IMG-LOGO

Biografía

Sylvia Sidney

Sylvia Sidney

88 años ()

Sylvia Sidney

Nació el 08 de Agosto de 1910 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 01 de Julio de 1999 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Mars Attacks!

1996 | Mars Attacks!

Tim Burton dirige esta comedia de ciencia ficción, que constituye una parodia a la vez que un homenaje a las viejas películas de ciencia ficción de serie B. Burton imprime a toda la película una estética kitsch, inspirada en una colección de cromos de los años sesenta editada por Topps, un fabricante de chicles. Mars attacks! narra la invasión de la tierra por unos extraños marcianos, que no dudan en hacer fosfatina a todo ser viviente que se les pone por delante. Para hacer frente a esta situación, la humanidad cuenta con un disparatado presidente de los Estados Unidos, interpretado por Jack Nicholson, al que acompaña una cursi primera dama a la que da vida la siempre genial Glenn Close. Con este pretexto argumental Burton, aprovecha para criticar la política, el mundo de la televión, la familia tradiciónal americana., el ejército... y lo hace con un humor mordaz y corrosivo. Cuenta para ello con un reparto amplísimo de estrellas: así, a las mencionadas anteriormente hay que añadir un Michael J. Fox, Pierce Brosnan, Danny DeVito entre los actores principales.

6/10
Romance otoñal

1992 | Used People

La directora británica Beeban Kidron afronta la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Used People”, de Todd Graff. Para ello ha contado, en la redacción del guión, con el propio Graff, que ha conseguido ocultar, al menos en gran parte, el origen teatral de esta historia de recuerdos familiares. El relato tiene una premisa inicial algo rocambolesca. El mismo día en que Pearl (Shirley MacLaine) asiste al entierro de su marido, recibe una invitación de un desconocido, Joe (Marcello Mastroianni), para tomar café. Cuando, veinte años atrás, el matrimonio de Pearl estuvo a punto de romperse, fue Joe el que logró recomponerlo. Pero Pearl nunca lo supo. Como tampoco se enteró del flechazo que experimentó Joe con sólo una fugaz visión de Pearl a través de una ventana. Se retratan así dos personalidades muy distintas: ella, judía y algo cuadriculada; él, de origen italiano y bastante excéntrico e imprevisible. Alrededor se desarrollan otras pequeñas historias. Norma (Marcia Gay Harden), la hija pequeña de Pearl, es una neurótica, que se empeña en imitar a las actrices de cine y descuida la educación de su hijo. Ella protagoniza la única escena erótica del film, pretendido homenaje a El graduado de Mike Nichols. Mientras, la otra hija, Bibby (Kathy Bates), arrastra el complejo de que Pearl nunca la quiso lo suficiente. Finalmente, Freida (Jessica Tandy), la madre de Pearl, trata de reunir el coraje suficiente para pasar los años de vida que le quedan con una amiga en Florida. Es ésta una película amable, pero un tanto deslavazada y premiosa. La gran baza de la película son los actores: un reparto de prestigio, en el que están brillantes los veteranos Mastroianni y MacLaine, la joven Harden e incluso el niño Matthew Branton. En cambio, saben a poco los personajes de Tandy, Bates y la veterana Sylvia Sidney, a los que no se ofrece suficiente cancha. La realización de Kidron –formada en el campo del documental– pasa inadvertida, puesta al servicio del guión y los actores. Aun así, cabe resaltar algunos apuntes costumbristas y la atmósfera mágica de ciertas escenas, como la de apertura o aquella en la que un galante Mastroianni se mete en una piscina para ayudar a una dama, inspirada en la que representó el mismo actor en Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov.

6/10
Bitelchus

1988 | Beetle Juice

Adam y Barbara han muerto, y convertidos en fantasmas vagan por su mansión de Nueva Inglaterra hasta que un día reciben la inoportuna visita de unos nuevos inquilinos que piensan instalarse en el hogar. La recién llegada familia está compuesta por dos excéntricos padres y su hija Lydia, una adolescente bastante rarita. Adam y Barbara deciden contratar los servicios de Bitelchus, un desagradable tipejo que se dedica a espantar a los mortales. Oscar al mejor maquillaje y un premio de la Sociedad Nacional de Críticos para Michael Keaton fue lo que recibió esta cinta fantástica de Tim Burton. El director empezaba a plasmar su estilo oscuro y estrafalario donde mezclaba el terror y el humor, y el éxito del film comenzó a reunir a miles de seguidores. Entre el reparto, además de Keaton, destaca la presencia de Geena Davis, Alec Baldwin, Jeffrey Jones y una joven Winona Ryder en su tercera aparición en el cine.

