IMG-LOGO

Biografía

Tab Murphy

Tab Murphy

Filmografía
Superman/Batman: Apocalipsis

2010 | Superman/Batman: Apocalypse

Film de animación que reúne dos pesos pesados de la factoría DC Cómics: nada más y nada menos que Superman y Batman. La historia, ambientada en Gotham City, narra la lucha de los dos superhéroes contra DarkSide, quien ahora domina la mente de un ser venido del espacio, el kryptoniano llamado Kara, de enorme poder. La película se basa en la serie “Superman/Batman: Supergirl”, de Jeph Loeb, Michael Turner y Peter Steigerwald.

5/10
Hermano Oso

2003 | Brother Bear

Noroeste de América, al final de la Edad de Hielo. Cuando Kenai, el menor de tres hermanos, alcanza la mayoría de edad, debe cumplir con una tradición de su tribu india: recibir por parte de Tanana, el chamán de la tribu, un amuleto. Aunque él espera el símbolo del águila, que representa la fortaleza, le otorgan el oso, símbolo del amor. Tras una gran desgracia, los Grandes espíritus convierten a Kenai en oso. Un pequeño osezno llamado Koda le acompañará hasta la montaña donde las luces tocan la tierra, el lugar donde volverá a ser humano. Penúltimo trabajo de Disney en el campo de la animación tradicional por el momento, pues tras el siguiente, Zafarrancho en el rancho, la compañía ha anunciado que sólo se dedicará a la animación digital. El principal acierto de este título es su modestia, pues a pesar de la alta calidad de la animación, no es tan deslumbrante como en otras ocasiones, por ejemplo, en El rey león. Por su parte, el argumento no trata de ser original, y recuerda en gran medida a otros títulos de animales de la casa, especialmente a Bambi y El libro de la selva. Lo mismo ocurre con las canciones de Phil Collins, muy parecidas a las de Tarzán, también compuestas por este autor, aunque algunas de ellas, especialmente En marcha estoy, tienen una alta calidad. A su favor, la cinta cuenta con dos divertidos secundarios, Rutt y Tuke, una pareja de alces que le quitarían el trabajo a cualquier pareja de cómicos televisivos. Y como es habitual en las producciones Disney, un elaborado mensaje de fondo, que esta vez gira sobre la necesidad de ponerse en el lugar del otro. De paso incorpora sencillas reflexiones sobre el amor fraternal, la amistad, y el respeto a la naturaleza. Lo que no hay esta vez es uno de esos villanos que tan bien saben hacer los animadores de Disney, como Cruella De Ville o el Capitán Garfio, pues el protagonista mantiene una lucha interior consigo mismo.

6/10
Atlantis: el imperio perdido

2001 | Atlantis: The Lost Empire

Un joven idealista de principios del siglo XX, sabio despistado, está convencido de conocer el lugar donde se hundió la mítica Atlántida. Se enfrenta al pragmatismo de sus colegas científicos, y al del grupo de mercenarios que forman equipo con él en una expedición investigadora. Todo este tramo del film es rico e imaginativo, y cuenta con buenos golpes de humor. El hallazgo al fin de la Atlántida da paso a los momentos más tediosos, con abundantes zarandajas manga acerca de la energía que mantiene vivo un mundo en decadencia. Disney continúa en esta aventura submarina su esfuerzo por innovar en los largometrajes de animación. Quizá el éxito en su momento de La sirenita ha sido un aliciente para volver a situar una aventura bajo el agua. Con el lema “Renovarse o morir”, lógico tras los éxitos de Pixar (Toy Story, Monstruos, S.A.) y DreamWorks (Shrek), y los relativos tropiezos propios en filmes de corte clásico (Dinosaurio), Atlantis combina las aventuras a la antigua usanza, que tienen como referencias las novelas de anticipación de Julio Verne, con el estilo manga japonés que ya procuró abordar Don Bluth en Titan A.E.

5/10
El jorobado de Notre Dame (1996)

1996 | The Hunchback of Notre Dame

Quasimodo es un horroroso jorobado que vive en el campanario de la catedral de Notre Dame bajo la tutela del malvado Frollo que no le deja salir a la calle por su aspecto. Un día se decide a explorar el mundo y baja al mercado oculto tras una capa pero en un descuido, esta se cae y todos le contemplan huyendo asustados. Sólo la zíngara y bella Esmeralda tendrá compasión de él, lo que despertará el amor del jorobado. Adaptación del clásico de Victor Hugo para Walt Disney con unos dibujos preciosos llenos de realismo, acompañados de una magnífica música de Alan Menken. Los personajillos secundarios tan comunes en las cintas de Disney, están aquí representadas por unas simpáticas górgolas que cobran vida para hablar y escuchar a su amigo Quasimodo, un joven amorfo de nacimiento que vive alejado de los demás por su fealdad. La historia es un poco más oscura y más adulta que las clásicas de Disney pues trata el drama de un deforme encerrado, un ser nada atractivo como protagonista, poco habitual en estas películas donde suele haber personajes atléticos y guapos. Véase Aladdin, Hércules, Simba, Pocahontas...; pero igual por eso mismo, el personaje ayuda a inculcar valores como la tolerancia y enseña a ver el interior de las personas sin importar cómo sea su aspecto externo. Por otro lado, el juez Frollo es uno de los personajes más siniestros de Disney pues deja entrever un amor prohibido hacia Esmeralda, algo pecaminoso tratándose de una autoridad clerical. De todos modos, la cinta está llena de acción y unos dibujos llenos de matices donde destaca el esfuerzo por mostrar distintos escenarios de la ciudad de París.

6/10
Los últimos guerreros

1995 | Last Of The Dogmen

En pleno siglo XX Lewis Gates (Tom Berenger), el mejor cazador de recompensas que se pueda encontrar, es contratado para dar caza a tres fugitivos. Siguiendo su rastro se desplaza a las Rocosas, una región árida, con un clima implacable y de difícil acceso. Su sagacidad le hace llegar a la conclusión de que los fugitivos han sido asesinados. Cuando se dispone a regresar, descubre una aunténtica flecha Cheyenne, como las de antes. La antropóloga Lillian Sloan (Barbara Hershey), le ayudará a buscar los indicios de una tribu que parecía extinguida desde la matanza de Sand Creek, en 1864. Una atractiva película, que juega con una posibilidad basada en informes históricos reales. La pareja protagonista, Tom Berenger y Barbara Hershey, realizan con eficacia sus intepretaciones. Aparte del sugerente argumento, y del notable desarrollo de la película, llaman la atención los excepcionales paisajes naturales de las Rocosas Canadienses.

4/10
Gorilas en la niebla

1988 | Gorilas In The Midst. The Adventure Of Diane Fossey

Dianne Fossey (Sigourney Weaver) es una antropóloga con una voluntad de hierro, que decide dedicar su vida al estudio de los gorilas en su medio natural. Cuando llega a la selva africana, se encuentra con varios factores en contra que superará con personalidad y mucho trabajo, enfrentándose a desafíos que le llevarán a enormes avances en sus investigaciones. Una historia real, basada en la propia vida de Diane Fossey. La poderosa presencia de Sigourney Weaver consigue que la historia tenga una total credibilidad. Tanto los paisajes, como las escenas de la vida cotidiana de los gorilas, son espectaculares, y cautivan desde el principio al espectador. La composición musical, de Maurice Jarre, se adapta muy bien al tono de la película.

6/10
Los últimos guerreros

1995 | Last Of The Dogmen

En pleno siglo XX Lewis Gates (Tom Berenger), el mejor cazador de recompensas que se pueda encontrar, es contratado para dar caza a tres fugitivos. Siguiendo su rastro se desplaza a las Rocosas, una región árida, con un clima implacable y de difícil acceso. Su sagacidad le hace llegar a la conclusión de que los fugitivos han sido asesinados. Cuando se dispone a regresar, descubre una aunténtica flecha Cheyenne, como las de antes. La antropóloga Lillian Sloan (Barbara Hershey), le ayudará a buscar los indicios de una tribu que parecía extinguida desde la matanza de Sand Creek, en 1864. Una atractiva película, que juega con una posibilidad basada en informes históricos reales. La pareja protagonista, Tom Berenger y Barbara Hershey, realizan con eficacia sus intepretaciones. Aparte del sugerente argumento, y del notable desarrollo de la película, llaman la atención los excepcionales paisajes naturales de las Rocosas Canadienses.

4/10
Atlantis: el imperio perdido

2001 | Atlantis: The Lost Empire

Un joven idealista de principios del siglo XX, sabio despistado, está convencido de conocer el lugar donde se hundió la mítica Atlántida. Se enfrenta al pragmatismo de sus colegas científicos, y al del grupo de mercenarios que forman equipo con él en una expedición investigadora. Todo este tramo del film es rico e imaginativo, y cuenta con buenos golpes de humor. El hallazgo al fin de la Atlántida da paso a los momentos más tediosos, con abundantes zarandajas manga acerca de la energía que mantiene vivo un mundo en decadencia. Disney continúa en esta aventura submarina su esfuerzo por innovar en los largometrajes de animación. Quizá el éxito en su momento de La sirenita ha sido un aliciente para volver a situar una aventura bajo el agua. Con el lema “Renovarse o morir”, lógico tras los éxitos de Pixar (Toy Story, Monstruos, S.A.) y DreamWorks (Shrek), y los relativos tropiezos propios en filmes de corte clásico (Dinosaurio), Atlantis combina las aventuras a la antigua usanza, que tienen como referencias las novelas de anticipación de Julio Verne, con el estilo manga japonés que ya procuró abordar Don Bluth en Titan A.E.

5/10

Últimos tráilers y vídeos