IMG-LOGO
Ex Machina
6 /10 decine21

Ex Machina

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2016
Ganadora de 1 premio
  • Efectos visuales
Nominada a 1 premio

Sinopsis oficial

Ex Machina

La historia de Caleb, un programador de 24 años que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo. Un día gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de la compañía. Cuando Caleb llega a la estupenda casa en medio de la nada, descubre que deberá participar en un experimento tan extraño como fascinante en el que interactuará con la primera inteligencia artificial auténtica del mundo que habita en el cuerpo de una preciosa mujer robot.

6 /10 decine21

Crítica

El test de Turing

El test de Turing

Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial, sostenía que si una máquina llegaba a ser lo suficientemente avanzada, sus actuaciones difícilmente serían distinguibles de las humanas. Poco después de Descifrando Enigma, biopic del matemático británico, desembarca en las pantallas Ex Machina, un film de ciencia ficción que desarrolla sus hipótesis, en cierta medida inquietantes.

El joven pero valioso programador Caleb resulta elegido para realizar una importante tarea en la megacorporación para la que trabaja. Debe trasladarse hasta la remota y sofisticada residencia de Nathan, máximo responsable de la compañía, donde evaluará mediante el test de Turing a Ava, robot dotada de la inteligencia artificial más potente jamás creada.

Ex Machina supone el debut como realizador del británico Alex Garland, escritor asociado a la filmografía de su compatriota Danny Boyle, que adaptó su novela La playa, y contó con él como guionista para 28 días después y Sunshine. No sólo en esta última Garland ha destacado en el terreno de la ciencia ficción, pues también fue el responsable del libreto de la notable Nunca me abandones, que versionaba la novela de Kazuo Ishiguro.

La enésima revisión del mito de Prometeo engancha desde el principio, y cuenta con una cuidada estética, sugerente en su frialdad, lo que choca con otros guionistas reconvertidos en realizadores, que descuidan la parte visual. Lo mismo sucede con el reparto, muy bien escogido. Básicamente, tres son los actores que copan la mayor parte de la función, el guatemalteco Oscar Isaac, ideal para interpretar a un despótico científico con rasgos del dr. Frankenstein, el irlandés Domhnall Gleeson, demostrando que su eficaz trabajo en títulos como Una cuestión de tiempo no han sido fruto de la casualidad, y la sueca Alicia Vinkander, protagonista femenina de Un asunto real, que aúna atractivo físico con talento.

Sin embargo, Garland fracasa un poco en su terreno, el desarrollo del guión, pues se alarga demasiado en algunos fragmentos. En otras ocasiones, los giros son demasiado previsibles. Además, su discurso en torno a la hipotética superación del ser humano por la máquina, y cómo éstas podrían seducir emocionalmente, se queda finalmente en lo ya visto en otros títulos como Metropolis, Blade Runner o Her. Lo mejor, sus advertencias en torno a lo que puede hacer una empresa surgida de un revolucionario buscador, que no duda en usar para sus fines los datos que ha registrado de sus usuarios. Y que conste que el film no nombra explícitamente a nadie.

Últimos comentarios de los lectores

Juan José - Hace 3 meses

La relación de Joaquin Phoenix con el sistema operativo no es inverosímil, es más como un fetiche.

Nadie_es perfecto - Hace 2 años

Esta película merece un ocho y Her un seis. Decine21 ha cambiado las puntuaciones.

La relación de Joaquin Phoenix con el "sistema operativo" es totalmente inverosímil, mientras que el examen recíproco que se establece entre Caleb y el robot Ava (mientras esta "aprende") resulta mucho más desarrollado y factible, supuesto que la inteligencia artificial llegase a ese nivel y consideraciones filosófico-teológicas aparte.

Decir que Ex Machina "se queda finalmente en lo ya visto en otros títulos como Metropolis, Blade Runner o Her" parece totalmente fuera de lugar, visto el arco narrativo que describe Ava al tomar conciencia de sí misma, sus capacidades y fines; las otras películas no ofrecen nada semejante a ese respecto, ni siquiera Her.

Pero sí, salen mujeres desnudas, y eso parece haber influido demasiado en Decine21, criticando aspectos que no tienen nada que ver, en lugar de decir claramente: ojo al parche, hay desnudos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.