5/10
Copkiller

1983 | Copkiller (l'assassino dei poliziotti)

El teniente Fred O'Connor es un duro policía de Brooklyn que deberá investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con la propia corrupción policial de la zona. Floja película italiana protagonizada por Harvey Keitel. A pesar de contar con una buena historia, el género no está realmente bien conseguido. 

4/10
El hombre de Chinatown

1982 | Hammett

Imaginaria trama de cine negro, en la que se habría visto envuelto el escritor experto en la materia Dashiell Hammett. Éste se ve requerido por un amigo para que le ayude a investigar la desaparición de una prostituta en el barrio chino de San Francisco. Fue producida por Francis Ford Coppola, cuando soñaba en que su productora, Zoetrope, se convertiría en un nuevo estudio donde los artistas podrían desarrollar en paz su genio creativo. Las fallas de esa utopía se pusieron al descubierto en proyectos como este costoso film, dirigido por el alemán Wim Wenders, y definitivamente fallido. Hubo graves diferencias entre el cineasta y Coppola durante el rodaje -se trabajó hasta con doce versiones del guión-, y basta ver la edición final del film para advertir que algo no funcionó en un proyecto ambicioso y de planteamiento atractivo, que precipitaría la quiebra de Zoetrope.

5/10
Come Along with Me

1982 | Come Along with Me

Mabel es una mujer viuda que se muda para comenzar una nueva vida. En su nuevo hogar hace sesiones de espiritismo porque afirma conocer el futuro. Único film que dirigió la actriz Joanne Woodward (Las tres caras de Eva). Parece que debieron quitársele las ganas de hacer más, debido a que la cinta pasó sin pena ni gloria. Protagoniza Estelle Parsons (Raquel, Raquel) y entre el elenco aparece Paul Newman, marido de la directora.

5/10
La caja oscura

1980 | The Shadow Box

Brian y Beberly son un matrimonio separado desde hace años que vuelve a reunirse tras la noticia de la enfermedad de Brian. Por otro lado, una familia debe afrontar la enfermedad del padre, que no sabe cómo comunicárselo a su joven hijo. Y por último, una anciana llamada Felicity pasa los últimos días de su vida con su hija Agnes. Paul Newman está al frente de este drama humano sobre tres familias diferentes que afrontan de una manera muy personal la inminente muerte de uno de sus miembros. Entre los actores, se encuentran los rostros conocidos de Joanne Woodward (Samantha), Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) o Valerie Harper.

4/10
La maldición de Damien

1978 | Damien, Omen II

Siete años después de que su propio padre hubiera descubierto su carácter maléfico y, por esta razón, tratara infructuosamente de matarle con el único arma en la Tierra que puede hacerlo, Damien ha cumplido los 13 años. Nadie sabe que en realidad se trata del mismísimo Anticristo, destinado a corromper y destruir el mundo. Ahora vive con su tío Richard Thorn (interpretado por William Holden) y su tía Ann (Lee Grant). Ambos tienen un hijo pequeño, Mark. Sin que su familia lo sepa, poderosos protectores, discípulos del diablo, cuidan del chico, mientras éste descubre sus grandes poderes y cómo usarlos. Su tío, poco a poco, comienza a sospechar que el niño no es tan inocente como su dulce apariencia da a entender, pero su tía se niega ciegamente a creer en sus advertencias y sobreprotege a Damien como si se tratara de su propio hijo. Richard Thorn comienza a investigar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano y llega a conclusiones aterradoras. Continuación de la trama iniciada con La profecía que cuenta con un protagonista de excepción, William Holden (Grupo salvaje, Picnic) en sustitución de Gregory Peck, que fallecía en la primera parte. La excelente ambientación, y la sugestiva banda sonora musical de Jerry Goldsmith, contribuyen a crear un magnífico clima de terror. El guión de Stanley Mann y Michael Hodges mantiene el interés generado por el arranque de la saga, que concluirá con El final de Damien.

6/10
Nunca te prometí un jardín de rosas

1977 | I Never Promised You a Rose Garden

Deborah Blake es una joven que siempre ha intentando evadirse de la realidad. Para ello se ha inventado su propio mundo mágico en el que reina la perfección. El problema surge cuando ella misma no diferencia la ficción de la realidad, por lo que se ve obligada a ingresar en un hospital psiquiátrico.  Profundo e interesante film que cuenta la historia de superación de la joven Blake, interpretada por la eficaz Kathleen Quinlan. El guión es intenso y consigue desarollar la historia de una forma más que aceptable. En su día la compararon como la versión femenina de "Alguien voló sobre el nido del cuco".

6/10
Demon

1976 | God Told Me To

El detective Nicholas (Tony Lo Bianco), de la policía de Nueva York sigue el caso de una serie de asesinatos cuyos artífices mantienen que los han llevado a cabo porque Dios se lo dijo. Nicholas, un atormentado católico, se obsesionará con este tema e intentará, haciendo oídos sordos a sus jefes, averiguar qué realidad hay detrás de todo ello, aunque se trate de algo sobrenatural. Rarito film, con un aire setentero que tira de espaldas, cuyo argumento empieza como si de una historia policiaca se tratara para ir convirtiéndose en una confusa película entre el terror y la ciencia ficción. Probablemente el guión de Larry Cohen se inspire en La semilla del diablo.

4/10
Brigada antisecuestro

1976 | Raid on Entebbe

Un avión de Air France es secuestrado con un centenar de pasajeros israelíes a bordo. Los secuestradores son terroristas que amenazan con un atentado. Las fuerzas israelíes preparan entonces una operación complicada para liberar a todos los pasajeros. Entretenido film de acción, inspirado en hechos reales. Aunque el protagonismo va a parar a Charles Bronson (en su época más gloriosa de justiciero), cuenta sobre todo con un reparto enormemente solvente, lleno de rostros conocidos. Dirige Irvin Kershner, quien alcanzó renombre con El imperio contraataca.

5/10
Deseos de verano, sueños de invierno

1973 | Summer Wishes, Winter Dreams

Rita es una neoyorkina de mediana edad que pasa por una crisis emocional. No tiene buena relación con sus hijos y con su madre tampoco se lleva muy bien. Emotivo film lleno de buenos sentimientos y por el que Joanne Woodward fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Entre el reparto aparece Martin Balsam (Trampa 22) como marido de Rita.

5/10
Behind the High Wall

1956 | Behind the High Wall

Un grupo de presos consiguen escapar a la cárcel. En la huída matan a un guardia, secuestan al alcaide y obligan a otro recluso a irse con ellos. Sin embargo, todos, excepto el alcaide y el preso rehén, mueren en un accidente de coche nada más escapar. El director de la prisión aprovecha los acontecimientos para robar el dinero de la banda y después acusar al otro superviviente. Drama carcelario con dosis de intriga. La película resulta entretenida a lo largo de todo el film, además los actores hacen un buen trabajo, destacando Tom Tully (La jungla humana) y Sylvia Sidney (Bitelchus).

5/10
Sábado trágico

1955 | Violent Saturday

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.

6/10
El inspector de hierro

1952 | Les miserables

Adaptación de la inmortal obra de Victor Hugo “Los miserables”. Jean Valjean es un preso convicto condenado a galeras por el increíble “crimen” de robar una hogaza de pan. Le marca muy de cerca el inspector de policía Etienne Javert, que ignora el significado de la palabra humanidad, y cuyo concepto de la justicia es la aplicación de la letra de leyes y reglamentos. Cuando Valjean es puesto en libertad condicional, ha perdido la fe en el ser humano, pero la recupera aumentada y corregida cuando el obispo Courbet le acoge con caridad cristiana, y tapa el robo de una vajilla de plata asegurando que se trataba de un regalo. El hombre rehará su vida, pero con una falsa identidad, pues al no haberse presentado ante el agente de la condicional se ha convertido en un prófugo. Su nueva posición social y su empeño en ayudar al prójimo peligran cuando Javert aparece de nuevo en escena.Lewis Milestone entrega una digna versión de la historia, aunque se le puedan poner algunas pegas, como la exagerada interpretación de Fantine a cargo de Sylvia Sidney, o la sosería de Cameron Mitchell como el pretendiente de Cosette, la hija de Fantine. Michel Rennie y Robert Newton componen bien a Valjean y Javert, y Edward Gwenn borda su breve papel de Courbet. Quizá para ser un film sobre “Los miserables”, se echa en falta una mejor reconstrucción artística de la miseria. No obstante hay ideas visuales poderosas, como los candelabros de plata, que lucen encendidos en el último plano del film.

6/10
Al filo de las nueve

1947 | Love from a Stranger

Una mujer que acaba de ganar una fortuna en la lotería decide dejar a su novio y emprender un viaje en el que se enamorará de un desconocido. Se casan y se van de luna de miel a una mansión aislada del resto de la sociedad, pero lo que no sabe ella es que su encantador y reciente marido es un despiadado cazafortunas con varias esposas muertas en su pasado. Entretenido film que consigue mantener la tensión en todo momento. La pareja protagonista la forman Sylvia Sidney (Bitelchus) y John Hodiak (Las chicas de Harvey). Les acompaña también Ann Richards (Voces de Muerte).

5/10
The Searching Wind

1946 | The Searching Wind

Versión cinematográfica de una obra de Lillian Hellman, que ella misma convirtió en guión. Como era norma habitual en esta combativa escritora, la historia indaga en el crecimiento de los movimientos fascistas europeos en los años 20 y 30 y de cómo el resto de las democracias occidentales no hicieron nada para detenerlos. Si la obra literaria consistía en las reflexiones durante una cena de una serie de personajes, que recordaban sus vivencias en la guerra, en el film estos hechos se explican mediante oportunos “flashbacks” que trasladan la acción, tanto a la entrada en Roma de Mussolini y sus camisas negras en 1922, como al discurso de Hitler de 1928, donde dejaba bien claras sus intenciones, pasando por la Guerra Civil Española, donde la legítima República no recibió la ayuda deseada. Film valiente, decidido y de gran lucidez en diálogos y situaciones, la verdad es que no fue bien aceptado por el público y, actualmente, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la historia del cine. Al menos, merecería una revisión.

6/10
Mr. Ace

1946 | Mr. Ace

Margaret Wyndham Chase quiere ser la nueva candidata a gobernador, pero la carrera hasta el poder no es fácil. Por estrategia política decide acercarse a Eddie Ace, político mafioso de mentalidad machista. Él, contra todo pronóstico, se enamorará de ella a la vez que aprende el concepto de política limpia. Drama romántico que cuenta con la actriz Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) como protagonista. La historia podría llegar a ser bastante interesante y aunque el reparto realice un buen trabajo, el resultado se aleja mucho de llegar a ser redondo. 

4/10
Sangre sobre el sol

1945 | Blood On The Sun

Un reportero americano se ve envuelto en Tokio en una peligrosa trama de espionaje. El periodista acabará descubriendo un plan de los japoneses para conquistar el mundo. Sólido thriller con brillantes secuencias de acción, protagonizado por el brioso James Cagney que aprendió judo para rodar algunas de las peleas. La película ganó un Oscar la Mejor Decoración en Blanco y Negro.

5/10
El circo sangriento

1941 | The Wagons Roll at Night

Un tendero logra inesperadamente empleo en el circo, cuando atrapa a un león que se había escapado del mismo. El dueño está entusiasmado con su hallazgo, y prepara un nuevo número con su reciente fichaje, pero no cuenta con que su hija se va a enamorar de él. Humphrey Bogart destaca en este film, uno de los menos conocidos en que intervino.

5/10
...One Third of a Nation...

1939 | ...One Third of a Nation...

Drama que narra el enfrentamiento entre dos familias, una rica y otra pobre, a causa de un incendio en un bloque de viviendias. Entre ellas surgirá tanto el odio como el amor. Película que habla sobre la acentuada diferencia entre dos familias pertenecientes a dos clases sociales muy diferentes. Protagonizada por Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), Leif Erickson y Sidney Lumet.

5/10
You and Me

1938 | You and Me

¿No compensa ser bueno? El dueño de una tienda, rebosante de buenas intenciones, contrata ex presos en libertad provisional con idea de ayudarles en su reincorporación a una vida honrada. Dos de ellos, un hombre y una mujer, se enamoran. Él admite su pasado criminal, pero ella se lo ha ocultado, pues de saberlo no podrían casarse. Cuando descubre el secreto de su amada, el marido volverá a reunirse con malas compañías.Esta película debería haber sido el debut en la dirección de Norman Krasna, autor de la idea original. Pero tras un camino de actores que rehúsan trabajar con un novato y tal, Fritz Lang se hizo con el proyecto, pero sin demasiada fortuna. La idea de mezclar drama social y romanticismo con canciones propias de un musical dio como resultado un film algo extraño, que no logró ganarse al público.

6/10
Sólo se vive una vez

1937 | You Only Live Once

Tras su primer trabajo en Estados Unidos, Furia, el maestro alemán Fritz Lang aborda una de sus típicas historias fatalistas, donde los esfuerzos de un criminal por regenarse se dan de bruces con el destino, al tiempo que se enamora de la secretaria del defensor del pueblo. Destaca la trágica escena envuelta en niebla, a las puertas de la cárcel. Sylvia Sidney es la chica sufriente enamorada del hombre perseguido, y el jovencito Henry Fonda logra un trabajo muy intenso, que más tarde sería seña de identidad del actor de los andares elegantes.

7/10
Calle sin salida

1937 | Dead End

El East End es uno de los barrios más humildes y conflictivos de la ciudad. Allí ha crecido un grupo de jóvenes que malvive dedicado a la delincuencia. Baby Face Nelson regresa a este barrio convertido en un temible gángster. Es un terrible asesino sin escrúpulos. A partir de una obra de teatro de Sidney Kingsley, adaptada por su colaboradora Lillian Hellman, el realizador William Wyler (Ben-Hur (1959)) reconstruyó la vida de los barrios bajos de Nueva York. Los actores realizan brillantes trabajos e incluso los jóvenes consiguieron cierta popularidad, y se les comenzó a conocer como los Dead End Kids en Estados Unidos.

7/10
Sabotaje (1936)

1936 | A Woman Alone. Sabotage

El propietario de un cine londinense, en realidad es un peligroso terrorista dedicado a colocar explosivos. Su mujer no sospecha nada de las actividades ilícitas de su marido. Un policía investiga sus actividades. Es uno de los mejores títulos de la etapa inglesa del maestro de suspense, pese a que en su momento éste fue bastante criticado por una secuencia en la que un niño muere por culpa de una explosión. El propio Hitchcock justificó esta secuencia, porque "era absolutamente necesario que el público se identificara con Sylvia Sidney. En este caso concreto no se pide al público que tenga miedo, sino, francamente, que tenga ganas de matar, y esto es más difícil".

6/10
Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
El camino del pino solitario

1936 | The Trail of the Lonesome Pine

En un valle perdido de las montañas viven dos familias, los Tolliver y los Falin, que mantienen una guerra abierta desde hace muchos años. Ninguna de las dos partes recuerda el motivo que originó la disputa. Intenso drama de Henry Hathaway, que adapta una novela de John Fox, Jr. muy poco conocida. En uno de sus primeros papeles protagonistas, Henry Fonda realiza un gran trabajo.

6/10
Ímpetus de juventud

1935 | Accent on Youth

Una joven secretaria se enamora de su jefe, un dramaturgo de mediana edad. Las complicaciones vienen cuando el hijo de su jefe se enamora de ella. Esto provocará una serie de previsibles incidencias, resueltas sin mucha inspiración pero con cierto encanto.        

5/10
Mary Burns, fugitiva

1935 | Mary Burns, Fugitive

Una chica de un suburbio de la ciudad de Nueva York se debate entre dos grandes amores: por una parte está enamorada de un joven sin saber que es buscado por la policía; y por otra parte piensa si aceptar o no la proposición de matrimonio que le hace un chico al que acaba de conocer. Drama romántico protagonizado por la actriz Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez). La película, ambientada en la mítica ciudad neoyorquina, narra una historia que resulta muy emotiva hasta su final, momento en el que el personaje femenino principal debe tomar una importante desición.

5/10
Os presento a mi esposa

1934 | Behold My Wife

Melodrama con un toque algo subido de tono para la época. La historia comienza cuando Michael Carter, un joven americano, se casa con la india Tonita, con el único motivo de escandalizar a su familia. Sin embargo, Michael descubrirá que ama realmente a su esposa cuando ella se inculpa en falso de un asesinato. El film se basa en la novela 'The Translation of a Savage', escrita por el conocido autor de suspense Sir Gilbert Parker. Un buen trabajo de suspense a cargo de Leisen que volvería a repetir el género en Thirteen Hours by Air. Dicha novela ya había tenido una versión en el cine mudo, Behold My Wife, dirigido por George Medford en 1920, aunque en esta ocasión se respetó el texto original y el protagonista era un británico emigrado a Canadá. A destacar un más que notable reparto con Sylvia Sidney, Gene Raymond y Juliette Compton.

5/10
Good Dame

1934 | Good Dame

Áspero melodrama –aunque con final feliz– sobre dos personajes marginales (Fredric March y Sylvia Sidney) envueltos en un mundo que no parece pertenecerles ni donde se sienten cómodos. Él es un astuto jugador algo fullero y ella una bailarina nocturna, que se encuentran en habitaciones contiguas de un hotel enamorándose tras algunas vicisitudes. Sin embargo, la tragedia parece perseguirles cuando ambos son arrestados y puestos delante de un juez. Dirige Marion Gering (1901-1977), director ruso que no tuvo mucha fortuna en Hollywood y que, tras una escasa filmografía acabó retirándose del mundo del cine a mediados de los 60.

4/10
Princesa por un mes

1934 | Thirty Day Princess

La princesa Catterina se pone enferma de paperas justo antes de viajar a los Estados Unidos. Como es un viaje fundamental para la supervivencia económica de su Reino, contrata a una actriz de enorme parecido físico con ella para que suplante su personalidad. Aunque nadie nota la farsa, todo se complica cuando el editor de un periódico quiere acompañar a la princesa en su gira americana. Ahora solo se trata de mantener el engaño durante la semana que durará el viaje. Comedia sin muchas pretensiones, con el protagonismo absoluto de la pequeña aunque resuelta actriz, Sylvia Sidney, y que, además, cuenta con tres nombres claves en la edad de oro de Hollywood: el guionista Preston Sturges, el director de fotografía Leon Shamroy y el director artístico Hans Dreier.

4/10
Sólo con su amor

1933 | Jennie Gerhardt

Una chica proveniente de un hogar muy humilde acaba convirtiéndose en la amante de un hombre rico y casado. Drama romántico que narra la turbia relación de una mujer pobre y solitaria con un hombre casado y millonario. La película está protagonizada por Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), cuya actuación es lo mejor del film. En la silla del director se sienta Marion Gering, autor de Acepto esta mujer o Entre la espada y la pared.

6/10
Pescada en la calle

1933 | Pick-up

Una pareja de estafadores es capturada y encarcelada. Cuando ambos salen de prisión, ella intenta que la vida matrimonial entre ellos sea como antes. Drama con poca fuerza pero entretenido, donde la interpretación de Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) resulta lo más logrado del film.

5/10
Madame Butterfly (1932)

1932 | Madame Butterfly

Adaptación de la conocida ópera de Puccini, que había sido convertida en una novela escrita por John Luther Long en 1898 y en una obra teatral por David Belasco a comienzos del siglo XX. La historia es la de un oficial norteamericano obsesionado por una geisha, que ya había sido llevada al cine en 1915 en el cine mudo. La estrella era la actriz Sylvia Sidney, amante del jefe de producción de Paramount. Sin embargo, la poca credibilidad de su realización (los extras japoneses no tenían ningún rasgo oriental) y el excesivo dramatismo del argumento, hicieron que el film fracasase en taquilla. Junto a Sidney encontramos a Cary Grant, volviendo a coincidir ambos en Princesa por un mes (1934).

3/10
Tuya para siempre

1932 | Merrily We Go to Hell

Basado en la tragicomedia teatral de Cleo Lucas, su argumento hacía precisamente referencia a un escritor con problemas con el alcohol, que se disponía a estrenar su primera obra en Broadway. Por supuesto, la relación con su prometida se tambaleaba por este hecho. Tras casarse, la obra absorbe la vida de la pareja hasta el punto de separar sus caminos definitivamente. En su reparto podemos encontrar a un joven Cary Grant como uno de los actores de la compañía de teatro. Dirige una de las pocas mujeres que en ese tiempo tomaban el mando de las producciones: Dorothy Arzner (1897-1979), cuya versatilidad cinematográfica también le había hecho desempeñar cometidos como los de montadora y guionista.

3/10
El milagro de la fe

1932 | The Miracle Man

Una banda de ladrones se mueve hasta un pequeño pueblo con el fin de evitar a la policía. En ese nuevo lugar, el líder de la pandilla verá una nueva oportunidad de estafa.  Película protagonizada por Chester Morris (Rejas humanas) y Sylvia Sidney (Una tragedia humana), además de contar con el mítico Boris Karloff (La novia de Frankenstein) en un papel secundario. A pesar de ser un film no muy conocido y recordado, resulta ser entretenido durante la mayor parte del metraje.

5/10
Las calles de la ciudad

1931 | City Streets

Nan es una joven que se enamora de un muchacho feriante. Para poder casarse y progresar económicamente, Nan le propone a su prometido que trabaje en el negocio de su padrastro, que no es otra cosa que el del contrabando de alcohol en tiempos de ley seca. Es dinero fácil, pero ella no se da cuenta de que son en realidad turbios negocios en los que no conviene involucrarse. Debido a una trampa, Nan ingresa en prisión y mientras tanto su novio se va convirtiendo en un astuto gángster. Interesante thriller, logrado por una buena ambientación y un buen ritmo narrativo. Destaca en el reparto el galán Gary Cooper y una jovencita Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), actriz que trabajó toda su vida, casi hasta su muerte con 89 años.

6/10
Una tragedia humana

1931 | An American Tragedy

Clive, un adolescente de origen humilde, es acusado del asesinato de Roberta, su antigua novia, que se ahogó en extrañas circunstancias, durante un paseo en barca. Clive estaba a punto de conquistar a una rica heredera, cuando Roberta le comunicó que estaba embarazada. Su madre le acompaña durante todo el proceso judicial. Un año después del éxito inusitado de El ángel azul (se llegaron a abrir locales en ciudades como París que se llamaban 'El ángel azul'), Josef von Sternberg se lanza a la adaptación de 'Una tragedia americana', la magistral novela de Theodore Dreiser, que también dio lugar a Un lugar en el sol, de George Stevens, un film más conocido al que ésta primera versión no tiene nada que envidiar. A su vez, el texto original estaba basado el caso real de Chester Gillette, acusado de haber asesinado a su novia, en 1906, en Nueva York. Originalmente, iba a ser dirigido por Sergei M. Eisenstein, pero las negociaciones entre Paramount y el cineasta ruso no llegaron a buen puerto, por lo que fue sustituido por Sternberg. Éste mantuvo un auténtico pulso con el escritor de la novela, Theodore Dreiser, para cambiar elementos y añadir alguna secuencia. Junto al excelente trabajo el jovencísimo Phillips Holmes (General Spanky), destaca la descripción de ambientes marginales, como en otros trabajos del director, y su tratamiento de temas como el sentimiento de culpabilidad, la ambición y la pena capital. Sin ser tan conocido como sus trabajos con Marlene Dietrich, se trata de uno de los mejores trabajos del director de Sternberg.

7/10
Ladies of the Big House

1931 | Ladies of the Big House

Tras un desgraciado tiroteo, un joven matrimonio es injustamente acusado de asesinato y encarcelado. Por separado, ambos tratarán de sobrevivir y buscar la forma de volver a estar juntos. Película que narra una dura historia dramática que, aunque sí logra resultar emotiva, no termina de llegar a buen puerto. Destaca la interpretación de Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) como la sufrida amante protagonista.

5/10
La calle

1931 | Street Scene

La película narra la vida de los habitantes que conviven en un viejo edificio en un barrio pobre y la lucha de los más jóvenes por salir de esa situación. Numerosos enfrentamientos cambiarán la vida de los protagonistas para siempre. Realista drama social que refleja perfectamente la dura situación de un gran sector de la sociedad. En el reparto destacan Walter Miller (El valle de los ícaros) y Sylvia Sidney (Bitelchus). El director es King Vidor, autor de grandes películas como Guerra y paz o El manantial.

6/10
Confessions of a Co-Ed

1931 | Confessions of a Co-Ed

Una joven universitaria se queda embarazada del hombre al que ama, pero éste lleva ya casado varios años. Ante esto, ella decide aceptar contraer matrimonio con un compañero al que no ama. Pero pronto, tanto ella como su amante deberán elegir con quien pasar el resto de sus vidas. Drama romántico poco conocido que realiza una realista mirada al complicado mundo del adulterio. Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) es lo mejor del film. Le acompañan los actores Phillips Holmes y Norman Foster.

5/10

Últimos tráilers y vídeos