IMG-LOGO

Biografía

Sol Polito

Sol Polito

Sol Polito

Filmografía
Voces de muerte

1948 | Sorry, Wrong Number

Leona Stevenson es una rica y neurótica mujer inválida, con el teléfono como su único medio de distracción. Un día escucha casualmente una conversación en la que dos hombres acuerdan asesinarla. Se trata de un argumento clásico de suspense, con mujer desamparada recurriendo a estratagemas varias para librarse de la muerte, que procedía de seriales de radio leídos por Agnes Moorehead y escritos por Lucille Fletcher, también guionista del film. Producida por la Paramount, Barbara Stanwyck fue candidata al Oscar compitiendo, curiosamente, con otras actrices también en papeles de mujeres indefensas, como Olivia de Havilland en el manicomio de Nido de víboras, y la ganadora Jane Wyman como la sordomuda de Belinda. En 1989, la historia fue adaptada para televisión, dirigida por Tony Wharmby y con su título original de Sorry, Wrong Number.

8/10
Nunca huyas de mí

1947 | Escape Me Never

Errol Flynn es un compositor que pasa una temporada alejado de todo en las montañas. Su tranquila vida se ve alterada cuando conoce a una mujer que llega huyendo de un compromiso matrimonial. La joven se había prometido con un compositor al que no conocía, pero decidió anular el compromiso en cuanto se enteró de que vivía con una mujer y con su hija. En su huida acaba en las montañas donde conoce al compositor del que enseguida se enamora, lo que ella no sabe es que ese hombre es el que iba a convertirse en su marido antes de que ella rompiera el compromiso. Errol Flynn despliega en esta película sus más preciados encantos de galán, por los que sería famoso tanto dentro como fuera de la pantalla.

4/10
The Voice of the Turtle

1947 | The Voice of the Turtle

Una aspirante actriz llamada Sally se las ve y se las desea con las tentaciones de la fama y de los hombre pudientes que aparecen alrededor. Confiará sus cuitas a su casquivana amiga Olive. Finalmente, Sally se sentira a tríada por Bill, un soldado que está pasando un fin de semana de permiso. Entretenida comedia romántica que cuenta con el protagonismo de Ronald Reagan, actor que con los años llegaría a convertirse en presidente de los Estados Unidos. La actriz Eleanor Parker (Brigada 21) interpreta sólidamente a Sally.

4/10
Clandestino y caballero

1946 | Cloak and Dagger

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ambiente está caldeado en cuanto a conocimientos atómicos. Alvah Jesper es un físico que va en busca de Katerin Lodor, otro científico para interrogarle. Cuando los alemanes les descubren, Lodor es asesinado. Ahora Jesper buscará en Italia al físico Polda, y contará con la ayuda de Gina, una líder de la resistencia de la que se enamorará. Interesante thriller de espías, aliados y traidores, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Dirige Fritz Lang (Metrópolis (1927)) y protagoniza Gary Cooper junto a Lilli Palmer (Cuerpo y alma).

6/10
Una vida robada

1946 | A Stolen Life

Drama romántico a la mayor gloria de la gran diva Bette Davis (Eva al desnudo), quien interpreta a dos personajes diferentes. la historia adapta una novela de Karel J. Benes, que narra cómo dos hermanas Kate y Patricia, se enamoran del mismo hombre, Bill, durante una estancia veraniega en la casa de su primo. Finalmente Patricia y Bill se casarán, pero Kate no podrá olvidar a Bill. Dirige con buena mano Curtis Bernhardt (No estoy sola) y coprotagoniza el galán Glenn Ford, quien el mismo año filmó la obra maestra de su carrera, Gilda.

6/10
El trigo está verde

1945 | The Corn Is Green

Adaptación de la obra de Emlyn Williams sobre una profesora en una zona minera de Gales, que emprende un programa de alfabetización entre los lugareños, que tiene muy pocas letras. Bette Davis hace un gran trabajo como la maestra, pero fueron los secundarios Joan Lorring y John Dall los que recibieron sendas nominaciones al Oscar.

6/10
Rapsodia en azul

1945 | Rhapsody in Blue

Historia biográfica del célebre compositor George Geshwin nacido en Brooklyn en 1898 sobre su vida y muerte. Film muy recomendable para los amantes de la música, sobre todo del jazz. Increíble actuación de Hazel Scott sentada al piano junto a un Robert Alda que no termina de meterse en el papel del genio musical.

6/10
Las aventuras de Mark Twain

1944 | The Adventures of Mark Twain

Biopic muy al "estilo Hollywood" del escritor Mark Twain, creador de los conocidos personajes infantiles sureños Huckleberry Finn –el niño que vivía en lo alto de un árbol al lado del Mississippi y que jamás iba a la escuela– y su amigo Tom Sawyer. Según el film, cualquier pequeña anécdota que le ocurría a Twain en su vida la aprovechaba para ambientar las andanzas de sus personajes. Aún con excelentes y divertidos momentos, el relato se resiente en parte de su excesiva duración. Candidata al Oscar en las categorías de banda sonora (Max Steiner), decoración de interiores (John J. Hughes y Fred MacLean) y efectos especiales (Paul Detlefsen, John Crouse y Nathan Levinson).

6/10
Arsénico por compasión

1944 | Arsenic And Old Lace

En el momento en que va a salir de viaje de bodas con su esposa Elaine Harper (Priscilla Lane), el escritor Jonathan Brewster (Cary Grant) descubre que sus dos viejas y entrañables tías Abby (Josephine Hull) y Martha (Jean Adair) se dedican desde hace tiempo a envenenar ancianos solitarios que acuden a su casa para alquilar una habitación. El hermano de ellas (John Alexander), que en su locura se cree Teddy Roosevelt, entierra los cadáveres en el sótano suponiendo que construye el canal de Panamá. El problema se agrava cuando llega el hermano de Brewster, un criminal al que el doctor Einstein (Peter Lorre), ha convertido en la viva imagen del monstruo de Frankestein después de hacerle la cirugía estética. Arsénico por compasión es una obra clásica en el género de comedia negra, que se puede ver una y mil veces. Desternillante, irónica y muy fina, pone sobre el tapete la escasa distancia que hay entre la razón y la locura. Tiene un ritmo enloquecido que se extiende a las actuaciones de sus intérpretes, y una magnífica sucesión de gags que convierten esta película en la más hilarante de su director. La interpretación de un Cary Grant que trata de mantener la cordura, casi en un continuo gesto de asombro, contagia al espectador.

9/10
Vieja amistad

1943 | Old Acquaintance

Un drama romántico especialmente centrado en el universo femenino, que supuso una nueva colaboración entre Bette Davis y Miriam Hopkins tras el éxito de La solterona (1939). Dos amigas de la infancia vuelven a reencontrarse tras muchos años: la escritora Kit Marlowe (Davis) regresa a su ciudad natal instalándose en casa de su amiga Millie, que está felizmente casada y espera un niño. Ayudada por Kit, Millie consigue hacer realidad su sueño de escribir una novela, que se convierte en un gran éxito de ventas. Este triunfo hace de Millie una persona diferente, más altiva y despectiva, lo que acaba con su matrimonio y con la amistad de Kit. Diez años después, las dos amigas vuelven a unirse. George Cukor dirigió una nueva versión de esta trama con Ricas y famosas (1981).

6/10
This Is the Army

1943 | This Is the Army

Un bailarín es llamado para formar filas en la I Guerra Mundial. Un amigo suyo organiza un grupo en Nueva York para sacar adelante el espectáculo Yip! Yip!

La extraña pasajera

1942 | Now, Voyager

Se trata de uno de los melodramas más conocidos de los años 40. Una solteona amargada y de carácter agrio y desagradable, a la que da vida Bette Davis, lleva una vida gris y aburrida. Su psiquiatra, interpretado por Claude Rains, le convence para que cambie su forma de ver la vida, e incluso de vivirla. La seca solterona no sólo cambiará su actitud ante la vida, sino que lo hará a la tremenda, de una forma radical. Bette Davis está en sus mejores años. Acaba de trabajar en La carta y La loba, bajo las órdenes del genial William Wyler. Aquí encarna a la perfección a uno de sus duros y característicos personajes, que sabe combinar con sus inigualables dotes camaleónicas. Tuvo que persuadir al productor, Hal B. Wallis, de que ese papel estaba hecho para ella, quitándoselo a Irene Dunne, y desde luego que no le decepcionó. Hay algunas escenas dignas de mención, como la del romance en Río, con unos cruces de miradas magistrales que en su época eran una muestra velada de erotismo; o la escena en que Bette Davis y Paul Henreid se encienden los cigarrillos. La música de Max Steiner, por la que ganó un Oscar, consigue el fondo perfecto para la película.

6/10
Las tres hermanas

1942 | The Gay Sisters

En 1915, un oficial que muere en el naufragio del Lusitania deja herederas a sus tres hijas: Fiona (Barbara Stanwyck), Evelyn (Geraldine Fitzgerald) y Susana (Nancy Coleman). Todas ellas recurrirán a cualquier clase de treta –incluso el falso matrimonio– para hacerse con el dinero. Adaptación de una novela del prestigioso Stephen Longstreet, que fue rodada en la primavera de 1942. Con este título Stanwyck regresaba a la Warner siete años después aunque no estaba muy entusiasmada con el papel. Con una trama bastante convencional, lo mejor acaba siendo la elegante banda sonora de Max Steiner.

5/10
Capitanes en las nubes

1942 | Captains of the Clouds

Brian es un piloto canadiense que hizo negocios con varios compañeros, ocasión que aprovechó para birlar la novia a uno de ellos y casarse con ella. Pasado el tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial se alista como piloto de RCAF, y allí coincidirá con el antiguo novio de su mujer. Drama bélico rodado en technicolor por el todoterreno Michael Curtiz. El reparto es estupendo, aunque la trama no demasiado brillante. El film tuvo dos nominaciones al Oscar en apartados técnicos.

5/10
El Sargento York

1941 | Sergeant York

Basada en hechos reales el film nos cuenta la historia de Alvin C. York, un granjero que durante la Primera Guerra Mundial se niega, en un principio, a incorporarse a filas alegando motivos pacifistas. Más tarde, y ya en el frente, convencido de que hay motivos por los que en ocasiones es necesario luchar, se nos revela como un auténtico héroe al lograr capturar él sólo a 132 soldados alemanes. Alvin C. York, el héroe en que se inspira el film, eligió personalmente al actor que da vida a sus hazañas en el mundo del celuloide, y acertó plenamente al escoger a Gary Cooper, que encarna con gran convicción las virtudes de este valeroso soldado: sencillez, bondad y valentía. La interpretación le valió el Oscar al mejor actor. Coprotagonizan la película, en el papel de sus padres, Walter Brennan y Margaret Wycherly. El film fue dirigido por Howard Hawks que contó con la ayuda de John Huston para la elaboración del guión.

6/10
El lobo de mar (1941)

1941 | The Sea Wolf

Dos náufragos -una mujer perseguida por la justicia y un joven novelista- son recogidos en alta mar por el capitán Wolf Larsen, un viejo marinero que gobierna su barco con mano de hierro. Al pasar los días los dos protagonistas se dan cuenta de su verdadera situación: son prisioneros del temible capitán Larsen en un barco y con una tripulación que dirige a su antojo. Basada en el relato de Jack London, Michael Curtiz (Casablanca) dirige este film que reúne elementos del cine de aventuras y de misterio. Edward G. Robinson interpreta a este lobo de mar, en una de sus más logradas caracterizaciones; le acompañan en el reparto Ida Lupino y John Garfield. Adereza las imágenes una magnífica partitura musical a cargo de Erich Wolfgang Korngold (Robin de los bosques). La película obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejores efectos especiales.

6/10
Navy Blues

1941 | Navy Blues

Margie Jordan viaja con su amiga Lilibelle Bolton a Honolulu, en Hawai, para buscar a Powerhouse Bolton, su marido, un marinero que está atrasado en la pensión alimenticia. Al enterarse de que van a llegar, Powerhouse y su compañero de tripulación Cake O'Hara traman un plan para conseguir el dinero que necesita para afrontar el pago. Pedirán un préstamo para apostar a que su barco ganará el trofeo al mejor cañonero. Desenfadada comedia, con buen reparto, sin demasiadas pretensiones, que no logró demasiada difusión en su momento. Aún así, tiene un pase.  

4/10
El halcón del mar

1940 | The Sea Hawk

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. Estupendo film de aventuras, sería superado en perfección por El halcón del mar (y eso que se añora a Olivia de Havilland, sustituida por la fría Brenda Marshall) un título que al principio (el pirata al servicio de Isabel de Inglaterra) parece convencional, pero que presenta pasajes oscuros de gran fuerza, como la supervivencia en la selva, y la captura de Flynn y sus socios de vuelta al barco. 

7/10
Oro, amor y sangre

1940 | Virginia City

El oficial unionista Bradford se escapa de la prisión enemiga. Instalado en Virginia, se entera de que el encargado de la cárcel en la que acaba de estar está planeando entregar una importante cantidad de oro para que su bando obtenga un trato de favor. Dirige Michael Curtiz y Howard Koch colabora en el guión aunque no aparece acreditado. Dos años después, ambos repetirían tarea para realizar la inolvidable Casablanca.

4/10
Ciudad de conquista

1940 | City for Conquest

Drama ambientado en el mundo del boxeo. Sigue la pista a Danny un modesto conductor de camión ante cuyos ojos se abre una prometedora carrera como púgil en el ring. Y en efecto, empieza a ganar combates, y sus seres queridos se aprovechan de ello. Su novia y su hermano emprenden una carrera en el mundo musical, y él es el que los financia. Pero el egoísmo de ella le empuja, por ejemplo, a rechazar una proposición de matrimonio. Dirige la cinta con su habitual buen tino Anatole Litvak. Ciudad de conquista se encuadra en esos filmes que hacen un perfecto maridaje entre el subgénero deportivo del boxeo con elementos de cine negro. Curiosamente Anatole Litvak tuvo que abandonar durante un tiempo el rodaje (le sustituyó Jean Negulesco) al sufrir una lesión ocular; y es que el personaje de Danny, interpretado por el gran James Cagney, también va a tener problemas con los ojos, la realidad imitaba a la ficción.

6/10
Camino de Santa Fe

1940 | Santa Fe Trail

Antes de la Guerra de Secesión, un idealista teniente de caballería debe capturar a un violento prófugo de la justicia. Su objetivo no es otro que John Brown, líder histórico de los abolicionistas que decidió luchar por sus ideas por medio de la violencia. De las mejores cintas de aventuras de la pareja formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.

6/10
Sons of Liberty

1939 | Sons of Liberty

Película sobre la lucha que libró América del Norte por su independencia. El protagonista principal es Haym, un hombre de negocios que financió económicamente la causa. Se encarga de dar vida al citado Hay, Claude Rains quien años después interpretó al mítico capitán Renault en Casablanca, otra vez a las órdenes de Michael Curtiz.

4/10
La vida privada de Elizabeth y Essex

1939 | The Private Lives of Elizabeth and Essex

Isabel I de Inglaterra mantiene una relación de amor-odio con el conde de Essex. En teoría ambos están enamorados, pero a la reina no le agrada la popularidad de su súbdito por las proezas en el campo de batalla, lo que aprovechan sus enemigos en la corte para asignarle un destino incómodo en Irlanda. Film en technicolor, en que Bette Davis hace una magnífica composición de la reina, superior a la que entregó poco después Flora Robson en los mismos decorados para El halcón del mar. Aunque Davis y Errol Flynn se llevaban fatal, su único trabajo conjunto logró llegar a buen puerto.

6/10
Confessions of a Nazi Spy

1939 | Confessions of a Nazi Spy

Un agente del FBI investiga una amplia red de espionaje nazi que opera en Estados Unidos. Sus contactos llegarán hasta Suramérica y Europa. El tantas veces mafioso Edward G. Robinson se pone aquí de parte de las fuerzas del orden. la película está dirigida con buen pulso por el curtido en dramas Anatole Litvak (Anastasia). Se trata de una de las pocas incursiones en el género antinazi procedente de películas filmadas antes de la II Guerra Mundial, cuando en Hollywood se seguía una política de aislacionismo.

5/10
Un crimen en la conciencia

1939 | You Can't Get Away with Murder

El joven Johnnie Stone (Gale Page) se ve arrastrado hacia la senda del delito por un delincuente despreciable, Frank Wilson. Ambos cometen una serie de atracos, hasta que Wilson asesina al prestamista de una casa de empeños. A partir de aquí el joven tendrá que tomar una gran decisión que puede acabar con su muerte o con la de su futuro cuñado. Film considerado como uno de los trabajos menores de un Humphrey Bogart que pocos años después comenzaría a forjar su leyenda, con personajes mejor construidos y una naturalidad frente a la cámara sin igual. Con un ritmo algo pausado, pero con intriga se resuelve este thriller clásico de los años 30 al que no le faltan momentos de incertidumbre.

6/10
Dodge, ciudad sin ley

1939 | Dodge City

Wade se dedica a transportar ganado. Le gusta la vida errante, pero su sentido de responsabilidad le lleva a aceptar el cargo de sheriff en la ciudad fronteriza de Dodge City, donde el sinvergüenza de Jeff Surrett impone su ley. El primer western de Errol Flynn, dirigido por... ¡Michael Curtiz! Desarrolla con originalidad los elementos del género (el ferrocarril, la frontera, las peleas, la chica del saloon, las reses...). Su amor, Havilland, se dedica al periodismo.

7/10
En busca del oro

1938 | Gold Is Where You Find It

Western sin muchos alicientes producido por Hal B. Wallis y cuya acción se traslada a California, donde se reproduce la lucha entre los mineros buscadores de oro y los rancheros que tienen allí sus tierras, en especial la familia Ferris que ve como una de sus hijas se enamora de uno de los mineros. Fue filmada en Technicolor, pero la respuesta en taquilla fue mediocre.  Lo mejor es su competente reparto, encabezado por George Brent, Claude Rains y Olivia de Havilland, ésta última a punto de emprender la aventura de su vida al ser cedida por la Warner a David O. Selznick para su participación en la película más deseada por todos los actores de Hollywood: Lo que el viento se llevó (1939).

4/10
Ángeles con caras sucias

1938 | Angels with Dirty Faces

Rocky Sullivan (James Cagney) y Jerry Connelly (Pat O'Brien), nacidos y criados en el mismo barrio, son dos amigos que van a llevar vidas muy diferentes. El paso de los años ha convertido a Rocky en un famoso criminal, mientras que Pat es ahora un párroco, cuya principal preocupación es apartar a los niños y jóvenes del camino del crimen. Pese al tiempo transcurrido, la amistad entre ambos hombres perdura. No obstante, los problemas surgirán cuando Rocky se vuelva a ver envuelto en turbios negocios con un abogado poco escrupuloso (Humphrey Bogart). Jerry, por su parte, deberá aguzar su ingenio para que los jóvenes a su cuidado no se dejen fascinar por la vida aparentemente fácil de este gángster. Dirigida por Michael Curtiz, esta película contiene todos los elementos del cine negro de los años treinta. Hay que resaltar la interpretación de James Cagney de este duro y a la vez tierno gángster, así como la breve aparición de un joven Humphrey Bogart, aún encasillado en papeles de villano.

7/10
Boy Meets Girl

1938 | Boy Meets Girl

Comedia disparatada que procedía de un éxito de Broadway de igual título, escrita por Sam y Bella Spewack y que, en realidad, pretendía satirizar el mundillo de los guionistas de Hollywood, inspirándose en la vida de los míticos Ben Hecht y Charles MacArthur (que habían escrito la delirante obra 'The Front Page', trasladada al cine nada menos que en cuatro ocasiones). De hecho, su argumento es el de dos guionistas bastante mordaces que hacen todo lo posible para salvar la carrera de una antigua estrella del oeste, involucrándole en surrealistas tramas. Ya sólo su título original, 'Chico conoce chica', es toda una declaración de intenciones que se burla de la norma esencial de las comedias de la época: 'Chico conoce chica, chico pierde chica, chico consigue chica'. En un principio la película iba a ser interpretada por los cómicos Olsen & Jonson y por la actriz Marion Davies y dirigida por George Abbott. Pero, por diferentes circunstancias, todos fueron sustituidos: los primeros por Pat O'Brien y James Cagney (a quien tuvieron que llamar a última hora ofreciéndole 150.000 dólares y un beneficio del 10% en taquilla), mientras que la chica fue Marie Wilson y el director Lloyd Bacon. A destacar una breve aparición de Ronald Reagan.

7/10
Valley of the Giants

1938 | Valley of the Giants

Bill Cardigan reside en un lugar privilegiado en mitad de la naturaleza. Su vida transcurre feliz hasta que aparece Howard Fallon. El tipo y sus hombres han llegado con la intención de llevarse los árboles que rodean el hogar de Bill. Indignado, decides hacerles frente y defender la flora que le ha acompañado toda la vida. Una tarea que no resultará nada fácil. William Keighley dirigió esta película justo después de haber hecho lo propio junto a Michael Curtiz en Robin de los bosques, clásico cinematográfico protagonizado por Errol Flynd y Olivia de Havilland.

4/10
Robin de los bosques

1938 | The Adventures Of Robin Hood

Michael Curtiz y William Keighley codirigen este excelente film que nos narra las aventuras del famoso bandido generoso, defensor de los pobres e implacable enemigo de los ávidos recaudadores de impuestos al servicio del ursurpador Juan sin Tierra. Estamos ante una brillante superproducción que reúne todos los elementos del cine de aventuras. Las persecuciones, los duelos de espadas, torneos, la destreza en el manejo del arco y las flechas, el compañerismo, la valentía, los tiernos romances amorosos, todo ello se da cita aqeuí, aderezado por un espléndido diseño de vestuario (Milo Anderson), una gran escenografía y una magnífica partitura musical de Erich Wolfgang Korngold. Un travieso Errol Flynn da vida al célebre bandido, mientras que a Basil Rathbone le corresponde el papel de villano; Olivia de Havilland es Lady Marian, el gran amor de Robin Hood. La película fue justamente galardonada con tres Oscar en las categorías de mejor montaje, música y diseño de producción.

8/10
Invitación al baile

1937 | Varsity Show

Divertido musical producido por la Warner sobre un grupo de estudiantes de Winfield College, los cuales se topan con las directrices de su director de facultad mientras preparan un espectáculo musical. La película, dirigida por William Keighley, contiene canciones de Richard A. Whiting. El final fue rodado por el incomparable Busby Berkeley (Vampiresas de 1935), y el film está protagonizado por uno de los grandes estrellas de los musicales de la época, Dick Powell (Calle 42). En el reparto aparecen los llamados 'Fred Waring and His Pennsylvanians".

5/10
El príncipe y el mendigo

1937 | The Prince and the Pauper

Tom es un chico pobre que guarda un gran parecido con el príncipe Edward. Un día, el muchacho se cuela en los jardines de palacio y entabla amistad con el príncipe. Deciden intercambiarse la ropa y con ello, crean la confusión, pues al verdadero príncipe le echan de allí, mientras que Tom ocupa el lugar de Edward. El problema llega con la muerte del rey, pues se acerca el día de coronar al príncipe. Entretenida y clásica versión de la novela de Mark Twain, que contó con los gemelos Mauch, de protagonistas, con Claude Rains (Casablanca) en el papel de conde villano y el galán Errol Flynn como un valiente soldado Miles, antes de ponerse las mallas en Robin de los bosques. Incide en la idea de que uno y otro chico, al intercambiar sus roles, aprenden lo que supone el oficio de rey, y el modo en que vive la gente corriente. Tienen particular empaque las escenas de la coronación del rey en la catedral.

6/10
Colleen

1936 | Colleen

Coleen dirige una tienda de ropa que pertenece a Donald Ames. Coleen y Donald intentan mantener alejado del negocio al tío Cedric, cuyas decisiones amenazan con dar al traste con la compañía. Uno de los alegres musicales que protagonizó Dick Powell, con buenas cargas de romanticismo. Dirige el poco conocido Alfred E. Green (La calle 44, Cuatro caras del Oeste). Destacan canciones como 'Summer Night', que interpreta al piano Dick Powell.

5/10
El bosque petrificado

1936 | The Petrified Forest

Duke Mantee, el enémigo público número uno, es un gángster perseguido sin tregua por la policía. Sus intentos por alcanzar la frontera mejicana le llevan a refugiarse en un pequeño café situado en la carretera del desierto de Arizona. Allí Mantee captura y mantiene bajo su pistola a siete rehenes, mientras el cerco policial se va estrechando en torno a él. Inspirada en una obra teatral escrita por Robert Emmet Sherwood, esta película considerada hoy como un clásico del cine negro está dirigida por Archie L Mayo, y cuenta con el mérito de haber servido para consolidar en el mundo del cine a un jovencísimo Humprhey Bogart, que durante años quedaría encasillado en papeles de villano. Entre los rehenes destacan las interpretaciones de Leslie Howard como un joven e idealista novelista y de Bette Davis como su novia. Acción y dramatismo se dan cita en este film, cuyo interés no decae ni un momento.

7/10
Three Men on a Horse

1936 | Three Men on a Horse

Adaptación de la obra teatral que George Abbott y John Cecil Holm escribieron en 1935 y que estuvo dos años en cartel con más de 800 representaciones. Su argumento versa sobre un hombre bastante vulgar que, de repente, descubre que tiene una rara habilidad para descubrir los caballos ganadores en las carreras. Esto hace que cambie su relación con todos los que le rodean, incluido su esposa y jefe. Las cosas se complican cuando tres jugadores compulsivos deciden aprovecharse de ese don. La producción para First National fue supervisada por Sam Bischoff, que introdujo elementos de acción que no estaban previstos y que ayudaron a que funcionase en taquilla. A destacar la comicidad de su reparto con Joan Blondell, Edgar Kennedy y Eddie 'Rochester' Anderson.

5/10
In Caliente

1935 | In Caliente

Su título original, In Caliente, hacía referencia a la relevancia mexicana de su trama. Todo ocurre cuando el editor de una revista norteamericana publica una crítica negativa acerca de la actuación de una bailarina conocida como 'La Españita'. En venganza, ella le seduce adoptando una falsa identidad. Ella no es otra que Dolores del Rio, actriz de impresionantes ojos negros, que en el cine americano no pasó de encarnar estereotipos chicanos. Rodada en la localidad de Agua Caliente, en Tijuana (Baja California), el film recorre todos los tópicos imaginables sobre la cultura tradicional mexicana, incluyendo la aparición de actores como Leo Carrillo y Judy Canova (en una afortunada parodia de la canción 'The Lady in Red') en los entretenidos números musicales coreografiados por el gran Busby Berkeley.

4/10
La ciudad siniestra

1935 | Frisco Kid

Intento de Warner de repetir el éxito obtenido por Samuel Goldwyn con La ciudad sin ley (1935), con Edward G. Robinson y Miriam Hopkins. De hecho, la acción de ambas cintas se desarrollan en el Oeste, son melodramas románticos y, para más similitudes también tienes títulos españoles con la palabra 'ciudad'. En plena fiebre del oro en San Francisco, un hombre llamado Bat Morgan acaba con la vida de un criminal que atemorizaba a toda la región. Gracias a su acción comienza a ganar importantes cuotas de poder dentro, aunque lo que verdaderamente le interesa es el amor por la joven Jean. Rodada con brío, a pesar de un endeble guión, significó una nueva colaboración entre James Cagney y Margaret Lindsay tras Contra el imperio del crimen, rodada ese mismo año.

5/10
La vestida de rojo

1935 | The Woman in Red

Adaptación de la novela “Noth Shore”, de Wallace Irwin donde el adulterio es la base principal del relato. En su argumento, una mujer casada debe decidir si dejar que condenen a un hombre por asesinato, o declarar que ella estaba en el yate con él cuando se cometió el crimen. Sus 68 minutos de metraje no dan para mucho, y a pesar de contar con excelentes profesionales en la cuestión técnica (fotografía de Sol Polito y vestuario de Orry-Kelly), no tuvo excesiva repercusión entre los espectadores. Su director, Robert Florey (1900-1979), había trabajado con los hermanos Marx en el film Los cuatro cocos (1929), teniendo después una prolífica carrera en cine y pasándose al terreno de la televisión durante los 50.

4/10
Shipmates Forever

1935 | Shipmates Forever

A pesar de sus reticencias iniciales, Dick acaba enrolándose en la Marina, tal y como es tradicional en su familia. Se siente atraído por June Blackburn, una joven que en principio no quiere echarse un novio marinero, porque perdió a su padre y a su hermano, que también lo eran. Dick Powell protagoniza un alegre y despreocupado musical. Dirige Frank Borzage, muy activo en la década de los 30 con títulos como Deseo o Adiós a las armas (1932).

5/10
Dark Hazard

1934 | Dark Hazard

Jim es un jugador compulsivo. Tras conocer a Marge y enamorarse de ella, decide casarse con ella. Pero la afición al juego de él dará al traste con el matrimonio. Un aceptable film, basado en una novela de W.R. Burnett, sobre la ambición, tema central de la mayoría de películas rodadas por Alfred E. Green, con Edward G. Robinson como actor principal: El rey de la plata, I Loved a Woman, etc. Aquí también estudia las consecuencias desastrosas de la afición al juego. Edward G. Robinson borda un papel complejo que le va al pelo.

6/10
Wonder Bar

1934 | Wonder Bar

El Wonder Bar es un local donde actúa la pareja de baile formada por Harry e Inez. Ella lo ama a él perdidamente pero no es correspondida, ya que él bebe los vientos por la esposa de un acaudalado cliente. Cuando Harry se plantea salir de París y emigrar a Estados Unidos, Inez pierde los papeles y comete un asesinato. Comedia dramática de enredo donde todos están enamorados de alguien que no les corresponde. Esta trama de voudeville está muy bien aderezada con los números musicales y con los elementos de intriga proporcionados por el desafortunado asesinato.

4/10
La generalita

1934 | Flirtation Walk

Richard es un soldado raso que conoce a Kathleen en Hawai. Entre ellos surge el amor pero ella está prometida con el General, así que, para evitar un escándalo, rompen la relación. Años más tarde volverán a encontrarse. Romántico musical de crueles destinos que separa a dos amantes. Los protagonistas son Dick Powell y Ruby Keeler, una pareja clásica de aquellos años (Vampiresas de 1933), que están bien dirigidos por el competente Frank Borzage (Adiós a las armas (1932)). Tiene números bastante vistosos, y momentos emotivos como el de la playa con Powell cantando el "Aloha Oe". Tyrone Powell hace una fugaz aparición, aunque no recibió crédito por esta cinta. La película fue nominada al Oscar.

5/10
Bella Adelina

1934 | Sweet Adeline

Película a mayor gloria de la cantante de opereta Irene Dunne, tan sofisticada como de costumbre. Ella es la Adelina del título, una artista del entretenimiento de 1898, enamorada de un escritor de canciones, a la vez que partícipe de una intriga de asesinato donde aparece una espía española llamada Elysia (encarnada por Wini Shaw). Todo proviene de un célebre musical de Broadway escrito por los talentosos Jerome Kern y Oscar Hammerstein II en 1929. Esto hace que la trama sea lo de menos y que el público valorase las dotes de cantante de Dunne así como los números de baile del coreógrafo Bobby Connolly. Entre las canciones se encuentran algunas de las melodías más reconocidas del dúo Kern–Hammerstein como 'Here Am I', 'We Were So Very Young' y 'Out of the Blue'.

4/10
¿Qué hay Nellie?

1934 | Hi, Nellie!

Nueva colaboración entre el director Mervyn LeRoy y Paul Muni tras Soy un fugitivo (1932) y El mundo cambia (1933). En esta ocasión, el actor –especializado en papeles de gángster– intentó un cambio de registro al encarnar al editor de un periódico que, firmando con el pseudónimo de Nellie, comienza a investigar por su cuenta el asesinato de un banquero. Sus pesquisas le llevarán hasta los bajos fondos, donde conoce a algunos mafiosos y a la rubia de rigor (Glenda Farrell). Narrada con cierto estilo, es cierto que su condición de comedia le resta algo de credibilidad a los acontecimientos. Eso sí, el argumento del periodista que se oculta con un apodo y descubre al asesino también sirvió para tres películas más: Love Is on the Air (1937), You Can´t Escape (1942) y House Across the Street (1949).

5/10
Madame DuBarry

1934 | Madame DuBarry

Romances de una cortesana de la época de Luis XV, que ya había dado lugar a la lujosa película alemana de Ernst Lubitsch en 1919, titulada igualmente Madame Dubarry, con Pola Negri de protagonista. En 1954 se rodaría otra versión homónima, coproducida entre Francia e Italia, dirigida por Christian-Jacque, y con tintes decididamente eróticos. Esta versión americana se distingue por su buen gusto en los decorados de Jack Okey, la fotografía de Sol Polito y el elegante vestuario de Orry-Kelly, si bien toda su narración tiene un trazo demasiado frío y exagerado. Constituye una buena muestra de la latente sensualidad de Dolores del Rio, lo que ocasionó problemas con la censura.

5/10
Vampiresas de 1933

1933 | Gold Diggers of 1933

El empresario de Broadway Barney Hopkins contrata a cantantes y bailarinas en paro para un nuevo musical. A la función se une el compositor Brad Roberts, rico heredero de Boston. Para desesperación de su familia, Brad se enamora de la corista Polly (Ruby Keeler). Uno de los muchos filmes de los 30 con Joan Blondell y Dick Powell, grandes estrellas de la época, que acabaron casándose. Películas desenfadadas como ésta transmitían alegría a la población, gravemente afectada por la Gran Depresión, con canciones como "We're in the Money" y "Remember My Forgotten Man".

6/10
Ha entrado un fotógrafo

1933 | Picture Snatcher

Después de pasar una temporada en prisión, Danny decide dejar su actividad como gángster y enderezar el rumbo de su vida encontrando un trabajo como fotógrafo de un diario. Un día conoce a Patricia, de la que se enamora. El problema es que el padre de la chica es un policía que no cree que el novio se haya redimido del todo. Sin embargo, Danny va ganando prestigio con sus fotografías repletas de impacto tanto en un incendio como en una ejecución en la silla eléctrica. Dinámica cinta de corta duración, a medio camino entre el cine negro, el cine social y la comedia romántica, con estupendos diálogos repletos de chispa y vibrantes interpretaciones de James Cagney como el ex gángster y Ralph Bellamy como el editor del periódico.

6/10
Calle 42

1933 | 42nd Street

Cuando la estrella de un musical de Broadway cae enferma, una de las chicas del coro es elegida sustituta (Ruby Keeler). Los números extraordinarios musicales ideados por el director y genial coreógrafo Busby Berkeley, como los de “Shuffle off to Buffalo” o "Forty-Second Street", de gran complejidad escénica, convierten la pantalla en una especie de caleidoscopio de figuras humanas, lo que hizo de este film uno de los clásicos del musical estadounidense.

6/10
Tres vidas de mujer

1932 | Three on a Match

Película que consiguió estrenarse antes de que entrase en vigor el código de censura en Norteamérica y que, por ello, contiene alusiones a las drogas, la infidelidad y la lujuria femenina, resultando las protagonistas bastante sensuales y atrevidas. La historia es la de tres amigas que, después, de muchos años sin verse, vuelven a juntarse: Vivian se ha casado con un rico abogado y tiene un niño, Mary es una muchacha frívola que ha estado en un correccional, y Ruth es una secretaria. Las vidas de las amigas se entrelazarán de nuevo participando en un crucero que acabará involucrándolas con unos mafiosos. Las tres muchachas son, por este orden, Ann Dvorak, Joan Blondell y Bette Davis, dentro de un nutrido reparto en el que aparece brevemente Humphrey Bogart (como uno de los delincuentes). La propia Warner rodaría otra versión sobre el tema –ya más comedida en cuanto al comportamiento de las chicas– titulada Broadway Musketeers (1938).

4/10
¡Hola, bombero!

1932 | Fireman, Save My Child

Un gran éxito en la carrera del cómico Joe E. Brown, que daría origen a otras dos películas donde también se convierte en jugador de béisbol: Elmer the Great (1933) y Aliki Ike (1935). Porque, a pesar de su título español, es este deporte norteamericano la base central de la historia: un bombero que en sus ratos libres juega al béisbol. Es tan bueno en el juego que acepta fichar por un equipo profesional para, así, poder costearse otra de sus grandes habilidades: los inventos. Una serie de enredos bastante convencionales –y para mayor gloria del actor–, hará que tenga que arreglárselas para salir bien parado como bombero, inventor y jugador. También tiene lugar para una duda amorosa entre dos chicas con diferentes intenciones: la bondadosa muchacha de pueblo encarnada por Evalyn Knapp, y la más sofisticada y pérfida de la ciudad, que no es otra que Lilliam Bond

4/10
Soy un fugitivo

1932 | I Am a Fugitive from a Chain Gang

Film basado en la autobiografía de un auténtico recluso llamado Robert E. Burns. Para los que aseguran que Hollywood siempre busca el "happy end", aquí tienen un buen contraejemplo: en la vida real, las cosas acabaron bien, pero en esta película, que denuncia el sistema carcelario estadounidense, algo inusual en los años 30... La trama sigue a un veterano de la I Guerra Mundial, con dificultades para conservar sus distintos empleos, y que acaba dando con sus huesos en la cárcel por un delito en el que no ha intervenido. Tras diversas penalidades consigue fugarse, y reintegrarse bajo una identidad falsa. Pero de modo semejante a como le ocurre al Valjean de Los miserables, el sistema no le ayuda a llevar la anhelada vida honrada que se está procurando. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) hace una composición memorable, mientras Glenda Farrell da vida a la esposa chantajista de la vida encubierta. El film, que contiene todas las claves del subgénero carcelario, levantó las protestas de las autoridades de Georgia, que buscaron su prohibición, aunque el estado ni siquierra se mencionaba en el metraje. Finalmente parece que contribuyó a suavizar el duro sistema penal que se aplicaba allí.

7/10
Dos segundos

1932 | Two Seconds

El comienzo del film es realmente brillante, ya que John Allen está a punto de ser ejecutado en la silla eléctrica. En los últimos dos segundos de su vida, rememora cómo ha llegado a esta situación: su empleo, su afición a la bebida, su matrimonio y la infidelidad de su esposa. Basada en una obra de teatro de Elliott Lester, el largometraje mantiene un buen pulso de tensión gracias a una victimista interpretación de Edward G. Robinson, en otro de sus clásicos papeles de hombre atormentado por las circunstancias de la vida. Además, su final aporta un toque filosófico, poco frecuente en el cine americano de la época, pues no justifica ni rechaza las acciones del protagonista.

6/10
Grata compañía

1932 | Blessed Event

Al Roberts escribe una columna de cotilleo para el Daily Express. Un trabajo que puede llegar a ser considerado de alto riesgo, pues no todo el mundo se toma bien eso de que escribas sobre ellos y sus errores y aciertos. Las cosas han cambiado, pero a veces no tanto. A comienzos del siglo XXI la prensa rosa demuestra ser un importante poder tanto para crear como para destruir ídolos. Pero su influencia no tiene nada de novedoso, o si no que se lo digan a Al Roberts.

5/10
Suicide Fleet

1931 | Suicide Fleet

Peripecias de tres marineros del ejército de los Estados Unidos que forman parte de la tripulación de un submarino. Aunque son grandes amigos, compiten por el amor de la misma mujer. Esta comedia dramática cuenta con un correcto reparto, que saca adelante un guión que no es especialmente brillante.

5/10
Local Boy Makes Good

1931 | Local Boy Makes Good

Primera de las numerosas obras teatrales que Mervyn LeRoy adaptaría al cine de forma consecutiva ya que, después de este título rodaría High Pressure, The Heart of New York, Dos segundos y Big City Blues... ¡en el mismo año!. En esta ocasión, Local Boy Makes Good provenía del texto de J.C. Nugent y Elliot Nugent, que ya había sido llevado al cine en 1928. En esta ocasión, el experto en muecas Joe E. Brown es un ingenuo estudiante de botánica enamorado perdidamente de una bella muchacha, a la que escribe imaginarias cartas de amor diciéndole que es un consumado atleta. Sin embargo, el engaño se hace realidad cuando, casualmente, descubre que es un gran velocista y es fichado por el equipo de la Universidad.

4/10
Audaz ante todo

1931 | Big Business Girl

Claire es una joven que quiere hacerse un hueco en el mundo de los negocios empresariales. Con astucia y un buen físico conquistará al ejecutivo Robert Clayton, y gracias a sus dotes profesionales irá subiendo en jerarquía. Pero su novio Johhny verá con ojos celosos el rápido ascenso de su chica, lo que dará lugar a una serie de malentendidos. Comedia de William A. Seiter sobre una mujer emprendedora en tiempos difíciles, interpretada por Loretta Young (La legión blanca).

4/10
The Ruling Voice

1931 | Upper Underworld

Un jefe de los bajos fondos intenta ocultar sus actividades delictivas con una respetable tapadera como hombre de negocios. Pero cuando su hija conoce la verdadera naturaleza del dinero ganado por la familia se rebela contra su padre. Este cambio en su actitud, así como la posibilidad de que sea demasiado peligrosa para la organización, hace que la muchacha sea raptada por una banda rival. El film se rodó bajo el título de Upper Underworld. Walter Huston venía de encarnar en dos ocasiones al presidente Abraham Lincoln en el cine, tanto en Two Americans (1929) como en el clásico de Griffith titulado Abraham Lincoln (1930), entrando aquí de lleno en el cine negro tan de moda en la época, y saliendo igualmente triunfante del reto.

5/10
Tenorio en las alturas

1931 | The Hot Heiress

Los dos protagonistas, él y ella, se enamoran a primera vista. Ella proviene de una familia pudiente, mientras que él es un simple jornalero. La unicón no será fácil, más aún cuando un tercer hombre entre en liza. Simpática y pasable comedia musical, con trío amoroso de por medio, con Walter Pidgeon.

4/10
Sed de escándalo

1931 | Five Star Final

El editor de un importante periódico quiere dar un empujón a su tirada y para ello decide sacar a la luz un caso de asesinato de hace 20 años. La autora fue Nancy Voorhees, que disparó contra su amante. Pero ahora, años después, ella es una feliz madre de familia y claro está, no quiere remover su pasado. Thriller dirigido por Mervyn LeRoy y protagonizado por uno de los actores de cine negro más carismáticos: Edward G. Robinson (Cayo Largo, Hombres violentos).

6/10
Numbered Men

1930 | Numbered Men

Al contrario que la otra cinta de temática carcelaria rodada por LeRoy poco después (Soy un fugitivo), en esta ocasión encontramos escasa credibilidad ante lo narrado, a pesar de que se filmó en localizaciones del penal de San Quintín. Se trata de un melodrama adaptado de la obra teatral 'Jailbreak', de Dwight Taylor, convertida en guión por el dúo Alfred A. Cohn y Henry McCarthy. En ella asistimos a bastantes tópicos dentro del género como el falso culpable (Raymond Hackett), el recluso que tiene un plan para escapar (Ralph Ince) y la chica de turno que aparece en la cárcel como si nada (Bernice Claire). También aparece un secundario llamado William Holden que no tiene nada que ver con el célebre actor.

3/10
Playing Around

1930 | Playing Around

Basada en la obra 'Sheba', escrita por Viña Delmar, la historia nos presenta a la mencionada Sheba Miller como una cantante que se ve envuelta en los negocios sucios de un mafioso llamado Nick. Cuando descubre que éste es un criminal que acaba en prisión, Sheba intentará recuperar el amor de su antiguo novio Jack. O sea, un poco de argumento para alegrar la vida al público con números musicales. El largometraje constituía la sexta colaboración entre el director Mervyn LeRoy y la rubia Alice White tras El hacha de la clase, Naughty Baby, Broadway Babies, Hot Stuff y Yo quiero un millonario. White (1904-1983), fue una de las estrellas de la Warner en la transición del mudo al sonoro, rebelándose como una estupenda comediante, bailarina y cantante. Se retiró de la profesión a finales de los 40 para regresar a su antigua profesión de secretaria.

4/10
Yo quiero un millonario

1930 | Show Girl in Hollywood

Show Girl era una película de 1928, basada en la novela de J.P. McEvoy, donde una chica de provincias llamada Dixie Dugan triunfaba en Broadway como bailarina y cantante. Su actriz protagonista, Alice White, volvió a retomar el personaje en Yo quiero un millonario, donde Dixie llega hasta Hollywood para participar en una película titulada 'La chica del Arco Iris'. Sin embargo, el carácter agresivo del director hace que la estrella de la cinta, Donna Harris, tenga una crisis nerviosa. Es entonces cuando, con la producción a punto de la ruina, Dixie toma las riendas del asunto. Comedia dirigida con acierto por Mervyn LeRoy, y en la que se incluye un número musical en color donde, figurando el estreno de la película en cuestión, aparecen esporádicamente algunas estrellas de la Warner como Loretta Young, Al Jolson y Walter Pidgeon.

4/10
The Widow from Chicago

1930 | The Widow from Chicago

Swifty Morgan trabaja para un misterioso hombre llamado Dominic. Mientras arregla sus negocios, tiene un accidente en las vías del tren. El detective Henderson decide investigar el caso.

6/10
Broadway Babies

1929 | Broadway Babies

Tras el hallazgo del sonoro, los distintos estudios comenzaron a llamar la atención del espectador mediante una serie de musicales con la palabra 'Broadway' en su título. Éste, producido por la Warner a través de su filial First National, fue el primero de ellos, aunque los que se llevaron la palma fueron los de la Metro con la saga de La melodía de Broadway (1929). Por supuesto, la trama argumental no es sino una mera excusa para incluir todo tipo de canciones y números musicales, la mayoría interpretados por la bella rubia Alice White en su primera película sonora: 'Wishing and Waiting for Love', que canta en un club nocturno; 'Jig, Jig, Jigaloo' y 'Broadway Baby Dolls', que tienen lugar en el espectáculo del que ella es la estrella. Aquí interpreta a una muchacha que quiere ser artista al tiempo que ha decidir entre dos amores.

4/10

Últimos tráilers y vídeos