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Biografía

William H. Daniels

William H. Daniels

William H. Daniels

Premios: 1 Oscar

Oscar
1949

Ganador de 1 premio

Filmografía
Marlowe, detective muy privado

1969 | Marlowe

Más o menos lograda adaptación de una de las novelas negras del genio Raymond Chandler, protagonizadas por su más excepcional creación, el personaje del detective Marlowe. En este caso –como antes Humphrey Bogart, por ejemplo– es el actor James Garner quien se encarga en encarnar al detective. El guión es enrevesado y en él, el protagonista deberá encontrar al hermano de su cliente, una mujer llamada Orfamay. Pero se verá envuelto, claro está, en otros asuntos muy turbios, como el del chantaje a otra mujer o el del tráfico de drogas.

5/10
F de Flint

1967 | In Like Flint

Secuela de la farsa humorística Flint, agente secreto, con buenas dosis de acción y sinvergonzonería, protagonizada un año antes por James Coburn (La gran evasión), en un papel que le va al pelo. Un grupo de mujeres forma una curiosa sociedad secreta, tras la tapadera de un salón de belleza. Pretenden dominar el mundo, aunque para ello tengan que secuestrar al presidente de los Estados Unidos. Un agente secreto llamado Flint se encargará de destapar el complot.

5/10
El valle de las muñecas

1967 | Valley of the Dolls

Ácida y frívola mirada hacia el mundo del espectáculo, en especial en lo que tiene que ver con la corrupción de las mentes superficiales e inmaduras que sólo buscan el éxito exterior. La historia se basa en una novela de la escritora Jacqueline Susann, de quien más tarde también se adaptaría la sórdida historia Once Is Not Enough. El guión se centra principalmente entre chicas jóvenes que pretenden triunfar en el mundo del espectáculo. Un cáncer deprimirá seriamente a Jennifer, que ve cómo su futuro como actriz pornográfica se tambalea; la cantante Neely se hará adicta a las pastillas, mientras que la remilgada Anne trabajará para hacer anuncios publicitarios; y Helen no descansará hasta salir adelante, etc. Destaca el nutrido reparto de actrices, con nombres como Susan Hayward, Sharon Tate o Patty Duke.

4/10
Asalto al Queen Mary

1966 | Assault on a Queen

Un grupo de hombres ha recuperado un submarino de la Segunda Guerra Mundial. Lo ponen a punto pues es una pieza clave en el ambicioso atraco que preparan. Su objetivo es el transatlántico Queen Mary, un buque cargado de riquezas. Efectivamente, durante años el Queen Mary fue el transatlántico más grande del mundo y uno de los más lujosos.

4/10
El coronel Von Ryan

1965 | Von Ryan's Express

Frank Sinatra es el protagonista absoluto de este film, que recrea la arriesgada fuga de un grupo de prisioneros durante los últimos días de la II Guerra Mundial. La historia comienza cuando, durante uno de los múltiples combates de los aliados contra los nazis, el coronel Joseph Ryan -personaje interpretado por Frank Sinatra-, es derribado y captura por el enemigo, por lo que es enviado a un campo alemán de prisioneros americanos e ingleses. Allí, resulta ser el oficial de mayor graduación, por lo que releva en el mando al oficial británico, que había ejercido esa función hasta el momento. Sus métodos, casi tiránicos, le hacen recibir el apodo de Coronel Von Ryan. En poco tiempo, elabora un complejo plan de fuga que consiste en apoderarse de un tren, en el que todos viajarán desde Italia hasta Suiza. Cuando finalmente lo consiguen, los nazis no reparan en medios para intentar detenerles, por lo que se produce una persecución que se extiende a toda Europa. Mark Robson es un director especializado en persecuciones en tren (El tren de los espías) que, en esta ocasión consigue una amena historia que buenos momentos en las secuencias de acción. Del reparto destaca el siempre correcto Trevor Howard y, como curiosidad, contiene la aparición de una jovencísima Raffaella Carrà, posteriormente dedicada a la presentación de programas televisivos.

6/10
Divorcio a la americana

1965 | Marriage on the Rocks

Frank Sinatra y Deborah Kerr son un matrimonio en crisis que decide viajar a México para darse una segunda oportunidad. Pero nada más lejos de la realidad. Las peleas continúan y ponen a prueba a los más de 20 años de relación. Uno de los datos curiosos de la película es la aparición de Nancy Sinatra, hija en la vida real de Frank, que repite papel en la ficción y se convierte en la vástaga del matrimonio.

5/10
4 gángsters de Chicago

1964 | Robin and the 7 Hoods

El musical y los gángsters sirven para revisitar el personaje de Robin Hood con una banda que roba a los ricos y ayuda a los pobres. Repite el divertido y compenetrado trío Sinatra-Martin-Davis que hizo diabluras en La cuadrilla de los 11.

5/10
El premio

1963 | The Prize

Andrew Craig es un joven y guapo vividor que acude a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. En la ciudad sueca, se ve inmerso en una confabulación contra el Dr. Stratman, un científico también premiado al que van a raptar. Magnífico thriller protagonizado por el galán Paul Newman, muy al estilo de Cortina rasgada, que rodaría en 1966 a la órdenes de Hitchcock. En este caso, el film tiene buenas dosis de misterio y humor, logrando una película redonda, interesante y entretenida. Gran trabajo de Newman, de Edward G. Robinson y de una guapísima Elke Sommer.

7/10
Gallardo y calavera

1963 | Come Blow Your Horn

Discreta, ligera y agradable comedia protagonizada por Frank Sinatra, adaptación de una obra teatral de Neil Simon. Trata del típico solterón que vive en un lujoso ático de Manhattan y que, aunque goza a menudo de la compañía de numerosas mujeres, no contempla la posibilidad de asentar la cabeza y casarse. Hay algún cameo interesante, como la breve aparición de Dean Martin.

5/10
Donkonjô monotagari, zeni no odori

1963 | Donkonjô monotagari, zeni no odori

El japonés Kon Ichikawa da rienda suelta a una de sus obsesiones temáticas, el hombre que intenta hacer el bien aunque ponga en peligro su vida. Grandes interpretaciones y un montaje trepidante.

6/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

Como el título indica, esta película nos narra a través de las aventuras de varias generaciones de una familia, la colonización y conquista de las maravillosas tierras del oeste. Estamos ante un maravilloso relato épico. Grandiosos paisajes, abruptas montañas y ríos salvajes, son el decorado de esta superproducción Tres grandes directores fueron necesarios para la realización de este film: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. Tampoco se escatimaron medios a la hora de escoger el reparto: Henry Fonda, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, Carolyn Jones, Richard Widmark, Spencer Tracy, Karl Malden son algunos de los nombres que vemos aparecer en los títulos de crédito, casi todos ellos ya veteranos en el género del western. Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. La película ganó 3 Oscar y obtuvo ocho nominaciones.

6/10
Cuando llegue septiembre

1961 | Come September

Un playboy americano descubre con asombro que cuando está ausente, su mansión italiana es reconvertida en hotel por el astuto mayordomo. Divertido enredo, y buena química de Hudson y Lollobrigida.

6/10
La cuadrilla de los 11

1960 | Ocean's 11

A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza. En esta ocasión las estrellas de la función son los cinco componentes del célebre Rat Pack, o sea, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

6/10
Can-can

1960 | Can-Can

La dueña de un café parisino podría verse obligada a cerrarlo porque un juez considera que el can-can es un baile demasiado provocativo. El director de El rey y yo, Walter Lang, ofrece un divertido musical, con la voz y presencia de Sinatra.

5/10
Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
A Stranger in My Arms

1959 | A Stranger in My Arms

Pike, un piloto de pruebas de las fuerzas aéreas, acude sin demasiadas ganas al funeral por un compañero con el que coincidió en la Guerra de Corea. Sucesivos flash-backs se combinan con la actualidad, en que una hermana y la viuda del difunto parecen mostrar un interés más allá de la amabilidad por Pike. Dramón para llorar bien a gusto, combina en el reparto actrices ya maduras, como Mary Astor, con jovencitas que despuntaban, como Sandra Dee. Jeff Chandler es el piloto alrededor del cual gira la trama.

4/10
Millonario de ilusiones

1959 | A Hole in the Head

Para hacer frente a las deudas que acechan a su hotel, Tony necesita un préstamo de su hermano, que pone como condición su casamiento. No es el mejor Frank Capra, pero sí está por encima de muchos filmes que se autodenominan comedias.

4/10
Como un torrente

1958 | Some Came Running

Dave (Frank Sinatra) es un escritor de poca monta y veterano del ejército que vuelve al hogar tras mucho tiempo de ausencia. Regresa en compañía de la prostituta Ginnie (Shirley MacLaine) y en su pueblo natal debe enfrentarse de nuevo a todo aquello que dejó atrás. También tendrá oportunidad de conocer a Gwen, una educada profesora, y a Bama (Dean Martin), un jugador borrachín. Está considerado uno de los mejores films de Vincente Minnelli (Un americano en París), y cuenta con un plantel de actores de lo mejorcito de la época: Frank Sinatra convence en su papel de escritor sin éxito, junto a la siempre adorable Shirley MacLaine en un papel perfecto para ella. Completa el triángulo un Dean Martin en el rol de perdedor alcohólico. Tres personajes que se complementan y que juntos aprenden a plantar cara a un pasado que no pueden corregir, pero que observan un futuro que pueden mejorar. MacLaine fue nominada al Oscar a la mejor actriz en una ceremonia que competía contra Susan Hayward, Deborah Kerr, Elizabeth Taylor y Rosalind Russell, ni más ni menos. La estatuilla recayó finalmente en Hayward, por Quiero vivir.

7/10
La gata sobre el tejado de zinc

1958 | Cat on a Hot Tin Roof

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas. La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es “la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio”. De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar. La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia. Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra.

7/10
La última bala

1957 | Night Passage

Un hombre llamado Grant McLaine es contratado por los responsables de una línea de ferrocarril para que vele por la seguridad, debido a que con mucha frecuencia una banda de forajidos capitaneada por el malvado Whitey Harbin está realizando atracos al convoy. Discreto western protagonizado por el siempre convincente James Stewart (Horizontes lejanos), en una historia con reminiscencias de Winchester 73, cuyo guión es también del mismo guionista, el prestigioso Borden Chase.

5/10
Interludio de amor

1957 | Interlude

Drama romántico del especialista en sentimientos intensos, Douglas Sirk, que es en realidad una nueva versión de la película Huracán, dirigida en 1939 por John M. Stahl, basada a su vez en una historia de James M. Cain. La norteamericana Helen (June Allyson) llega a Europa para trabajar en la Casa de América de Munich. Allí trabará relación con un apuesto director de orquesta llamado Tonio Fischer (Rossano Brazzi), del que se enamora. Pronto conocerá más al músico y su vida, incluyendo a su esposa.

5/10
Istanbul

1957 | Istanbul

Película narrada en flashback en su mayor parte. El piloto James Brennan vuelve a Estambul cinco años después de su última visita. Ha pasado tanto tiempo porque en su día fue acusado de contrabando de diamantes. La vuelta significa mucho para él pues en esa ciudad vivió una apasionada historia de amor. El problema es que ella también se vio involucrada en el tema de los diamantes y fue víctima de un incendio. Desde entonces se le dio por desaparecida. Uno de los guionistas y el responsable de la idea original de la película, Seton I. Miller, ganó el Oscar de la Academia en 1942 gracias a El difunto protesta.

4/10
Un mayordomo aristócrata

1957 | My Man Godfrey

Deliciosa comedia basada en la novela de Eric Hatch, que ya dio lugar a la excelente Al servicio de las damas. Narra cómo un nuevo mayordomo entra a trabajar en la casa de la excéntrica familia Bullock, en donde demostrará su eficacia. En la línea de las clásicas comedias sofisticadas de Hollywood, el resultado queda realzado por el buen hacer del reparto, con David Niven en el papel protagonista.

5/10
Zafarrancho de combate

1956 | Away All Boats

Buena muestra de cine bélico. Narra la llegada del capitán Hawks a bordo del Belinda, en los años de la Guerra del Pacífico. Al principio, oficiales y marineros tienen la impresión de que les ha tocado en suerte un capitán estirado y riguroso en exceso, pero con el paso del tiempo y la entrada en combate aprenderán a apreciar lo que les ha inculcado. Aunque se trata de un film de guerra, con buenas escenas de acción del ataque de kamikazes japoneses, sobre todo en el tramo final, estamos sobre todo ante una historia sobre el modo de ejercer el mando. En efecto, la idea es subrayar que ser jefe no es fácil, pues hay que inculcar disciplina y no siempre uno resulta agradable a todo el mundo. Pero más que satisfacer pasajeramente a los hombres, lo que hay que lograr es que sepan desenvolverse y estar preparados para las situaciones de riesgo del futuro. Dirige la cinta Joseph Pevney, conocidos por sus películas bélicas, y por su contribución a la saga televisiva 'trekkie'.

6/10
La historia de Benny Goodman

1956 | The Benny Goodman Story

Estupendo biopic del gran Benny Goodman, clarinetista y director de Big Band norteamericano, que en los años 30 y 40 impuso un tipo de música llena de agilidad, de improvisación, de ritmo acompasado, lo que vino a definirle como el "rey del swing" y que supuso un cambio en la música popular de Estados Unidos. El guión del especialista Valentine Davies (tres años antes ya había escrito un biopic de Glenn Miller, otro músico de Big Band, en Música y lágrimas), es equilibrado y sabio a la hora de mostrar la evolución cronológica, emocional y musical del protagonista, el cual está interpretado notablemente por Steve Allen, un actor que es físicamente muy parecido al biografiado. Le acompaña una maravillosa Donna Reed, en el papel de quien se convertiría en su mujer, Alice Hammond, hermana del legendario impulsor del jazz John Hammond. Por supuesto la música es excelente, con temas clásicos ejecutados con genialidad. No por casualidad se trata de la música original interpretada por Goodman. Fue la única película que dirigió Valentine Davies.

6/10
El calor del amor

1955 | Foxfire

Amanda acompaña a su marido, Jonathan, medio apache, a una comunidad minera. Allí, éste debe supervisar una excavación en busca de un tesoro de los apaches. Amanda se da cuenta de que la actitud de su marido ha cambiado y se ha convertido en un hombre bastante machista. Un western muy poco convencional, con elementos melodramáticos, concebido para el lucimiento de Jane Russell, que en la época era bastante famosa.

4/10
Strategic Air Command

1955 | Strategic Air Command

6/10
The Girl Rush

1955 | The Girl Rush

Kim es una experta en el mundo del juego: la ruleta, el póker o las carreras de caballos no tienen secretos para ella. Pero tal conocimiento no la ha hecho feliz, pues su padre era un auténtico ludópata. Fallecido el progenitor, ha encontrado trabajo como recepcionista en un museo, gracias a su tía, pero un día le llama un viejo compinche, proponiéndole regentar un hotel en Las Vegas. No puede imaginar que sus verdaderas intenciones pasan por la explotación de un casino cochambroso. Divertida película donde Rosalind Russell es la reina de la función. El film juega con el enredo de que Kim piensa que va a dirigir un lugar la mar de elegante, lo que dista mucho de ser cierto. Entre los números musicales que recorren la cinta destaca "Take A Chance".

5/10
Atraco sin huellas

1955 | Six Bridges to Cross

Jerry Florea, joven cabecilla de una banda resulta herido de bala tras recibir un disparo del policía novato Ed Gallagher. Pero Jerry y Ed acabarán haciéndose amigos y ayudándose a escalar mutuamente en sus respectivos mundos. Tony Curtis en un papel hecho a medida (un joven 'chulito') es lo más destacado de este drama que se sigue con cierto interés.

5/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.

7/10
Bahía negra

1953 | Thunder Bay

Historia de dos buenos amigos, buscadores de petróleo, en que su ávido afán por dar con el 'oro negro' convulsiona la vida tranquila de un pueblecito de pescadores. El hecho de que se enamoren de dos lugareñas complica aún más las cosas. Título menor de aventuras de Mann, anterior a Gigante a la hora de abordar las ambiciones que se mueven en torno al petróleo, con uno de sus protagonistas habituales, James Stewart. Hay un importante despliegue de producción para mostrar los campos de producción petrolífera, y la impactante escena de la tormenta está muy elaborada.

5/10
Nunca saludes a un soldado

1953 | Never Wave at a WAC

Jo, una joven dama divorciada de la buena sociedad, decide alistarse en el ejército para estar más cerca de su novio, un coronel. No cuenta con que su ex marido ha sido fichado como consultor de defensa, y que va a hacer todo lo que esté en su mano para sabotear el romance de Jo. Divertidísima película, que confirma el talento cómico de la gran Rosalind Russell. Su trama sería imitada años más tarde en La recluta Benjamin, que protagonizó Goldie Hawn.

6/10
Asalto al fuerte Clark

1953 | War Arrow

El oficial al mando del fuerte Clark ya no sabe qué hacer para repeler los ataques de los indios. Afortunadamente para él, acaba de llegar al lugar un nuevo militar que urde un ingenioso y arriesgado plan para acabar con los asaltos al fuerte. Curiosamente la última vez que Jeff Chandler había participado en una película en cuyo título original aparecía la palabra "arrow" (flecha), fue nominado al Oscar al mejor actor secundario (Flecha rota).

4/10
Contrabandistas de Macao

1953 | Forbidden

Pendleton Barney, un gángster de Filadelfia, contrata al aventurero Eddie Darrow para que encuentre a su amante, Christine, y la lleve de regreso a su lado. Eddie la encuentra en Macao, donde, le salva la vida a Keet Justin, dueño de un casino; pero descubre que éste y Christine está a punto de casarse. Sugerente film de acción y aventuras con una convincente realización del prolífico Rudolph Maté (Perseguida, El caballero del Mississippi).

6/10
Música y lágrimas

1953 | The Glenn Miller Story

Aparte de 5 westerns, el director Anthony Mann y su actor fetiche, James Stewart, filmaron esta biografía del músico de jazz Glenn Miller, célebre director de Big Band en los años 30 y 40. Músicos como Louis Armstrong se interpretan a sí mismos.

6/10
When in Rome

1952 | When in Rome

Una historia de redención, que tiene lugar nada menos que en la ciudad del Vaticano durante los años 50. Joe Brewster se hace pasar por sacerdote para intentar escapar de las autoridades norteamericanas, pero el destino hace que sea un auténtico clérigo quien le lleve por el buen camino. Los problemas de fe se solventarán satisfactoriamente. En su reparto, Paul Douglas y Van Jonhson, que después repetiría con el director Clarence Brown en Las aves del destino. Al estar rodada en localizaciones naturales de Roma, encontramos en su reparto algunos nombres de esta nacionalidad como Mario Siletti, la veterana Mimi Aguglia y, para dar mayor exotismo al asunto, Argentina Brunetti nacida en Buenos Aires.

5/10
La impetuosa

1952 | Pat And Mike

Un promotor deportivo conoce a una excelente golfista y queda fascinado. La intención de él, Mike Conovan, es lograr que ella, Pat Pemberton, se acabe dedicando profesionalmente al golf. Pero el cinismo de Mike encontrará oposición en el carácter enérgico de Pat. El equipo de La costilla de Adán, con George Cukor a la cabeza, vuelve a alegrar al respetable con esta comedia, que, sin grandes alardes, resulta deliciosa gracias a la pareja Tracy-Hepburn. Destaca la presencia de Charles Bronson. El guión de Ruth Gordon y Garson Kanin fue nominado al Oscar.

6/10
La nave del destino: La aventura de Plymouth

1952 | Plymouth Adventure

Adaptación de una novela de Ernest Gebler basada en hechos históricos, donde Spencer Tracy es el capitán del célebre barco Mayflower, conocido por llevar a bordo a los primeros colonos ingleses y holandeses que instalados en Nueva Inglaterra, formaron la simiente de la que nacerían los Estados Unidos. El film maneja abundantes elementos auténticos sobre los famosos padres peregrinos, como la presencia de los puritanos, que buscaban vivir su libertad religiosa sin las imposiciones de la Iglesia de Inglaterra, o el documento fundacional que firmaron los colonos para su asentamiento. El film describe las dificultades del viaje –tormentas, racionamiento de alimentos, enfermedades y demás– y las diferencias entre los viajeros y la tripulación del navío. Sin duda hay más libertades en la subtrama romántica, en que Gene Tierney, esposa de uno de los colonos, y el capitán al que da vida Tracy, siente cierta atracción, aunque ambos respetan razones más elevadas para no llevar las cosas más lejos, lo que da pie a un triángulo al que, dentro de lo convencional, se le insufla algún rasgo de tragedia fatal. Entre los jóvenes del reparto destacan Van Johnson y Dawn Addams. A destacar la épica banda sonora de Miklós Rózsa. Todo el equipo técnico de la productora del film, la Metro Goldwyn Mayer, con el maestro A. Arnold Gillespie a la cabeza, consiguió el Oscar a los mejores efectos visuales. Fue la última película de Clarence Brown (1890-1987), todo un versátil artesano del Hollywood dorado, que se mostró como uno de los mejores directores de actores de todos los tiempos, sobre todo por su unión con Greta Garbo en El demonio y la carne (1926), Anna Christie (1930) y Ana Karenina (1935).

6/10
The Lady Pays Off

1951 | The Lady Pays Off

Una ingenua profesora de escuela es reconocida como la maestra del año por la célebre revista Time. El premio consiste en un viaje a Las Vegas donde va a perder un montón de dinero jugando. El dueño del casino está dispuesto a condonarle la deuda a cambio de que se ocupe de su hija, una chica un poco tristona. Simpática comedia de Douglas Sirk para Universal, el film sirve de vehículo de lucimiento para su graciosa protagonista, Linda Darnell.

5/10
Nuevo amanecer

1951 | Bright Victory

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sargento Larry queda ciego, por lo que es llevado a un hospital militar. Allí se encuentra con otros compañeros heridos en batalla. Drama bélico protagonizado por Arthur Kennedy, que optó al Oscar al mejor actor. Dirige Mark Robson (Retorno al paraíso, Vidas borrascosas).

5/10
Tempestad en la cumbre

1951 | Thunder on the Hill

Una reclusa, condenada a muerte por un asesinato se refugia en un convento a consecuencia de unas inundaciones. Allí será protegida por una monja, Sor Buenaventura, que indagará acerca de su culpabilidad y, al creer en la inocencia de la joven, investigará para cazar al verdadero asesino. Se trata de una película de argumento extraño, algo rebuscado, basado en una obra teatral de Charlotte Hastings. Dirige Douglas Sirk, quien declaró al respecto de esta película entre policiaca y religiosa: "Todas las grandes obras clásicas tienen, de cerca o de lejos, temas religiosos". Protagonizan Claudette Colbert (Sucedió una noche) en el papel de la monja, y Ann Blyth (El mundo en sus manos) en el de reclusa.

5/10
Winchester 73

1950 | Winchester 73

Mítica película del oeste y la mejor de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como Horizontes lejanos y Colorado Jim. Aquí la historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown. La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.

8/10
Woman in Hiding

1950 | Woman in Hiding

Deborah Chandler, una rica heredera se enamora de Clark, un encantador joven. Acaba casándose con él, pero entonces se da cuenta de que no es la persona que ella creía. Además, Clark intenta matar a Deborah para quedarse con sus posesiones. Ameno film-noir basado en la novela Fugitive from Terror, de James Webb.

5/10
El invisible Harvey

1950 | Harvey

Elwood es un hombre simpático y tranquilo que afirma ver un conejo gigante con el que habla y al que cariñosamente llama 'Harvey'. Como es de suponer, todos sus vecinos le toman por loco y su hermana Veta Louise está decidida a ingresarle en un manicomio, pero tras un malentendido las cosas no saldrán como se espera. El film, basado en una obra teatral de Mary Chase, es una divertida comedia con un James Stewart en uno de sus papeles más originales, que además le concedió una nominación al Oscar. Josephine Hull (Arsénico por compasión), sin embargo, sí lo ganó en la categoría de mejor actriz de reparto.

6/10
Illegal Entry

1949 | Illegal Entry

Bert es un agente secreto del Departamento de Inmigración de Estados Unidos. Ahora se encuentra investigando a una banda de contrabandistas buscados por la justicia. Pero, una vez en el ajo, se enamora de Anna, un miembro de la banda. pero las cosas no son como parecen. Solvente intriga criminal, con alguna escena impactante, protagonizada por Howard Duff (La ciudad desnuda) y por la bella Märta Torén (Murallas de silencio).

5/10
La dama que conquistó el oeste

1949 | The Gal Who Took the West

Con la intención de lograr trasladarse al Oeste, un mujer llamada Lillian se hará pasar por cantante de ópera. Dos hermanos se disputarán sus atenciones. Western sin demasiadas pretensiones, amable pero con poca garra, donde lo mejor es la presencia de la protagonista Yvonne De Carlo.

4/10
The Life of Riley

1949 | The Life of Riley

Chester A. Riley, humilde trabajador de una fábrica, se siente preocupado porque su hija adolescente ha empezado a salir con la hija de su jefe. Desconocida comedia, basada en un serial radiofónico del genial Groucho Marx que se hizo muy popular. La excelente acogida del film propició una serie televisiva de gran éxito.

5/10
La ciudad desnuda

1948 | The Naked City

Jean Dexter, una atractiva rubia que trabajaba como modelo, aparece muerta en su apartamento. Investigan el caso Dan Muldoon y Jimmy Halloran, dos policías del departamento de Homicidios. Interrogan en primer lugar a Frank Niles, un amigo de la víctima que en teoría tiene coartada, pero miente descaradamente en su testimonio. Pronto descubrirán que los sospechosos están relacionados con una serie de robos en apartamentos.  Uno de los grandes trabajos de Jules Dassin, que usó un estilo muy cercano al documental, pues filmó en las calles de Nueva York (como posteriormente rodaría Noche en la ciudad en Londres), en contraste con la mayoría de películas de la época, que se rodaban en estudio. Se lleva la palma el elaborado y dinámico clímax final, una larga cacería del presunto culpable. Consiguió dos Oscar, relativos a la mejor fotografía en blanco y negro y al montaje.

7/10
Por el amor de Mary

1948 | For the Love of Mary

Deliciosa comedia de enredo, y una de las últimas películas de Deanna Durbin. Mary, para poner tierra de por medio ante las proposiciones de Manning, un pretendiente, ayudante del fiscal en Washington, deja su trabajo de telefonista del Tribunal Supremo, y empieza a realizar idéntica función en la Casa Blanca. Allí tiene que sortear la insistencia de Paxton, un pelmazo que llama con insistencia para pedir conversar con el presidente acerca de un asunto de peces. Como Manning sigue queriendo salir con Mary, ésta se las arregla para que Paxton sea su acompañante en una fiesta; pero el presidente, sabedor de que Mary necesitaba compañía, ha pedido a un teniente de Marina que sea su escolta para la ocasión. Los tres hombres acabarán interesados sentimentalmente por ella. El guión de Oscar Brodney presenta una solidez asombrosa, con personajes bien perfilados, y diálgos repletos de ingenio. El ritmo agilísimo se advierte en los pasajes en que Alice atiende las llamadas en la centralita, o en el modo en que los distintos galanes masculinos se pisan unos a otros por hacerse con sus favores. Hay ingenio además en el dibujo de los secundarios, ya sean los jueces del Supremo, un grupo de abuelillos que recuerdan a los enciclopedistas de Bola de fuego, o Gustaf, el dueño del restaurante que desea la nacionalidad americana. Tiene mucha gracia el modo en que se introduce uno de los números musicales de la Durbin, en que interpreta un aria de "El barbero de Sevilla", con bigote improvisado e impresionante chapuzón.

8/10
Luna sin miel

1948 | Family Honeymoon

A pesar de la oposición de su ex novia, Grant Jordan, profesor de botánica, se casa con Katie, una viuda con tres hijos. El día de la boda, la tía Jo, encargada de cuidar a los niños se rompe una pierna, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos durante la luna de miel. De trama mínima, cuenta con algún gag efectivo, y actores solventes en el terreno de la comedia. Además, tiene un tono optimista que se agradece.

4/10
El asesino poeta

1947 | Lured

Un asesino en serie acaba con la vida de siete mujeres que respondieron a anuncios clasificados en la prensa. Con la intención de cazar al asesino el inspector Temple (Charles Coburn), de Scotland Yard, urde un plan que cuenta con una joven llamada Sandra (Lucille Ball). Ésta era amiga de la última fallecida y el plan consistirá en que contestará a todos los anuncios clasificados para servir de cebo a la policía. El maestro del melodrama Douglas Sirk (Imitación a la vida) ofrece aquí un notable thriller de intriga, de magnífica ambientación y que cuenta con un elenco de actores sobresaliente.

6/10
Fuerza bruta

1947 | Brute Force

Junto a Forajidos (1946) y La ciudad desnuda (1948), Fuerza bruta forma parte de una magistral trilogía de cine negro, producida por Mark Hellinger, con implacable fuerza narrativa y repleta de personajes perdedores, ambientados con la inquietante música de Miklós Rózsa. En esta ocasión el realista guión de Richard Brooks nos presenta la rutina diaria de seis convictos que, mediante “flashbacks” recuerdan cómo era su vida antes de entrar en ese infierno. Rebelados contra un sádico carcelero, intentarán escapar. Salvaje y violenta hasta la médula, también hay momentos de enorme belleza lírica como cuando el personaje encarnado por Burt Lancaster recuerda su amor de juventud mirando el cielo nocturno entre las rejas de su celda.

8/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
Girl Crazy

1943 | Girl Crazy

Danny Churchill, un rico heredero, está más interesado en el vino, la música y las mujeres que en sus estudios. Su padre decide enviarle a un colegio sólo para chicos, con el objetivo de que se centre, pero una vez allí, se enamora de la nieta del decano del centro. Uno de los grandes éxitos conjuntos de Mickey Rooney y Judy Garland, que habían rodado juntos títulos como Los hijos de la farándula.

5/10
Por mí y por mi chica

1942 | For Me and My Gal

Durante la Primera Guerra Mundial, Harry Palmer, un artista y cantante algo petulante, se enamora de Jo Hayden, una compañera que actúa en su espectáculo. Habrá vaivenes en su amor, sobre todo por el deseo de él de triunfar en el mundo del musical, por encima de cualquier otra consideración. Lo que llega al extremo cuando, para evitar ser reclutado por el ejército, Palmer se lesiona deliberadamente en la mano. Film rodado durante la Segunda Guerra Mundial. Aúna su intención de homenajear a los espectáculos de vodevil, con elevadas dosis de patriotismo y propaganda, pues la idea era concienciar a los jóvenes de que se les necesitaba para ir al frente, recordando lo ocurrido en la anterior contienda. Gene Kelly y Judy Garland forman una excelente pareja cinematográfica.

6/10
La llama sagrada

1942 | Keeper of the Flame

Christine Forrest es una mujer que se ha quedado viuda tras perder a su marido en un accidente de coche. El periodista Steven O'Malley escribirá sobre el caso y Christine le ayudará en la investigación ya que su difunto marido era un consumado patriota. Una de tantas películas que George Cukor dirigió con su pareja preferida: el dúo Tracy-Hepburn. En este caso, el film es un drama con un buen guión y unos protagonistas que no decepcionan.

6/10
Su vida íntima

1941 | Back Street

Rae y Walter son dos jóvenes guapos y estupendos. Se conocen y se enamoran perdidamente, por lo que se ponen enseguida manos a la obra para organizar la boda. Todo está organizado para el gran día, pero Rae no acude a su cita. Un ex novio celoso se entera de su compromiso y le impide llegar al enlace. Compuesto y si novia, Walter sólo quiere pasar página cuanto antes. Así, cuando se encuentran años después, el ya se ha casado con otra mujer. Típica película que hace hincapié en las desafortunadas coincidencias. Parece que la pareja protagonista no puede estar junta pues nunca es el momento apropiado por distintos motivos. Algo que gustará mucho a las personas que disfruten del drama en toda regla con sus dosis de lágrimas.

5/10
La sombra de los acusados

1941 | Shadow of the Thin Man

Un jockey que abandonó una carrera es asesinado en los vestuarios. Nora y su marido Nick investigan el caso. Como en todas las películas de la serie, que ya comenzó con La cena de los acusados, el reparto de secundarios es extraordinario, con Sam Levene, Barry Nelson, Donna Reed, Henry O'Neill y Stella Adler entre los héroes en la sombra y posibles villanos.

5/10
Quiero a este hombre

1941 | Honky Tonk

Comedia del Oeste producida por Pandro S. Berman para MGM y que sirvió para ver juntos a dos mitos como Clark Gable y Lana Turner, ésta en uno de sus primeros papeles. Su acción tiene lugar en la ciudad de Yellow Creek, donde llega “Candy” Johnson, todo un rompecorazones además de pendenciero, jugador y vividor. Gracias al romance que mantiene con la hija del juez, “Candy”, consigue hacer creer a éste que es un hombre altruista que sólo quiere construir una iglesia en el pueblo. Lo que en realidad pretende es hacer de ese lugar un centro del vicio levantando un casino y un cabaret. Gable y su fiel ayudante Sniper (encarnado por Chill Wills, célebre años después por su papel en El Álamo (1960)), están muy simpáticos como pillos sin escrúpulos y todo el film tiene un acertado tono de farsa romántica que acaba siendo muy de agradecer a pesar de su final “made in Hollywood”. En 1974 se realizó una nueva versión para televisión llamada Honky Town, con Richard Crenna en el papel principal.

7/10
Mi marido está loco

1941 | Love Crazy

El film volvía a reunir a la pareja William Powell y Myrna Loy, célebre por su serie de detectives 'The Thin Man', y que también había participado en otras comedias como Doble boda (1937). Ambos demuestran la excelente química que proporcionaban en pantalla, resolviendo las situaciones más disparatadas con cierta naturalidad y complicidad. Cierto es que, en ocasiones, el film parece un mero escaparate para lucimiento de las dos estrellas, a pesar de su elaborado guión en el que participaron nada menos que tres escritores (William Ludwig, Charles Lederer y David Hertz). La comicidad de su trama consiste en todos los trucos empleados por Powell cuando su mujer (Myrna Loy) emprende acciones de divorcio. Es entonces cuando su título español adquiere todo su sentido.

6/10
Aventura en Bombay

1941 | They Met in Bombay

Los ladrones de joyas Gerald Meldrick y Anya Von Duren buscan en la India el mismo botín: un diamante propiedad de una duquesa y que se encuentra fuertemente vigilado por un inspector de Scotland Yard. Sin embargo, la belleza de Anya seducirá al inspector con el fin de controlar sus movimientos. Todo se precipita cuando Japón invade Bombay. Como su propio título en español indica, se trata de un entretenimiento al más puro estilo Hollywood, que reúne a dos estrellas como Rosalind Russell y Clark Gable en una trama donde entran en juego demasiados elementos para ser tomada mínimamente en serio. Rodada en estudio, cuenta con los mejores técnicos de la Metro, como Edwin B. Willis en la dirección artística, William Daniels en la fotografía y Herbert Stothart en la banda sonora.

4/10
Cuando Eva flaquea

1941 | Design for Scandal

El trabajo de un "chico de la prensa" corre peligro, y el pillo periodista, para congraciarse con su jefe, urde un plan para ayudarle en el complicado proceso de divorcio en que se encuentra inmerso. Pero sus astutos tejemanejes para presionar a la juez que lleva el caso podrían volverse en su contra. Divertida comedia llevada con buen pulso por Norman Taurog, destaca su vertiginoso ritmo, sembrado de diálogos ingeniosos, donde Rosalind Russell era maestra consumada. Aquí, como juez, está inconmensurable.

6/10
So Ends Our Night

1941 | So Ends Our Night

Adaptación de la novela "Flotsam" de Erich Maria Remarque, escritor alemán especialmente atraído por las historias humanas de guerra como demuestran las versiones cinematográficas de algunas de sus obras: Sin novedad en el frente (1930) y Tiempo de amar, tiempo de morir (1958). En esta ocasión la acción se traslada a la Alemania del Tercer Reich, cuando Hitler comenzaba a invadir países y a perseguir a judíos y opositores a su régimen. Tres de ellos –encarnados por Fredric March, Margaret Sullavan y Glenn Ford– huyen de los nazis por toda Europa. A pesar de que se intentó concienciar al público americano del peligro de los nazis, y de la gran novela en que se basa, el film no tuvo demasiada repercusión en taquilla. Nominación al Oscar para Louis Gruenberg como mejor banda sonora original.

5/10
El bazar de las sorpresas

1940 | The Shop Around the Corner

Espléndida comedia de enredo, donde Samson Raphaelson adapta una obra del húngaro Nikolaus Laszlo para Ernst Lubitsch. El resultado es brillantísimo. Todo gira en torno a dos personajes, Alfred (James Stewart) y Klara (Margaret Sullavan), que trabajan en la misma tienda. Ella es una recién llegada, y no puede soportar al otro, demasiado puntilloso en lo que se refiere al trabajo. Curiosamente, ambos han iniciado una relación amorosa por correspondencia. Lo que uno escribe es recibido con alborozo por la otra, y viveversa. No tienen la mínima sospechosa de que ese amor ideal coincide con el tipo-tipa odioso-odiosa que tienen al lado. La vigencia del film y sus diálogos chispeantes está clara si se tiene encuenta el remake acometido casi 60 años después en Tienes un e-mail. Margaret Sullavan está radiante, como mujer moderna y decidida, mientras James Stewart da el tipo de individuo nada diplomático. Por supuesto, los secundarios brillan a gran altura. Por ejemplo Joseph Schildkraut, un empleado la mar de repelente, el jefe un tanto déspota, maravilloso Frank Morgan, y Felix Bressart, genial y tímido decorador de escaparates, el mejor amigo y consejero de Alfred.

7/10
Tormenta mortal

1940 | The Mortal Storm

La acción de Tormenta mortal transcurre en un pueblo alemán, cercano a los Alpes suizos. La familia Roth lleva una existencia apacible hasta la subida al poder de Adolf Hitler, que divide a los miembros del clan en dos bandos. Muy pocos se oponen a los nazis, como el cabeza de familia, el profesor Victor Roth. El correcto artesano Frank Borzage dirige una de sus mejores películas, en torno a la tragedia de la ascensión nazi. Tormenta mortal provocó que Goebbels censurara en Alemania todas las producciones de MGM. Destaca el brillante final y las interpretaciones de Margaret Sullavan, un joven James Stewart y sobre todo Frank Morgan, que encarna al padre y que es conocido sobre todo por haber interpretado al mago de Oz.

7/10
Luna llena

1940 | New Moon

La parisina Marianne de Beaumaniour acaba de heredar una plantación en Luisiana, y viaja para hacerse cargo de su nueva propiedad. En el barco se encuentra Charles, duque de Villiers, que va a ser vendido como esclavo por ser enemigo del rey. Surgirá el amor, y ella le comprará la libertad. Enésima opereta a mayor gloria de Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, con Robert Z. Leonard al otro lado de la cámara, también en tareas de producción. Entretenida, pero es lo que es.

5/10
Otra reunión de acusados

1939 | Another Thin Man

El matrimonio detective más gamberro vuelve en esta tercera entrega que ya empezó con La cena de los acusados. Y ahora con un miembro más en la familia. El pequeño Nick Jr. El caso comienza cuando la familia Charles llega de un fin de semana con un industrial de Long Island que teme que alguien quiere matarle. Sus miedos se hacen realidad. Nick está entre los sospechosos. Asta encuentra lo que pudiera ser el arma del crimen. Y Nora tiene sus propias ideas sobre el caso y se escabulle dentro de un club para buscar pistas.

5/10
Idiot's Delight

1939 | Idiot's Delight

Adaptación de la obra de Robert E. Sherwood, que ganó el Pulitzer y tuvo 300 representaciones en Broadway. La Metro produjo la cinta como uno de sus grandes éxitos románticos, para lo cual juntó a la pareja Clark Gable-Norma Shearer. La película no convenció del todo a la crítica por los excesivos cambios que se hicieron con respecto a la obra de teatro. La acción tiene lugar en un hotel de los Alpes, durante los meses previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El tema compete a dos tramposos profesionales (Gable y Shearer) que se cruzan en un espectáculo burlesco. Tras separarse, y cuando el conflicto ha estallado, Gable vuelve a encontrarla en Francia acompañando a un odioso barón, traficante de cañones e intrigante internacional (Edward Arnold), que cree que ella es una exiliada rusa. Repleta de canciones, su escena más popular es aquella en que Gable, de claque y con bastón, canta el clásico de Irving Berlin “Puttin on the Ritz”.

5/10
Stronger Than Desire

1939 | Stronger Than Desire

Elizabeth es una adinerada y bella mujer. Por eso no es raro que Michael la corteje de manera incansable. La cuestión es que Elizabeth está casada. Michael insiste en su juego y acaba descubriendo sus cartas: sólo quiere dinero. La situación se desmadra con disparos de por medio. Michael muere y su mujer es acusada del asesinato. Elizabeth se implica en el caso y le pide a su esposo que defienda a la acusada. Segunda adaptación de la novela de W.E. Woodward Evelyn Prentice. En la cinta original fue Myrna Loy quien hizo el papel de Virginia Bruce interpretando a Elizabeth.

4/10
Ninotchka

1939 | Ninotchka

Ernst Lubitsch dirige esta deliciosa comedia, cuyo estreno fue promocionado con la legendaria frase publicitaria "Greta ríe". Efectivamente, Greta Garbo "la Divina", famosa por sus papeles dramáticos, ríe y el resultado no puede ser más alentador, ya que estamos ante una de las comedias más entrañables y simpáticas de todos los tiempos. La acción transcurre en París. Tres emisarios soviéticos han sido enviado a cumplir una importante misión. Ante sus escasos resultados la eficaz camarada Ninotchka es enviada para ayudarlos y supervisar sus actuaciones. No obstante, los encantos del mundo capitalista son difícles de combatir... Junto a Greta Garbo, protagoniza la película en el papel de galán Melvyn Douglas. Destacan también las actuaciones de los tres actores que dan vida a los miembros de la delegación soviética. Lubitsch contó para la elaboración del guión con el dúo Charles Brackett-Billy Wilder. El film obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, incluidas mejor película y mejor actriz. En realidad se trata de una de las mejores comedias de la historia del cine. Impagable el momento en que la protagonista se encapricha con un sombrerito.

8/10
María Antonieta (1938)

1938 | Marie Antoinette

Fastuoso biopic de la malhadada reina de Francia, a partir del libro de Stefan Zweig. Sigue a María Antonieta desde su matrimonio siendo casi una ingenua adolescente, hasta que llega a reinar, y cae en desgracia por el desafortunado escándalo del collar, que anticipa la imparable revolución. Antes la veremos disfrutar de su vida de cortesana de cascos ligeros ante un delfín que no le hace mucho caso; pero también la veremos como una gobernante con cierto sentido del estado. La Metro tiró la casa por la ventana con esta película, de magníficos decorados y ambientación, con exquisita fotografía en blanco y negro, y un reparto de aúpa. Norma Shearer saca todo su jugo al apetitoso papel protagonista, pero todos los demás actores le arropan de modo excelente: desde Robert Morley como el tímido marido a Tyrone Power como el galán amante, pasando por el rey agonizante, un gran John Barrymore. La película tuvo 4 nominaciones a los Oscar y la Shearer fue considerada la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
Three Loves Has Nancy

1938 | Three Loves Has Nancy

Alocada comedia aunque de estimable encanto que supuso una de las últimas apariciones en el cine de la rubia Janet Gaynor (Amanecer), la primera actriz de la historia en ganar un Oscar. Ella precisamente interpreta a Nancy, una novia que ha sido dejada en la estacada. Para ir en su busca se aliará con otros dos hombres, el novelista Malcolm y el publicista Robert. la relación entre ella y esos tres hombres ofrecerá momentos muy singulares... Dirige el especialista en filmes de aventuras Richard Thorpe (Ivanhoe).

5/10
Jugando a la misma carta

1937 | Personal Property

Tras seis meses en la cárcel, Raymond vuelve a su hogar con propósito de la enmienda, pero su familia, a excepción de la madre, no está muy contenta con el regreso. El caso es que el negocio familiar no va bien, y un hermano de Raymond pretende casarse con la adinerada viuda Crystal, ignorante de que la mujer sufre quebranto económico; hasta el punto de que el sheriff local ofrece a Raymong el trabajo de vigilar a Crystal hasta que se salde su deuda.Graciosa comedia de enredo que emparejó por primera y única vez a Jean Harlow y Robert Taylor. La trama tiene chispa, y antes de que la acometiera W.S. Van Dyke ya había sido llevada a la pantalla en 1931 con el título Con el agua al cuello, donde la pareja protagonista la componían Robert Montgomery y Charlotte Greenwood.

6/10
Doble boda

1937 | Double Wedding

Producción de Joseph L. Mankiewicz para Metro Goldwyn Mayer, que adapta la obra teatral 'Great Love' escrita por Ferenc Molnár (1878-1952), un conocido autor húngaro provisto de desbordante imaginación y cuyas comedias en escena fueron muy apreciadas en Hollywood hasta el punto de provocar un buen número de versiones cinematográficas como El bazar de las sorpresas (1940), El cisne (1956), Escándalo en la corte (1960) y Uno, dos, tres (1961). Doble boda mantiene las constantes de su obra mezclando romance y humor inteligente y sofisticado, al contar la historia de un autor que acepta escribir una obra para una actriz con la finalidad de involucrarse sentimentalmente con la hermana de ésta.

6/10
El último gángster

1937 | The Last Gangster

Mientras el mafioso Joe Krozac cumple condena en prisión, su esposa Talya se ha desembarazado de los turbios asuntos de su marido y ha iniciado una nueva vida con el reportero Paul North, con el que vive junto al hijo que tuvo con Krozac. Cuando los diez años de pena en Alcatraz se cumplen, Joe es liberado y no piensa en otra cosa que en vengarse de su mujer y recuperar a su hijo. Redondo título melodramático con tintes gangsteriles. El protagonista, Edward G. Robinson (Hampa dorada (1931), La ciudad sin ley), no podría estar mejor elegido, mientras que el papel de periodista honrado le viene que ni pintado a James Stewart.

5/10
Melodías de Broadway

1937 | Broadway Melody of 1938

Broadway es la meta de varios personajes que buscan lograr sus sueños. Por un lado está Steve un joven productor que tiene a la artista para el show, pero Caroline Whipple, la mujer del promotor no confía en la joven Sally porque prefiere a una estrella consagrada. La muchacha, además, posee un caballo que va a vender para sacar fondos necesarios para su espectáculo, pero le preocupa que sus futuros dueños no le traten bien. Todos ellos acabarán relacionados, sin darse cuenta, y podrán solucionar sus problemas. Precioso musical de Roy Del Ruth y nueva versión de 'Melodías de Broadway'. Cuenta con un elenco magnífico encabezado por Robert Taylor (Un yanqui en Oxford), la cantante, actriz y extraordinaria bailarina Eleanor Powell, que ya participó en la versión de 1935, o Judy Garland, que contaba aquí con 15 añitos.

6/10
Romeo y Julieta (1936)

1936 | Romeo and Juliet

Basada en la obra teatral de William Shakespeare, la historia traslada al espectador a la mítica Verona, donde dos jóvenes: Romeo Montesco y Julieta Capuleto, pertenecientes a familias que se odian entre sí, vivirán su amor por encima de todo, hasta el trágico final que el destino les depara. Otra versión de la archiconocida tragedia, que estuvo nominada a los Oscar. Cuenta con Leslie Howard y Norma Shearer como la pareja protagonista, que eran bastante maduritos para el papel de los dos enamorados. De todos modos, el film resulta notable, gracias en parte a la dirección que corre a cargo de George Cukor.

5/10
Rose Marie (1936)

1936 | Rose Marie

Una diva de la ópera que no logra la anhelada fama se refugia en un recóndito bosque de Canadá con su hermano, recién salido de prisión. Encontrará el amor en un miembro de la policía montada. Película a la mayor gloria de su pareja protagonista, Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, con papel secundario y fraterno para James Stewart. Dirige uno de los más profesionales y competentes directores de la Metro de la época, W.S. Van Dyke.

5/10
Margarita Gautier

1936 | Camille

Poco después del difícil paso que le supuso el cambio al cine sonoro, Greta Garbo realiza una de sus mejores interpretaciones. Garbo interpreta a una cortesana enamorada del joven y apuesto aristócrata Armand (Robert Taylor). Ambos alimentan este soplo de amor en sus corazones contra la idea de la familia de Armand, en completo desacuerdo con esta relación. La película está rodeada del glamour romántico casi palpable que desprende la pareja protagonista. Hasta que se pudieron contemplar las carcajadas de la diva en Ninotchka (1939), nadie creía que esta actriz recia y metódica pudiera salirse de la órbita del melodrama. Esta es una de las películas que alimentan ese mito dramático, porque a la fortaleza interpretativa de la actriz se une la trágica historia que se cuenta, inspirada en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas.

8/10
Marietta la traviesa

1935 | Naughty Marietta

En desacuerdo con el matrimonio que le han impuesto, la princesa francesa Marie se hace pasar por su sirvienta Marietta y escapa a Nueva Orleans en un barco. Durante el trayecto, el barco es atacado por unos piratas pero reciben la ayuda del capitán Warrington de la que Marie se queda prendada. Acción, aventuras y amor en este musical nominado al Oscar, protagonizado por Jeanette MacDonald y Nelson Eddy.

5/10
Rendezvous

1935 | Rendezvous

Divertida comedia de espionaje, con toque romántico y momentos de intriga, basada en las memorias de un agente del servicio secreto norteamericano durante la I Guerra Mundial. Bill, un periodista que trabaja en la sección de pasatiempos de un periódico, llega a convertirse en teniente con la idea de participar en el conflicto europeo. Antes de embarcarse entrará en contacto con las altas esferas del departamento de Guerra y conocerá a una atractiva mujer. Protagoniza William Powell (Al servicio de las damas), a quien acompaña Rosalind Russell, después de que la primera opción, Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida), rechazara el papel.

6/10
Ana Karenina (1935)

1935 | Anna Karenina

Segunda versión de la obra de Tolstoi protagonizada por la Garbo (hizo antes una versión muda), cuenta el amor adúltero de Ana con Vronski. Gran arranque en la estación, que tiene su correspondencia en el final.

7/10
Las vírgenes de Wimpole Street

1934 | The Barretts of Wimpole Street

Elizabeth es una poetisa que vive bajo el mando de su estricto padre. Cuando se enamora del poeta Robert Browning las cosas empiezan a cambiar. La historia es la biografía de una escritora real y una de las más importantes de la época victoriana, que tuvo que luchar por su amor pese a las objeciones de su padre, el cual no veía con buenos ojos la relación de su hija con el poeta Browning. Dos nominaciones a los Oscar para la película y para la actriz Norma Shearer. El film se basa en una obra teatral de Rudolf Besier y el director Sidney Franklin dirigió una prestigiosa adaptación con Charles Laughton como el padre que hacía la vida imposible a una sufridora Norma Shearer, en un reparto que contaba también con Fredric March y Maureen O'Sullivan. Más adelante, Franklin volvió a dirigir otra versión en 1957 con Jennifer Jones y John Gielgud.    Esta producción del todopoderoso Irving Thalberg, impuso a su mujer, Norma Shearer, para el papel principal en detrimento de Marion Davies (la amante del no menos magnate William Randolph Hearts). El film tuvo nominaciones al Oscar a la mejor película y actriz principal.

