elegante caballero inglés.

5/10
Nuestra señora de París (1956)

1956 | Notre-Dame de Paris

París, 1482. Quasimodo, deforme personaje que se encarga de hacer sonar las campanas de la catedral de Notre Dame, cae enamorado de Esmeralda, una bella gitana. Adaptación correcta de la famosa novela de Victor Hugo, que cuenta con interpretaciones sobresalientes, especialmente por parte de Anthony Quinn, como el jorobado Quasimodo. Sin ser tan redonda como la versión protagonizada por Charles Laughton, resulta una eficaz ilustración de la obra.

5/10
Los gavilanes del estrecho

1953 | Sea Devils

Droucette, una espía inglesa tiene que llegar a su país para informar de la inminente invasión de las tropas napoleónicas. Gilliat, un contrabandista sin escrúpulos, la ayudará a cumplir su objetivo. El especialista en cine de aventuras Raoul Walsh (El mundo en sus manos) filma una amena cinta, que adapta una novela de Victor Hugo. Yvonne De Carlo y Rock Hudson forman una pareja de lo más apropiado para el género.

6/10
El inspector de hierro

1952 | Les miserables

Adaptación de la inmortal obra de Victor Hugo “Los miserables”. Jean Valjean es un preso convicto condenado a galeras por el increíble “crimen” de robar una hogaza de pan. Le marca muy de cerca el inspector de policía Etienne Javert, que ignora el significado de la palabra humanidad, y cuyo concepto de la justicia es la aplicación de la letra de leyes y reglamentos. Cuando Valjean es puesto en libertad condicional, ha perdido la fe en el ser humano, pero la recupera aumentada y corregida cuando el obispo Courbet le acoge con caridad cristiana, y tapa el robo de una vajilla de plata asegurando que se trataba de un regalo. El hombre rehará su vida, pero con una falsa identidad, pues al no haberse presentado ante el agente de la condicional se ha convertido en un prófugo. Su nueva posición social y su empeño en ayudar al prójimo peligran cuando Javert aparece de nuevo en escena.Lewis Milestone entrega una digna versión de la historia, aunque se le puedan poner algunas pegas, como la exagerada interpretación de Fantine a cargo de Sylvia Sidney, o la sosería de Cameron Mitchell como el pretendiente de Cosette, la hija de Fantine. Michel Rennie y Robert Newton componen bien a Valjean y Javert, y Edward Gwenn borda su breve papel de Courbet. Quizá para ser un film sobre “Los miserables”, se echa en falta una mejor reconstrucción artística de la miseria. No obstante hay ideas visuales poderosas, como los candelabros de plata, que lucen encendidos en el último plano del film.

6/10
El hombre que ríe

1928 | The Man Who Laughs

Lord Clancharlie fue castigado por el cruel rey Jaime II mediante su asesinato y la venta de su joven hijo Gwynplaine a los comanchicos, unos gitanos; el chaval quedó además con el rostro deformado para siempre con una permamentente sonrisa. Será adoptado por un feriante ambulante, y se convierte en un clown de éxito, que se enamora de la bella y joven ciega Dea. Adaptación de la novela de Victor Hugo, que tiene toques de folletín, pero también un toque propio del género de terror. Se trata de una producción de Carl Laemmle en Universal, con el aire expresionista que solían conceder a las películas del género, y que Paul Leni, también director artístico, maneja a la perfección. Conrad Veidt hace un trabajo de primera división como el protagonista tocado por el fatal destino.

6/10
El jorobado de Nuestra Señora de París

1923 | The Hunchback of Notre Dame

El jorobado Quasimodo vive en la catedral de nuestra señora de parís, donde toca las campanas y trepa por las torres. Un día es escogido rey de los locos, y se organiza un baile en su honor. Así es como acaba bailando con Esmeralda, una bella gitana. Adaptación de la clásica obra de Victor Hugo, que posteriormente daría lugar a más versiones. Sin duda, es uno de los grandes clásicos del terror de la época del cine mudo, protagonizado por Lon Chaney, la gran estrella del género de la época.

6/10
Los miserables (1913)

1913 | Les misérables

Ambiciosa traslación muda a la pantalla de la novela de Victor Hugo "Los miserables", fue dividida en cuatro entregas, a modo de serial, para indagar en las honduras de la psicología humana. Describe la rehabilitación de un delincuente huido de la justicia, Valjean, ante un acto de verdadera caridad de un obispo. Sin embargo, su implacable perseguidor, el inspector Javert, sólo piensa en detenerle, sin más consideraciones.

5/10

Últimos tráilers y vídeos