Los Tenenbaums

Los Tenenbaums

The Royal Tenenbaums

4
Estirpe de genios
Estirpe de genios

Una familia de genios con un punto, largo, de excentricidad. Son los Tenenbaums, cuyos 3 hijos exhiben su talento en distintas disciplinas: Chas es un as de los negocios, Margot escribe teatro, y Richie maneja la raqueta de tenis como nadie. Pero la excesiva racionalización de sus dones produce una disfunción afectiva, que conduce al naufragio vital. Con el correr de los años, los padres viven separados, y cada miembro del clan arrastra en soledad profundas heridas amorosas.

El director y coguionista Wes Anderson toma sin duda elementos autobiográficos para su historia, como el divorcio de sus padres, que le tocó vivir con ochos años, o la sensación de no ser comprendido a causa de su sensibilidad artística. Lo que no impide que el film adopte a veces un tono disparatado, de situaciones extremas, que a veces no toma demasiado en serio como el amor imposible entre hermanos adoptivos.

Se apunta con acierto el intento de redención de Royal Tenenbaum, el padre (espléndido Gene Hackman), que simula una enfermedad mortal para recuperar el afecto de los suyos. O la necesidad de contar con el apoyo de los demás para salir adelante. El desgarrador grito “Necesito ayuda”, o el simbólico secreto de Margot –lleva doce años fumando sin que nadie lo sepa–, hablan de esa necesidad tan humana de tener alguien a quien abrir el corazón. Con un ritmo agilísimo, y a través de un entorno de colores pastel y música nostálgica, Anderson y Wilson dibujan una galería de personajes entrañables –acierto pleno en el reparto– que, para vivir con aquello que les hace “diferentes”, necesitan el amor de los que les rodean.

El tándem perfecto

Wes Anderson y Owen Wilson (hermano de Luke, actor en el film, y protagonista de Tras la línea enemiga, donde coincidió con Gene Hackman), compañeros de pupitre en la Universidad de Texas, han coescrito Los Tenenbaums, su cuarto trabajo juntos. Y apuntalan, con su toque personal de comedia, un mundo de patitos feos a lo Tim Burton, que dio lo mejor de sí en Academia Rushmore

Origen de un proyecto
Origen de un proyecto

El film nació de una idea de Wilson, según Anderson: “Siempre me decía que debía hacer algo sobre el divorcio de mis padres. La escena del comienzo, en que los tres niños hablan con su padre del divorcio, proviene de una conversación que mis hermanos y yo mantuvimos con mi padre. Las respuestas no tienen nada que ver con las que mi padre nos dio, pero así empezó todo.”

Distribuye: Walt Disney