8/10
El velo pintado (1934)

1934 | The Painted Veil

Adaptación de la novela de M. Somerset Maugham. Sigue a Katrin, que tras la boda de su hermana se ha quedado sola. Por eso enseguida acepta una proposición matrimonio con un médico, el doctor Walter Fane. Con él partirá a China, y la sequedad con que le trata el esposo conducirá a Katrin a una relación extraconyugal con Jack Townsend, un diplomático. Una epidemia de cólera en una zona recóndita, empuja a Walter a acudir a ayudar, aunque en parte es una excusa para olvidar su fracasada matrimonial. Aunque puede que sea justo algo como eso lo que ambos necesitan para recomenzar en su relación.Atinada mirada a las dificultades que surgen en la vida matrimonial. El triángulo amoroso compuesto por Greta Garbo, Herbert Marshall y George Brent resulta creíble gracias a unos diálogos bien trabajados, que beben en la maravillosa fuente literaria de Maugham, y al trabajo de los actores, con especial mención para Marshall como el seco médico engañado. Quizá la China que muestra el film parece demasiado de estudio, pero el resultado es altamente positivo. Dirige el film Richard Boleslawski, cineasta de origen polaco, formado teatralmente en Moscú.

6/10
Cena a las ocho

1933 | Dinner at Eight

Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. George Cukor y el productor David O' Selnick ficharon por MGM, debutando con este melodrama con toques cómicos. Como Gran Hotel, entremezcla la peripecia de muchos personajes.

6/10
La hermana blanca

1933 | The White Sister

Versión de la novela homónima de F. Marion Crawford (publicada en 1909) y, que a su vez, había dado origen a una exitosa obra teatral de Walter Hackett. La primera vez que se rodó para cine fue en 1922 –The White Sister– con Lillian Gish y Ronald Colman de protagonistas. Se trata de una romántica y trágica historia muy al gusto de Hollywood, dirigida con su eficacia habitual por Victor Fleming. En ella, una aristócrata italiana (Helen Hayes) rechaza casarse con el hombre impuesto por su padre y escapa con su amante, un atractivo teniente. Cuando recibe la noticia de que el militar ha muerto durante una acción bélica de la Primera Guerra Mundial, queda moralmente destrozada y decide ingresar en un convento. Habiendo tomado ya los votos y consagrado su vida a Dios, descubre que el hombre que amaba no había muerto en la contienda. El dilema está servido.

5/10
La reina Cristina de Suecia

1933 | Queen Christina

En el curso de un fortuito encuentro, el embajador de España, don Antonio Pimentel (John Gilbert), y la reina Cristina (Greta Garbo), pacifista y progresista, se enamoran. El pueblo y la corte deseaban ver casada a su reina con el príncipe Carlos (Reginald Owen). Una intensa nevada reúne a Pimentel y a Cristina en un albergue, donde ésta, vestida con atuendo masculino, se ve empujada a compartir habitación con el español. El tesorero real Magnus (Ian Keith), rechazado por la reina, amotina al pueblo contra el español, y la reina tendrá que intentar salvarle. Esta interpretación de la famosa reina del siglo XVII está considerada la mejor de Greta Garbo, que aún se tambaleaba por el difícil salto al cine sonoro. Una película memorable, con unos diálogos intelectuales y poéticos, y unas escenas prodigiosas en cuanto a creatividad visual del director Rouben Mamoulian. El final ocupa un puesto de honor en la historia del cine. La reina Cristina, en la proa del barco, dice: "Toda mi vida he sido un símbolo, un símbolo de trueques inmortales, una abstracción".

8/10
Broadway y Hollywood

1933 | Broadway to Hollywood

Ted Jr. se incorpora al espectáculo de vodevil de sus padres, Ted y Lulu Hackett. Pronto les deja eclipsados. Desenfadado musical al servicio de Jackie Cooper, uno de los niños prodigio de los años 30.

4/10
Como tú me deseas

1932 | As You Desire Me

Zara es una mujer que sufre amnesia desde hace años y se reencuentra con su marido Bruno sin saber la relación que les une. Poco a poco ella vuelve a enamorarse de él. Film dirigido por George Fitzmaurice, quien se basa en una obra de Luigi Pirandello. Para la protagonista, el director contó con la diva Greta Garbo, mientras que el galán Melvyn Douglas le daba la réplica.

5/10
Gran Hotel (1932)

1932 | Grand Hotel

Un lujoso hotel en Berlín. Las idas y venidas de los huéspedes. He aquí la premisa de Grand Hotel, Oscar al mejor film de 1932. Curiosamente, era la única categoría en que estaba nominada. Su origen radica en la novela ‘Menschen im Hotel’, de Vicky Baum. La autora tomó la idea de su experiencia como camarera en un hotel. De la novela nació una exitosa obra de teatro de Broadway, de la que derivó el film. La historia, plenamente coral, implica a varios personajes que coinciden dos días en el hotel. Está la bailarina rusa Grusinskaya (papel a la medida de Greta Garbo), prototipo de diva con altibajos, que lleva de cabeza a su doncella, y que se plantea el suicidio. Bajo la capa del elegante barón Felix von Gaigern (John Barrymore), se esconde un ladrón de guante blanco que se enamora de ella. Preysing (Wallace Beery, con fuerte acento alemán), es un empresario sin escrúpulos, que desprecia a un empleado, el entrañable Otto Kringelein (Lionel Barrymore), que padece una grave enfermedad. Y la hermosa taquigrafista Flaemmchen (Joan Crawford) trabaja para Preysing, quien desea aprovecharse de ella. El punto de vista del Dr. Otternschlag (Lewis Stone), que observa a los personajes que cruzan la puerta giratoria del hotel sin sospechar sus dramáticas historias, viene a identificarse con el del espectador antes de adentrarse en el film. La sentencia con que se concluye “El Gran Hotel. Siempre lo mismo. La gente viene. La gente se va… Nunca pasa nada” era su perfecto resumen. En un hotel, aparentemente no ocurre nada extraordinario. Pero en realidad, lo hemos visto, cada uno que pasa por ahí tiene su propia e irrepetible historia. “Quiero estar sola”. Esta frase de la Garbo se hizo mítica ya que coincidía con el habitual estado de ánimo de la estrella, conocida por cómo eludía a la prensa y las reuniones sociales. La Garbo era la primera de un reparto estelar, donde la Metro de Louis B. Mayer e Irving Thalberg tiraba la casa por la ventana. El acierto del film fue no dar el protagonismo absoluto a ningún actor. Todos tenían peso, pero ninguno borraba a los otros. Puestos a destacar a alguien, brillaban Joan Crawford, como la taquígrafa que debe desenvolverse lo mejor posible en un mundo de hombres voraces, y Lionel Barrymore, que combina el lado humorístico con el tristón. Tras la cámara estaba Edmund Goulding, director Amarga victoria y El callejón de las almas perdidas. El magnífico decorado del hotel fue obra de Cedric Gibbons, ganador del Oscar de este apartado en 11 ocasiones.

7/10
Mata Hari

1931 | Mata Hari

Una exótica bailarina espía para los alemanes durante la I Guerra Mundial. Su extraordinaria belleza hace que los hombres caigan a sus pies, pero cuando conoce al íntegro oficial ruso Alexis Romanoff, la falta de escrúpulos que le define empieza a tambalearse. Film inspirado por la auténtica espía del mismo nombre, Greta Garbo ofrece un auténtico recital interpretativo. Especialmente brillante es la escena nocturna en que Mata Hari obliga a Alexis a renunciar a lo más sagrado, apagando la vela que ilumina un icono de la Virgen.

7/10
Un alma libre

1931 | A Free Soul

El joven gangster Ace Wilfong se enamora de Jan, la hija de su abogado, Stephen Ashe. Ambos inician un idilio que se va quebrando al poco tiempo debido al caracter agresivo de Ace. Jan no quiere seguir con Ace y le deja, entrando en escena Dwight, ex novio de Jan que está dispuesto a recuperarla. El enfrentamiento entre los dos hombres está servido; conflicto que tendrá consecuencias negativas. Clarence Brown dirige este drama con unos jóvenes Clark Gable y Norma Shearer. Esta última estuvo nominada a los Oscar por su papel. Cuenta con la compañía en la pantalla de Lionel Barrymore, perteneciente a una importante saga familiar de actores.

5/10
Susan Lenox

1931 | Susan Lenox

La huérfana Helga, que más tarde tomará el nombre artístico de Susan Lenox, huye durante una noche de tormenta de la casa de su rudo padre, obsesionado con la idea de casarla cuanto antes con el aborrecible señor Jeb Mondstrum. La doncella encontrará refugio al lado del joven galán Rodney Spencer... Temprano film hollywoodiense de la mítica Greta Garbo, aquí en un sugestivo papel principal, acompañado del carismático galán Clark Gable. La histoia se basa en una novela de David Graham Phillips.

6/10
Inspiración

1931 | Inspiration

Modernista adaptación de la obra “Sappho”, escrita por Alphonse Daudet. Yvonne es una bella mujer que arrastra un doliente pasado que no hace más que perseguirla. Esto le lleva a romper su compromiso con varios hombres, cuando hay peligro de que descubran su terrible secreto. Nueva colaboración entre el gran director Clarence Brown y Greta Garbo, quienes ya habían trabajado antes juntos en El demonio y la carne (1926) y Anna Christie (1930) y volverían hacerlo con Ana Karenina (1935). Producida por Irving Thalberg para la Metro Goldwyn Mayer, cuenta con los mejores técnicos de la productora como Adrian en el vestuario, Douglas Shearer en el departamento de sonido, Conrad A. Nervig en el montaje y Cedric Gibbons en la dirección artística.

6/10
Romance

1930 | Romance

Tom Armstrong le cuenta a su nieto Harry la experiencia amorosa que tuvo de joven. Tom se enamoró de la actriz y cantante Rita Cavallini, la cual vivía relaciones esporádicas y nunca se comprometía a nada. A pesar de todo, ambos inician un apasionado idilio que frustra a Tom, pues Rita se niega a dejar a su amante, el poderoso Cornelius. Clarence Brown dirige una melodramática historia de un hombre que ama sin fin a una mujer. La diva Greta Garbo protagoniza el film, con el que obtuvo su primera nominación a los Oscar. Le da la réplica un enamorado Gavin Gordon.

5/10
Anna Christie

1930 | Anna Christie

Primer film hablado de la Garbo, adapta una obra de Eugene O'Neill. Ella es una joven que se reúne tras muchos años con su padre, un marinero borrachín. La aparición de un hombre complica la relación.

7/10
Their Own Desire

1929 | Their Own Desire

El adinerado padre de Lally se divorcia de su esposa y se casa con Beth Chevers. Al poco tiempo, Lally conoce al joven John y ambos se enamoran, pero pronto Lally descubrirá que el muchacho es el hijo de Beth. Con este planteamiento, el enredo está servido. Drama protagonizado por Norma Shearer (La divorciada), actriz que, a pesar de su juventud, arrastraba ya más de 25 títulos a sus espaldas. Con el papel de Lally obtuvo su primera nominación a los Oscar.

5/10
De millonario a periodista

1928 | Telling the World

Película muda de Sam Wood y la primera que rodó la Metro. Contó con la participación de William Haines (Memory Lane) y Anita Page (La melodía de Broadway). Es un film perdido del que a penas se conocen copias.

3/10
La mujer ligera

1928 | A Woman of Affairs

Adaptación de la novela “The Green Hat”, de Michael Arlen, la cual tuvo que cambiar su título cuando se llevó al cine porque a los censores les parecía demasiado atrevido. Tras haber sufrido un desengaño amoroso, Diana se abandona a la mala vida y busca la felicidad en brazos de otros hombres hasta que se casa con uno de ellos, que resulta ser un delincuente. A pesar de ser un título explícitamente producido para la pareja Garbo - Gilbert, quien realmente destaca es Douglas Fairbanks Jr. como el borracho hermano de la protagonista. Esta película remarcó aún más el romance entre Greta Garbo y John Gilbert, sobre todo después de El demonio y la carne (1926) y Ana Karenina (1935). Además, la acogida de La mujer ligera se vio favorecida por la escandalosa historia de que la actriz había dejado plantado ante el altar a Gilbert un año antes.

6/10
El demonio y la carne

1926 | Flesh and the Devil

Una seductora mujer, la Garbo, se interpone entre dos oficiales austriacos que la pretenden, uno de ellos John Gilbert. Con formidable fotografía de William H. Daniels, este film mudo tiene escenas tan logradas como la que transcurre en la iglesia.

8/10
El caballero del amor

1926 | Bardelys the Magnificent

Aventuras de capa y espada sobre Bardelys, un caballero tan valiente y arriesgado como enamoradizo y seductor. Tendrá que pelear contra su enemigo Chatellerault por el amor de la bella dama Roxalanne, durante la época de la Francia decadente. Dirige King Vidor, protagoniza John Gilbert (El demonio y la carne), y el film destaca por ser el debut en el cine de un jovencísimo John Wayne, el cual aparece tan sólo como extra.

4/10
Avaricia

1924 | Greed

McTeague, hijo de un minero alcohólico y despiadado, logra escapar de un ambiente opresivo gracias a los esfuerzos de su madre y se establece como dentista. Traba amistad con Marcus, y se casa con su amada Trina, por lo todo marcha felizmente. Hasta que a ella le toca la lotería, lo que trastoca su personalidad, al convertirla en una avariciosa; y también en Marcus asomarán los trazos de la envidia. Sensible adaptación de Erich von Stroheim de una novela de Frank Norris, describe con enorme sensibilidad lo mejor y lo peor del ser humano, que fácilmente se deja llevar por los vaivenes de la fortuna. Una vez más el director rodó metros y metros de película para la Metro, lo que obligó a forzar un montaje que permitiera el estreno de la película en salas. Sobresale el último tramo del film en el Valle de la Muerte, con el enfrentamiento de los dos amigos. 

9/10
El carrusel de la vida

1923 | Merry-Go-Round

La Viena del emperador Francisco José, previa al estallido de la Primera Guerra Mundial. El frívolo conde Honegegg, comprometido con una mujer de su misma posición social, se queda prendada de Agnes, una organillera que ejerce su oficio en las atracciones del Prater. Empezará a cortejarla, pero ocultando su identidad. Cuando llega la hora de la verdad, dejará tirada a su amada sin darle explicaciones. Entretanto ocurren penas sin cuento, desde el acoso que sufre Agnes por parte de uno de los feriantes, a la enfermedad de la madre de la chica, el amor sin esperanzas del jorobado... Intenso folletín concebido por Erich von Stroheim para Universal. Después de las tensiones acontecidas en el rodaje de Esposas frívolas, el productor Irving Thalberg decidió atar en corto al cineasta, y ante sus excentricidades e imposiciones de personales puntos de vista, tomó la arriesgada decisión de despedirle y sustituirle por Rupert Julian. Aunque los estudiosos disputan qué escenas deben ser atribuidas a von Stroheim y cuáles a Julian, lo cierto es que la película tal y como se exhibió es vigorosa en el dibujo de las penalidades extremas de los personajes, y en la mirada a una forma de ser de la aristocrática Viena que llegaba a su fin. La ciudad imperial y el Prater están reproducidos en estudio con inusitado realismo. Es muy bueno el trabajo de los actores, aunque destaca la sufridora Mary Philbin, que aguanta mucho difícil primer plano, y el veleidoso Norman Kerry, sobre todo cuando asume sus errores y pierde la arrogancia. El título del film alude a un motivo reiterado en la película, que compara la vida con un carrusel, una de las atracciones del Prater.

7/10
Esposas frívolas

1922 | Foolish Wives

Un vividor, con sus dos primas, se hace pasar en Montecarlo por un respetable conde ruso e intenta seducir a una distinguida dama norteamericana que pasa sus vacaciones con su marido, un destacado diplomático. Uno de los títulos más conocidos que el mítico Erich Von Stroheim dirigió y protagonizó. Como solía ser habitual en la filmografía, sobrepasó con creces el presupuesto que le había asignado la productora Universal, debido a que quiso reconstruir con todos sus detalles la lujosa ciudad de Montecarlo. Además, presentó un montaje final de 6 horas que los directivos de la productora no aceptaron, debido a las dificultades de distribuir una cinta tan larga. A pesar de todo esto, Stroheim obtuvo un gran éxito de público. Von Stroheim protagoniza él mismo la cinta como lascivo embaucador, y lo hace con gran maestría, el suyo es un villano memorable. Verdaderamente hay pasajes de enorme fuerza, como la tormenta que obliga al conde y a su víctima a refugiarse en una cabaña, o la del incendio que compromete a la dama.

8/10
Luna sin miel

1948 | Family Honeymoon

A pesar de la oposición de su ex novia, Grant Jordan, profesor de botánica, se casa con Katie, una viuda con tres hijos. El día de la boda, la tía Jo, encargada de cuidar a los niños se rompe una pierna, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos durante la luna de miel. De trama mínima, cuenta con algún gag efectivo, y actores solventes en el terreno de la comedia. Además, tiene un tono optimista que se agradece.

4/10

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