IMG-LOGO

Biografía

Vladimir Cosma

Vladimir Cosma

Vladimir Cosma

Filmografía
Comme des garçons

2018 | Comme des garçons

Reims, 1969. Paul Coutard, un seductor empedernido y periodista deportivo del diario "Le Champenois", decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director en la fiesta anual del periódico. Su principal enemiga, Emmanuelle Bruno, secretaria de dirección, se ve obligada a ayudar. Sin saberlo, se lanzarán juntos a la creación del primer equipo de fútbol femenino en Francia.

En lugar del Sr. Stein

2017 | Un profil pour deux

Pierre, viudo y anciano, vive solitariamente en su casa de París, de la que no sale desde hace dos años. Su hija Sylvie esta preocupada y propone entonces a Alex, el novio de su hija Juliette (nieta de Pierre), que dé clases de informática a su padre. Alex es un proyecto de escritor, apocado y un poco pasmarote, a quien no le hace ninguna ilusión el encargo, pero acepta por dinero. Tras algunas clases, poco tiempo tardará Pierre en ver las ventajas de internet, sobre todo a la hora de contactar con mujeres, y cuando finalmente concierta una cita con la treintañera Flora convencerá al pazguato de Alex para que se haga pasar por él. Comedia franco-belga escrita y dirigida por Stéphane Robelin (¿Y si vivimos todos juntos?), quien pergeño una historia amable y sin pretensiones que se deja ver, aunque no dejará gran poso en el público. Su sencillez y puesta en escena convencional ceden todo el protagonismo a la farsa provocada por los protagonistas que se comportan como Cyrano y Christian aunque en versión modernizada y sin heroísmos caballerescos. La Roxane engañada sería aquí la dulce Flora, engatusada por el físico y tímido carácter del joven Alex y enamorada por las palabras del anciano Pierre. Por supuesto, aparte de los gags tópicos en torno al aprendizaje informático de Pierre (alguno tronchante, ésa es la verdad), la estrambótica situación amorosa da lugar a escenas cómicas correctamente resueltas, como el primer encuentro entre Alex y Flora o ese inesperado desayuno familiar donde la ambigüedad de los diálogos sembrará aún más la confusión. Por lo demás no hay aquí otra cosa que un cuento romántico, ligero, fantasioso y buenista. Los actores cumplen con oficio, con mención especial para el veterano Pierre Richard.

5/10
Le temps des porte-plumes

2006 | Le temps des porte-plumes

En la Francia de los años 50 un niño es adoptado por una pareja después de pasar unos meses con los servicios sociales. Una película sobre la infancia que se centra en los sentimientos de un niño en un entorno nuevo. La armonía va creciendo lentamente, con pocos diálogos, con imágenes potentes, con miradas padre-hijo.

5/10
Salir del armario

2001 | Le placard

Es un día festivo en la empresa del contable François Pignon. Aparentemente. Pues el mismo día en que van a hacerse una “foto de familia”, corre el rumor de que Pignon va a ser despedido. Él no puede creerlo. ¡Con la dedicación que ha puesto en su trabajo! Pero un vecino le da una idea para evitar lo peor: hacerse pasar por gay. Si su jefe cree que es homosexual, considerará políticamente incorrecto ponerle de patitas en la calle. Y así conservará el empleo. Dicho y hecho, el truco es un éxito. Y no sólo eso, ahora todo el mundo empieza a tomarle en consideración, y hasta puede que sea promocionado. Crítica a través del humor de cierta cultura empresarial. Francis Veber evita juzgar la homosexualidad (quien busque aquí un alegato por la causa, se equivoca), centrándose en cambio en destapar la hipocresía que antaño discriminaba y ahora concede trato de favor. Veber ya logró que nos destenilláramos de risa con La cena de los idiotas. El truco a la hora de perfilar a Pignon, explica el director y guionista, ha sido “no interpretar al personaje, es decir, que siga siendo el hombrecillo discreto que ha sido siempre. De hecho, son los demás los que empiezan a mirarle de forma diferente.” Si Daniel Auteuil destaca en el papel protagonista, merece llamar la atención sobre Gérard Depardieu, que interpreta a un machote brutal, que poco a poco descubre en su interior una inesperada sensibilidad.

4/10
La cena de los idiotas

1998 | Le dîner des cons

Un grupo de "yuppies" organizan semanalmente lo que consideran el plan más divertido del mundo. Se trata de una cena en la que cada uno debe traer a un tipo: cuanto más idiota, mejor. El que traiga al más imbécil, gana. Pierre cree haber descubierto un seguro "caballo ganador". Se trata de François, un funcionario de hacienda completamente estúpido, cuya afición favorita es reproducir monumentos famosos con cerillas. Divertidísima película, una verdadera sorpresa. No hay actores ni director conocidos, y sin embargo es perfecta. Tanto que Spielberg ya ha comprado las derechos para un posible remake. Francis Veber, a partir de su propia obra teatral, ofrece una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es más idiota: si la persona de inteligencia limitada, o el "listillo" de turno que se cree superior al resto del mundo. El film ofrece situaciones de enredo capaces de partir de risa al tipo más deprimido. Lo del "superclase" es verdaderamente genial.

7/10
Los méritos de Madame Curie

1997 | Les palmes de M. Schutz

El film describe el esfuerzo investigador del célebre matrimonio Curie, ambos prestigiosos científicos. El director de la Escuela Superior Química donde trabajan pretende llevarse el mérito de su trabajo. Naturalmente, no se saldrá con la suya. Se trata de una esmerada adaptación de una obra teatral, que refleja con acierto el lado humano de los Curie. Estupendo reparto de actores franceses.

6/10
El jaguar

1996 | Le jaguar

Jean Reno y Patrick Bruel protagonizan esta entretenida comedia que narra las andanzas de Wanu, un indígena traído de la selva amazónica para hacer una gira humanitaria por Europa. Le acompaña en sus desplazamientos Campana, intérprete especializado en diferentes dialectos indígenas. Las cosas se complican cuando un día en el hotel Crillon de Paris conocen a Perrin, un seductor y timador profesional al que Wanu señalará como "el elegido", lo que llevará a todos a vivir una delirante aventura. Francis Veber dirige este film, mezcla de comedia y aventuras, en el que la trama no decae un minuto.

4/10
Aquí todos roban

1993 | La soif de l'or

Urbain Donnadieu es el Director General de una empresa de casas prefabricadas que adora el dinero. Cada día, le roba 60.000 francos a su compañía, con el que compra lingotes de oro que esconde en una casa que tiene en venta. Su mujer y su contable están compinchados y así empieza una loca disputa por el oro robado. Película de ladrondes que opta por un enfoque cómico del crimen, ridiculizando a sus personajes.

4/10
El favor, el reloj y el gran pescado

1991 | The Favour, the Watch and the Very Big Fish

Louis Aubinard es un fotógrafo especializado en retratos religiosos que necesita un modelo que haga de Jesucristo para su próximo trabajo. Pronto se topará con un pianista que se convertirá en su modelo perfecto, y descubrirá que había estado cumpliendo condena en prisión por maltratar a su novia Sybil, una dobladora de cine porno. Burda comedia satírica e irreverente sobre tres peculiares personajes. Con un guión absurdo, Ben Lewin no consigue hacer reír tanto como quisiera, y es una pena que tan buen material (Hoskins, Goldblum y Richardson) no esté mejor aprovechado.

2/10
La noche del zorro

1990 | Night of the Fox

Extensísimo telefilm de más de tres horas de duración ambientado en la II Guerra Mundial. Coproducida por USA, Reino Unido, Francia y Alemania, se trata de la adptación de la novela homónima de Jack Higgins y cuenta con un variado reparto internacional, encabezado por George Peppard (Desayuno con diamantes). La trama de La noche del zorro es intrigante. En los días previos al desembarco de Normandía. Un alto oficial norteamericano queda perdido en tierras de los alemanes, tras naugragar cerca de la isla de Jersey. La perspectiva de que sea capturado es nefasta, ya que el oficial conoce los planes del Día-D. Un espía británico recibirá órdenes de rescatarlo o matarlo.

5/10
Astérix en Bretaña

1986 | Asterix chez les bretons

Año 50 antes de Cristo. Toda Bretaña está ocupada por los romanos. ¿Toda? No. Una aldea poblada por irreductibles bretones, resiste al invasor. Como no saben cuánto podrán resistir Buentórax, primo de Astérix, acude a la aldea gala en busca de poción mágica. Adaptación del cómic homónimo de Uderzo y Goscinny, uno de los mejores, por su singular parodia de costumbres inglesas, como el te de las cinco. La trama es fiel y la animación efectiva.

5/10
Dos fugitivos

1986 | Les Fugitifs

Jean Lucas es un hombre que acaba de salir de prisión tras cumplir condena durante cinco años. Decidido a comenzar una nueva vida junto a su hijita, tiene la mala suerte de acudir a un banco donde se produce un atraco. El ladrón coge a Lucas como rehén, y cuando llega la policía, ésta no puede dejar de sospechar que Lucas está metido en el ajo. El atracador logra escapar llevándose consigo a Lucas, y juntos se verán envueltos en una serie de enredos para escapar de la policía. Francis Veber, adepto a grandes comedias como La cena de los idiotas, dirige a un divertido Gérard Depardieu, que se encuentra en su salsa. Le acompaña Pierre Richard, que provoca también la carcajada en varias de sus escenas. Ambos actores ya habían coincidido en Los compadres, también con Veber. Dos nominaciones al premio César obtuvo esta película, donde destaca la música de Vladimir Cosma.

4/10
Astérix. La sorpresa del César

1985 | Astérix et la surprise de César

Obélix se enamora de la bella Falbala, pero cuando va a regalarle unas flores, descubre que es la novia de Tragicómix. Durante el transcurso de un romántico paseo, la pareja es capturada por los romanos. Astérix y Obélix se enrolan en la legión para rescatarles. Tras un duro entrenamiento, llegan a un campo romano en el desierto. Adaptación de dos de los mejores álbumes de Astérix: Astérix legionario y Astérix gladiador. El ingenioso guión une las dos tramas. La animación está muy cuidada.

6/10
Los compadres

1983 | Les Compères

Un joven se ha escapado y su madre, desesperada, inicia su búsqueda, pero decide pedir ayuda a dos ex novios, y por ello, le dice a cada uno por separado que son el padre del muchacho. Divertida comedia llena de gags, con una pareja inmejorable: Gérard Depardieu y Pierre Richard. Ambos volverían a trabajar juntos en Dos fugitivos, también a las órdenes de Veber; y curiosamente con los mismos nombres de los personajes de esta película. El director Ivan Reitman dirigió un remake de este film en 1997, titulado Un lío padre con Robin Williams y Billy Crystal.

5/10
La sala de baile

1983 | Le bal

7/10
As de ases

1982 | L' As des as

Un antiguo héroe de la aviación francesa durante la Primera Guerra Mundial, Jo Cavalier, es ahora el entrenador del equipo olímpico galo de boxeo en las Olimpiadas de Munich de 1936, con los nazis ejerciendo su insoportable presión contra los judíos. Precisamente un niño de esta raza es acogido por Cavalier, que intenta ayudarle a él y a su familia a escapar a Austria. Sin embargo, mientras huyen por los Alpes acaban en la mismísima mansión secreta del Führer. Una de las películas más populares de Belmondo, que llegó a batir el récord de recaudación del cine galo con 40 millones de francos. Todo ello en una afortunada mezcla de comedia y aventura, muy bien ambientada en vestuario y dirección artística, que le sirve al actor francés para todo tipo de acrobacias. Atención especial merece la espectacular música de Vladimir Cosma.

6/10
La diva

1981 | Diva

Durante un recital de la diva, una de las mejores sopranos del mundo, que no ha permitido jamás que su voz fuese registrada, un cartero consigue hacerse con una grabación clandestina del concierto. Le persigue la mafia china y además los asesinos de una prostituta, que escondió otra grabadora en su bolsa...¡ y la policía! Una intriga original, con más de un par de sorpresas, de manos del director francés Jean-Jacques Beineix, que es además coautor del guión. En su momento ganó 4 César de la Academia Francesa de Cine.

4/10
Historia de unas bragas azules

1981 | Les folies d'Élodie

Una prenda íntima de lencería femenina sirve como nexo de unión entre varias historias de relaciones sexuales entre una mujer y sus amigos, conocidos y familiares. Film francés con altas dosis de erotismo basado en una novela de Maurice Chapelan.

1/10
La fiesta

1980 | La boum

Toda una mujer

1979 | La dérobade

Marie, una joven de condición humilde, se enamora de Gérard, que resulta ser un tremendo sádico, que la viola y maltrata, y haciendo de chulo la sumerge en el sórdido mundo de la prostitución. A favor de Daniel Duval, hay que decir que el director, que se basa en las memorias de la protagonista, no maquilla la realidad en el sentido de darle un romanticismo a lo Pretty Woman. Pero dicho esto, se trata de un film sumamente desagradable, con abundantes escenas de sexo explícito. Hay que reconocer el esfuerzo actoral: Miou-Miou ganó el César a la mejor actriz, y Maria Schneider fue nominada como secundaria.

4/10
Courage fuyons

1979 | Courage fuyons

Martin es un hombre normal y corriente que se ve atrapado en las revueltas de los estudiantes franceses, en mayo de 1968. Acobardado ante un violento tumulto que amenaza su coche, decide ayudarles a destrozarlo, ante la mirada atónita de su mujer y su hijo. Finalmente, su esposa le echa de casa y acaba viviendo en una comuna de estudiantes, donde conoce a una atractiva mujer. Comedia francesa intrascendente y ligero, aunque lanza algunos apuntes críticos contra la violencia que se generó en mayo del 68, una época normalmente idealizada. Cuenta con una buena pareja protagonista, formada por Jean Rochefort y Catherine Deneuve, de lo mejor del cine francés.

5/10
Ils sont grands, ces petits

1979 | Ils sont grands, ces petits

Louise, una especialista en cibernética, se ve obligada a formar equipo con Léo, fabricante de miniaturas electrónicas, para diseñar un modelo de robot. Ambos tienen caracteres absolutamente contrapuestos, pero tienen que aprender a convivir y trabajar juntos. Intrascendente comedia que pasó desapercibida por las carteleras. Cuenta con buenos actores, como Catherine Deneuve, pero no pueden remontar un argumento de lo más insulso.

3/10
Votad al señor alcalde

1978 | La zizanie

Alocada comedia protagonizada por el maestro de la más ligera y divertida comedia francesa, Louis de Funès. El heredero de Jacques Tati es en este caso Gillaume Daubray-Lacaze, el alcalde una pequeña ciudad. Pero, además, ejerce de inventor y está a punto de recibir a un grupo de japoneses que están interesados en conocer su último invento. Se trata de una máquina que elimina la contaminación atmosférica.

4/10
Razón de estado

1978 | La raison d'état

El animal

1977 | L' Animal

Tras ser estrella de la 'nouvelle vague' y mezclar comedia con cine negro, a Jean-Paul Belmondo solo le faltaba convertirse en el actor más taquillero del cine francés. Algo que comenzó a fraguar en esta comedia de aventuras, todo un acontecimiento en taquilla y el inicio del 'boom Belmondo', que se mantendría al menos durante una década. El especialista de cine Mike Gaucher es bueno en su trabajo, pero siempre acaba provocando algún accidente en sus intervenciones. De ahí que, al quedarse sin empleo, no tenga más remedio que disfrazarse de gorila para promocionar los productos de un supermercado. Su vida cambiará cuando se ve obligado a ocupar el puesto de un famoso actor de cine. A lo largo de la película aparecen un montón de rostros conocidos como los de Claude Chabrol, Johnny Hallyday y Jane Birkin. Pegadizo, moderno y algo pachanguero tema principal a cargo del maestro Vladimir Cosma.

6/10
Muslo o pechuga

1976 | L'aile ou la cuisse

Charles Duchemin edita anualmente la guía gastronómica que lleva su apellido, que eleva a los altares a los mejores restaurantes, y condena a los peores al ostracismo. El concienzudo gastrónomo acude disfrazado a los locales a comer, para que no le den gato por liebre; y aspira que su hijo siga su misma dedicación profesional, aunque su secreta vocación es la de payaso de circo. Ambos, padre e hijo, se verán enredados en el complot de un tipo que desea abrir una red de restaurantes de autopista, y necesita saber cuáles son los restaurantes mejor valorados de la próxima edición de la guía, para desbancarlos.Divertida comedia de Louis de Funès, escrita y dirigida por Claude Zidi. El gran actor cómico francés despliega todo su catálogo de muecas y aspavientos, innegablemente divertidos. Hay momentos muy graciosos, cuando su personaje está disfrazado, o en la secuencia en que un "fontanero" se cuela en el despacho de Duchemin (indudable juego de palabras con la guía Michelin) para practicar espionaje gastronómico.

5/10
Las locas aventuras de Rabbi Jacob

1973 | Les aventures de Rabbi Jacob

El rabino Jacob, que vive en Manhattan, se desplaza a París con motivo de una ceremonia religiosa en la que participa su sobrino David. A partir de aquí comenzarán los enredos entre unos ineptos terroristas árabes y otros hilarantes personajes, en esta divertida comedia del genial Louis de Funès.

5/10
¡Qué vida la del artista!

1973 | Salut l'artiste

Nicolas es un actor que intenta triunfar, a pesar de que sólo le ofrecen papeles pequeños, en películas, anuncios y obras de teatro. Cuando sufre problemas económicos, decide regresar con su esposa que está embarazada de otro hombre. Marcello Mastroianni ofrece otra de sus impresionantes interpretaciones en esta comedia dramática. Esmerada realización del francés Yves Robert (La guerra de los botones).

5/10

Últimos tráilers y vídeos