IMG-LOGO
La lección de alemán
6 /10 decine21

La lección de alemán

Deutschstunde

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Alemania, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El joven Siggi Jepsen tiene que escribir una redacción sobre el tema "Las alegrías del deber" en un correccional. No sabe por dónde empezar, el folio permanece vacío. Al día siguiente, tiene que completar la tarea castigado en una celda y es entonces cuando comienza a escribir sobre sus memorias obsesivamente. Recuerdos de su padre, Jens Ole Jepsen, que era policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus deberes.

6 /10 decine21

Crítica

Las alegrías del deber

Las alegrías del deber

Siggi Jepsen es un joven que está en la cárcel, o en un correccional, no sabemos muy bien por qué. Y es invitado por el profesor de una de las actividades a escribir una redacción sobre el tema de “Las alegrías del deber”. Lo que desencadena largos flash-backs sobre su experiencia en los años de la Segunda Guerra Mundial. Él vive con sus padres en un pueblecito alemán junto a la playa; hay también una hermana, que de vez en cuando asoma por casa. Su padre, Jens, es policía, y aplica estrictamente las órdenes de las autoridades. Concretamente se presta a confiscar las pinturas de su vecino y supuesto amigo Max Nansen, se supone que es un arte degenerado; además de que debe impedir que pinte nuevos cuadros. Y aunque se supone que se ciñe al cumplimiento de su deber, tal vez soterrado hay algo más, un rechazo porque su esposa salió con Max en su juventud, y hasta le hizo un cuadro.

Christian Schwochow (Paula) adapta una novela de Siegfried Lenz, a partir de un guión escrito por su madre Heide Schwochow, que ya había colaborado con él en títulos como Al otro lado del muro. Y funciona casi siempre sugiriendo, evitando la obviedad; por ejemplo nunca se pronuncia la palabra nazi, hay pocas esvásticas, y entendemos por ejemplo que una casa abandonada debió estar ocupada por judíos que fueron obligados a partir, muy probablemente a los campos de exterminio.

Estamos ante una película dura, con un protagonista Siggi, cuya infancia casi no existe por el peso de las circunstancias, pues le toca ser testigo de cómo Max, que es su padrino, sufre el rechazo de su padre y no puede pintar. Y cuando Max comienza a darle lecciones de pintura, y le enseña cómo pintar la tristeza, le convierte de algún modo en su pincel. El humor del pobre Siggi, con un padre que le aplica castigos corporales, se refleja muy bien en la casa abandonada donde esconde algunos cuadros de Max, y en que hace extraños osarios con gaviotas muertas, todo un símbolo de la carroña y podredumbre que ha propiciado la ideología nazi en las personas, hasta el punto de pudrir lo que debiera ser entrañable amistad entre familias. Los actores se ajustan muy bien a sus papeles: Levi Eisenblätter aguanta bien como el crío que ya no lo es, mientras que las figuras paternas de padre y padrino, están bien interpretadas por Ulrich Noethen y Tobias Moretti.

Schwochow tiene mérito en su adaptación, porque aborda muchas cuestiones, como la desgracia para Jens de la deserción del hijo mayor, que colisiona con su forma extrema de entender la ética del deber. Aunque llama la atención la pasividad de los personajes femeninos, sobre todo de las esposas de Jens y Max, resignadas y deprimidas, además de que extraña que no exista algún tipo de complicidad entre ellas, nadie diría que son amigas.

La película es muy llamativa desde el punto de vista visual. Tratándose el tema de la creación artística en la pintura, el director se ha empeñado en cuidar la composición de los planos y su paleta de colores, creando junto a su director de fotografía Frank Lamm auténticos cuadros, muy bellos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos