IMG-LOGO

Biografía

Veronika Franz

Veronika Franz

Veronika Franz

Filmografía
La cabaña siniestra

2019 | The Lodge

Laura, madre del adolescente Aidan y la pequeña Mia, no ha asimilado que su esposo, Richard, la haya abandonado en favor de Grace, una mujer mucho más joven. Así que se le va la cabeza y se suicida. Los chicos pasan a vivir con su padre, consciente de que ellos también tienen dificultades para aceptar a su nueva pareja, que además arrastra un trauma, porque de pequeña convivía con los miembros de una secta perniciosa, y fue la única superviviente de la inmolación colectiva del grupo. Para que tomen algo de confianza con ella, no tiene idea mejor que dejarles bajo su custodia en una remota casa de campo durante dos días, en los que tiene que ausentarse por motivos laborales. Una fuerte nevada les dejará aislados. Los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz trataron de imitar el cine de su compatriota Michael Haneke en Buenas noches, mamá, donde dos gemelos de nueve años no reconocían a su madre, a quien le habían reconstruido la cara tras un accidente. Tenía alguna idea interesante, pero no acababa de funcionar. Mejoran bastante en su segundo largometraje de ficción como realizadores y coguionistas, donde también abordan la infancia, el miedo a lo extraño y a la desestructuración familiar que se puede sufrir en esta etapa de la vida, y la necesidad de encontrar el amor materno perdido. Pese a lo retorcido del argumento, y a que los cineastas crean una atmósfera malsana, en realidad recurren a una puesta en escena más o menos elegante, y casi sin excesos de casquería, en la línea de títulos del cine clásico, como ¡Suspense!, de Jack Clayton. Además, los giros del argumento están bien metidos y mantienen pegados al público. Dan el tipo los jovencísimos Jaeden Martell y Lia McHugh, aunque sobre todo resulta llamativo el trabajo de Riley Keough (Grace), por la complejidad de su personaje. También se debe citar a Alicia Silverstone, antigua estrella juvenil en decadencia, que ofrece una breve pero lograda interpretación como la madre suicida.

6/10
Safari

2016 | Safari

El cineasta austríaco Ulrich Seidl es conocido sobre todo por su deprimente trilogía del Paraíso, los largometrajes de ficción Amor, Fe y Esperanza, donde tomaba pie de esas virtudes que los cristianos denominan "teologales" para ofrecer un cuadro más bien oscuro de la condición humana. Pero donde realmente ha desarrollado la mayor parte de su carrera es en el terreno documental, lo que es también el caso de Safari; ello no impide que existan nexos de unión, pues lo que le gusta hacer a Seidl es aplicar una aséptica mirada de entomólogo a los seres humanos, y a las pequeñeces que dan sentido, por así decir, a su existencia. La premisa de Safari es bien sencilla: seguir los pasos de varios cazadores austríacos o alemanes en un país africano. El hombre blanco que ejerce como deporte la caza de animales. Caza en que a estos turistas cazadores les acompañan unos guías hasta los puntos donde, desde cierta distancia, pueden abatir sin arriesgar su vida jirafas, cebras, impalas, ñus u otros animales. No existe voz de narrador, ni acompañamiento musical, sólo ruidos naturales, y las voces de los cazadores y sus guías. Básicamente se alternan las declaraciones de estos singulares turistas, sentados en un sofá en su refugio, a veces con cabezas de animales disecados al fondo, con otras de la rutina en el campo, donde localizan y disparan a los animales, para luego hacerse la foto, con el animal arreglado un poco, un auténtico posado. También tenemos imágenes del animal desollado o despiezado, tarea en la que intervienen los nativos. La virtud del film de Seidl es la objetividad, él mantienen las distancias, no juzga, dicha tarea se la confía al espectador. Deja que los cazadores o sus anfitriones expliquen por qué hacen aquello, lo que sienten, etcétera. A veces hay algo de grotesco en lo que percibimos de esta actividad de la caza, donde no hay necesidad de matar para alimentarse, y en que ni siquiera existe el subidón adrenalítico del peligro, aunque sí experimentan los protagonistas cierto placer en, como ellos dicen, "cobrarse piezas"; todo podría verse como los últimos vestigios del colonialismo. Un animalista quizá se vea confirmado en sus convicciones del sufrimiento y eliminación innecesaria de estos animales, mientras que es de suponer que los cazadores que han aceptado aparecer en el film estarán satisfechos, pues aparecen tal cual, sin apostillas ni manipulaciones del cineasta.

6/10
En el sótano

2014 | Im Keller

El austríaco Ulrich Seidl continúa empeñado en su particular cruzada iniciada con la trilogía Paraíso (Fe, Esperanza y Amor), en la que se diría que desea demostrar que el ser humano es retorcido e insano hasta extremos insospechados, especialmente sus compatriotas. Aquí ofrece un documental en que lo que aparentemente podríamos pensar que son personas normales, dedican sus sótanos a todo tipo de actividades anormales: un museo del nazismo, sexo retorcido, tiro al blanco, trofeos de caza, etcétera. Hay quien dice que es muy divertido, pero quizá quería decir "pervertido".

4/10
Goodnight Mommy

2014 | Ich seh, Ich seh

Dos hermanos gemelos están convencidos de que su madre es una impostora, después de que ésta se someta a una operación para reconstruirle el rostro, pues ha sufrido un grave accidente. Producción austríaca tan sórdida como algunas de las películas de Michael Haneke. Por desgracia, los realizadores no cuentan con el mismo talento.

3/10
Paraíso: Esperanza

2013 | Paradies: Hoffnung

Melli, una jovencita de unos 15 años, llega a un campamento de verano. Pero se trata de un campamento muy peculiar, pues todos los que acuden allí son chicos y chicas jóvenes con problemas de sobrepeso. La idea es que durante su estancia se sometan a unas normas estrictas de funcionamiento: hacer ejercicio, cuidar la alimentación, pasen por cuidadosos exámenes médicos, etc. El personal del lugar, una gran instalación en medio del campo, está especializado en ese trabajo, pero para estos jóvenes adolescentes esos días suponen un tremendo sacrificio. Última película de la trilogía "Paraíso", dirigida por el austriaco Ulrich Seidl y que muy bien prodría haberse titulado "Infierno". Tras Paraíso: Amor, cuya protagonista es la madre de Melli –que se encuentra de turismo sexual en Kenia– y Paraíso: Fe, en donde la tía de Melli da cuenta de su enfermizo fanatismo religioso, Paraíso: Esperanza ofrece esa misma atmósfera asfixiante, centrada en vidas sin horizontes y donde lo que más impera es la tremenda soledad de los personajes. En este caso, esos personajes son adolescentes, poco menos niños y niñas abandonados por sus familias, con vidas desgraciadas (la mayoría hijos de padres divorciados). La narración sigue el estilo de Seidl, con aire muy realista, diálogos improvisados y sonido directo. No sucede gran cosa, sino el mostrar el triste día a día de Melli y sus compañeras. Sin embargo, es cierto que no hay imágenes tan desagradables y explícitas como en los anteriores filmes, de modo que la historia, opresiva y pesimista desde luego, se ve al menos con menor horror. No faltan, de todos modos, instantes morbosos, expresados en la atracción sexual entre la protagonista y el médico, en equilibrio inestable.

3/10
Paraíso: Amor

2012 | Paradies: Liebe

Teresa es una mujer que ha pasado la cincuentena. Es austríaca, madre de una adolescente que no le hace mucho caso. Viajará a Kenia con otras paisanas, mujeres maduras, solas, para pasar unos días de vacaciones en hoteles paradisiacos, junto a la playa. Allí Teresa buscará desesperadamente el amor de los hombres, africanos dispuestos a tener sexo por dinero. Paraíso: Amor es la primera película de la trilogía "Paraíso" –que se completa con Paraíso: Fe y Paraíso: Esperanza–, del controvertido director austriaco Ulrich Seidl. La historia, terriblemente triste, dibuja unas vidas llenas de soledad, sin más asidero que la búsqueda de una compañía que no puede ir más allá del placer. La protagonista de Seidl es una mujer frágil, poco atractiva, que anhela ser amada, y de una ingenuidad al confundir amor y sexo que provocaría compasión si no fuera porque, en realidad, el personaje tampoco deja en ningún momento de ser distante al espectador. Todo en este film es realista. Los diálogos, a menudo frívolos o soeces, son improvisados, sin guión previo, y la cámara filma dentro de la escena, al modo casi documental. Este crudo naturalismo se acentúa al mostrar la morbidez y obesidad de las mujeres –muy alejadas de los cánones de belleza–, y en las escenas de sexo, nada preparadas, pero a menudo molestamente explícitas, como en las ridículas lecciones de tocamientos de pecho o la interminable orgía del hotel. Poco más ofrece el director que esta vacuidad de vida y de corazones. Estamos, en fin, ante una película que desprende una absoluta carencia de horizonte, de sentido más allá de los sentidos.

2/10
Paraíso: Fe

2012 | Paradies: Glaube

Segunda entrega de la trilogía "Paraíso", del austríaco Ulrich Seidl (Dog Days). Fe obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio 'CinemAvvenire' en el Festival de Venecia de 2012, donde causó una enorme polémica por su furibunda carga anticatólica. Paraíso: Fe tiene como protagonista a Anna Maria, una mujer solitaria, reprimida y frustrada que dedica sus vacaciones a ir de puerta en puerta con una imagen de la Virgen María, para llevar la Palabra de Dios a quien le reciba en su casa. Inesperadamente reaparece su marido, un musulmán parapléjico que terminará de desestabilizar la existencia de Anna Maria con sus pretensiones sexuales. Ulrich Seidl ha obtenido buenas críticas por la espontaneidad de sus actores, y por su fresca puesta en escena, que incluye muchas improvisaciones. Desde luego, se puede decir a su favor al menos que la veterana Maria Hofstätter realiza una interpretación muy esforzada, de una mujer terriblemente insana. Pero ofrece una imagen sesgada, ofuscada e incompleta de la religión, desde el arranque, en el que la protagonista se flagela violentamente desnuda frente a una imagen de Cristo. Durante el resto de la película, abusa de las provocaciones, y no ofrece ni un solo personaje mínimamente positivo. Desde luego Paraíso: Fe está concebida minuciosamente para ofender la sensibilidad del público católico, sobre todo con una secuencia extremadamente irreverente en la que la protagonista en la cama toma un cruficijo con intenciones lascivas.

2/10
Dog Days

2001 | Hundstage

Esta película parece marciana, pero es de Austria. Sigue la anodina vida de varios personajes, todos bastante raritos en su mediocridad. La cosa arranca con el ataque de celos de un joven, que no aguanta que otros hombres miren a su chica mientras baila en una discoteca. Luego seguimos a una autoestopista que no para hablar, en cuanto algún incauto la lleva en su coche. También hay unos jubilados en una casa con una piscina, donde varias personas toman el sol. O dos personas, una pareja rota, que ponen flores en lugar donde una pequeña sufrió un accidente de automóvil mortal. Todas estas historias se muestran de modo fragmentado, con un anodino tono documental, y salpicado de gratuitas escenas de sexo, o de una mujer satisfaciendo sus necesidades fisiológicas, o paseándose por su casa en ropa interior. Larga y cargante, se supone que su director Ulrich Seidl hace una radiografía de una sociedad hastiada. Tal vez, pero en tal viaje despierta o apuntala el hastío del espectador.

3/10
La cabaña siniestra

2019 | The Lodge

Laura, madre del adolescente Aidan y la pequeña Mia, no ha asimilado que su esposo, Richard, la haya abandonado en favor de Grace, una mujer mucho más joven. Así que se le va la cabeza y se suicida. Los chicos pasan a vivir con su padre, consciente de que ellos también tienen dificultades para aceptar a su nueva pareja, que además arrastra un trauma, porque de pequeña convivía con los miembros de una secta perniciosa, y fue la única superviviente de la inmolación colectiva del grupo. Para que tomen algo de confianza con ella, no tiene idea mejor que dejarles bajo su custodia en una remota casa de campo durante dos días, en los que tiene que ausentarse por motivos laborales. Una fuerte nevada les dejará aislados. Los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz trataron de imitar el cine de su compatriota Michael Haneke en Buenas noches, mamá, donde dos gemelos de nueve años no reconocían a su madre, a quien le habían reconstruido la cara tras un accidente. Tenía alguna idea interesante, pero no acababa de funcionar. Mejoran bastante en su segundo largometraje de ficción como realizadores y coguionistas, donde también abordan la infancia, el miedo a lo extraño y a la desestructuración familiar que se puede sufrir en esta etapa de la vida, y la necesidad de encontrar el amor materno perdido. Pese a lo retorcido del argumento, y a que los cineastas crean una atmósfera malsana, en realidad recurren a una puesta en escena más o menos elegante, y casi sin excesos de casquería, en la línea de títulos del cine clásico, como ¡Suspense!, de Jack Clayton. Además, los giros del argumento están bien metidos y mantienen pegados al público. Dan el tipo los jovencísimos Jaeden Martell y Lia McHugh, aunque sobre todo resulta llamativo el trabajo de Riley Keough (Grace), por la complejidad de su personaje. También se debe citar a Alicia Silverstone, antigua estrella juvenil en decadencia, que ofrece una breve pero lograda interpretación como la madre suicida.

6/10
Goodnight Mommy

2014 | Ich seh, Ich seh

Dos hermanos gemelos están convencidos de que su madre es una impostora, después de que ésta se someta a una operación para reconstruirle el rostro, pues ha sufrido un grave accidente. Producción austríaca tan sórdida como algunas de las películas de Michael Haneke. Por desgracia, los realizadores no cuentan con el mismo talento.

3/10
Kern

2012 | Kern

Dos directores tratan de hacer un documental sobre el controvertido director de cine e irascible actor Peter Kern. Pero Kern se niega a ser encosertado en un documental convencional. Duda, critica y se rebela... con la aprobación de los directores. Ópera prima de Veronkia Franz (guionista y ayudante de dirección en algunos films de Ulrich Seidl) y Severin Fiala.

Últimos tráilers y vídeos