saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Anastasia (1997)

Anastasia (1997)

Anastasia

Crítica decine21.com

estrella
6
En busca de la identidad perdida
En busca de la identidad perdida

Una mágica maldición se cierne sobre la Rusia del zar Nicolás II. Toda su familia perece menos Anastasia, la hija pequeña, ayudada a escapar por un joven sirviente. Debido a los duros sucesos, Anastasia pierde la memoria y se queda con el nombre de Anya. Convertida en hermosa joven, deja el orfanato donde se ha criado para indagar su pasado familiar. Sólo tiene una pista: un medallón con la inscripción “Juntas en París”. En su viaje a la capital francesa topa con dos simpáticos timadores, que la embaucan para que se haga pasar por Anastasia; en efecto su abuela la busca desesperadamente, y muchas jóvenes simulan ser ella anhelando riquezas.

Con la mirada atenta del rey Disney, todos los grandes estudios están potenciando sus estudios de animación. Anastasia, primera producción animada de la Fox, demuestra que la cosa va en serio. Dirigida por los veteranos Don Bluth y Gary Goldman (Fievel y el Nuevo Mundo), la película, en formato scope, ofrece un despliegue de imágenes y sonido asombroso. Los fondos están cuidadísimos y los personajes realistas (Anya, Dimitri, Vlad, la emperatriz Marie) son magistrales. Es vital en la película la maravillosa historia de amor entre Anya y Dimitri, muy bien desarrollada. Y no falta un diabólico malvado: Rasputín, que ha jurado matar a todos los Romanov, y que aporta la subtrama fantástica del film. La actriz Meg Ryan se ha encargado de prestar su voz a Anya en la versión americana.

Durante 3 años más de 300 artistas (incluido el español director de animación Fernando Moro) han trabajado en la película, elaborando más de 350.000 dibujos. Banda sonora y canciones son esenciales en una película de animación, de modo que se ha recurrido a los especialistas David Newman, Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty. Don Bluth se muestra satisfecho de haber abordado temas como la búsqueda de tu propia identidad y del hogar y el suspense de cómo va a ser tu futuro y de haber creado un fuerte personaje femenino.

Un enigma llamado Anastasia

La noche del 16 al 17 de julio de 1918 el zar Nicolás II fue ejecutado por soldados bolcheviques en el sótano de la Casa Ipatiev de Siberia. Murieron con él varios sirvientes, su mujer Alejandra y sus hijos Alexis, Tatiana, Olga, María y... ¿Anastasia?

Durante mucho tiempo corrió la leyenda de que la hija pequeña del zar, de 17 años, fue salvada por un anónimo soldado. En 1920 una mujer conocida como Anna Anderson, de origen ruso o polaco, fue sacada de un canal de Berlín: todo apuntaba a intento de suicidio. Anna perdió la memoria, pero, asombrosamente, conocía múltiples detalles de la familia y corte de los zares. ¿La hija perdida o una farsante? La hermana del zar la tuvo por impostora, pero la romántica historia excitó las imaginaciones, dando lugar a novelas, obras de teatro y a la película de Anatole Litvak, con Ingrid Bergman (que ganó un Oscar) y Yul Brynner.

Hace poco las pruebas de ADN han sido concluyentes: Anastasia murió en 1918. No se han encontrado los restos de Alexis y María, pero parece poco probable que surja una nueva leyenda en torno a ellos. Después de una viva polémica, los restos de 5 Romanov y sus sirvientes fueron trasladados a la fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo. Al solemne funeral y entierro asistió el presidente ruso Boris Yeltsin. 80 años después de los trágicos asesinatos, Anastasia y su familia descansan al fin en paz.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés Dolby Digital 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE