Decine21
Dear Werner
6 /10 decine21

Dear Werner

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En 1974 Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven director realiza el mismo camino, siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación.

6 /10 decine21

Crítica

El camino de Maqueda

El camino de Maqueda

Una auténtica declaración de amor al cine de Werner Herzog, en forma de lírico documental que recrea el viaje que el cineasta alemán hizo en el invierno de 1974, impelido por la noticia de que una grave enfermedad había acometido a su amiga Lotte Eisner. Tanto le sacudió la posibilidad de que pudiera morir, que emprendió una suerte de Camino de Santiago laico, pues decidió emprender el viaje de 840 kilómetros de Munich a París andando, mientras anhelaba la curación. Lo que le daría la oportunidad de reflexionar sobre su estrecha relación con Lotte; todo lo acontecido en esos días lo plasmó en su libro “Del caminar sobre el hielo”. 45 años después es el cineasta Pablo Maqueda quien acomete el viaje, él solo, pertrechado con su mochila, su cámara y un ejemplar del libro, para tener su propia experiencia vital.

La admiración de Maqueda por Herzog se refleja no sólo en la decisión de entregar en imágenes el viaje que el director narró en un libro. Además, su documental se estructura en capítulos que parafrasean las películas más conocidas de Herzog, de ficción y documentales, se citan así títulos como Aguirre, la cólera de Dios, Fitzcarraldo o La cueva de los sueños olvidados, de un modo que sirve para recordar gran parte de su filmografía. Y recurre a una voz en off que, incluso en el modo de entonar y expresar sentimientos y sensaciones, parece un cálido eco de la del querido Werner. Éste, además, se ha prestado a leer algunos párrafos del libro punto de partida.

Como en el viaje original, es invierno y hace frío, y la cámara de Maqueda recoge un paisaje de bosques y cascadas de gran belleza, que evoca las películas sobre la naturaleza salvaje, que tanto fascina a Herzog. Aunque haciendo hueco también, por supuesto, a su mirada humanista, esa capacidad de reconocer lo mejor del ser humano, y que Maqueda también comparte, como se advierte en algunas de las personas con las que se encuentra en el camino.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales