saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Dickensian

Dickensian

Dickensian

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Misterio a la luz del gas
Misterio a la luz del gas

Tony Jordan, creador de la recordada serie de ciencia ficción Life on Mars, se luce de nuevo con esta cuidada producción de BBC, que homenajea la obra del gran Charles Dickens, en veinte episodios de media hora.

Entremezcla las peripecias de varios personajes del celebérrimo escritor, que viven en el mismo barrio victoriano de Londres. El día de Nochebuena, el huraño prestamista Jacob Marley, socio del igualmente miserable Mr. Scrooge, pide a Fagin, jefecillo del hampa, los servicios de la prostituta Nancy, a la que golpea salvajemente. Poco después, Marley aparece asesinado en un callejón. Se ocupa del caso el inspector Bucket, que pertenece al departamento de investigación detectivesca recientemente creado por la policía.

Mientras, Amelia Havisham se lleva una enorme sorpresa, pues su difunto padre le ha legado todas sus posesiones, mientras que a su hermano Arthur sólo le deja un pequeño porcentaje de la fábrica de cerveza familiar. Éste se busca un cómplice, el joven sin escrúpulos Meriwether Compeyson, para tratar de recuperar lo que piensa que es suyo.

Tan impecable como la mayoría de productos de ficción de la televisión pública británica, cuenta con un diseño de producción que derrocha amor por la obra del homenajeado. Igual ocurre, con los guiones, gran parte de ellos obra del propio creador, que se distinguen por sus numerosas referencias. El lector medio tiene la sensación de 'cazar' sólo algunas, como la presencia del avaro Scrooge, de "Cuento de Navidad", Fagin, antagonista de "Oliver Twist", la emblemática Miss Havishan que tanto hizo sufrir al protagonista de "Grandes esperanzas", pero en su juventud, cuando parece una mujer feliz, y el inspector Bucket, pionero de los detectives literarios, de "Casa desolada". Pero posiblemente un experto encontraría muchísimos más guiños.

De diálogos ingeniosos (atención al encuentro del policía con Mr. Scrooge), Dickensian sabe captar la atención a la manera del propio Dickens, que al serializar sus novelas en prensa, tenía que acabar con un giro que dejara al lector deseoso de más. Y cuenta con un reparto que no tiene desperdicio, en el que sobresale el veterano Stephen Rea (Bucket).

También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE