saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Sangre fácil

Sangre fácil

Blood Simple

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Puro cine negro
Puro cine negro

Abby no soporta a su aburrido marido Marty, dueño de un bar de Texas. Así que busca consuelo en los brazos de un amante: Ray, un camarero empleado en el bar. Cuando Marty se entera de la aventura que se traen entre manos, contrata a un detective, matoncillo y de muy baja estofa, para que asesine a ambos.

La película con la que debutaron los hermanísimos Joel y Ethan Coen en 1984 es ya un clásico por derecho del cine negro. Está protagonizada por Frances McDormand, que pronto se convertiría en la esposa de Joel y que en el futuro colaboraría en muchas de sus películas. La enorme fuerza visual de sus planos (el director de fotografía es Barry Sonnenfeld) ya apuntaba lo que vendría después con títulos como Muerte entre las flores o Fargo. El guión es primoroso, tremendamente original, con personajes inolvidables, aunque lo que más llama la atención es el modo en que los Coen transforman la historia en imágenes.

Los hermanos de Minnesota dan muestra de ese humor gamberro y bruto que se convertiría con los años en marca de fábrica. Y también se adivinan los temas que se repetirán en otros muchos de sus filmes: ambientes opresivos de la América profunda; tipos patéticos y perdedores; mentiras y engaños a tutiplén; y una ácida y algo cínica visión del matrimonio, fuente de traiciones y punto de partida de historias sangrientas. Todo ello mostrado con un sentido envidiable del ritmo y un estilo visual muy atractivo, heredero del cine y la novela negra de los años 40, lleno de detalles significativos. En este film, queda para el recuerdo la escena surrealista en que, desde la tumba donde va a ser enterrado vivo, un moribundo levanta su pistola y aprieta el gatillo, aprieta el gatillo, aprieta el gatillo...

La imagen, el encuadre, el ritmo

Desde las primeras imágenes, nos damos cuenta de la importancia que en este film tendrán los encuadres, la fotografía y el ritmo. El comienzo es modélico: con esa conversación nocturna en el coche, filmada desde atrás, nos adentramos en un territorio secreto, oscuro, que nos hace partícipes de la relación que se está fraguando a espaldas de un tercero. Luego, los excelentes planos contrapicados de los ventiladores del bar y de la casa de Ray, junto con la música minimal de Carter Burwell y el ritmo pausado, estudiado, aportan al film un aire tétrico y de intriga, heredero del mejor cine negro, y que presagia de algún modo la violencia que sin duda se avecina.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto