saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Madrid, 1987

Madrid, 1987

Madrid, 1987

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Madrid, 1987

En un caluroso día de julio de 1987, con la ciudad vacía, Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, se cita en un café con Ángela, una joven estudiante de Periodismo. Entre ellos, desde el primer instante, se desarrolla un duelo desigual entre el deseo, la inspiración, el talento y las perspectivas profesionales. Obligados a convivir en una jornada muy particular, ambos tratarán de sobrevivir al roce emocional.

Crítica decine21.com

estrella
4
Atrapados

David Trueba se consagró como realizador con la interesante Soldados de Salamina, pero posteriormente ha ido dando bandazos. Tras la decepcionante comedia Bienvenido a casa se diría que no sabe qué rumbo tomar, pues rodó el documental La silla de Fernando (un tanto experimental pues consistía únicamente en imágenes de Fernando Fernán Gómez conversando), la producción televisiva documental Rafael Azcona, oficio de guionista, y la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? en la que el actor citado en el título se interpretaba a sí mismo. Ahora, con Madrid, 1987, entrega un film atípico, cercano al teatro, pues durante la mayor parte del metraje sólo aparecen en pantalla dos actores.

Un sábado veraniego de 1987. Ángela, joven y atractiva estudiante de periodismo, le pide una entrevista a Miguel, maduro y sarcástico articulista que ha obtenido importantes premios con sus novelas. Éste aprovecha para tratar de llevársela al catre, a pesar de la enorme diferencia de edad, y de que está casado. Se va con ella a la casa de un amigo pintor, con tal mala suerte de que ambos se quedan atrapados en el cuarto de baño, pues la puerta se ha atascado...

A David Trueba se le da muy bien divulgar el talento de veteranos del oficio, como Fernán Gómez, o el guionista Rafael Azcona, y en esta ocasión se apoya en la fuerza y el carisma de José Sacristán, un actor de primerísima fila que no siempre ha sido aprovechado por el cine. Como era de esperar, éste realiza una interpretación de enorme categoría, aunque a su lado desmerece un poco María Valverde, a pesar de que es una de las mejores actrices jóvenes españolas. También es cierto que el personaje femenino tiene un peso mucho menor en el guión, y sus frases son mucho menos brillantes e ingeniosas.

Madrid, 1987 es una reflexión sobre el paso del tiempo, y el choque generacional, acierta en su evocación nostálgica de los años 80, en plena consolidación de la aún joven democracia española, con citas al 23-F, Adolfo Suárez, el gobierno socialista de la época, etc. Aprovecha Trueba para incluir una crítica al periodismo tan ácida como cariñosa. Ingenioso en los diálogos, se luce sobre todo en frases humorísticas ("¿Profesores de periodismo? ¿Acaso alguien enseña a los perros a ser perros?").

Por contra, al final resulta un tanto insustancial, y se alarga demasiado. Además su afán exhibicionista, sobre todo en lo refererente a ella, se antoja excesivo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto