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Biografía

Sylvia Miles

Sylvia Miles

94 años ()

Sylvia Miles

Nació el 09 de Septiembre de 1924 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 12 de Junio de 2019 en Nueva York, EE.UU.

Especialista en papeles muy breves

09 Junio 2006

Logró dos candidaturas al Oscar con intervenciones brevísimas, y estuvo muy activa sobre todo en la década de los 70. Sylvia Miles falleció a los 94 años de edad, el 12 de junio de 2019, en la ambulancia que la trasladaba de su casa en Manhattan, Nueva York, al hospital. "No tenía familia, pero su familia éramos los numerosos amigos que tenía en la ciudad", ha comentado la también actriz Geraldine Smith.

Nacida el 9 de septiembre de 1924, en Greenwich Village, el barrio de la Gran Manzana, Sylvia Lee (su verdadero nombre) era hija de un humilde fabricante de muebles. Tras pasar un tiempo formándose en el Actor's Studio, inició su singladura en el teatro de Broadway, en 1947, y más tarde comenzó a aparecer en series televisivas y películas. 

Empezó a destacar en Cowboy de medianoche, como Cass, mujer de mediana edad que vive de hombres casados, y que embauca al ingenuo tejano Joe Buck, interpretado por Jon Voight. Pese a que sólo aparecía seis minutos en pantalla, obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor secundaria. Tampoco salía demasiado, unos cinco minutos en total, en Adiós, muñeca, donde interpretaba a una alcohólica a la que interrogaba el detective Philip Marlowe, encarnado por Robert Mitchum

Muy amiga de Andy Warhol, protagonizó su película experimental Heat, en la que interpretaba a una vieja gloria de Hollywood. A Sylvia Miles no le sentaban muy bien las críticas, pues en un restaurante vertió el contenido de un plato de comida al crítico John Simon, porque no le habían gustado sus comentarios negativos, en la reseña de una de sus películas. Casada en 1948 con William Miles, de quien tomó su apellido para siempre, se divorció dos años después. Estuvo unida después a Gerald Price y el disc-jockey Ted Brown, aunque las parejas no le duraban demasiado; este último declaró en una entrevista que había dejado la relación porque ella se negaba con uñas y dientes a tener hijos.

A lo largo de su extensa carrera destacó como productora teatral, en Muerte bajo el sol, adaptación de una novela de Agatha Christie. También encarnó a Dolores, una agente inmobiliaria en Wall Street, de Oliver Stone, que la recuperó para Wall Street: El dinero nunca duerme, la secuela. Fue también la madre de Meryl Streep en Vida y amores de una diablesa.

Filmografía
Wall Street: El dinero nunca duerme

2010 | Wall Street: Money Never Sleeps

Año 2001. Gordon Gekko sale de la cárcel tras cumplir condena por delitos monetarios. Siete años después el ex ‘tiburón’ de Wall Street publica “¿La codicia es buena?”, libro que anticipa la inminente crisis financiera mundial, denunciando que la codicia forma ya parte del sistema legal. Winnie, la hija de Gordon, no se habla con él, odia todo lo que representa, y le culpa de la muerte de su hermano por la droga. Paradójicamente, ella planea casarse con Jake, que trabaja en el mundo de las grandes corporaciones, y que apoya firmemente a una empresa que investiga en energías alternativas basadas en la fusión. Y es que puede que Jake no sea tan diferente a Gordon, pues tras el suicidio de su mentor, cuya empresa estaba en bancarrota por culpa de los rumores del mercado, reclama venganza, pues sabe que tiene nombres y apellidos quien le empujó a quitarse la vida. La codicia en los mercados bursátiles, que conoció un boom en los 80 del pasado siglo, quedó inmortalizada fílmicamente en el Gordon Gekko de Wall Street, personaje que dio a Michael Douglas un Oscar. Con los recientes sucesos de la ‘burbuja’ inmobiliaria y la generación ‘ninja’, había una lógica expectación acerca de qué haría Oliver Stone retomando a Gekko, esta vez con un guión ajeno de Allan Loeb y Stephen Schiff. Vaya por delante que aquí no se trata de explicar la crisis financiera, en tal sentido decepciona su condición de simple e ideal telón de fondo para retomar al personaje del film de 1987, e incorporar algunos nuevos. Late todo el tiempo la idea de si Gekko puede redimirse, ser mejor persona, el mismo planteamiento que escogió Francis Ford Coppola para recuperar a Michael Corleone en El padrino III; y siguiendo la comparación, la otra duda que flota es si Jake será como el hijo de Michael que se dedica a la ópera, un tipo honrado, o como el bastardo de Sony, un gángster destinado a suceder a Michael. Los otros planteamientos que vertebran la trama son el valor del tiempo, capital más valioso que el monetario, y la importancia de aportar a la sociedad cosas tangibles, como podrían ser una nueva fuente de energía, o la dedicación a la enfermería de la madre de Jake. Estamos ante una cuidada producción de estudio, pero a la que falta alma, el hálito del original. Escasea el espacio para la tragedia a lo Shakespeare, y sobra en cambio para el convencionalismo dulzón, de modo notorio en el poco trabajado desenlace. El dibujo de la ‘selva’ de Wall Street y de internet suena a ratos a cliché: el ‘tiburón’ de Josh Brolin, con esa pintura en su despacho de Saturno devorando a sus hijos; o la hija izquierdista Winnie, con su idealista website “La verdad congelada”. Quizá la fortuna de Stone es contar con unos actores que se elevan sobre sus personajes para darles relieve. Carey Mulligan da una gravedad a su personaje, que lo hace creíble, Michael Douglas consigue sostener las evoluciones de un Gekko algo ‘veleta’, Josh Brolin aporta cinismo. Menos credibilidad se observa en un Shia LaBoeuf demasiado ‘pitagorín’, en el científico de Austin Pendlenton, o en la vendedora de pisos de Susan Sarandon.

5/10
Vida y amores de una diablesa

1989 | She-Devil

Una matrimonio entra en crisis cuando el esposo se lía con una novelista rosa. Les hará la vida imposible, como una auténtica diablesa. Una de las raras ocasiones en que Meryl Streep ha hecho comedia.

4/10
Spike of Bensonhurst

1988 | Spike of Bensonhurst

Un chaval aspirante a boxeador se enamora de la chica equivocada, la hija de un gángster, que piensa que podría interferir en sus negocios. Ernest Borgnine es el posible (o no) suegro.

4/10
Wall Street

1987 | Wall Street

El joven Bud Fox es un corredor de bolsa que pretende hacerse un hueco dentro de Wall Street. Cuando conoce a Gordon Gekko, todo un tiburón de las finanzas, Fox se introducirá en un mundo lleno de lujo, dinero y ambición. Ante este panorama, Fox corre el riesgo de perder el rumbo y más aún cuando el propio Gekko le ofrece un negocio importante con el que puede enriquecerse, pero que es también sucio e inmoral. Film exquisitamente dirigido por Oliver Stone y que cuenta con un elenco de grandes actores, como Charlie Sheen, su padre Martin Sheen o Michael Douglas. Una de las mejores películas del mundo de la economía y de la bolsa de Nueva York desde el punto de vista de un joven sencillo que quiere triunfar. Oscar y Globo de Oro al mejor actor para Douglas, cuyo papel de cínico y ambicioso 'broker' le iba ni que pintado.

7/10
Estado crítico

1987 | Critical Condition

Eddie es un delicuente que para librarse de prisión se hace pasar por un loco de atar. Por ello, es llevado a un manicomio, pero durante un apagón de luz, logra escapar de la habitación disfrazado de médico y con un nuevo nombre: el doctor Kevin Slattery. Con su nueva identidad se verá metido en una serie de embrollos médicos de donde no será fácil salir. Carcajadas aseguradas de la mano del fantástico Richard Pryor, que ya había destacado en filmes como Su juguete preferido o Superman III. Le acompañan en su locura Joe Mantegna y Rachel Ticotin, bien dirigidos también por Michael Apted (Acción judicial).

5/10
Muerte bajo el sol

1982 | Evil Under The Sun

Una actriz aparece muerta en una isla griega: el detective Hércules Poirot se hace cargo de la investigación. Peter Ustinov fue el actor más convincente interpretando al detective creado por Agatha Christie. 

5/10
La centinela

1977 | The Sentinel

Allison, una guapa modelo católica especialista en spots televisivos, no acaba de decidirse a aceptar las proposiciones de matrimonio que le hace su novio. Parece ocuparle más la cabeza su deseo de encontrar un bonito apartamento donde estar a solas consigo mismo, y lo acaba encontrando en Brooklyn Heights. Pero pronto va a tener con que entretenerse: tras la muerte repentina de su padre, que le trae a la memoria la vez en que, siendo una colegiala, le sorprendió en plena bacanal, siguen sus raros vecinos y cosas raras que pasan en su nuevo apartamento, que tal vez tengan con ver con un antiguo inquilino, sacerdote. El terror aguarda… Película muy setentera, de narración tirando a torpe y que ha envejecido mal: sus pasajes escandalizantes y sus sustos transmiten una inevitable sensación de cutrerío, aunque son típicos de la época (piénsese que Michael Winner dirigió también El justiciero de la ciudad, con el mismo aire descuidado). En algunos momentos se diría que quiere aprovechar el tirón de pelis diabólicas propiciado por El exorcista, cosa que no logra. Lo que más llama la atención es su reparto de caras conocidas, donde se combinan algunas estrellas, jóvenes que luego triunfaron más o menos, y jóvenes que no triunfaron en absoluto.

3/10
Botas duras, medias de seda

1976 | The Great Scout & Cathouse Thursday

La película cuenta la historia de dos granujas de Colorado, Sam Longwood y el indio Knox, que se encuentran con Jack Colby, un antiguo socio que les timó y robó dinero. Para vengarse, deciden secuestrar a su esposa, pero Jack parece encantado con la idea de haberse librado de su "querida" compañera.  Lee Marvin (Día de perros) protagoniza este western cómico que no gustó mucho ni al público ni a la crítica.

4/10
Adiós, muñeca

1975 | Farewell, My Lovely

Adaptación de una de las muchas novelas que Raymond Chandler escribió sobre el cínico detective Philip Marlowe. El resultado es una obra maestra que consigue crear el ambiente de los años 40 gracias a una magistral dirección artística de Dean Tavoularis (colaborador de Coppola), una fotografía atmosférica de John A. Alonzo y una sensual banda sonora de David Shire. Rodada en las localizaciones de Hollywood Boulevard descritas en su trama, cada plano guarda un trozo inenarrable del mejor cine negro en un tono poético digno de figurar en las antologías cinematográficas. Su reparto está a la altura con Robert Mitchum como Marlowe, acompañado de una sugerente Charlotte Rampling, John Ireland y Sylvia Miles (nominada al Oscar como mejor secundaria). Además aparece Sylvester Stallone, en un breve papel de matón. Marlowe es contratado para encontrar a una chica desaparecida, en una trama ya llevada al cine en 1942 como The Falcon Takes Over y dos años después como Historia de un detective. ¡Quién puede pensar ahora que Adiós, muñeca fue una de las primeras producciones de Jerry Bruckheimer!

7/10
92 in the Shade

1975 | 92 in the Shade

Un joven vagabundo regresa a su casa de Key West, Florida. Allí intenta abrir un negocio de pesca, pero un viejo y peligroso capitán pesquero lo quiere evitar a toda costa y empiezan una ardua pelea. Otra película del prolífico Peter Fonda, al que no faltaba trabajo en los 70, pero en cintas de escaso interés.

5/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
Cowboy de medianoche

1969 | Midnight Cowboy

Dos marginados, un ingenuo "cowboy" (Jon Voight), que quiere convertirse en gigoló, y Rizzo (Dustin Hoffman), un pícaro aquejado de tuberculosis, se conocen en la ciudad de Nueva York. Entre ellos surge una profunda amistad y juntos elaboran un sinfín de proyectos que pronto se desvanecen ante una ciudad que se revela cruel ante perdedores como ellos. John Schlesinger dirige con acierto este duro drama sobre la vida callejera de la célebre ciudad americana. Excelente es el trabajo de sus dos protagonistas que consiguen magníficas caracterizaciones. La amistad, la ilusión y el desencanto son sentimientos que tanto Jon Voight como Dustin Hoffman consiguen imprimir con gran realismo a sus personajes La película fue galardonada con 3 Oscar en las categorías de mejor película, director y guión adaptado (Waldo Salt). Como curiosidad, hay que señalar que tanto Dustin Hoffman como Jon Voight estuvieron nominados para el Oscar al mejor actor; sin embargo, éste no fue para ninguno de los dos, sino para otro cowboy más veterano; John Wayne fue quién se hizo con la preciada estuatilla por su actuación en Valor de ley.

7/10
Terror in the City

1964 | Terror in the City

Un niño de apenas 9 años llega a la ciudad de Nueva York completamente solo y huyendo de la granja donde vivía. En las calles urbanas conoce a una prostituta que decide acogerle y anima a volver a casa. Película un tanto dura que trata una complicada relación entre un niño de pueblo, inocente y emocional, y una prostituta de la gran ciudad, una mujer con poca fe y esperanza. El film resulta entrañable en muchas de sus secuencias; y el reparto, encabezado por Lee Grant (Brigada 21), hace un buen trabajo.

5/10

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