IMG-LOGO

Biografía

Sydney Boehm

Sydney Boehm

Sydney Boehm

Filmografía
Noche de titanes

1967 | Rough Night in Jericho

Un sheriff es despedido por corrupto. Intenta hacerse con la línea de diligencias en la localidad de Jericho, pero otro tipo intenta quedarse con el negocio antes que él. Dean Martin encarnó al villano por primera vez en su carrera, en este correcto western. Adapta la novela "The Man in Black", de Marvin H. Albert, que también fue coguionista.

5/10
Sylvia

1965 | Sylvia

La joven poetisa Sylvia West se compromete con Frederic Summers, excéntrico millonario obsesionado porque su esposa no le ame por su dinero. Decide poner a prueba a su novio, dándole un cheque. El resultado no le acaba de convencer, por lo que contrata a Alan Maklin, detective privado, para que averigüe quién es Sylvia.  Correcto drama, aunque sorprende la cantidad de contenido sexual para la época. Cuenta con un ajustado reparto.

4/10
Un pie en el infierno

1960 | One Foot in Hell

Su acción transcurre en un pequeño pueblecito del oeste norteamericano, poco después de la Guerra Civil. Un hombre llamado Mitch Garrett acaba de perder a su esposa embarazada, ya que no ha podido pagar una medicina que ella necesitaba. Obcecado por el odio y teniendo en cuenta que ningún habitante del pueblo salió en su ayuda para dejarle el dinero, Mitch decide arruinar la vida de ese lugar. Primero asesina al sheriff y después lidera una banda de forajidos para robar todo el dinero del banco y dejar al pueblo en bancarrota. El guión pertenece al después conocido productor televisivo Aaron Spelling –junto a Sydney Boehm– y tiene un lado psicológico, malsano y violento inédito en los westerns del momento. Alan Ladd es el vengativo individuo, papel que volvería casi a repetir dos años después en 13 West Street.

6/10
Seven Thieves

1960 | Seven Thieves

Un profesor desacreditado sin mucho porvenir se une a un ladrón sofisticado para poner en marcha un ambicioso robo en un casino de Montecarlo. Thriller criminal basado en una novela de Max Catto, con un sorprendente reparto encabezado por el veterano Edward G. Robinson.

5/10
La mujer obsesionada

1959 | Woman Obsessed

Mary Sharron es una mujer viuda, madre de un niño, que tiene que sacar adelante su granja, tras la muerte accidental de su marido en un incendio. Recibe la ayuda de Fred Carter, del que acaba enamorándose, y que parece un tipo encantador. Hasta el punto de que se casan. Sin embargo, oscuros traumas del pasado dan pie a arranques violentos con el chaval, lo que produce un distanciamiento entre los esposos. Drama de impecable factura, rodado en technicolor por Henry Hathaway (Niágara), que adapta una novela de John Mantley. Hay momentos melodramáticos potentes -con los motivos de la nieve, la lluvia e incluso las arenas movedizas-, sobre todo por el contraste entre el tierno amor madre-hijo, y la relación de auténtico odio que se produce entre el chaval y su padrastro. Excelente trabajo del reparto, especialmente de Susan Hayward, que ganó el Oscar, y del niño prodigio Dennis Holmes, que tiene el papel más difícil, con escenas potentes como aquellas en que se despiertan inesperados instintos asesinos. 

5/10
Harry Black y el tigre

1958 | Harry Black

Un experto cazador, que fue malherido en una pierna en la II Guerra Mundial, siente aún más su vulnerabilidad cuando en la India es atacado por un feorz tigre que ya a ha matado a cientos de personas. El cazador hará repaso de su vida mientras se recupera de las heridas y afronta un nuevo cara a cara con la fiera. Una de esas películas de aventuras tan del gusto del actor Stewart Granger (Las minas del rey Salomón, Fuego verde), en este caso dirigido por un competente Hugo Fregonese, a partir de una novela de David Walker. El resultado es entretenido.

5/10
La rebeldía de la Sra. Stover

1956 | The Revolt of Mamie Stover

Historia de amor con telón de fondo bélico –la II Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbour–, bien llevada por Raoul Walsh. Glorioso technicolor y un par de canciones de la guapa Jane Russell.

6/10
Barreras de orgullo

1956 | The Bottom of the Bottle

Pat Martin es un adinerado abogado y ranchero. Su hermano Donald, es sin embargo un delincuente que acaba de escapar de prisión, y quiere pasar la frontera mexicana. Van Johnson y Joseph Cotten interpretan a dos hermanos enfrentados muy distintos, en este interesante drama. Se basa en una novela de George Simenon. 

5/10
Hell on Frisco Bay

1955 | Hell on Frisco Bay

El ex policía Steve Rollins (Alan Ladd) acaba de salir de la prisión de San Quintín tras pasar cinco años allí por una falsa acusación de homicidio. Ahora, una vez en libertad, su único propósito es recuperar su reputación vengándose de los que le tendieron la trampa y encontrando al verdadero culpable. Pronto descubre que todo lo relacionado le lleva a un gángster de San Francisco llamado Victor Amato (Edward G. Robinson en otro de sus numerosos papeles de mafioso). Steve se hará pasar por un miembro de su organización para llegar al fondo del asunto. Adaptación de una novela de William P. McGivern para un thriller que podía haber dado más juego y que reunía a dos viejas glorias del Hollywood dorado –además de Robinson– como la "novia de King Kong" Fay Wray y el compositor Max Steiner (Lo que el viento se llevó).

5/10
Sábado trágico

1955 | Violent Saturday

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.

6/10
Atraco sin huellas

1955 | Six Bridges to Cross

Jerry Florea, joven cabecilla de una banda resulta herido de bala tras recibir un disparo del policía novato Ed Gallagher. Pero Jerry y Ed acabarán haciéndose amigos y ayudándose a escalar mutuamente en sus respectivos mundos. Tony Curtis en un papel hecho a medida (un joven 'chulito') es lo más destacado de este drama que se sigue con cierto interés.

5/10
Los implacables

1955 | The Tall Men

Tras la Guerra Civil, dos hermanos confederados, Ben y Clint , acuden a Texas. Allí tratan de buscarse la vida, y acaban atracando a un hombre de negocios, que, curiosamente, les propone trasladar una desmesurada cantidad de reses de Texas a Montana. Significativo western de Raoul Walsh, con guión de Frank S. Nugent (uno de los guionistas habituales de Ford), sobre asuntos tan interesantes como las relaciones fraternales. El cineasta se luce especialmente en las secuencias del traslado del ganado, en impresionantes parajes naturales. Y destaca la química entre Gable y la Russell.

6/10
Prisionero de la traición

1954 | Rogue Cop

El detective Chris Kelvaney tiene un hermano policía, Eddie. Éste es testigo de un asesinato en el que anda implicada una banda de gángsters. Uno de ellos tiene tratos con Kelvaney y le dice que está dispuesto a pagarle 15.000 dólares a su hermano si decide no testificar. Pero Eddie no está dispuesto, por lo que es asesinado. El director Roy Rowland venía de rodar una película de corte similar titulada El único testigo. Allí era una mujer la que presenciaba un crimen, lo que la situaba en el centro de una compleja historia.

4/10
Martes negro

1954 | Black Tuesday

Estupenda muestra de cine negro donde Edward G. Robinson se mueve como pez en el agua, este drama carcelario muestra cómo dos condenados a muerte se fugan de prisión cuando están a punto de ser ejecutados. Lograrán hacerse con unos rehenes que esperan sea su pasaporte para salir del país y conseguir la ansiada libertad.

7/10
Asedio en río Rojo

1954 | Siege at Red River

Jim y Benjy aparentan ser un par de charlatanes que venden una medicina milagrosas, pero la realidad es que transportan un arma secreta para la Confederación, que podría ser decisiva para la victoria en la guerra de secesión. En su camino se topan con personajes varios que dudan de sus intenciones. Entretenido western de tono menor, con el protagonismo para Van Johnson y Richard Boone, mientras que Joanne Dru tiene un interesante papel de "pipiola" cuyo carromato es utilizado, sin que lo sepa, para el transporte secreto antes mencionado.

5/10
El secreto de los incas

1954 | Secret of the Incas

Un arqueólogo, aventurero nato, y su principal rival se enteran de una vieja leyenda que habla de que el imperio de los incas se vino abajo, porque alguien robó su oro, lo que a sus dioses no les hizo mucha gracias. Comienza entonces una carrera sin cuartel para ser el primero en llegar hasta el codiciado tesoro. Temprano film de Charlton Heston, que en sus primeros títulos cabalgó entre el western y el cine de aventuras. Se dice que fue la película que inspiró a George Lucas la saga de Indiana Jones.

5/10
Fugitivos rebeldes

1954 | The Raid

El director argentino emigrado a Estados Unidos Hugo Fregonese (Pampa salvaje) narra un film ambientado en la Guerra Civil Americana, con elementos de espionaje y con un argumento que habla de la fuga de cuatro soldados confederados que escapan de su prisión y huyen hacia Canadá. Entre el reparto hay nombres tan sólidos como los de Van Heflin (Raíces profundas) o Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan). La valiosa fotografía es obra del experto Lucien Ballard.

5/10
Perseguida (1953)

1953 | Second Chance

El boxeador Russ Lambert, traumatizado porque ha matado a un hombre en el ring, acepta participar en un combate en México, donde conoce a una mujer que huye de un pasado tormentoso como novia de un gángster. Su romance hará que sean perseguidos por este delincuente. Melodrama de cine negro rodado en los peores tiempos de una RKO al borde la quiebra pero que, puestos a lanzarse al vacío, decidieron rodarla en technicolor y en el nuevo sistema de 3D, lo que entusiasmó al público que la convirtió en un éxito. El rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de Ciudad de México donde su actor principal, Robert Mitchum, tuvo un altercado violento con un estudiante durante una cena. Le acompañaba en el reparto la exótica belleza Linda Darnell, otra de las numerosas amantes del productor de la cinta Howard Hughes

4/10
Los sobornados

1953 | The Big Heat

Tras demostrar sus enormes aptitudes para el cine negro, con películas como La mujer del cuadro o Perversidad, el director alemán Fritz Lang llegó al cenit con esta obra maestra del género. Glenn Ford es Dave Bannion, un sargento de policía de Nueva York que investiga el suicidio de un compañero. Tras varias muertes violentas, sus pesquisas le conducen hasta el jefe de la mafia, Mike Lagana, y a dos de sus matones, Vince Stone y su lacayo Larry. También conoce a la chica de Stone, una atractiva rubia con la cara de Gloria Grahame. Pocas veces en el cine clásico se ha visto un film tan violento como Los sobornados. Aun hoy sorprende su seca y fría brutalidad. No se ve sangre, pero hay escenas que ponen los pelos de punta, como el atentado en el coche o la famosa quemadura con el café hirviendo. Ford compone un protagonista genuino, atormentado, propio del género y, aunque es polizonte, actúa como un detective típico, siguiendo sus pistas de modo individual y dispuesto a todo con tal de encontrar a los responsables de la red de corrupción que impera en todos los ámbitos del gobierno local. La Grahame está soberbia –volvería a colaborar con Lang al año siguiente en Deseos humanos, también con Glenn Ford– y Lee Marvin es el perfecto matón, asesino y sádico, con una psicótica tendencia por torturar a las mujeres.

8/10
El salvaje

1952 | The Savage

Un joven blanco se ha criado entre los indios sioux. Ya adulto su corazón se ve dividido entre la lealtad que debe a los que han cuidado de él desde niño, y lo que se supone debería ser su opción racial, los blancos. Especialmente cuando la débil tregua con los pieles rojas está a punto de venirse abajo. El prolífico George Marshall frecuentó a menudo el western, como en este caso, un título que mira con simpatía a los indios. El film, modesto, contiene escenas estupendas, como la de la gran reunión en que los sioux estudian el caso del protagonista, un estupendo Charlton Heston que empezaba a despuntar. Susan Morrow da vida a la india que se enamora de él. Heston asegura que aprendió una gran lección de Marshall: que a veces en una escena lo más importante puede no ser la actuación, sino que hacer que el caballo se detenga en la señal correcta.

5/10
Cuando los mundos chocan

1951 | When Worlds Collide

Ciencia ficción de culto. Un asteroide va a chocar con la Tierra, es el fin del mundo. Unos pocos elegidos escaparán en un cohete, para asegurar la subsistencia del ser humano.

4/10
Side Street

1950 | Side Street

6/10
La calle del misterio

1950 | Mystery Street

Una chica de compañía es asesinada y arrojada dentro de un auto a un pantano. Meses después del crimen se encuentran sólo sus huesos. Expertos forenses en colaboración con la policía reconstruirán los hechos e identificarán a la víctima; todo apunta como autor del crimen al dueño del coche.Sólido film de John Sturges, que describe muy bien cómo se lleva a cabo la investigación criminal, todo un precedente de las series televisivas tipo CSI: Las Vegas. Uno de los guionistas de la cinta es Richard Brooks, que acentuaría ese realismo tipo documental en la adaptación de la obra de Truman Capote A sangre fría. No faltan algunos elementos melodramáticos, y destaca en el reparto Elsa Lanchester, en un papel memorable como ambiciosa casera de la asesinada. El argumento mereció una nominación al Oscar.

6/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
Relato criminal

1949 | The Undercover Man

El prestigioso agente del tesoro Frank Warren (Glenn Ford), se encarga de poner en jaque al Gran Jefe, un mafioso que encabeza una peligrosa banda criminal; y lo hace investigando sus libros contables. A Frank le ayuda su compañero George Pappas (James Whitmore). Pero su tarea no es sencilla. Cada vez se ven más involucrados en el caso, y su vida empieza a pender de un hilo. Sus investigaciones están levantando una polvareda inesperada, pues nadie se atreve a hablar, y un sargento implicado se suicida. El guión de Sydney Boehm está basado en las declaraciones reales de Frank J. Wilson, un ex jefe del Servicio Secreto de los Estados Unidos, y se inspira en el modo auténtico en que se pudo detener al tristemente célebre Al Capone. El ingenioso director Joseph H. Lewis comenzó como un artesano de películas de serie B. Sus mejores películas son Mi nombre es Julia Ross (1945) y El demonio de las armas (1950). Aquí imprime un ágil ritmo a la narración y logra que la intriga vaya en aumento, mientras plantea los temas del miedo a hablar de los testigos, y la tentación de los servidores de la ley de tirar la toalla o sucumbir a la corrupción. La interpretación del prolífico y sobrio Glenn Ford es muy eficaz, y también destaca Barry Kelley como el cínico abogado de los gángsteres.

7/10
Muro de tinieblas

1947 | High Wall

Steve Kenet, un veterano piloto de guerra, es ingresado en un psiquiátrico, después de haber confesado el asesinato de su esposa. La doctora Ann Lorrison le interroga acerca de lo sucedido, y descubre que se trata de un hombre atormentado. Uno de los mejores trabajos del alemán establecido en Hollywood Curtis Bernhardt, autor de títulos como Siroco o La melodía interrumpida. Se trata de una excelente muestra del mejor cine negro con un impecable trabajo de Robert Taylor.

6/10

Últimos tráilers y vídeos