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Biografía

M. Emmet Walsh

M. Emmet Walsh

85 años

M. Emmet Walsh

Nació el 22 de Marzo de 1935 en Ogdensburg, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Puñales por la espalda

2019 | Knives Out

Tras la celebración de su 85 cumpleaños, Harlan Thrombey, editor, escritor, millonario y cabeza de un gran clan familiar, muere aparentemente por suicidio en su gran mansión campestre de Kentucky, en Estados Unidos. Todos los familiares y el personal de servicio quedarán impactados con la noticia, pero la situación se hará más desagradable aún cuando tras el entierro dos agentes de policía y el enigmático investigador Benoit Blanc se presenten en la mansión para dilucidar con sus pesquisas la verdadera causa del deceso. El director Rian Johnson entrega una película la mar de entretenida. Tras comenzar su andadura con la notable Brick, el director de Maryland ha ido labrándose poco a poco una filmografía muy apañada, en donde el cuidado del guión es una de las señas de identidad. Precisamente aquí da muestras de gran maestría a la hora de manejar a un variado grupo de personajes, de captar la atención a base de diálogos, preguntas y respuestas, de sembrar la duda con verdades a medias, generando todo tipo de sospechas secretas entre los miembros del clan y dosificando siempre la información de modo natural (esas conversaciones en el despacho del muerto). Que duda cabe que el argumento, la ambientación y las indagaciones del investigador en medio de una amplia familiar en donde abunda el lujo, el dinero y los rincones ocultos son elementos deudores de las historias de Agatha Christie o de los episodios televisivos protagonizados por Jessica Fletcher (hay de hecho un homenaje explícito a Se ha escrito un crimen), pero Johnson demuestra ser un más que digno discípulo. Y como un guiño argumental que pulula por toda la trama, se permite además dar una vuelta más de tuerca al crear mágicamente una intriga donde aparentemente no la hay, pues el espectador sabe muy pronto las circunstancias que han rodeado la muerte del jefe de familia. Sin embargo, por encima de todo, Puñales por la espalda es una deliciosa y ligera charada, rodada con encanto y estilo, en donde el humor, siempre presente, es además protagonista en numerosas ocasiones. Ya sólo la ocurrencia de que uno de los personajes principales no pueda mentir sin generar en su organismo el acto reflejo de una aparatosa vomitona demuestra ser una idea tan brillante como estrambóticamente divertida, pero el director va más allá y la convierte en humorística ocasión de vertebrar varios momentos de la trama. Las interpretaciones son perfectas, tanto que a veces se echan de menos más minutos para el reparto coral (es el caso de una genial Jamie Lee Curtis, por ejemplo, o del colosal nonagenario Christopher Plummer). Y entre todos es justo destacar a los dos ejes principales del asunto: una Ana de Armas que seguramente firma el mejor papel de su carrera hasta la fecha y un hilarante Daniel Craig en estado de gracia. Se ve que quiere deshacerse de James Bond a marchas forzados y se lo ha pasado bomba rodando a las órdenes de Johnson.

7/10
Change in the Air

2017 | Change in the Air

Calvary

2014 | Calvary

Un hombre acude al confesionario del padre James, en un pueblecito perdido de Irlanda. El anónimo penitente le espeta que sufrió abusos sexuales continuados de un sacerdote siendo niño, y que aquello le ha destrozado la vida. Invitado a denunciar los hechos, el otro le explica que su verdugo ya ha muerto, y que ha decidido vengarse matando a cura "bueno", o sea, a él, el próximo domingo. Mientras transcurre esa semana, aparte de comunicar la amenaza a su obispo, continúa con su vida normal, lo que significa lidiar con unos feligreses nada fáciles, y en los últimos tiempos más resabiados, desde que saltaron a los medios las noticias sobre curas pederastras: así trata con un anciano que desea morir, casos de adulterio y malos tratos, personajes cínicos de distinta ralea, visita a un psicópata asesino en prisión... Le cuesta relacionarse con otro sacerdote, al que ve poco centrado. Y luego están sus cuestiones personales, un alcoholismo que ha procurado dejar atrás, y una hija ya adulta, que tuvo cuando estuvo casado –antes de enviudar y seguir su camino al sacerdocio– y que ha intentado suicidarse. Notable drama del irlandés John Michael McDonagh, guionista y director, que vuelve a recurrir a Brendan Gleeson como protagonista tras El irlandés, Su película, de ritmo perfecto, y que demuestra un amplio conocimiento de la psicología humana, sus virtudes y debilidades, no es nada fácil, porque parte de unos hechos terribles: los abusos a menores cometidos por algunos miembros del clero irlandés, que han minado enormemente la credibilidad de la Iglesia en ese país. Y muestra el hondo daño padecido por las víctimas, al arrancar la trama con una que no sólo no puede perdonar y pasar página, sino que quiere desatar su rabia en alguien inocente, para mandar una especie de elocuente mensaje a una sociedad, a menudo indiferente y pasiva ante las desgracias ajenas. Además, pinta el periplo personal de un sacerdote, el padre James, un hombre de fe, piadoso, que no es perfecto pero se deja la piel en el desempeño de su ministerio, atendiendo a los demás; y aunque puede haber algún momento gratificante, que lleva a pensar que merece la pena esa entrega, abundan las situaciones de auténtico calvario –como señala el título del film–, en que las humillaciones y las actitudes cínicas invitan a tirar la toalla. El contraste en la fotografía de los enigmáticos exteriores del paisaje irlandés con los opresivos interiores, más la hermosa banda sonora, ayudan a crear un mood de búsqueda de lo bello en medio de aquello que afea el mundo. A lo largo del film se citan explícitamente Retorno a Brideshead y los curas descritos por Georges Bernanos, y no son, desde luego, menciones casuales. La mirada que recorre la cinta es de cierto pesimismo existencial, el silencio de Dios presenta una extraña elocuencia. Y al mismo tiempo, de modo misterioso la gracia actúa, hay espacio para la conversión, y ejemplos de personas que pueden llevar al perdón. Cinta dura y nada complaciente, conmovedora en más de un pasaje pero no sentimentalista, pinta muy bien las relaciones humanas, y cómo puede estropearlas el ensimismamiento, el empeñarse en estar uno a solas consigo mismo; el atrevido desenlace parte el alma, pero al mismo tiempo nos señala que nunca deberíamos desesperar, Dios escribe con renglones torcidos.

8/10
La extraña vida de Timothy Green

2012 | The Odd Life of Timothy Green

Cindy y Jim reciben con enorme dolor la noticia de que no pueden ser padres. Viven en Stanleyville, un pueblecito precioso, son buenas personas, jóvenes y sanas, y su mayor deseo era tener un hijo. Ahora, en su desconsuelo imaginan cómo habría sido ese niño, qué cualidades tendría, cómo sería... Su sorpresa será mayúscula cuando al despertar después de una noche de tormenta encuentren a un chavalín en su casa. Dice llamarse Timothy y en realidad procede del jardín, en donde la noche anterior el matrimonio había enterrado una caja con las características de su hijo ideal. Diríase que Timothy ha salido del huerto como un vegetal más –incluso tiene hojas en las piernas–, y lo más increíble es que les llama papá y mamá. Tras las dos notables Retrato de April y Como la vida misma, el director Peter Hedges repite detrás de las cámaras para volver a sus tema predilecto: la familia. La extraña vida de Timothy Green es una bella historia sobre las relaciones paternofiliales y el amor familiar, pero con un salto significativo respecto a los otros dos filmes, pues aquí el elemento fantástico es clave. Y al fin la narración acabará trascendiendo el relato –prerrogativa de los grande cuentos– para convertirse en una hermosa y optimista fábula acerca de cómo ha de ser el amor de los padres por los hijos, pues han de aprender a educar bien, aceptando las limitaciones de los niños, cediendo a veces, dejando el espacio necesario para que los hijos puedan crecer libremente y comprendan correctamente el cariño de sus padres. También es un modo eficaz de hablar de la vida como un don y de que hay que aprovechar las propias cualidades para hacer felices a los demás. Respira toda la película una inusitada ternura, que en algún momento puede ser excesiva, pero que a la vez queda salvada por la sencilla atmósfera de cuento familiar en el que –y así se dice explícitamente– todas las cosas son posibles. Es cierto que bajo la agradable perspectiva de relato fantástico se abusa quizá del planteamiento inicial, un hecho tan prodigioso que rechina un poco, y también que en algunos momentos, el tiempo narrativo resulte desconcertante, al igual que la mayoría de las reacciones de los diferentes personajes ante la presencia de un niño que ha salido de la nada. De cualquier forma, esos simplismos definen los propios límites de la película, aunque también amplían por otro lado el horizonte de su público a los más jóvenes. Además, para contar su relato familiar Hedges elige un entorno casi de cuento de hadas, un pueblecito rural que vive de una pequeña fábrica de lápices (lo cual ya parece sacado de la mente de los hermanos Grimm) y que, dentro de las normales discordias, goza de mucha camaradería entre los habitantes. En el aspecto formal destaca sin lugar a dudas la idílica fotografía del maestro John Toll (Braveheart, La delgada línea roja), especialmente en sus preciosistas imágenes otoñales del bosque y sus alrededores. En cuanto al reparto es una buena noticia volver a ver en plena forma a Jennifer Garner, muy bien secundada Joel Edgerton, mientras que el trabajo del chaval protagonista, CJ Adams, funciona.

6/10
El gran Stan (El matón de la prisión)

2007 | Big Stan

Stan es un corrupto promotor que vive en una gran mansión y tiene una preciosa mujer. En uno de sus últimos trapicheos, la justicia le caza y es condenado a tres años de prisión, noticia que no se toma muy bien, porque teme, por encima de todo, ser violado en la cárcel. Así pues, decide contratar los servicios del mejor maestro en artes marciales para que le enseñe a defenderse mientras dure su estancia 'en chirona'. Tras ser entrenado a conciencia, Stan se hará respetar entre el resto de los presidiarios, pero no todo se arregla a golpes. Rob Schneider prueba suerte en la dirección con esta película que es una comedia de las suyas, muy al estilo de Estoy hecho un animal o Los calientabanquillos. La cinta basa su humor en el uso de un vocabulario vulgar y escenas de mal gusto relacionadas con las relaciones homosexuales, además de incluir continuamente una violencia gratuita y en ocasiones, muy explícita y desagradable, como cuando se muestra en primer plano la ruptura de los huesos de la mano a un enorme y musculoso hombre de color. No obstante, la historia lanza el fugaz mensaje de respeto y tolerancia con los demás sin importar la raza, la cultura o la condición social. Rob Schneider ha contado para el reparto con Jennifer Morrison (House), en el papel de la cursi esposa del protagonista; con David Carradine (Kung Fu), en ese guiño a sus míticos papeles de karateka, y casi lo mejor de la película; o con Henry Gibson, veterano actor que ha participado en multitud de series de televisión, como Stargate SG-1 o Boston Legal.

3/10
Man in the Chair

2007 | Man in the Chair

Héroe a rayas

2005 | Racing Stripes

Frederik Du Chau, responsable de La espada mágica, dirige una película familiar en la línea de Babe, el cerdito valiente. Si Babe era un cerdo que aspiraba a ser perro pastor, en esta ocasión la protagonista es Rayas, una cebra que sueña con ser nada más ni nada menos que caballo de carreras. Como es lógico, esto desata las  burlas de los auténticos purasangres de la granja de al lado. Nolan Walsh, antiguo criador de caballos, y dueño de Rayas desde que se la encontró abandonada, ve que el animal tiene aptitudes, por lo que decide entrenarla para ir al hipódromo. El film contiene reflexiones positivas sobre la fuerza de voluntad y el afán de superación. Como en la citada Babe, los animales están animados por ordenador, y lo cierto es que los resultados técnicos son increíbles. Destacan los simpáticos secundarios, como el pelícano mafioso y, sobre todo, una pareja de tábanos raperos que en la versión española, doblados por Gomaespuma, son lo mejor de la función.

5/10
Una Navidad de locos

2004 | Christmas With The Kranks

Se acerca la Navidad, pero los Krank no están para muchas fiestas. Su única hija es ya toda una mujercita, y se ha ido a trabajar con un cuerpo de paz de la ONU a un país conflictivo. De modo que a Luther y Nora no les apetece demasiado seguir el ritual cada año de colocar el árbol y las luces navideñas, y confraternizar con los vecinos. En realidad, están tramando un plan muy diferente: hacer como si no existiese la Navidad, e irse de crucero de lujo al Caribe, que además en esas fechas les va a salir tirado de precio. No será tan fácil. Adaptación de un cuento navideño de John Grisham, que por una vez abandona el terreno del thriller judicial por el que le gusta moverse. El guión se debe a Chris Columbus, que situó en Navidad sus dos célebres filmes de Solo en casa. Como en otros títulos navideños (por cierto, que curiosa idea lanzar en julio este DVD, ¿será un modo de sugestionarse contra el calor?), más que recordar el acontecimiento central que se conmemora en esas fechas, el nacimiento de Jesús en Belén, hay una apelación a unos genéricos y siempre deseables buenos sentimientos, a olvidarse de uno mismo para dedicarse a los demás. En cualquier caso Tim Allen y Jamie Lee Curtis demuestran ser unos auténticos reyes de la comedia, en un film plagado de gags y humor físico. El director Joe Roth sabe explotar la idea de la pareja a contracorriente con el parecer de todos sus amigos, y del puro sentido común.

5/10
Aventuras en Alaska

2002 | Snow Dogs

Ted, un joven dentista negro, es requerido en Alaska para hacerse cargo de una herencia inesperada. El tipo cree que le ha tocado la lotería, pero se lleva un chasco cuando, al llegar a esas frías tierras, comprueba que el legado consiste en ocho perros de trineo. Un rudo montañero intentará quedarse a los animales, pero es demasiado tarde: Ted se ha encariñado con los chuchos. El veterano James Coburn (Aflicción) protagoniza con Cuba Gooding Jr. (Pearl Harbor) una comedia, algo tontorrona, que recupera el espíritu de las películas Disney dirigidas a un público familiar. Entre ladridos y carreras de trineos el director de Beethoven. Uno más de la familia y Los Picapiedra ofrece abundantes dosis de diversión.

3/10
Wild Wild West

1999 | Wild Wild West

El viejo Oeste. Dos agentes especiales del gobierno son requeridos por el presidente Ulysses Grant, ante la inexplicable desaparición de los científicos más reputados del país. James West, un juerguista nato que siempre la está armando, es muy eficaz; y Artemus Gordon destaca como maestro del disfraz, además de ser ingenioso inventor de todo tipo de artilugios para enfrentarse al crimen. Sus investigaciones les conducen hasta un general sudista de pasado dudoso, muy bien relacionado con el malvado doctor Arliss Loveless, un tetrapléjico que pretende derrocar al presidente. Una ayuda inestimable para enfrentarse al villano se la proporciona Rita Escobar, una joven que se mueve en el círculo de Loveless por motivos desconocidos. Adaptación a la pantalla grande de una vieja serie televisiva de los años 60, una especie de James Bond cómico que se mueve por el salvaje Oeste. Barry Sonnenfeld (Men In Black, La familia Addams. La tradición continúa, Cómo conquistar Hollywood) disfrutó de Jim West en sus años mozos, y para modernizar la serie acudió a su amigo Will Smith, con quien ya trabajó en Men in Black. Éste aporta su característico sentido del humor, igual que su compañero de armas, Kevin Kline. Kenneth Branagh compone a un malvado histriónico, muy alejado de sus típicos papeles shakesperianos. Mientras que la nota sexy del film la pone Salma Hayek.

5/10
Al caer el sol

1998 | Twilight

¿Cine negro a la antigua usanza? La película, con un tono crepuscular presente incluso en su mismo título ("twilight" significa "crepúsculo"), cumple con muchas premisas del género. Harry Ross, ex policía, trabaja como detective privado. En su último caso –devolver a Jack Ames su hija adolescente, fugada con el novio–, resultó herido. Prácticamente retirado, Harry vive en la lujosa casa de los Ames –gente del mundo del cine–, donde es una mezcla de amigo y "chico de los recados" de lujo. Harry ocupa una extraña posición en esa casa: confidente y compañero de las partidas de póker de Jack –enfermo de cáncer–, a la vez está secretamente enamorado de Catherine, su hermosa mujer. Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se ve envuelto en un chantaje, relacionado con la extraña desaparición, años atrás, del primer marido de Catherine. Se agradece una película con el sabor del cine negro más clásico. Aunque quizá al film le falta algún punto o giro nuevos, capaces de fascinar. Un detective maduro, aficionado al alcohol, que está perdiendo facultades; un triángulo amoroso; un chantaje; unas fronteras más que borrosas entre lo que está bien y lo que está mal; y algunas sorpresas que no lo son tanto. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto), con ayuda de su guionista Richard Russo, maneja con soltura estos elementos tradicionales, a los que añade sexo y violencia, más contemporáneos. Benton apuesta fuerte por sus actores y no se equivoca: todos están en su sitio, y son los que sostienen el relato. Demuestran además una muy bien llevada madurez. Paul Newman es un perfecto perdedor; Susan Sarandon encarna bien a la mujer que no se decanta con claridad por los que la pretenden; Gene Hackman da vida a un personaje incómodo, el marido; Stockard Channing es la policía veterana, que ama a Harry; y se recupera a James Garner, como antiguo detective.

5/10
La boda de mi mejor amigo

1997 | My Best Friend's Wedding

Julianne y Michael, amigos desde niños, hicieron un curioso pacto: que se casarían, si antes de los 28 años no habían encontrado a su otra media naranja. Al llegar ese momento, Julianne recibe una llamada de Michael, en la que le anuncia su compromiso con Kimmy. Julianne queda destrozada por la noticia, pues ahora comprende que el amor de su vida es Michael, y que tal amor se le va a escapar ante sus propias narices. No obstante Julianne no se da por vencida, y hará todo lo posible para evitar esa boda. Divertida y alocada comedia dirigida por el australiano P.J. Hogan (La boda de Muriel), llena de enredos y situaciones equivocas que homenajea a los grandes clásicos al estilo Historias de Filadelfia. Una elaborada puesta en escena y unas soberbias interpretaciones hacen que el film no decaiga en ningún momento. Julia Roberts da vida a Julianne, mientras que Cameron Díaz interpreta a Kimmy, la angelical y cursi novia de Michael. Pese a que se trata de un papel en principio ingrato, Cameron sale airosa del reto, llegando a eclipsar a la entonces ya consagrada Julia Roberts. Genial la secuencia del "Karaoke".

6/10
Romeo y Julieta, de William Shakespeare

1996 | Romeo + Juliet

Singular adaptación de la obra de Shakespeare, que traslada su acción a una imaginaria ciudad actual. La psicodélica realización del australiano Baz Luhrmann (El amor está en el aire (1992), Moulin Rouge), su iconografía religiosa, su violencia y su sensualidad quizá resulten un tanto excesivas, pero esto se compensa porque es visualmente fascinante y muy fiel a la letra y al fondo del original, cuyos diálogos se respetan. Tras el éxito de filmes como Vida de este chico, Leonardo DiCaprio comenzaba a convertirse en el actor de moda que, poco a poco, conseguiría desbordantes éxitos en filmes como Titanic. De todos los jóvenes ídolos de adolescentes de los 90, DiCaprio es el mejor actor, como demuestra en este filme, en su papel del paradigma de joven enamorado de Julieta, una enemiga de su familia, aunque en esta ocasión el escenario no es una playa isabelina, sino un futurista marco urbano situado en Verona. Junto a DiCaprio, la actriz Claire Danes realiza un buen papel, así como el prestigioso actor Pete Postlethwaite (En el nombre del padre). El reparto se completa con grandes nombres como Paul Sorvino o John Leguizamo. El propio realizador Baz Luhrman coescribió el guión junto con Craig Pearce, y ambos lograron una excelente sintetización que demuestra un extenso conocimiento de la obra del más célebre de los dramaturgos británicos. La música corrió a cargo de Nellee Hooper.

7/10
La trampa del caimán

1996 | Albino Alligator

Un grupo de delincuentes, tras realizar un robo son perseguidos por la policía. Deciden esconderse en un bar y tomar como rehenes a todas las personas presentes en el local. El tiempo pasa y se dan cuenta de que tienen todas las salidas ocupadas y que la salvación se torna cada vez más complicada. Así que se deciden a negociar un trato. Sin embargo, mientras idean cuál es el mejor plan para escapar, se dan cuenta de que una persona del local es algo más que un simple rehén. Debut en la realización del actor Kevin Spacey. Logra un sólido producto acerca de tres delincuentes, dos hermanos, que se refugian en un pequeño bar que data de los años de la ley seca. Sus escasos clientes se convierte en rehenes al rodear el lugar la policía. El director crea una tensa y claustrofóbica atmósfera, gracias a un sólido guión con una progresión bien hilvanada, y a unos magníficos actores –Matt Dillon, Gary Sinise, Faye Dunaway, Joe Mantegna, Vigo Mortensen…–. Uno de los personajes, enigmático, depara algunas sorpresas. El final, pesimista, quiere reflejar las debilidades de la naturaleza humana, aun de aquellos –Faye Dunaway, aferrada siempre a las cuentas de su rosario– que se apoyan en sus creencias religiosas. El grandísimo actor Kevin Spacey (Sospechosos habituales, Seven, Negociador, American Beauty) da muestras de un talento poco común al dirigir este intenso y violento thriller de accción y suspense. Todo el reparto está a la altura, pero hay que mencionar en especial a Gary Sinise (De ratones y hombres, Forrest Gump, Apolo 13) y a la veterana actriz Faye Dunaway.

5/10
Fuego salvaje

1993 | Wilder Napalm

Wallace y Wilder son dos hermanos muy distintos con un talento en común; pueden producir fuego por sí mismos, solo con su pensamiento. Mientras Wallace presume de su poder para ganar popularidad, Wilder está casado con Linda y trabaja como bombero voluntario (paradójica profesión); pero ambos no se llevan demasiado bien. Para más inri, también Wallace está enamorado de Linda.  Dennis Quaid y Debra Winger protagonizan esta singular película que puede hacer perder el interés del espectador por su curioso argumento. Sin embargo, compensa las buenas interpretaciones de sus protagonistas y la puesta en escena de Glenn Gordon Caron (Novio de alquiler).

4/10
La música del azar

1993 | The Music of Chance

Jim es un joven que tras heredar una buena suma de dinero, emprende un viaje sin destino en su BMW. En el camino se encuentra con Jack, un jugador de cartas profesional que acaba de ser víctima de una paliza. Juntos seguirán el viaje y acabarán jugandose todo el dinero de Jim en una emocionante partida de cartas. Philip Haas dirige esta película y escribe el guión donde colabora con él su propia esposa Belinda Haas. El film es entretenido y tiene buen ritmo. El director realiza una dura crítica al exceso de ambición y al deseo ilimitado de poder. James Spader (El color de la ambición, Testigo ocular) y Mandy Patinkin (La princesa prometida) están a la altura.

6/10
Equinox

1992 | Equinox

Esta película aborda desde una singular perspectiva el tema de la doble identidad en un peligroso terreno dominado por la violencia. En un lugar dentro de las peligrosas calles del Empire, la metrópolis americana, dos hermanos gemelos (Matthew Modine) sobreviven de formas muy diferentes a un clima extremadamente violento y hostil. Ambos hermanos nunca se han conocido, pero ahora sus vidas se cruzarán en un terreno impredecible, tan inestable como un enorme estanque de arenas movedizas. Matthew Modine (De repente, un extraño, La isla de las cabezas cortadas, Memphis Belle) hace un trabajo inmejorable en su doble y opuesta interpretación. Le acompañan unas fantásticas Lara Flynn Boyle (Twin Peaks) y Marisa Tomei (Sólo tú), que ponen el toque romántico. Inquietante y sobria película que cautivará a todos los espectadores.

3/10
Arenas blancas

1992 | White Sands

Una película que engancha, donde el sheriff de un pueblecillo encuentra un maletín que contiene una gran cantidad de dinero, junto al cadáver de un hombre. Para destapar el caso de corrupción que oculta, adopta la identidad del difunto. Dirige el australiano Roger Donaldson a actores de perfil duro, Willem Dafoe, Samuel L. Jackson y Mickey Rourke, que hacen buenos trabajos.

Testigo accidental

1990 | Narrow Margin

Mientras Carol tiene una cita a ciegas con un hombre, éste es asesinado por unos mafiosos y ella lo ve todo escondida. A pesar de que no quiere testificar a la policía, se le asigna el protector de testigos Robert Caulfield, para que la oculte en un lugar alejado de Canadá y pueda confesar secretamente. Pero la mafia está averiguando su escondite y va tras ella. Remake de Testigo accidental (1952), en este caso protagonizado por un fiscal Gene Hackman y por la víctima en cuestión que es Anne Archer (El arte de la guerra). El thriller tiene una vibrante acción con un Hackman magnífico como suele estarlo en papeles de este tipo (Acción judicial, Enemigo público).

6/10
A espaldas de la ley

1989 | The Mighty Quinn

Antes de ser conocido gracias a Tiempos de gloria, el ya prestigioso Denzel Washington rodó el mismo año este entretenido thriller policiaco. Encarna a un jefe de policía de una remota isla del Caribe, que ve cómo su tranquilidad se va al traste con un brutal asesinato. Xavier Quinn, que así se llama, se verá entre dos aguas, ya que el principal sospechoso es el compañero de juergas de su vida pasada, algo que él lucha por dejar atrás. El guión está pergeñado por Hampton Fancher, célebre por su magistral libreto de Blade Runner.

5/10
Héroes de papel

1989 | Chattahoochee

Un combatiente de la guerra de Corea acaba en una institución psiquiátrica. Pero allí, lejos de cuidar de los enfermos, abusan de ellos con un tratamiento inhumano. Se trata de un film agobiante, con excelente reparto.

5/10
Red Scorpion

1988 | Red Scorpion

Nikolai es un soldado soviético, experto asesino, que es enviado a Sudáfrica para matar a un político anticomunista. Al fracasar en su misión, los altos mandos soviéticos ordenan eliminarle. Pero no será tan fácil, porque Nikolai es una máquina de matar. Producto simple hasta decir basta, donde apenas hay un guión con mediano interés. Aquí sólo hay acción de la mano del forzudo Dolph Lundgren. Dirige la cinta el experto en el género Joseph Zito (Desaparecido en combate). Film recomendado sólo para incondicionales de la acción.

2/10
Harry y los Henderson

1987 | Harry and the Hendersons

Los Henderson son una familia que regresa a su casa después de un día de picnic en el bosque, cuando de repente, atropellan algo en la carretera. Una cosa grande y peluda yace en el suelo y al acercarse descubren que es un 'Bigfoot', el mítico "hombre de los bosques", parecido al legendario yeti. George, el cabeza de familia insiste en llevarlo a casa debido al interés mediático que podría levantar, y con cuidado lo suben a la baca del automóvil. Así pues, 'Harry', como llaman al bigfoot, se aloja con la familia a la que toma cariño, pero poco a poco empezará a añorar su hogar en el bosque. Mientras tanto, un cazador furtivo andará tras su pista. Entrañable película de aventuras dirigida por William Dear, donde una familia elige como mascota a un grandullón y peludo 'bigfoot' que les complicará la existencia más de lo que creen. Cabe señalar que la cinta está producida por Steven Spielberg y que, además, cuenta con el secundario de lujo Don Ameche (Serenata argentina). El valor de la familia, las raíces y el amor a la naturaleza y sus animales son elementos que están pesentes a lo largo del metraje. Gustará a grandes y a chicos.

4/10
Almas perdidas

1987 | Broken Vows

Un sacerdote pasa por un momento caracterizado por las dudas y la falta de fe. Todo esto se acentúa cuando decide ayudar a una novia a vengar la muerte de su amado. Una película que mezcla drama y misterio y que narra una historia con tintes románticos. La película está protagonizada por Tommy Lee Jones (En el valle de Elah) y Annette O'Toole (Aquí en la Tierra).

4/10
Bigfoot y los Henderson

1987 | Harry and the Hendersons

Tras un día en el campo, la familia Henderson se topa con un extraño y monstruoso animal, Bigfoot. Deciden adoptarlo pero la agradable vida de la familia se rompe con la llegada de un cazador que va en busca de Bigoot. Agradable film familiar, que sin grandes pretensiones resulta entrañable gracias a los personajes y a la camaradería entre ellos. Buen reparto.

5/10
Critters

1986 | Critters

La llegada a la Tierra de unos singulares extraterrestres produce una convulsión en los habitantes de Kansas. Los alienígenas responden al nombre de Critters y esta vez no se trata de unos alegres o atractivos personajes. Por el contrario, los intrusos se muestran sanguinarios y extraordinariamente repelentes y peligrosos. Debido a la alarmante situación, dos cazadores de recompensas han sido contratados para capturarlos. Pero, entre tanto, los diabólicos extranjeros comienzan a sembrar la muerte y el terror en el Estado de Kansas, y puede ser que los cazadores de recompensas lleguen ya demasiado tarde. Esta película de ciencia ficción se sirve del misterio para dar lugar a un terror que se muestra pasablemente eficaz, todo ello con una creación de ambientes fascinante. Sobresale además la inquietante música de David Newman.

4/10
Los buenos tiempos

1986 | The Best of Times

Tras una jugada fallida, el equipo de Jack pierde un partido de rugby. Han pasado catorce años de su época estudiantil y ahora se ha convertido en un banquero, pero no deja de pensar en aquel partido perdido. Una nueva oportunidad se presenta para jugar la revancha enfrentándose de nuevo contra el mismo equipo rival. Pero tendrá que convencer al quaterback Reno, que ahora es mecánico. Divertida cinta deportiva de Roger Spottiswoode (Socios y sabuesos) con Robin Williams en su salsa. Kurt Russell no se queda atrás.

4/10
Regreso a la escuela

1986 | Back to School

Divertida comedia protagonizada por un excéntrico millonario, propietario de una célebre cadena de tiendas. Tras los numerosos fracasos de su hijo en la universidad, el tipo decide hacer algo al respecto, y nada mejor que darle ejemplo. En fin, que ni corto ni perezoso se matricula en el mismo centro que su Jason. Pero las cosas no le saldrán como había previsto. Dirige el especialista en comedias juveniles Alan Metter, y entre el apañado reparto se puede ver a un jovencito Robert Downey Jr. en uno de sus primeros papeles importantes en la pantalla grande.

4/10
Grandview U.S.A.

1984 | Grandview U.S.A.

