saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Aniquilación

Aniquilación

Annihilation

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Aniquilación

Lena, bióloga y exsoldado, se une a una misión para investigar lo que le ocurrió a su marido en el Área X, un fenómeno siniestro y misterioso que se esparce por la costa americana. Una vez dentro, el equipo de la expedición descubre un universo de paisajes y criaturas mutadas, tan peligrosas como preciosas, que amenazarán sus vidas y cordura.

Galería de imágenes

Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación
Aniquilación

Crítica decine21.com

estrella
6
Acción mutante
Acción mutante

Lena esta triste. Bióloga experta en genética y ex soldado, y muy enamorada de Kane, su marido militar, padece la ausencia de éste desde que partió en misión secreta hace más de un año. De pronto reaparece, pero se comporta de modo extraño, y enseguida sufre un colapso y pierde el sentido. Entonces le es revelado el motivo de su ausencia: debía explorar con otros soldados una zona de exclusión en que está teniendo lugar un extraño fenómeno, auténtica aberración de la naturaleza, que supone un peligro para todo el planeta. En continua expansión, en ese lugar las células sufren extrañas mutaciones al estilo de las que producen el cáncer, y están dando lugar a híbridos de vegetales, animales y personas, verdaderos monstruos. Un grupo de científicas que incluye a Lena toma el relevo de la primera expedición, para tratar de averiguar qué está ocurriendo.

Adaptación de una novela de ciencia ficción de Jeff VanderMeer, a cargo del especialista Alex Garland, que brilló en su debut tras la cámara Ex machina, y compuesto los libretos de filmes interesantes como Sunshine y Nunca me abandones. Su segundo título como director resulta estimable y sugerente, como parábola acerca de la condición humana y su tendencia a autoinfligirse daño, pero no alcanza el estado de gracia de su predecesora.

Funciona razonablemente la estructura de dobles flash-backs del guión, el relato de Lena de vuelta de su segunda expedición, y los recuerdos de la feliz vida conyugal con Kane, mientras la protagonista, una correcta Natalie Portman, se adentra en el misterio. Y Garland sabe crear tensión, con escenas de sustos que demuestran cierta imaginación, y alguna sorpresa argumental, sobre todo en el desenlace. Además, el diseño visual es atractivo, sobre todo en lo relativo a los híbridos.

La pega principal estriba en que la mayoría de los personajes se encuentran bastante desdibujados, y algunos momentos muy autoconscientes de solemnidad -Lena entre lucecitas estilo 2001, sin palabras, un buen rato-, que siguen la estela de títulos recientes como La llegada, están algo pasados de rosca.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    4369 | RMNO5 - 2018-09-11 04:57:58
    Parece increíble que quien hizo la excelente 'Ex Machina' haya producido este sinsentido, de diseño eso sí.

    Resulta que la película empieza a ponerse algo interesante cuando ya ha pasado más de media hora aburridísima y te vas a dormir. Si el día siguiente no decides continuar, tampoco pierdes gran cosa.

    Resulta que hay una zona de exclusión donde ocurre algo terrible y no se les ha ocurrido bombardearla a base de bien, incluso con cabezas nucleares, para destruir aquello que pone en peligro a toda la humanidad.

    Resulta que otras expediciones con especialistas del ejército han fracasado y, como no han vuelto, envían a unas científicas sin ninguna preparación militar, a las que se suma Natalie Portman de chiripa.

    Resulta que saben que algo de la zona de exclusión ha contaminado a Kane, que logró salir de ella. Lo tienen aislado con barreras estériles y lo visitan con trajes protectores. A quien ha estado en contacto con él, concretamente a Natalie Portman le imponen cuarentena ni nada; deambula por ahí. Ahora bien, si es contagioso, no tienen idea del período de incubación con lo que Natalie podría ir contagiando a todo el mundo.

    Y como es tan contagioso el asunto, resulta que la intrépidas científicas entran en la zona de exclusión con mochila, traje de camuflaje y un fusil de asalto, pero no llevan ni una triste mascarilla.

    Y resulta también que no llevan cámaras para grabarlo todo, ni siquiera un reloj que funcione. Un día se despiertan, han perdido la memoria y tienen que saber cuánto tiempo llevan dentro de la zona por las raciones que han consumido. Naturalmente, llevan un microscopio, porque son científicas. ¿Dónde se ha visto un científico sin microscopio?

    Se podría seguir, pero el excelente diseño visual no compensa las ridículas arbitrariedades del guión.

    Fuera de concurso: el abominable doblaje, que no es culpa del equipo productor sino de los artistas dobladores. La jefa del agerrido equipo que va a entrar en lo desconocido a salvar a la humanidad (J J Leigh) musita sus consideraciones a Natalie Portman en una vocecilla tan lánguida y mortecina que uno está seguro de que caerá vícitima de la enfermedad del sueño antes de acercarse al perímetro de exclusión. Natalie, seguramente por su pasado militar, da la impresión de que se acercará algo más y pondrá la mitad de un pie en la zona, para bostezar y consumirse de inanición por falta de energía para moverse. En la versión inglesa, da la sensación de que lograrán entrar en la zona y se dedicarán a buscar afanosamente un albergue oculto para dormir hasta que termine la próxima glaciación.

    Luego resulta que todas tomaron anfetas o algo y comienzan la misión sin demasiados problemas.

    En resumen, 4, No recomendar.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE