Decine21
La gata sobre el tejado de zinc
7 /10 decine21

La gata sobre el tejado de zinc

Cat on a Hot Tin Roof

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Oscar
1959
Nominada a 6 premios
7 /10 decine21

Crítica La gata sobre el tejado de zinc (1958)

Insatisfechos

Insatisfechos

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas.

La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es “la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio”. De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar.

La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia.

Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría y El fuego y la palabra.

Ambigüedad

Se dijo que la censura impidió tratar la homosexualidad de Bricks, pero el propio Williams se contradecía: “No es homosexual. Su autocompasión y el recurso a la botella no son el resultado de una conciencia culpable. (…) Siente que el colapso y muerte prematura de su gran amigo Skipper, que nunca aparece en la obra, tienen su causa en los injustos ataques desde fuera a su carácter moral, incluida Maggie.” Pero añadía: “Sugiero que, al menos en alguna época, ha habido tendencias anormales no realizadas.”

Últimos comentarios de los lectores

Jesús Gómez - Hace 7 meses

Grande entre las grandes, esta cinta del gran Brooks con los no menos grandes Tylor y Newman es un viaje por lo más profundo del ser humano, incluidas sus bajezas, traumas y demás rarezas psicológicas.

Noelia - Hace 8 meses

Muy buena película con muy buena actuación. Sobretodo de Newman, que actúa y sale más guapo que nunca

Carlos Brez - Hace 9 meses

Cómo cuidan los profesionales de Hollywood las adaptaciones de su Tennessee Williams, aunque al parecer ésta es de las que menos le gustó a este autor, pero a ver cuándo tomamos nota y le sacamos más partido a nuestros Calderón o Lope de Vega. Este clasicazo pasa por reunir los cuatro ojos más bonitos de Hollywood, o sea los de Paul Newman y Elizabeth Taylor, que aparte de buena presencia aportan una gran solvencia interpretativa, en dos de sus mejores trabajos.

Eduardo Sancho - Hace 9 meses

Gran película con un duelo interpretativo entre Taylor y Newman bien resuelto. La Taylor desprende sexualidad por todo su cuerpo y Newman no es ajeno a ello pero no se decide ir a por ella aunque al final... Todos los actores merecían Oscar. BRAVO por el maestro Brooks.

Estebin-09 - Hace 9 meses

Esta película se entiende mejor con la edad, cuando el espectador empieza a ser tan Classico como la misma película!!!

jesus sancho fernandez - Hace 9 meses

Memorable adaptacion del clasico de Tenesse Williams a cargo del maestro Brooks. Grandiosas interpretaciones de todo el elenco destacando a un Paul Newman que se merecia el Oscar por interpretar a un personaje que oculta su homosexualidad rechazando continuamente las insinuaciones de una sensual Elizabeth Taylor en uno de sus mejores papeles. Magnifica ambientacion y fotografia y maravillosa direccion de actores. Un clasico para toda la vida. Bravo

javier - Hace 9 meses

Es muy buena adaptación de la obra de teatro con una interpretación muy buena por parte tanto de Liz Taylor cómo de Paul Newman, también recuerdo con mucho cariño la adaptación de la obra de teatro del mismo autor un tranvía llamado deseo esta vez protagonizada por Marlon Brando

Jesús Gómez - Hace 1 año

Grandísima obra autenticamente adulta, no como el porno que es para niños grandes, Muy bien dirigida e interpretada donde se tratan en profundidad muchos de los problemas, dudas e incoherencias de las personas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales