"Las niñas" ha sido la gran triunfadora en las categorías de cine de la ceremonia de los Premios Feroz, al sumar tres galardones, en los apartados de mejor película dramática, dirección (Pilar Palomero) y guion (también escrito por la cineasta).
Los Premios Feroz de interpretación en las categorías de cine han sido para Patricia López Arnaiz (Ane) y Mario Casas (No matarás) como protagonistas, mientras que los relativos a la interpretación de reparto han distinguido a Verónica Echegui (Explota explota) y a Juan Diego Botto (Los europeos).
En los apartados de series la triunfadora ha sido Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con tres estatuillas incluyendo la de mejor serie dramática, seguida de cerca porPatria, de Aitor Gabilondo, con dos. El premio al actor protagonista ha ido a parar ex-aequo a Hovik Keuchkerian porAntidisturbiosy Eduard Fernández por 30 monedas. Elena Irureta se ha llevado el galardón a la actriz protagonista, y Loreto Mauleón el relativo a la actriz de reparto, ambas por Patria. Por su parte, Patrick Criado ha sido elegido mejor actor de reparto porAntidisturbios.
En los apartados de comedia en cine y series las ganadoras han sido respectivamente,La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; y Vamos Juan, de Diego San José. La película El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ha sido nombrada mejor documental y se ha concedido el Premio Especial a My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.
El Premio Feroz a la mejor música ha sido para la banda sonora deBaby, compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal; mientras que el galardón al mejor tráiler ha ido a manos de Javier Fesser y Rafa Martínez por la pieza promocional deHistorias lamentables. El Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel ha recaído el ilustrador Jordi Labanda por Rifkin’s Festival.
![]() |
Top Listas Decine21 |
Tras sus explosivas declaraciones sobre la falta de libertad impuesta por el gobierno por el coronavirus, Victoria Abrilha recogido el Premio Feroz de Honor a toda su carrera. “Pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido sus seres queridos, no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan. Creedme por favor!. Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”, ha declarado la veterana actriz.
"Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura”, ha subrayado en su discurso la presidenta de la AICE, María Guerra. “Estamos aquí para reconocer vuestro arrojo y el coraje de haberlo logrado este año. Habéis materializado nuestras vidas, pesadillas, nuestro pasado y presente. Desde las niñas que fuimos, las mujeres que queremos ser, el dolor de víctimas y victimarios de ETA, el debate de los antidisturbios, de las personas trans, del pasado político y los políticos que tenemos”.
La gala ha tenido lugar en el cine Coliseum, de Madrid. Ha estado presentada por Pilar Castro, que no ha suscitado demasiados entusiasmos, mientras que algunos de los humoristas que han aparecido en el escenario han levantado ampollas, sobre todo Esty Quesada, youtuber más conocida como Soyunapringada, con lamentables chistes sobre los crímenes de ETA.
Lista completa de ganadores de los Premios Feroz 2020
Categorías de televisión
Mejor serie de comedia
Mejor serie dramática
Mejor actor protagonista de una serie
Ex-aequo, para Eduard Fernández, por 30 monedas, y Hovik Keuchkerian, por Antidisturbios
Mejor actriz protagonista de una serie
Elena Irureta, por Patria
Mejor actor de reparto de una serie
Patrick Criado, por Antidisturbios
Mejor actriz de reparto de una serie
Loreto Mauleón, por Patria
Categorías de cine
Mejor película dramática
Mejor película de comedia
Mejor dirección
Pilar Palomero, por Las niñas
Mejor guion
Pilar Palomero, por Las niñas
Mejor actor protagonista
Mario Casas, por No matarás
Mejor actriz protagonista
Patricia López-Arnáiz, por Ane
Mejor actor de reparto
Juan Diego Botto, por Los europeos
Mejor actriz de reparto
Verónica Echegui, por Explota explota
Mejor música original
Kordo Uriarte y Bingen Mendizábal, por Baby
Mejor tráiler
Javier Fesser y Rafa Martínez, por Historias lamentables
Mejor cartel
Jordi Labanda, por Rifkins Festival
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

