IMG-LOGO

Biografía

Tom Wu

Tom Wu

48 años

Tom Wu

Nació el 15 de Mayo de 1972 en Hong Kong, Hong Kong
Filmografía
The Gentlemen: Señores de la mafia

2020 | The Gentlemen

Fletcher, investigador privado de medio pelo, chantajea a Ray, mano derecha del estadounidense Mickey Pearson. Este último ha triunfado en Reino Unido, donde ha montado un imperio de tráfico de marihuana. Pero pretende retirarse, vendiendo su empresa a Mathew Berger, un millonario judío. Poco después de entrevistarse con él, los hombres de Dry Eye, un mafioso chino, roban en una de sus plantaciones secretas; no está claro cómo conocieron su localización. Guy Ritchie se consagró a finales de los 90 con dos películas, Lock & Stock y Snatch: Cerdos y diamantes, que se sumaban a la tendencia denominada ‘gang noir’, elegida también por el turco-alemán Fatih Akin o el danés Nicolas Winding Refn, que como él bebían claramente del cine de Quentin Tarantino. Tras una década en Hollywood, con títulos como Sherlock Holmes y su secuela, o la exitosa Aladdin, el británico se permite la licencia de regresar a sus raíces, con un nuevo relato ‘cockney’ de los bajos fondos de su país. El realizador no inventa nada, y no persigue crear ningún tipo de tensión dramática, ni profundidad en la historia que cuenta. Además, se regodea en la incorrección política, sobre todo cuando se detiene en los prejuicios raciales de sus personajes hacia los asiáticos. Pero aunque incluye grandes dosis de violencia y humor negro (un momento relacionado con un cerdo resulta particularmente salvaje) tiene el buen gusto de relegarlo todo al fuera de campo. Además, abundan los diálogos ingeniosos, y tiene un montaje videoclipero, trepidante y fresco. La estructura narrativa que vertebra el relato –Fletcher cuenta a Ray lo que ha averiguado como si fuera un largometraje–, da pie a que parezca que se puede incluir de todo, por ejemplo volver atrás para corregir lo que ha contado antes cuando está especulando. Brilla sobre todo la persecución a unos niños para quitarles el móvil con el que han grabado algo que no debían, y un cameo un tanto especial. Además, Guy Ritchie se apoya en un reparto excepcional al que ha dado personajes inesperados. Sobre todo llama la atención Hugh Grant, irreconocible con gafas de sol de montura gruesa y perilla, como barriobajero sin escrúpulos, pero también Charlie Hunnam, el ‘consigliere’ barbudo, Matthew McConaughey (Mickey Pearson), un yanqui que parece un pez fuera del agua, o Colin Farrell, entrenador de boxeo en chándal muy propio del universo de Ritchie. En menor medida, también cumplen los televisivos Michelle Dockery (Downton Abbey), como esposa del personaje de McConaughey, o Jeremy Strong, en un papel de millonario que recuerda al que le ha hecho popular en Succession.

6/10
Rey Arturo: la leyenda de Excalibur

2017 | King Arthur: Legend of the Sword

Nueva revisión fílmica del mito artúrico, a cargo del británico Guy Ritchie, que ya abordó con aires modernos en dos películas otra reverenciada figura de la cultura de su país, la del detective Sherlock Holmes. Por supuesto, su aportación tiene que ver con su personal estilo, o sea, convierte al rey Arturo y sus compañeros en gente muy, muy de la calle –en línea con sus títulos mejores, Cerdos y diamantes y RocknRolla–, y filma una acción muy dinámica, en la que importan muchos las peleas a puño limpio, aunque por supuesto no faltan, exigencias del guión, las de espadas. La acción arranca en torno a Camelot, cuando con malas artes, o sea, traicionándole y arrebatándole la vida, Vortigern arrebata la corona a su hermano Uther, y se autoproclama rey. Pero sobrevive a Uther su hijito Arthur, que es criado en Londinum –o sea, Londres– por unas compasivas prostitutas. El chaval se convierte en un buen mozo, ignorante de que él es el legítimo heredero del reino de Britania. Pero la prueba por la que deben pasar todos los adultos a instancias de Vortigern –ver si son capaces de arrancar de la piedra la mítica espada Excalibur–, desvelará su identidad, y aunque se resiste a a ser la figura inspiradora que el pueblo sojuzgado necesita, los magos y otros luchadores natos como Bill el Escurridizo, le situarán ante su deber, y le prestarán toda su ayuda. La película entregada por Ritchie, con un guión donde han dejado su huella también Joby Harold, David Dobkin y Lionel Wigram, resulta en general entretenida, aunque sean un lastre algunos momentos de acción con explosiones y rayos, que acaban resultando cansinos, qué difícil es plasmar la magia con gracia en la pantalla. Pero en general las peleas funcionan, y la idea de dar al relato un aire "para el pueblo" está bien, con la buena y repetida fórmula de contar y anticipar cómo discurrirá (o no) la acción que viene a continuación. Quizá Charlie Hunnam sea un poco monolítico como protagonista, pero cumple con su cometido. Mientras que Jude Law repite con convicción el aire arrogante que ya aportó a su Pío XIII en la serie The Young Pope, con el mentón levantado y unos andares que encajan a la perfección con el malvado Vortigern.

5/10
Marco Polo

2014 | Marco Polo | Serie TV

Hasta las lejanas tierras de Mongolia viaja el comerciante Niccolò Polo que, acompañado por su hijo Marco, pretende hacer negocios con el poderoso Kublai Khan (Benedict Wong), sobrino y heredero del célebre Gengis Khan. Pero al llegar a la corte Kublai se muestra poco confiado con las intenciones del extranjero, por lo que, ante el estupor de Marco Polo (Lorenzo Richelmy), el negociante veneciano propone dejar allí a su hijo, bajo custodia del Khan hasta su regreso. Una de las primeras series de Netflix, cuyo éxito se basa en aunar aventura, tono épico, intriga y aire legendario, junto con un tratamiento explícito del sexo y la violencia. Todo ello se encuentra en la corte mongola del gran Kublai Khan, en donde Marco Polo –cuyas experiencias reales dejó escritas en "El libro de las maravillas", que inspiran la serie– se hospeda y va prosperando en estima por parte del Khan, lo cual llega no sin sufrimiento y rencillas por parte de los allegados. Lo cierto es que "el latino" –como le llaman allí– va encontrándose cada día más en su salsa, aunque también sabe que es una libertad relativa pues en realidad es un servidor-prosionero. Así se convertirá poco a poco en uno de los consejeros del Khan a la hora de luchar contra su enemigo chino –el poderoso y cruel Jia Sidao–, al que éste termina por apreciar por su sinceridad, lealtad y una visión diferente de la naturaleza humana. También tendrá tiempo el protagonista en encontrar el amor e intimar con Kokachin, una bella mujer que encierra un peligroso secreto, y también con el ciego experto en artes marciales Cien-Ojos. La producción es digna de las grandes series, pues cuenta con un gran despliegue de medios. El guión juega sus cartas equilibradamente y siempre resulta entretenido, mientras que la dirección es hábil y no pierde pulso. Los actores, sin resultar memorables, están bien, y hay algunas caras especialmente conocidas, como la de Joan Chen (El último emperador), en el papel de la inteligente emperatriz Chabi.

6/10
El primer emperador

2006 | The First Emperor

Documental producido por Discovery Channel sobre el primer emperador de China, Qin Shi Huang, quien logró unificar los diferentes territorios del inmenso país asiático. Fue también quien mandó construir la Gran Muralla y un ejército de soldados de terracota, como un modo de perpetuar su dominio más allá de la muerte. Nic Young (Son of God), documentalista de prestigio, opta por ofrecer una historia dramatizada, con actores que ayudan a comprender la época que se muestra.

5/10
Las entrañas de la bestia

2003 | Belly Of The Beast

Antaño, Jake Hopper era de los mejores agentes de la CIA, pero hace años que decidió retirarse del servicio activo. Ignora que Sara, su hija adolescente, ha sido secuestrada en Bangkok cuando recorría varios países del sur de Asia con una amiga y una mochila. Un antiguo conocido de los días del servicio secreto notifica a Jake el suceso y le lleva una cinta en la que los secuestradores le piden una enorme cantidad de dinero. El gobierno estadounidense piensa que se trata de un grupo fundamentalista musulmán, pero Hopper no puede esperar a que sus antiguos compañeros encuentren a las chicas. Decide volar a Bangkok y liberarla por cuenta propia. Indagando en el submundo de la mafia tailandesa, descubre que los culpables son miembros de un grupo de traficantes de armas y que la CIA está siendo manipulada. En busca de la popularidad perdida, Steven Seagal se apunta a la moda de las películas orientales, y más concretamente de la thailandesa Ong Bak, pues se ha ido precisamente a Tailandia a rodar esta película repleta de acción. El musculoso actor se pone en manos de Ching Siu-Tung, prestigioso coreógrafo que ha participado en títulos como Una historia china de fantasmas, Hero y La casa de las dagas voladoras. Como director, Siu-Tung se ciñe a las reglas del género y ofrece secuencias de acción que se sitúan entre las más espectaculares de la filmografía de Seagal, que no renuncia a su macabra seña de identidad: romper los huesos de sus rivales (o víctimas) de ficción.

4/10
El gran farol

1999 | Rogue Trader

Principios de la década de los 90. Los mercados financieros del lejano oriente se encuentran en plena bullición. Nick, un joven británico de humilde condición, se sumerge en el mundo de la bolsa, en el llamado mercado de futuros. Los negocios surgen a la velocidad de la luz, mucha gente no se entera de la misa la media, y el ambicioso joven empieza a recurrir a una contabilidad de lo más creativa para forrarse. Película basada en hechos reales, la protagoniza el “caballero jedi” Ewan McGregor. Detrás de un mundo de apariencias civilizadas, se esconde la más pura ley de la selva. El director James Dearden opina que “Nick no hubiera llegado a ese punto sin algo de carisma”. (...) Intentaron transformar un anticuado y estricto negocio mercantil en una nueva sede de valores, pero no tuvieron la perspicacia suficiente para llevar a cabo la operación. No pusieron el dedo en la llaga.”

4/10

Últimos tráilers y vídeos