Tim Pearson, un adolescente del pequeño pueblo de Grandview (Illinois) está deseando graduarse en el instituto, para irse a Florida, a estudiar Oceanografía. Tim se siente atraído por Michelle 'Mike' Cody, que es la encargada de un espectáculo de coches que se chocan unos contra otros. Aunque Tim intenta conquistar a Michelle, resulta que tiene un inesperado rival: uno de los conductores del espectáculo, que atraviesa problemas en su matrimonio. Cinta para adolescentes del especialista Randal Kleiser (El lago azul, Grease). Jamie Lee Curtis comparte el protagonismo con C. Thomas Howell, que acaba de llamar la atención con su papel de Ponyboy, en Rebeldes, de Francis Ford Coppola.

4/10
Sangre fácil

1984 | Blood Simple

Abby no soporta a su aburrido marido Marty, dueño de un bar de Texas. Así que busca consuelo en los brazos de un amante: Ray, un camarero empleado en el bar. Cuando Marty se entera de la aventura que se traen entre manos, contrata a un detective, matoncillo y de muy baja estofa, para que asesine a ambos. La película con la que debutaron los hermanísimos Joel y Ethan Coen en 1984 es ya un clásico por derecho del cine negro. Está protagonizada por Frances McDormand, que pronto se convertiría en la esposa de Joel y que en el futuro colaboraría en muchas de sus películas. La enorme fuerza visual de sus planos (el director de fotografía es Barry Sonnenfeld) ya apuntaba lo que vendría después con títulos como Muerte entre las flores o Fargo. El guión es primoroso, tremendamente original, con personajes inolvidables, aunque lo que más llama la atención es el modo en que los Coen transforman la historia en imágenes. Los hermanos de Minnesota dan muestra de ese humor gamberro y bruto que se convertiría con los años en marca de fábrica. Y también se adivinan los temas que se repetirán en otros muchos de sus filmes: ambientes opresivos de la América profunda; tipos patéticos y perdedores; mentiras y engaños a tutiplén; y una ácida y algo cínica visión del matrimonio, fuente de traiciones y punto de partida de historias sangrientas. Todo ello mostrado con un sentido envidiable del ritmo y un estilo visual muy atractivo, heredero del cine y la novela negra de los años 40, lleno de detalles significativos. En este film, queda para el recuerdo la escena surrealista en que, desde la tumba donde va a ser enterrado vivo, un moribundo levanta su pistola y aprieta el gatillo, aprieta el gatillo, aprieta el gatillo...

7/10
Sed de poder

1984 | The Pope of Greenwich Village

Paulie (Eric Roberts) tiene un caballo, planea atracos y se muestra siempre inquieto; Charlie (Mickey Rourke) está separado y tiene un hijo, viste elegantemente y tiene mal genio. Ambos son amigos y van a vivir una aventura de mafiosos, romance y muchos dólares gracias al atraco de una caja fuerte. Rodada en el barrio neoyorquino de "Little Italy", es un film desconcertante que se mueve entre los terrenos del drama (la muerte del detective corrupto) y la comedia (el golpe a lo Rufufú), con demasiados gestos histéricos de los dos protagonistas. Repleta de chistes groseros, lenguaje soez y con una estupenda Daryl Hannah haciendo gimnasia, todo culminará en una vendetta de Charlie tras perder un dedo gordo del pie. Geraldine Page resultó nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por toser convincentemente.

4/10
Desaparecido en combate

1984 | Missing in Action

El coronel Braddock fue capturado por el enemigo durante la guerra de Vietnam, pero consiguió escapar del campo de prisioneros al que fue recluido. Después, vive atormentado por el recuerdo de que otros compañeros siguen en cautividad. El gobierno decide enviarle diez años después de vuelta a Vietnam para localizar a un grupo de prisioneros estadounidenses y liberarles. Le ayudan una atractiva oficial y un antiguo compañero del ejército. El mayor éxito cinematográfico del incombustible campeón de artes marciales Chuck Norris. Relegado a la serie B, Norris protagonizó una cinta con un presupuesto más amplio de lo habitual en su filmografía. Aunque el argumento es una excusa para las violentas secuencias de acción esperadas por los incondicionales de Norris, lo cierto es que trató un tema polémico de interés en Estados Unidos, donde la opinión pública se preguntaba qué fue de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Vietnam. Es el mismo tema tratado por la posterior Rambo, que también fue un gran éxito de público.

4/10
Destino sin rumbo

1982 | Cannery Row

Los habitantes de Cannery Row tienen en común truculentos pasados cuya intimidad se respeta. Ex alcohólicos, borrachos, prostitutas y deficientes conviven en armonía en esta pequeña aldea de Monterrey (California). Un día una extrovertida mujer (Debra Winger) aterriza en el pueblo. Allí entablará relación con Doc (Nick Nolte), un biólogo que también tiene interesantes historias que contar. Adaptación de dos novelas de John Steinbeck que se traduce en una comedia romántica llena de momentos entrañables, protagonizados por los ciudadanos de esta peculiar comunidad, y aderezados con la voz de John Huston como narrador. Buen trabajo de Nolte y Winger.

6/10
Blade Runner

1982 | Blade Runner

Los Angeles, año 2019. Rick Deckard (Harrison Ford) es un blade runner, un cazador de replicantes rebeldes. Los replicantes son robots construidos a semejanza de los humanos, más perfectos que éstos, pero sin sentimientos y, por tanto, sin recuerdos. Sus inventores no contaron con que, en su evolución genética, podrían adquirir los mismos sentimientos que los humanos. De manera que la pregunta que Deckard debe plantearse, a la vez que trata de aniquilarlos, es: ¿se han convertido los replicantes en unos seres más humanos que los propios humanos? Ridley Scott debe su magnífica reputación a esta película y a Alien, el octavo pasajero (1979), otra producción mítica de la ciencia ficción. En esta ocasión mezcla de manera particular y magistral el cine negro con el de ciencia ficción, a partir de una novela de Philip K. Dick. Construye una película muy interesante, creando una atmósfera inigualable y envolvente, que muchas películas posteriores del mismo género han tomado como referencia. Harrison Ford completa un papel sobresaliente, contagiando sus dudas y la identidad que va adquiriendo con los replicantes a los que debe cazar. La atractiva y coherente estética es fascinante. Algunos aspectos de la película, como la ligazón del ser humano a sus recuerdos, han trascendido el mundo del cine, y son estudiados por filósofos y antropólogos. Pero el film ofrece otros muchos puntos de reflexión -globalización, ética de la biotecnología, el enigma de la muerte- casi inagotables. Una obra maestra.

9/10
Dos hacia California

1981 | Back Roads

Una simpática prostituta (Sally Field) y un golfo bastante divertido también (Tommy Lee Jones), se encuentran en un viaje hacia California. Una 'movie road' sin mucho estilo, enredos varios y gags algo pasados de moda, como cuando ambos acaban repletos de barro tras diversas peripecias. Inadecuada aportación del estupendo director Martin Ritt a la comedia desenfadada y romántica, con un adecuado score de Henry Mancini. Fue la segunda película de Ritt con la actriz Sally Field después de la estatuilla conseguida por ésta en Norma Rae (1979). Ambos repetirían en la decepcionante El romance de Murphy (1985).

4/10
Rojos

1981 | Reds

John Reed (Warren Beatty) es un periodista norteamericano, muy comprometido con la causa comunista, y que no tiene ningún reparo en arriesgar su vida por aquello en lo que cree. Durante la Revolución Rusa, en 1917, Reed conoce a la escritora Louise Bryant (Diane Keaton), también férrea defensora de sus ideas feministas, y que se ha cansado de su marido. Ambos tienen un temperamento fuerte y decidido. El amor que surge entre ellos les lleva a cruzar varios continentes, en un mundo alborotado por la guerra europea. A su vez, el gran dramaturgo Eugene O'Neill (Jack Nicholson) se enamora perdidamente de Bryant. Pero el mayor amor para Reed es la política. Su relato al mundo de la revolución rusa de 1917 le mereció ser enterrado en el Kremlin. Pero no logró trasladar sus ideales a su propia patria. Una excelente película épica con una espectacular producción, que recrea de manera muy atractiva la agitada vida política y social del primer cuarto de siglo. El film intercala en el metraje testimonios de auténticos testigos de los hechos narrados, que el cineasta empezó a grabar a principios de los 70. Warren Beaty realiza un magnífico papel, al igual que Keaton y Nicholson. Beatty realiza con su dirección, un canto a la integridad de la persona y sus ideales frente a la adversidad. La película tiene acción, romance y emoción asegurada. Fue nominada a 12 Oscar, de los que ganó tres: mejor director, actriz secundaria y fotografía, obra esta última del talentoso Vittorio Storaro, que repetiría con Beatty en Dick Tracy y Bulworth.

6/10
Rescaten el Titanic

1980 | Raise the Titanic

Pintoresca mirada al más famoso hundimiento de un barco de todos los tiempos, el malhadado Titanic. En efecto, el film aventura la idea de que la nave transportaba un raro mineral, necesario para construir un arma antimisiles. De modo que los soviéticos ambicionan el mineral, al tiempo que una expedición americana está tratando de sacar a flote el Titanic. Adaptación de una novela de Clive Cussler, lo cierto es que la premisa del film resulta bastante difícil de aceptar. Se trata de una excusa como otra cualquiera para pintar las tensiones de la guerra fría. En el reparto hay veteranos de la categoría de Jason Robards y Alec Guinness. Es célebre la anécdota de que se construyó una costosa maqueta del Titanic, con la poca puntería de que no cabía en el tanque de agua previsto para la filmación: total que el presupuesto se disparó, al tener que construir un tanque mayor.

4/10
Gente corriente

1980 | Ordinary People

Los Jarretts son una familia burguesa típicamente norteamericana. El padre, interpretado por Donald Sutherland, tiene un buen sueldo, su esposa se ocupa de los labores de la casa, y su hijo, interpretado por Timothy Hutton, es un atractivo joven con un brillante futuro por delante. Pero tras esta fachada de aparente felicidad, se esconde un drama espeluznante. El hijo mayor de los Jarretts murió debido a un terrible accidente en el mar, y los problemas surgen cuando el personaje de Hutton se siente responsable de la muerte de su hermano. Se trata de un retrato de familia auténtico, fiel y sin tapujos. Fue el primer trabajo como director del gran actor Robert Redford, que consiguió un Oscar. Además, obtuvo la estatuilla como mejor película, mejor actor secundario para Timothy Hutton, y mejor adaptación. Basada en la novela de Judith Guest. Una película soberbia y contundente, que cuenta con brillantes interpretaciones. De un realismo que pone los pelos de punta.

8/10
Solo ante el peligro II

1980 | High Noon, Part II: The Return of Will Kane

Will Kane regresa al pueblo de Haydleville tras su renuncia a la estrella de sheriff después de su enfrentamiento con los hermanos Miller. Al llegar allí comprobará que el lugar está ahora dominado ahora por un sheriff tirano. El poco expresivo Lee Majors se mete en la piel del mítico personaje interpretado casi treinta años antes por el carismático Gary Cooper en la original Solo ante el peligro. Aunque no hacía falta para nada rodar esta continuación, el resultado podría haber sido peor. Cuenta al menos con una historia pergeñada por Elmore Leonard y algunos momentos tienen intensidad.

4/10
Brubaker

1980 | Brubaker

Un grupo de presos llega a la penitenciaría de Wakefield. Uno de ellos es en realidad Henry Brubaker, recién elegido alcaide de la prisión, que para observar mejor los problemas del penal ha decidido hacerse pasar por uno de los convictos. Descubre que se sirve comida en mal estado, y que algunos guardianes se comportan de forma cruel y sádica. Impactante drama carcelario, con Robert Redford en uno de sus papeles más recordados. Se trata de un sólido alegato a favor de los derechos humanos, basado en una escalofriante historia real.

6/10
The Gift

1979 | The Gift

Pete Devlin, marinero nacido en Brooklyn que combate en la Guerra de Corea, recibe un permiso de tres días. Decide invertir ese tiempo en descubrir si su novia le ama de verdad, entrevistándose con algunos de los parientes de ella. Telefilme navideño, basado en una novela casi autobiográfica de Pete Hamill. Se muestra bastante fiel a la obra original y cuenta con algún veterano, como Glenn Ford en el reparto, como padre del protagonista. También aparece el actor Kevin Bacon, en uno de sus primeros papeles.

6/10
Libertad condicional

1978 | Straight Time

Film que pinta con verismo los problemas de reinserción de un estafador. Hoffman hace un gran papel en esta crítica al sistema penitenciario, que no facilita las cosas a los ex presos.

5/10
Aeropuerto 77

1977 | Airport '77

La novedad de la tercera entrega de la saga Aeropuerto es que el avioncito de marras va a caer a la océana mar en pleno Triángulo de Las Bermudas. Con lo que sucesos muy extraños empienzan a ocurrir, con un suspense que asemeja el film mucho a los clásicos de submarinos en peligro. De nuevo hay un reparto multiestelar de viejas glorias y otros actores a pleno rendimiento, encabezados por el 'capitán' Jack Lemmon.

5/10
Mikey and Nicky

1976 | Mikey and Nicky

Nick es un judío que ha empezado a ejercer como matón de manera oficial. Aunque aún realiza pequeños encargos pronto se mete en problemas y su vida corre peligro. Para solucionarlo llama a su mejor amigo, Mikey, para que le ayude a ocultarse y averiguar la identidad de la persona que le quiere ver muerto. Drama urbano que cuenta como protagonistas a los actores Peter Falk (Una princesa prometida) y John Cassavetes (Noche de estreno). La película es entretenida y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
El prisionero de la segunda avenida

1975 | The Prisoner of Second Avenue

Mel y Edna son un matrimonio de mediana edad que vive en un magnífico apartamento en Manhattan. Pero van a encadenar una tribulación tras otra, empezando porque Mel se queda sin trabajo, y siguiendo con el robo del apartamento, el nuevo trabajo de Edna, los desequilibrios mentales que empiezan a aflorar, y unos vecinos que no contribuyen a que mejoren las cosas. Neil Simon adapta su propia obra teatral, una simpática comedia, tal vez no memorable, pero que permite lucirse a Jack Lemmon, Anne Bancroft y compañía.

5/10
Baretta

1975 | Baretta | Serie TV

Antony Vincenzo 'Tony' Baretta es un detective de la policía conocido por sus métodos poco ortodoxos, que siempre acaban causándole problemas con sus superiores. Baretta comparte su casa con una cacatúa, Fred, que suele contestar el teléfono antes que él. Famosa serie policiaca de los 70, que se caracterizaba por mostrar ambientes marginales, y cuyo argumento estaba influido por Harry el sucio, que triunfaba años antes en las carteleras. El tema principal de los títulos de crédito era la canción 'Keep Your Eye on the Sparrow', interpretado por Sammy Davis Jr.

5/10
Por fin, el gran amor

1975 | At Long Last Love

Un millonario llamado Michael Oliver Pritchard III se enamora de una cantante llamada Kitty O´Kelly; al mismo tiempo una mujer sin dinero y un inmigrante italiano también se juntan. Por una casualidad, ambas parejas se conocen y se vuelven amigos, pero el equilibrio no dura mucho y el millonario se acaba encaprichando con la joven sin recursos. Así, la cantante y el inmigrante italiano fingen un romance para darles celos. Homenaje de Peter Bogdanovich a las comedias musicales de los años treinta.

5/10
The Gambler

1974 | The Gambler

Alex, profesor de literatura, es un ludópata que no puede evitar jugar, y exprime el dinero de su novia y su madre, y finalmente lo consigue de compañías poco recomendables. Gran trabajo actoral de James Caan para este film inspirado en Dostoyevski. Le valió ser nominado al Globo de Oro.

6/10
Kid Blue

1973 | Kid Blue

Western de carácter eminentemente desmitificador, con ribetes de comedia. Sigue al torpe Bickford, que abandona su carrera de asaltador de trenes para llevar una vida honrada trabajando en el típico pueblo del lejano Oeste. Allí encuentra empleo en una barbería, luego ayudando a un loco predicador que anda inventando un planeador, y finalmente en una fábrica de cerámica, ceniceros fundamentalmente. Precisamente Reese, que trabaja en este último lugar, se convierte en su mejor amigo, celebrando el concepto que de amistad tenían los antiguos griegos. No sospecha Reese que su esposa Molly anda tirando los tejos a Bickford, quien trata de resistirse en honor a la amistad.El film se toma a broma a muchos arquetipos del género, para lo que un Dennis Hopper con cara de pasmado se revela como actor perfecto. También tiene gracia la composición de Ben Johnson como duro sheriff. Dominan el cinismo y la impostura amoral, aunque con un punto amable que los hace soportables, y tienen gracia los indios que no quieren vivir en la reserva y desean ser “mojados” con las aguas del bautismo.

6/10
Beeman el magnífico

1972 | Get to Know Your Rabbit

Una curiosa y rara película de Brian De Palma, con secundarios de lujo como Katharine Ross y Orson Welles. Sigue a un aprendiz de mago, que recibe clases de un maestro y su conejo. Le saldrá un admirador en un local de striptease. El guión logró una nominación a los premios del Sindicato de Guionistas.

4/10
Huida del planeta de los simios

1971 | Escape from the Planet of the Apes

Cornelius, la doctora Zira y el doctor Milo son supervivientes del desastre nuclear de su planeta y viajan en el tiempo hasta llegar al siglo XX. Su llegada crea expectación y son sometidos a pruebas científicas; pero ninguno de los tres avisa a los humanos del destino que le espera a su civilización. Y es que los hombres, tras la curiosidad inicial, empiezan a desconfiar de sus visitantes. Nueva entrega de la saga El planeta de los simios (1968), de nuevo protagonizada por Roddy McDowall en el papel de Cornelius y Kim Hunter como Zira. A pesar del esfuerzo de los intérpretes, la historia flojea en guión y ritmo, pero sin duda tiene más nivel que Regreso al Planeta de los Simios, combinando algunos pasajes humorísticos con momentos impactantes, como el amerizaje inicial de los simios, o el desenlace: no es lo mismo que la Estatua de la Libertad, pero menos da una piedra...

4/10
Un mes de abstinencia

1971 | Cold Turkey

The Traveling Executioner

1970 | The Traveling Executioner

Curiosa comedia negra, en que un tipo viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos con una silla eléctrica, ofreciendo sus servicios para ejecutar a condenados a muerte. Protagoniza un juvenil Stacy Keach.

5/10

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