IMG-LOGO

Biografía

Sidney Howard

Sidney Howard

Sidney Howard

Premios: 1 Oscar

Oscar
1940

Ganador de 1 premio

Filmografía
Caprichos de madame

1940 | He Stayed for Breakfast

Basada en la obra teatral de Michel Duran, se trata de un drama romántico que da una vuelta de tuerca a Ninotchka. Su acción tiene lugar en París cuando un miembro del Partido Comunista intenta asesinar a un millonario. Escondiéndose de la policía, va a parar al apartamento donde habita la ex esposa del agredido. Una vez allí, los argumentos del comunista sobre la igualdad de clases y la hipocresía del gran capital van convenciendo a la mujer, hasta el punto deque acaba dándole la razón y enamorándose de él. A pesar de su buen reparto, con Loretta Young y Melvyn Douglas, y de tener algunas ideas más que brillantes en su guión, hay que decir que eso de que el comunismo pudiese expresar su ideología no causó buena impresión en la meca del cine y el largometraje pasó más bien sin pena ni gloria. Por supuesto, en España ni se estrenó.

6/10
Caballero y ladrón

1939 | Raffles

Raffles es un famoso jugador de críket y un atractivo rompecorazones de damas distinguidas. Además, en los ratos libres, se dedica también al rentable deporte de sustraer joyas ajenas. Su depurada e inteligente técnica se lo pone difícil a los chicos de Scotland Yard, que no logran atraparlo. Segunda versión que produjo Goldwyn de la divertida novela de Hornung. El film lo firma el eficaz artesano Sam Wood, responsable de varios títulos de los hermanos Marx y de El orgullo de los yankees.

6/10
Lo que el viento se llevó

1939 | Gone with the Wind

Lo que el viento se llevó transcurre en el Sur de los Estados Unidos. Modos de vida que se resisten a desaparecer. Escarlata O’Hara es una joven muy solicitada por los jóvenes del lugar. Pero ella, caprichosa y egoísta, no quiere a cualquiera. Aunque le encanta coquetear, ha puesto sus ojos en Ashley, un joven bondadoso, lo más opuesto a su carácter, que ama a una chica dulce de nombre Melanie. Quien sí parece horma de su zapato es Rhett, bravucón y avispado, que espera aprovechar la inminente guerra de secesión para hacer fortuna. Pero Escarlata le rechaza, quizá porque ve en él como en un espejo. Y no le gusta lo que contempla. Adaptación monumental de la popularísima novela, auténtico best-seller, de Margaret Mitchell. El productor David O. Selznick, verdadero autor de Lo que el viento se llevó, puso todos los medios para lograr una gran epopeya, cruzada por los amores y pasiones intensas de sus protagonistas. Ante él desfilaron directores como George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood, con los que mantuvo diferencias: sería Fleming, que acababa de entregar El mago de Oz, el que dirigiría la mayor parte del metraje. Entre las grandiosas escenas de Lo que el viento se llevó, rodadas en el alba de un maravilloso technicolor, destacaba el incendio de Atlanta, y el campo después de la batalla, con un precioso plano que empezaba mostrando a decenas de miles de figurantes, combatientes sureños tocados por la derrota, para terminar mostrando la bandera de un Sur condenado a dejar de existir tal y como es en esos momentos. El papel más codiciado de Lo que el viento se llevó, por supuesto, era el de Escarlata. Pese a candidaturas con la fuerza de Katharine Hepburn, Paulette Goddard y Jean Arthur, Laurence Olivier y Vivien Leigh lograron poner a Myron Selznick de su parte. De hecho acudieron un día con ella al rodaje (se habían empezado ya a rodar planos del incendio de Atlanta), y Myron, con una sonrisa de oreja a oreja, se acercó a David Selznick y George Cukor, y les dijo señalando a Vivien Leigh: “Os presento a Escarlata O’Hara”. Diez Oscar, incluidos mejor película y director, obtuvo este film legendario. Y durante muchos años, Lo que el viento se llevó ostentó el título de “más taquillero de los tiempos”, y si se aplican correcciones inflacionarias, puede que hoy en día todavía lo siga siendo. La película se reestrenaba periódicamente en salas de todo el mundo y su primer pase en televisión fue todo un acontecimiento. Incluso, con el pasar de los años, una tal Alexander Ripley se atrevió a perpetrar un libro, continuación del de Mitchell. Pero a pesar de los esfuerzos realizados, no resistía la comparación con el original. Como tampoco lo hizo la miniserie televisiva que inspiró.

8/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
Desengaño

1936 | Dodsworth

Un acaudalado industrial de una localidad del medio oeste norteamericano decide jubilarse y dedicarse a viajar por Europa, junto con su adorada esposa. Desea probar todo el lujo y la cultura que no ha podido conocer durante sus años de trabajo. Tras la luna de miel de su hija, la esposa siente que su juventud le está abandonando. Uno de los primeros grandes títulos del reputado cineasta William Wyler (Ben-Hur (1959), La heredera), que consiguió una de las mejores interpretaciones del mítico Walter Huston, padre del director John Huston. Se trata de la adaptación de una gran novela de Sinclair Lewis, que aborda el tema de la fidelidad conyugal, y el de no saber llevar la edad con dignidad.

7/10
El doctor Arrowsmith

1931 | Arrowsmith

Martin Arrowsmith es un joven médico que renunció a la investigación con un importante doctor, para casarse. Asentado en su pueblo, abre una consulta y aprovecha sus ratos libres para investigar un antídoto contra una plaga que está atacando al ganado. Película basada en un best-seller de Sinclair Lewis, protagonizada por Ronald Colman. Supone un canto a la investigación científica, pero también al precio que se paga por esa dedicación. También se subraya el papel abnegado de la esposa del protagonista. El film fue nominado a los Oscar y está dirigido por el gran John Ford (Centauros del desierto). Entre el reparto destacan también Helen Hayes (Adiós a las armas (1932)) y Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida). Aunque en algunos momentos es convencional, sobresalen los pasajes de influencia expresionista, donde se habla muy visualmente de los efectos mortales de la peste.

5/10
Raffles

1930 | Raffles

Tercera de una sucesión de adaptaciones al cine de la novela original de E.W. Hornung "Raffles, the Amateur Cracksman" ("Raffles, el ladrón amateur"). Esta versión fue la primera en producirse en sonoro gracias a la firme creencia de Samuel Goldwyn en el cine hablado. Ronald Colman es Raffles, el imperturbable caballero británico de doble vida, que por la noche es conocido por la prensa y Scotland Yard como "El ladrón amateur". Cuando se enamora decide retirarse, pero un último robo no le permitirá seguir con sus planes... El interés de la película radica en su personaje de bribón encantador, que deseamos ver salir triunfante de su pulso con Scotland Yard. 

6/10
El capitán Drummond

1929 | Bulldog Drummond

El capitán Drummond es un espía oficial de la Armada Británica encargado de diferentes casos delictivos. El cine ha dado para crear varias aventuras de este personaje, interpretado cada vez por actores diferentes. En esta ocasión, es encarnado por Ronald Colman que se introduce en la aventura de ayudar a una bella joven a recuperar a su tío, el cual está retenido en un manicomio. Colman tuvo mucho éxito en el cine mudo y en el sonoro no se quedó atrás. El capitán Drummond fue su primer triunfo en este cine, film que le concedió una nominación a los Oscar.

6/10
Condenado (1929)

1929 | Condemned

Ronald Colman protagoniza esta cinta por la que fue nominado a los Oscar como mejor actor. Da vida a un hombre encarcelado que no olvida a su gran amor. Dirige el actor y director Wesley Ruggles (Bolero). Cuenta con la gran actriz Ann Harding (Holiday).

4/10
Dos amores

1933 | The Silver Cord

Adaptación de una obra de teatro de Sidney Howard, describe el carácter acaparador de la señora Phelps, viuda, que resulta una presencia dominante excesiva en la vida sus dos hijos. El primero acaba de casarse y su esposa espera un niño, el otro está comprometido. Aunque se advierta en exceso el carácter teatral de la cinta, John Cromwell logra interesar con las tensiones psicológicas entre madre e hijos, y suegra e hija política. En el reparto destaca el trabajo de Irene Dunne.

6/10

Últimos tráilers y vídeos