saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Historias de la edad de oro

Historias de la edad de oro

Amintiri din epoca de aur

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Cuentos de entonces
Cuentos de entonces

Tragicómica película colectiva rumana compuesta de seis segmentos dirigidos por cinco directores, cuyos guiones se deben a Cristian Mungiu. El director de 4 meses, 3 semanas, 2 días rebaja considerablemente la carga dramática de ese film para dirigir una mirada entre irónica y nostálgica a los últimos quince años del régimen de Constantin Ceausescu, en que la propaganda oficial se empeña en convencer a la ciudadanía de que se vivía una auténtica edad de oro. La idea es recoger cinco “leyendas urbanas” donde se hacen palpables las lacras y miserias de un régimen que en teoría se ocupaba del pueblo, pero donde dominaba una cultura de las apariencias, el engaño, la corrupción y los privilegios.

“La leyenda de la inspección del activista” recuerda un poco a Bienvenido Mister Marshall, todo un pueblo está conmocionado por una inspección cara a la gira al día siguiente de destacados miembros del partido. “La leyenda del fotógrafo oficial” es casi surrealista, en la manipulación de una foto de Ceausescu para adular al dictador. “La leyenda del instructor político entusiasta” muestra lo iluso que es un acérrimo miembro del partido que quiere acabar con el analfabetismo en una zona rural a base de ‘ordeno y mando’. Las dificultades para hacer trampa por parte de un hombre de a pie configuran “La leyenda del transportista de gallinas”. Literalmente explosiva es “La leyenda del policía avaricioso”, en que éste acepta a escondidas el regalo de un cerdo. Mientras que es un peluliar homenaje a Bonnie and Clyde “La leyenda de los vendedores de aire”, en que las ridiculeces del sistema dan pie a que dos pícaros tomen muestras de agua y aire para hacer una pequeña fortuna.

A pesar del largo metraje de la cinta, se sigue sin cansancio, y con una suave sonrisa en los labios. Las historias están bien hiladas, y laten ideas comunes de fondo en todas ellas, la crítica a un sistema injusto, que se puede mirar sin ira una vez recobrada la libertad.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE