Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2003

6
Solo ante el pitillo
Solo ante el pitillo

Si a Gary Cooper nadie le acompañaba para hacer frente a los forajidos en Solo ante el peligro, el mismo problema sufre Ramírez. Y eso que lo que le pide a sus compañeros de trabajo es tan simple como razonable: que le apoyen con una firma para que la empresa habilite una habitación para fumadores. Por el momento, a los riesgos del tabaco, los trabajadores de su oficina tienen que añadirle el del frío al salir a la calle en pleno invierno. Paradójicamente, todos están de acuerdo en la petición, pero nadie se atreve a hacer algo que hipotéticamente podría contrariar a unos superiores, que no conocen, de una multinacional que ha adquirido la compañía.

Premiados con el Goya a la mejor dirección debutante, los creativos publicitarios Julio Wallowits y Roger Gual han filmado una de las cintas más originales del cine patrio en los últimos años. Rodada con un estilo cercano al documental, los cineastas formaron para financiarla una cooperativa entre los actores. Todos ellos, por cierto, están sobresalientes en sus interpretaciones naturalistas y cotidianas, especialmente Eduard Fernández y Antonio Dechent. Aunque parezca lo contrario, no es una cinta sobre los peligros del humo, sino que habla de las relaciones humanas, de la crispación y las manías que a todos nos afectan, y que nos empujan, desgraciadamente, a la deshumanización.

Guerra al humo

La Organización Mundial de la Salud tiene previsto aprobar en mayo un convenio para controlar el tabaco, con el fin de que los gobiernos de todos los países endurezcan la legislación vigente. En España, aunque las autoridades tienden a ser cada día más restrictivas, de momento los lugares donde se puede fumar están regulados por los Reales Decretos 192/1988 de 4 de marzo y 1293/1999 de 23 de julio.

Está prohibido encender un pitillo en el ascensor, en cualquier área laboral donde trabajen mujeres embarazadas y en un local cerrado donde se concentre un elevado número de personas. En centros sanitarios y docentes y en espectáculos sólo se puede fumar en áreas específicas señalizadas. No está permitido en los autobuses, mientras que trenes y barcos pueden tener zona de fumadores. Está totalmente prohibido fumar en aviones de vuelos nacionales.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español 5.1.