Decine21
La noche de 12 años
6 /10 decine21
La noche de 12 años

Premios

Goya
2019
Ganadora de 1 premio
Nominada a 2 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 2 0 0 2
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

La noche de 12 años

Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La película está basada en los 12 años de confinamiento en solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su último presidente, José “Pepe” Mujica.

6 /10 decine21

Crítica La noche de 12 años (2018)

El tiempo pasará

El tiempo pasará

Recreación dramática de las durísimas condiciones de reclusión entre 1972 y 1985 en Uruguay de José Mújica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, vinculados a los Tupamaros, guerrilla de inspiración marxista y partidarios de la lucha armada contra un gobierno que consideraban autoritario y represivo. Corre a cargo de Álvaro Brechner, que cambia de registro tras Mal día para pescar y Kaplan, aunque esta segunda ya tomaba un anclaje histórico de personaje con posible pasado oscuro nazi.

Se trata de una película ambiciosa, pero de arduo visionado, que se apreciará sobre todo en Uruguay al abordar un pasado reciente, y donde se conocerá mejor la trayectoria de estos personajes reales, incluido aquel que llegó a presidente de la nación.

El título que habla de una noche de 12 años ya sugiere sensaciones de tiempo interminable de oscuridad, donde nunca acaba de llegar la luz. Y en efecto, Brechner describe con pelos y señales las condiciones de aislamiento de los protagonistas, que no pueden comunicarse con nadie, tampoco entre ellos o con sus guardianes. Y abundan los pasajes de malos tratos, la tortura física o psicológica, el deterioro progresivo de su salud, los modos en que se las ingenian para tratar de mantener la cordura. Se trata, también para el espectador, de un recorrido difícil de realizar, pesado, reiterativo, agobiante. Aunque haya espacio para los flash-backs –de los que se procura no abusar–, de pasajes oníricos, o de las visitas de los seres queridos, a veces infructuosas, otras en que se produce el anhelado encuentro, aunque éste no se encuentre exento de frustraciones.

Lo cierto es que el director y guionista apenas hace concesiones al espectador para que respire, por ejemplo en el pasaje en que Rosencof escribe cartas para su guardián enamorado de una mujer, su modo de proceder puede hacernos evocar a Tim Robbins resolviendo la declaración de la renta a los que le custodian en Cadena perpetua, o el estrechamiento de lazos entre Nelson Mandela y unos de sus carceleros en Adiós Bafana; pero la apuesta de Brechner ahí es de detalle, se hace más hincapié en la inhumanidad de la situación, que en los destellos de humanidad que puedan surgir, que serían muy escasos.

La actuación del trío protagonista, el español Antonio de la Torre, el argentino Chino Darín, el uruguayo Alfonso Tort, es sobria y contenida, meritoria, también por el esfuerzo físico y las sesiones de maquillaje que sin duda han requerido sus caracterizaciones.

Últimos comentarios de los lectores

José Montalbán - Hace 1 año

Con ilusión y mirada de niño me dispuse a ver LA NOCHE DE 12 AÑOS, la historia de la tortura real a la que fueron sometidos tres guerrilleros del movimiento tupamaro en Uruguay.

La vida política en Uruguay, antes de 1972 venía marcada por acciones sangrientas. Asesinatos, secuestros con rescate, atracos a Bancos para financiar la lucha armada, detenciones y encerramientos tanto por la Policía como por la oposición marxista (en "cárceles del pueblo" ). Esto es, una vida pública irrespirable.

En estas circunstancias se da un paso más. La dictadura militar buscó atajos (guerra sucia) y encarcela a varios dirigentes tupamaros como rehenes para acabar con los desórdenes y les mantiene en una situación de tortura extrema durante 12 años. La película muestra magistralmente la evolución de estos presos en la tortura.

El premiado director uruguayo, Álvaro Brechner, (Mal tiempo para pescar, Mr. Kaplan) es una garantía de una forma seria, no comercial, de contar las historias.

Rodar en celdas y habitaciones y acertar con la luz no siempre es fácil ni es una ventaja. Carlos Catalán, el director de fotografía, transmite unos espacios lóbregos, feos, vacíos. Nos hacen sentirnos presos y sin ningún recurso, cuesta abajo en el deterioro.

El papel protagonista es el de Pepe Múgica (Antonio de la Torre) quien, a la edad de 75 años, llegó a ser el 40° Presidente de la República.

Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández (Alberto Tort) brillan tanto o más que Pepe Múgica como los otros presos sometidos a las mismas crueles condiciones de encerramiento. A pesar de que se les va pasando la vida aislados de su familia y del mundo no se rinden; no entregan su dignidad.

Los militares y guardianes, en particular el Sargento (César Troncoso) y el resto de los secundarios transmiten sentimientos de odio personal y de obediencia (indebida); la que no se plantea porqué se comportan así con otros seres humanos.

La narración de diferentes sucesos muy bien traídos (una comunicación familiar, el ajedrez, una autorización para ir al servicio...) contribuyen a describir el sinsentido de la crueldad.

Se trata, pues, de una película muy recomendable que cuenta y nos hace reflexionar sobre una historia real y nada lejana.

Mi valoración, 9/10.

Razón de esta crítica escrita el 18 de enero de 2022:

El 11 de julio de 2021 tuvieron lugar en muchas localidades de Cuba manifestaciones en las que decenas de miles de personas pedían libertad y mejores condiciones de vida.

La respuesta del Gobierno fue practicar hasta mil detenciones. A día de hoy más de 600 personas continúan detenidas. Sus familias han tardado semanas en saber en qué cárcel están. Muchos son menores de edad. Algunos con problemas médicos que requerirían atención facultativa y medicinas.

Los juicios tienen lugar estos días y afrontan cargos (algunos ya están condenados) de cinco hasta treinta años de prisión por delitos que van desde los desórdenes públicos a la incitación a delinquir y hasta la más grave de sedición.

No es posible ver "LA NOCHE DE 12 AÑOS" basada en hechos reales, haber oído los testimonios sobre otros hechos reales y actuales de las padres de los presos (en esradio el podcast de "La noche de Dieter" de 14/1/22) y no hacer nada.



Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales