Una familia con clase

Una familia con clase

Easy Virtue

4
La familia y una más
La familia y una más

Las películas basadas en obras del genial dramaturgo y guionista británico Noel Coward siguen teniendo espacio en el cine actual. Coward alcanzó su cenit con el guión de Breve encuentro y, en general, cuenta historias muy 'british', donde critica la hipocresía de la alta aristocracia y los vicios de la burguesía inglesa, expuestos con un agudo y elegante sentido del humor. Esta película es la última muestra de sus ideas, y guarda numerosos puntos en común –además de un título peligrosamente parecido– con otra película “cowardiana” del año 2000, Gente con clase.

Años de posguerra. En una extensa finca inglesa, con suntuosa mansión, praderas y lagos, vive la familia Whittaker. Está formada por cuatro tristes miembros que no hacen sino acentuar el ambiente sombrío y anquilosado del lugar: la madre amargada, siempre preocupada y de mal humor; el padre, de vuelta de todo tras haber vivido una terrible experiencia en la II Guerra Mundial; y las dos hijas, tontorronas, cursis y chismosas. El único miembro de los Whittaker con un poco de vitalidad nueva es John, quien tras un tiempo por el continente regresa a la casa familiar... ¡casado! La esposa es Larita, una hermosísima mujer de mundo, estadounidense y moderna, que difícilmente va a encontrar espacio donde respirar entre aquellos muros.

La película incide en el contraste entre culturas: la inglesa, anquilosada y esclava de la tradición; y la norteamericana, mucho más vitalista y despreocupada. El guión es divertido e ingenioso, con algunas réplicas muy mordaces, y gags logrados (lo del perro Poppy es gratamente divertido), aunque otras veces la situación es menos sutil y peca posiblemente de una gravedad y un dramatismo excesivos que desentonan. Además, aunque hay un cuidadoso diseño de producción y un arranque prometedor, con una agradable y desenfadada música, propia de las comedias de época de principios del siglo XX, sofisticada y clásica, resulta decepcionante el desenlace, tan imprevisto como desafortunado. Y a eso se añaden unos personajes, en general poco trabajados. En concreto, a la poca química entre los esposos, –pese a que tanto Jessica Biel (El ilusionista) como Ben Barnes (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian) hacen un trabajo meritorio–, hay que añadir otro claro fallo de 'casting' en el papel del padre, interpretado por Colin Firth, quien demandaba mucha mayor presencia y queda muy desaprovechado. Kristin Scott Thomas está, como siempre, bien como matriarca resentida, aunque es un papel poco agradecido.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.