IMG-LOGO

Biografía

Tonye Patano

Tonye Patano

Tonye Patano

Filmografía
A Vigilante

2018 | A Vigilante

Roxanne Roxanne

2017 | Roxanne Roxanne

Invisibles

2014 | Time Out of Mind

Sobria cinta escrita y dirigida por Oren Moverman, sin concesiones al sentimentalismo fácil, ni siquiera a la idea de vender al espectador una conciencia social. Estamos en Nueva York, y sin saber cómo ha llegado a tal situación, seguimos las tribulaciones de George, un tipo que ha tocado fondo. Sin hogar, después de haber vivido como okupa en una casa, se ve obligado a acudir a un albergue. Le vemos tratando de pasar la noche en el vestíbulo de un hospital, mantener conversaciones en que parece algo ido, trabar una especie de amistad con un mendigo negro, verle observar a una chica que podría ser su hija... De este modo, Moverman va componiendo un puzzle que permite al público hacerse una idea de cómo podría ser la historia del mendigo que pide dinero en la puerta de la iglesia, o del que duerme entre cartones en el vestíbulo del cajero automático de un banco. Logra crear esa atmósfera, y el final es digno de aplauso, sin palabras queda dicho todo, una apertura a la esperanza. Eso sí, las dos horas de metraje se hacen largas, muy largas, exigen el esfuerzo del espectador. Richard Gere compone bien al protagonista, sin un ápice de glamour, aunque precisamente su buena facha hace pensar que cualquiera puede acabar arrastrándose en el fango de la desgracia de una familia rota, la ruina económica, etc. Jena Malone, como su hija, también brilla en su breve pero importante presencia.

6/10
Weeds (7ª temporada)

2011 | Weeds | Serie TV

Han pasado tres años desde que Nancy Botwin decidiese que la única forma de escapar de las garras de Esteban y proteger a su familia era entregarse a la policía por un crimen que no había cometido. Ahora Nancy ha salido de la cárcel para entrar en un centro de reinserción social en Nueva York, y está dispuesta a empezar de nuevo...

4/10
Weeds (3ª temporada)

2007 | Weeds | Serie TV

Nueva y divertida temporada de las aventuras y trapicheos de una viudita con mucha "frescura" que se gana la vida traficando con marihuana. En la pulcritud de Agres­tic, un bello barrio residencial de California, se ubica la casa de la simpática Nancy Botwin, joven y recientemente viuda, que mantiene sus relaciones sociales sin que éstas sospechen que se dedica al tráfico de drogas (blandas, por supuesto), y que ha creado un pequeña “empresita” dedicada a tal efecto. Mientras tanto también cuida de sus dos hijos (es un decir, claro) y de su alocado y libertino cuñado. La serie –en esta temporada especialmente subida de tono respecto a la explicitud sexual– sigue la línea de las historias oscuras y secretas de los barrios ricos. Ahora el tema central será la especie de fusión entre el barrio Agrestic y el más poderoso Majestic. Lo mejor de nuevo es la divertida acidez de los diálogos y los trabajos de Mary-Louise Parker y de su amiga Elizabeth Perkins.

6/10
La familia Savages

2007 | The Savages

Lenny Savage es un anciano con principio de demencia senil. Durante años ha vivido con su pareja –la esposa abandonó el hogar, por razones nunca totalmente aclaradas en el film–, otra anciana, en la casa de la hija casada de ella. Pero al “enviudar” (por así decir), la familia política no está dispuesta hacerse cargo de Lenny. Y aduce un documento que les libera de cualquier compromiso, por lo que piden a los hijos, Wendy y Jon, que asuman sus deberes filiales. Ambos rondan los 40 años, y lo cierto es que se parecen bastante. Son intelectuales que aspiran a ser escritores. Ella acepta los trabajos que puede, mientras trata de colocar una obra teatral basada en su propia experiencia familiar; incapaz de comprometerse con nadie hasta la fecha, mantiene una relación sin futuro con un vecino casado. Por su parte Jon es un profesor universitario, experto en Bertolt Brecht, que convivía con una polaca que deberá abandonar Estados Unidos, pues él no está dispuesto a contraer matrimonio. Los dos han permanecido mucho tiempo sin visitar a su padre, a quien consideran que no deben nada. Pero de pronto deben ocuparse del progenitor, así que inician la búsqueda de una residencia que pueda acogerle. La desconocida Tamara Jenkins, guionista y directora (su libreto fue nominado al Oscar, al igual que la estupenda interpretación de Laura Linney), realiza una habilísima disección, salpicada de un humor muy ácido, de la burguesía americana, representada por la familia Savage, inmersa en un desconcierto vital y afectivo cerrado a la trascendencia, muy de nuestros días. Se nota ahí la influencia de uno de los productores de la cinta, Alexander Payne (Entre copas y A propósito de Schmidt, este último un título que comparte el tema del declive en la tercera edad). Con un asombroso equilibrio tragicómico logra plasmar el sentido de culpa que se despierta en los hermanos, sobre todo en ella, por no haber sabido cultivar el amor paternofilial en ambas direcciones a lo largo de los años; pues la excusa de que el padre no se portó bien, no parece servirles de excusa. Ciertamente la película no condena la decisión de los hijos de ingresar a su padre en una residencia, queda claro que se desea lo mejor para el anciano. Pero se subraya meridianamente que un paso de esta naturaleza es más fácil de dar cuando no se ha descuidado el trato con el discurrir de los años; aquí las dudas de si su modo de proceder no será egoísta son más angustiosas, porque se admite tácitamente una previa culpabilidad; además, está presente toda una reata de pequeños y grandes egoísmos, en las relaciones sentimentales y en el modo de plantearse las metas profesionales. Jenkins sabe ser sutil, algo difícil en una trama de esta naturaleza, con detalles como el del padre desconectando su audífono ante una terrible discusión entre los hermanos; o con inteligente subtexto –el paquete difícil de alcanzar en un supermercado; ese globo que llevan al padre al comienzo del film, que habla de lo volátil que es su relación; la planta que se ha secado por falta de riego; el orden en el desorden de los libros de Jon…–, subrayar el tema clave de la película, la necesidad de dar y recibir amor, sin condiciones. Qué grande es el trabajo actoral de la Linney, y no menor es el de Philip Seymour Hoffman.

7/10
Weeds (2ª temporada)

2006 | Weeds | Serie TV

Nancy, la viuda que subsiste vendiendo marihuana, descubre que Peter, su nuevo novio puede traer problemas serios a su negocio. Segunda temporada de la corrosiva y sarcástica comedia que describe la vida en una típica zona residencial.

6/10
Pequeño Manhattan

2005 | Little Manhattan

Gabe, un niño de once años que nunca se ha fijado en las chicas, se siente atraído por Rosemary Telesco, una compañera de colegio a la que conoce de toda la vida. Se queda de piedra cuando Rosemary le anuncia que se marcha una temporada a un campamento de verano, y que al año siguiente cambiará de colegio, por lo que dejarán de verse. Los guionistas Mark Levin y Jennifer Flackett (Wimbledon, Madeline) debutan como directores con esta comedia romántica y juvenil, sobre la iniciación al amor.

4/10
Weeds

2005 | Weeds | Serie TV

Nancy, viuda de un suburbio californiano de clase alta, mantiene a su familia vendiendo marihuana. Tras intervenir en El ala oeste de la Casa Blanca, Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos) ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de serie musical o comedia con esta divertida comedia negra, de tono subidito y buenas dosis de hipocresía. La idea sigue el estereotipo del clásico barrio perfectito de Estados Unidos, rosa por fuera y podrido por dentro, que tan buen resultado ha dado tras películas como American Beauty o series televisivas como Mujeres desesperadas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos