Arráncame la vida

Arráncame la vida

Arráncame la vida

4
Poder, pasión y 'pendejos'
Poder, pasión y 'pendejos'

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de la mexicana Ángeles Mastretta, con la que obtuvo un notable éxito. Sigue los pasos de Catalina, una joven de Puebla, de familia humilde y buen corazón, que a la tierna edad de 16 años queda encandilada de un hombre mucho más mayor, el general Andrés Ascencio. Éste le hace la corte sin ningún miramiento, y le introduce en los sentimientos del amor y los placeres del sexo. Catalina acaba casándose con él. Se trasladarán a la capital y Andrés irá ascendiendo en el gobierno, hasta llegar a optar a la presidencia del país. Sin embargo, Catalina irá poco a poco comprendiendo con qué tipo de hombre se ha casado, un cacique ambicioso y machista, capaz de cualquier crimen con tal de escalar en la pirámide del poder. Y Catalina no tardará en enamorarse de otro hombre, un joven compositor de talento, muy idealista, llamado Luis Vives.

La película es un desenfrenado cóctel de amor, sexo, ingenuidad, machismo y política, ambientado en una época turbulenta de México, durante la primera parte del siglo XX. Y precisamente, quizá lo más destacado del film es la cuidada ambientación que ofrece el director y guionista Roberto Sneider, que nos introduce con naturalidad y un elegante uso de la cámara en ese momento histórico.

Sin embargo, la simpleza de la trama y el aire excesivamente melodramático remiten negativamente al subgénero del 'culebrón'. A eso ayuda sin lugar a dudas la tópica galería de personajes ideados por Mastretta, comenzando por Andrés (Daniel Giménez Cacho), cuyo machismo es tan burdo que resulta incluso humorístico. Para él todas las mujeres –y no sólo su esposa– son únicamente seres de uso sexual, algo así como una pertenencia suya, sin inteligencia, de la que él dispone a su gusto. Y en lo que respecta a la política, si alguien no le adula y ayuda en su ambición de poder, para él pasa a ser un 'pendejo' que simplemente hay que eliminar. Por su parte, Catalina (encarnada por una muy convincente Ana Claudia Talancón), es una mujer bien retratada, con carisma, pero muy hija de su tiempo, incapaz de evitar ser ninguneada por los caprichos de los hombres, y que ha de sufrir mucho hasta lograr atisbar una independencia interior parecida a la libertad del feminismo. Cierra el círculo, Luis (José María de Tavira), un guapo artista de 'manual', el perfecto hombre de corazón que despertará a la protagonista de su triste monotonía. El film fue elegido por México para competir en los Oscar.

Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas. Fichas. Tráiler.