IMG-LOGO

Biografía

Ana Torrent

Ana Torrent

54 años

Ana Torrent

Nació el 12 de Julio de 1966 en Madrid, España

Esos ojos negros

11 Julio 2009

Aunque escoge sus películas con cuentagotas, es una de las actrices más sólidas y prestigiosas del cine español. Acumula títulos emblemáticos en su filmografía, y aunque se involucre en una película mediocre, ella siempre realiza un trabajo impecable. Ana Torrent es una de esas niñas actrices que ha seguido triunfando cuando se ha hecho adulta.

La madrileña Ana Torrent Bertrán de Lis nació el 12 de julio de 1966. Debutó en el cine a los 2 añitos, pues aparecía en la cinta Un día después de agosto. A los 7 años fue seleccionada por Víctor Erice para protagonizar El espíritu de la Colmena, donde dejó para el recuerdo sobre todo la secuencia en la que descubre fascinada la figura de Frankenstein en el cine. Erice captó ese momento de la realidad, pues no había ensayado antes la secuencia, y se limitó a capturar con la cámara la reacción de la niña ante la proyección cinematográfica. Sus grandes ojos negros expresaban auténtica fascinación ante la película que contemplaba. "Los niños tienden a mezclar la realidad y la ficción. La pequeña Ana no entendía por qué los actores se llamaban de una manera y cuando empezábamos a rodar, tenían otro nombre. Decidí cambiar los nombres de todos los personajes por el nombre real de los intérpretes", recuerda Erice.

Carlos Saura aprovechó el talento de la pequeña Torrent, a la que otorgó importantes papeles en Cría cuervos y Elisa, vida mía. A pesar de los buenos resultados, los padres de la niña estaban muy preocupados porque tuviera una infancia normal, por lo que deciden que no se prodigue demasiado en el cine. "Mis padres querían que hiciera cine, pero que eso no afectara mucho a mi forma de crecer", recuerda la actriz. De esta forma, siguió siempre en activo, pero escogiendo pocos papeles. A los 13 años era la adolescente que cautivaba al excéntrico viudo, interpretado por Héctor Alterio, en El nido. También apareció en alguna serie televisiva como Anillos de oro, Segunda enseñanza y El jardín de Venus.

Aunque cuando acabó el colegio, no tenía muy claro si quería seguir en el mundillo del cine, acabó estudiando interpretación con Cristina Rota. "Descubrí con ella el oficio, y me gustó", recuerda. Tras compartir la pantalla con Sharon Stone en la desastrosa Sangre y arena (1989), decide apostar por operas primas de jóvenes realizadores con talento. Es así como acaba interpretando Vacas, de Julio Medem, y Tesis, de Alejandro Amenábar, un gran éxito de taquilla en la que era Ana, la joven estudiante que elaboraba una tesis sobre las películas 'snuff'. Quizás ha sido el único papel por el que pudo dejar de estar encasillada como la niña de El espíritu de la colmena. "No es justo que me recuerden por eso, porque yo trabajo mucho", recuerda en numerosas ocasiones.También se lució interpretando a un personaje real en Yoyes, debut en el largo de Helena Taberna. Otra de sus operas primas de jóvenes realizadoras fue Entre rojas, de Azucena Rodríguez, aunque también tuvo tiempo de volver a ponerse a las órdenes de Jaime de Armiñán, en un breve papel en El palomo cojo.

A pesar de que siempre realiza grandes esfuerzos actorales, no siempre la película está a su altura. Ha estado en cintas fallidas como El grito en el cielo, Las maletas de Tulse Luper, de Peter Greenaway, Iris (2004) o No-Do. Realizó un gran trabajo en el rol de Catalina de Aragón, en Las hermanas Bolena, protagonizada por Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana. "Me gusta la aproximación que se hace de la reina española. Fue una mujer de carácter y convicciones fuertes, muy religiosa y estricta", decía por aquel entonces.

Ana Torrent huye de las fiestas, y de la frivolidad del mundo del cine. "Cuando acabo un rodaje sólo quiero irme a Nueva York a pasear y leer", comenta, en relación a que vive en Nueva York desde hace unos veinte años. Allí dio a luz a su primera hija, aunque siempre se ha mostrado muy reservada en relación a su vida privada.

Filmografía
Nieva en Benidorm

2020 | Nieva en Benidorm

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm. La ciudad de Benidorm, con su increíble geografía de calas, rascacielos y su peculiar mezcla de británicos de vacaciones y jubilados españoles en pos de un merecido carpe diem es un personaje más de este thriller romántico en el que un hombre descubre que la vida, la verdadera vida, puede empezar en cualquier momento, incluso cuando creíamos que ya no era posible. Pero si nieva en Benidorm, es que cualquier cosa es posible.

El desentierro

2018 | El desentierro

Jordi reside habitualmente en Argentina, pero viaja a Valencia para asistir al entierro de su tío, importante Conseller del gobierno autonómico, en el que se reencuentra con el hijo de éste, su primo Diego. Ambos reparan en que asiste al sepelio una joven albanesa que siembra las dudas sobre el pasado del finado, así que deciden investigarlo juntos, y de paso tratar de saber qué ocurrió con el padre de Jordi, al que todo el mundo da por muerto, pues desapareció en los 90 sin dejar pistas. Primer largo en solitario del realizador valenciano Nacho Ruipérez, que filmó uno de los segmentos del poco conocido Blue Lips, rodado con otros cinco directores. Sabe aprovechar los arrozales y otros elementos característicos de su tierra para darle algo de originalidad a un architípico thriller. Ha tenido suerte al contar con dos buenos actores como protagonistas, el español Jan Cornet (Diego), ganador del Goya al actor revelación con La piel que habito, y el argentino Michel Noher (Jordi), poco conocido en estos lares, mientras que el compatriota del segundo Leonardo Sbaraglia, siempre solvente, tiene un papel secundario, así como Ana Torrent. Acaba robando la película Francesc Garrido (Smoking Room), interpretando a un turbio individuo. Quizás se va por caminos que no resulten del todo desconocidos, y tiene algún bache. Pero resulta interesante, sobre todo porque aborda el tema de la cultura del pelotazo y la corrupción que desgraciadamente suele copar la actualidad en los medios de comunicación.

5/10
Verónica

2017 | Verónica

Primer largometraje en años del especialista en terror Paco Plaza fuera de la saga más rentable del género en el cine español, pues codirigió con Jaume Balagueró [Rec] y [Rec] 2, y se ocupó por completo de [Rec] 3: Génesis, de 2012. Verónica se basa libremente en la espeluznante historia real de la adolescente Estefanía Gutiérrez Lázaro, recogida en un expediente policial que hablaba de la presencia en su casa de armarios que se abrían solos y ruidos estruendosos sin justificación. El llamado “Expediente Vallecas” ha sido tratado por diversos programas sobre el mundo de lo oculto. Se cambia el nombre de los personajes, por ejemplo el de la protagonista, Verónica, adolescente que se ocupa casi en solitario de cuidar a sus hermanos, dos niñas y un niño de corta edad. Su madre pasa el día atendiendo el bar que le aporta el sustento familiar. Junto a dos compañeras del colegio de monjas al que asiste, decide tratar de contactar con su fallecido padre, a través de la ouija. Pero el tablero se rompe, lo que deviene en que la joven sufrirá el acoso de criaturas sobrenaturales. Al realizador valenciano se le da muy bien la ambientación inquietante, esta vez cargada de nostalgia, pues el film está lleno de elementos de los años 90, cuando transcurre la acción, desde los teléfonos fijos y las máquinas de escribir de entonces (que ponen de manifiesto lo mucho que ha cambiado el mundo en poco tiempo), a enciclopedias de lo paranormal, el tema musical “Maldito duende” de Héroes del Silencio, de moda en la época, y hasta un conocido anuncio televisivo al que se le saca mucha tajada en el guión. Tiene mérito la joven debutante Sandra Escacena, que sostiene la práctica totalidad del film, también los tres niños que encarnan a los hermanos de su personaje. Les presta apoyo la que fuera una de las actrices infantiles más prestigiosas del cine español, Ana Torrent, que compone muy bien su personaje de madre estresada, pese a su brevedad. Se acierta al desarrollar bien a los personajes; si no hubiera conexión con ellos el espectador no se implicaría en la trama. Alguna secuencia está bastante lograda. Pero acaba resultando reiterativa la sucesión de sustos y visiones inquietantes, quizás al final se queda en poca cosa, se le podía haber sacado mayor tajada.

5/10
Carta a Eva

2012 | Carta a Eva | Serie TV

Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón. Una comunista, la esposa de Franco y Eva, la inconfundible Evita. Tres mujeres que entrecruzan sus vidas durante la visita oficial de Eva en una España aislada del mundo en el mes de junio de 1947. Detrás de la pompa del recibimiento hay una preparación faraónica, negocios ocultos, batallas en la corte del “Caudillo” y la posibilidad de salvar una vida humana. Después de esta visita, ninguna de ellas volverá a ser la misma.

Encontrarás dragones

2010 | There Be Dragons

Robert, un periodista llegado de Estados Unidos, está investigando la vida de Josemaría Escrivá, un sacerdote español en proceso de beatificación que era de su mismo pueblo aragonés. Descubre que hay más puntos de conexión, pues su padre y él estuvieron juntos en el seminario cuando eran jóvenes. Pero seguir indagando supone sacar a la luz dolorosos secretos del pasado, que tuvieron entre otros telones de fondo el de la fraticida guerra civil española. Roland Joffé, tras dos excelentes películas, Los gritos del silencio y La misión, vio cómo su carrera se desinflaba progresivamente. Vuelve a alzar el vuelo con este arriesgado film, que aborda la figura de un personaje histórico, el fundador del Opus Dei, cuya vida discurre paralela a la de otro personaje creado para la ocasión, Manolo Torres, que habría sido buen amigo de la infancia. Tal recurso y el de la indagación periodística sirven para deslizarse del presente al pasado, y reflexionar sobre las distintas reacciones que se pueden dar a las situaciones duras que trae consigo la vida. Pueden entonces alzarse los “dragones” –feliz y hermosa expresión de Joffé, destinada a perdurar en el imaginario colectivo– que conducen a una espiral de odio y violencia, o ser dominados éstos por una respuesta basada en el amor y el perdón, respaldada por las convicciones religiosas. La película, de indudable tirón popular y amplio lienzo épico que se nota en su esfuerzo de producción, tiene el mérito de no tratar de ajustar cuentas guerracivilescas, aquí la dialéctica de vencedores y vencidos brilla por su ausencia, no se entra a ese trapo. Tenemos en cambio los dramas personales, y el pensamiento de que hay que procurar ponerse en la posición del otro. Aunque pueda reprocharse alguna situación folletinesca –especialmente en los pasajes de los milicianos republicanos–, domina la emoción pura y dura, una narración vibrante, que conduce al catártico e impactante desenlace. Hay un gran acierto en el reparto, incluso los papeles pequeños –Derek Jacobi, Unax Ugalde, Jordi Mollà, Ana Torrent...– llaman la atención. Pero sobresale Charlie Cox, que supera con nota el desafio de encarnar a un santo del que existen abundantes filmaciones. Quizá sea Wes Bentley el que lo tiene más difícil, por el carácter de su Manolo, continuamente crispado y con caóticas motivaciones a lo largo de la trama, sobre todo en su relación con la estupenda Olga Kurylenko. El film supone el regreso estelar de Joffé, superproducción que narra una historia muy humana, intensa y emocionante, que se ajusta perfectamente a sus prioridades. Tanto se ha implicado Joffé en el proyecto que, además de dirigir, firma el guión y ejerce de productor, siendo la primera vez que aúna esa triple dedicación en una sola película. Destaca la sólida y verosímil puesta en escena –hay en la producción un equipo artístico superoscarizado que incluye al diseñador de producción Eugenio Zanetti, al compositor Stephen Warbeck y a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake–, y aunque el color ocre cuando la historia se remite al pasado puede resultar una elección obvia, hay un tratamiento muy inteligente de la fotografía, diferente según la época en que discurre la acción.

8/10
Las hermanas Bolena

2008 | The Other Boleyn Girl

Es bien sabido que Enrique VIII de Inglaterra se divorció de la española Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, y que tal hecho supuso la ruptura del monarca con la Iglesia católica, además del inicio de un cúmulo de inestabilidades políticas en el país anglosajón. Pero quizá es menos conocida la existencia de María Bolena, la hermana de Ana, que igualmente fue amante del rey. Su vida ha sido muy olvidada, y ni siquiera se sabe si era mayor o menor que Ana, y aunque se sospecha que tuvo hijos de Enrique VIII, tampoco se conoce el dato con total seguridad. Las relaciones de ambas hermanas con el monarca provocaron una manifiesta tirantez entre ellas y mantuvieron siempre viva su rivalidad. De cualquier forma, cuando la desgracia se abatió sobre la familia Bolena, María fue la única que pudo vivir con cierta tranquilidad retirada lejos de la corte. Esto, grosso modo, es lo que dice la historia. La película, basada en la novela de Philippa Gregory, es otra cuestión. Se permite algunas licencias, probablemente más o menos justificadas –como dar por hecho que María tuvo el hijo varón que el rey buscó toda su vida–, pero sobre todo asienta la trama en la convulsa relación fraternal que existía entre las dos hermanas Bolena. De acuerdo con el guión de Peter Morgan, especializado en “cuestiones de Estado” tras sus libretos de El último rey de Escocia y La reina, Ana era la mayor y ambas se adoraban desde niñas (al igual que a su hermano Jorge) y se contaban todos sus secretos y anhelos. Ana era ambiciosa y desenvuelta, la favorita de su padre, mientras que María es caracterizada como una muchacha mucho más pura, un dechado de dulzura y comprensión. Sus sentimientos chocan cuando el rey elige a María y a partir de ahí se establece un agrio distanciamiento, con sus vueltas y revueltas, pero que a la postre traerá como consecuencia la desgracia. El film es interesante, no cabe duda, aunque sólo sea por el estupendo diseño de producción, con maravillosas localizaciones inglesas de época, y la cuidadísima fotografía de Kieran McGuigan. Quizá puede achacarse que al conjunto le falta entidad argumental, pues no hay otra cosa que el intento de la familia Bolena por medrar en la corte de Inglaterra, para lo cual el cabeza de familia, Sir Thomas, ofrece sin ningún escrúpulo a sus hijas. Tampoco se presta apenas atención a temas políticos, ni a la cuestión del divorcio y la ruptura con Roma, que se despachan en dos o tres planos. Todo se reduce por tanto a las envidias, triunfos y pasiones palaciegas. El resultado de tales cuitas amorosas sería demasiado aburrido y banal, si no fuera porque el director Justin Chadwick ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas actuaciones femeninas de altura. Porque, claro está, que no se dude de que ésta es una película de mujeres (y seguramente más para mujeres), pues los hombres –ni siquiera Enrique VIII, con un desaprovechado Eric Bana– tienen muy poco que decir. Tanto Natalie Portman en el papel de Ana, como Scarlett Johansson en el de María, están radiantes y brillan por igual, y también es elogiable la interpretación de la madre, una sufriente Kristin Scott Thomas. Pero hemos de felicitar especialmente a Ana Torrent (Tesis). La actriz española compone, en los pocos minutos de los que dispone, a una impresionante Catalina de Aragón, una reina a la que ella dota de una fortaleza y dignidad propias de una gran dama. Entrevista con Natalie Portman y Entrevista con Eric Bana

6/10
NO-DO

2008 | NO-DO

Francesca y Pedro, un matrimonio que arrastra un hecho traumático, se van a vivir al campo a un antiguo caserón que fue residencia de verano de un obispo recién fallecido. En el pasado el lugar era un orfanato que se convirtió en foco de peregrinaciones marianas, pues unas niñas decían que se les aparecía la Virgen. Como se trataba de los años del franquismo, los hechos sobrenaturales, donde podría haber intervenido el maligno, fueron filmados por técnicos del NO-DO, el famoso NOticiario DOcumental que se exhibía en salas antes de las películas. En efecto, de un modo ultrasecreto, estos técnicos trabajaban al servicio de la Iglesia. Disparatada película de terror, que se diría un cruce entre El orfanato y El exorcista. Dirige el canario Elio Quiroga (La hora fría), quien asegura que el Vaticano esconde en algún sótano filmaciones que evidencian hechos milagrosos. Sea como fuere, y aunque seguramente no pretende ser ofensivo, su película evidencia un desconocimiento bastante notable de la Iglesia católica, con pasajes tan ridículos como aquel en que el padre Miguel dice "aquí no se puede entrar bajo pena de excomunión", para a continuación hacerlo él con sus dos acompañantes, sin que tal pena parezca importarles un comino; también hace aflorar la sonrisa la escena en que, de nuevo el padre Miguel, explica a sus curitas candidatos a "abogados del diablo" en procesos de canonización, los tres tipos de milagros que existen: los fraudes, los 'buenos', y "el tercer supuesto", el tipo más peligroso. Resulta curioso que el diablo y los exorcismos no salgan a colación jamás, cuando parece lo propio, y falta naturalidad, hasta en el primer encuentro entre Pedro y el padre Miguel, en que ni siquiera se saludan. Quiroga crea una inquietante atmósfera en un par de escenas, pero lo cierto es no logra engarzar la historia del NO-DO con la del matrimonio en que ella tiene conversaciones con una niña al más puro estilo El sexto sentido. Y tiene gracia el truco visual de convertir la película en color a metraje antiguo en blanco y negro, aunque su uso sea caprichoso en exceso. Es una pena, porque podía ser una película de género al menos presentable, pero resulta deslavazada, juega a las conspiraciones y secretos tipo El código Da Vinci, y desaprovecha totalmente a Ana Torrent. La actriz se esfuerza, pero verdaderamente, lo de ir bautizando niños muertos y luego explicarlo, no lo sostiene ni la mejor de las divas.

3/10
14, Fabian Road

2008 | 14, Fabian Road

La escritora argentina Camila Ponte está en pleno viaje de promoción de su última novela. En un determinado momento una mujer inquietante, Vega, la llevará a un hotel, en donde las dos permanecerán como si de un secuestro se tratara, sólo que aquí no parece haber ningún rescate. Extraño drama, con definidos acentos de thriller, dirigido por el veterano Jaime de Armiñán y en donde sin lugar a dudas destaca el gran reparto. Ganó el premio al mejor guión del Festival de Cine de Málaga.

4/10
El hombre de arena

2007 | El hombre de arena

Extremadura, España. Finales de los años 60. En un hospital psiquiátrico donde además de locos también recalan golfos y maleantes, da con sus huesos Mateo, un tipo más cuerdo que la mayoría, pero que encaja en la segunda adscripción de huéspedes del lugar. De preclara inteligencia, tiene nada más llegar un encontronazo con Burgos, el director del manicomio. Allí aprenderá a convivir con personas que presentan graves taras mentales; y encuentra cierta comprensión en Carmen, una médico que trabajo allí desde hace poco. También despertará su atención Lola, una jovencita tímida que alberga en su interior las secuelas de un duro suceso del pasado. De entrada la trama del guionista y director debutante José Manuel González, encerrada en un largo flash-back, despierta simpatía: tiene un punto de originalidad y el cineasta exhibe en muchos pasajes un notable pulso narrativo. Hay además un esfuerzo por la construcción de personajes y sus relaciones, por ejemplo con los secundarios del portugués y el francés. Pero no se evitan algunos fallos de principiante o ciertos tópicos algo increíbles, de los que se resiente el resultado final, como el del celador que abusa de las mujeres dementes, mientras el director mira a otra parte; o el del preso encerrado en un oscuro calabozo -¿quién será?, ¿qué habrá hecho?, ¿qué oscuro secreto encierra?-, que oculta la inevitable intolerancia de la época, el franquismo, ya se sabe... En el reparto destacan las mujeres, Irene Visedo despegándose de su personaje de la serie televisiva Cuéntame cómo pasó, y la joven María Valverde, en una muestra de su versatilidad.

5/10
Iris (2004)

2004 | Iris

Durante una guerra indeterminada, Iris, una joven fotógrafa separada, conoce a un médico amante de los cactus. Iris se enamora de él, con tan mala fortuna que poco después éste desaparece sin dejar rastro. Cuarta película de la cineasta catalana Rosa Vergés, que no rodaba un largometraje desde Tic, tac, de hace siete años. En esta ocasión compone una dramática historia de amor en tiempos bélicos. Y aunque no dice de que contienda se trata, está claro que es la Guerra Civil española. Pretende denunciar el horror bélico, mediante un relato lleno de símbolos y metáforas.

2/10
Una preciosa puesta de sol

2003 | Una preciosa puesta de sol

Rosario, Elena y Beatriz. Abuela, madre e hija. Acuerdan pasar juntas un fin de semana en un albergue de montaña. Cada una tiene problemas: a Rosario le han diagnosticado un cáncer, Elena no sabe cómo decir a su madre que su marido quiere que se vaya a vivir a una residencia, Beatriz desea irse a vivir con su novio, lejos. Álvaro del Amo se esfuerza en mostrar con parsimonia cómo esos días de retiro sirven, de algún modo, para estrechar lazos. Buen reparto femenino.

4/10
Las maletas de Tulse Luper

2003 | The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story

Inclasificable film del “moderno” Greeneway, que nos hace seguir las andanzas en 1928 de Tulse Luper, legendario personaje que va con su maleta y arte a cuestas de prisión en prisión.

4/10
Las caras de la luna

2002 | Las caras de la luna

Cinco mujeres de países diferentes se reúnen en Ciudad de México. Ejercerán de Jurado en un Festival de Cine Latinoamericano de Mujeres. Durante seis días seguidos compartirán sus experiencias. La directora costarricense establecida en México Guita Schyfter dirige un drama sobre las mujeres hispanoamericanas contemporáneas. Cuenta con un reparto internacional.

5/10
Sagitario

2001 | Sagitario

Rosa (Ángela Molina) es pintora y su mejor amigo, Jaime (Eusebio Poncela), es un vehemente homosexual. Ambos buscan el amor y no lo encuentran. Tendrán esporádicos ligues y relaciones más o menos estables, como con Juan (Enrique Alcides) y con su amigo gay (Jacobo Martín), respectivamente. Pero las cosas no durarán. Debut tras las cámaras del escritor Vicente Molina Foix, quien se descuelga dirigiendo una película que no lleva a ninguna parte, pues sólo habla de las frustraciones de unas cuantas personas y no ofrece respuesta al sentido de sus vidas; en su búsqueda de amor, tan sólo parecen encontrar acomodo en el placer sexual. El ritmo es cansino y la dirección muy plana, de modo que, aunque cuenta con un correcto reparto, ni por esas llega al aprobado.

3/10
Juego de Luna

2001 | Juego de Luna

Cuando es una niña, Luna sufre el asesinato de su padre por una deuda de juego. Poco a poco se va haciendo mayor y comprueba que ha heredado el don de su padre y se ha convertido en una extraordinaria jugadora de póker. Pero el juego es algo peligroso y no tardará en endeudarse. El destino de su padre sobrevuela sobre ella, que se debate además entre seguir con esa vida o irse lejos con el hombre del que se ha enamorado. Entretenido film sobre el mundo del juego y las timbas clandestinas. Se desarrolla de todas formas de manera bastante plana, sin momentos de tensión o espectacularidad, y el desenlace es muy decepcionante. Todo lo sostiene el apañado reparto, especialmente el magnetismo de la protagonista, una estupenda Ana Torrent (Tesis).

4/10
Yoyes

2000 | Yoyes

Dolores González Catarain, más conocida como Yoyes, fue una de las mujeres más destacadas en la cúpula directiva de la banda terrorista ETA. Exiliada en México una temporada, decidió volver a España y llevar una vida normal, alejada de la rabiosa violencia en la que había estado metida. Pero salir del entorno de ETA no era tan sencillo. Esta película inspirada en su vida fue uno de los mejores títulos españoles de aquel año de "vacas flacas". Ana Torrent (Tesis, El espíritu de la colmena) da vida con convicción a Yoyes. La actriz explica que ve a su personaje como "una mujer comprometida con un momento histórico determinado y que arrastra un pasado". La debutante Helena Taberna insufla dramatismo y verismo, e incorpora también en la trama los atentados del GAL.

6/10
Cosas que olvidé recordar

1999 | Cosas que olvidé recordar

Una familia de cubanos se exilia a Estados Unidos. El sueño americano es algo distinto a lo que esperaban, pero cuentan con la ayuda de la Virgen del Exilio, que les echa una mano. Curiosa comedia de tintes surrealistas. El director, Enrique Oliver, sale airoso del reto de mostrar las apariciones de la Virgen con respeto y sin caer en el ridículo.

5/10
El grito en el cielo

1998 | El grito en el cielo

Tesis

1996 | Tesis

Ángela (Ana Torrent) es una estudiante de Ciencias de la Información que prepara su trabajo de investigación sobre las películas de violencia directa. En extrañas circunstancias, descubre a su director de tesis asesinado. Este hecho le introducirá en el perverso mundo de las llamadas snuff movies. Sólo su compañero, interpretado por Fele Martínez, está dispuesto a acompañarla, aunque a su manera, en su peligrosa aventura. En sus caminos se cruza un guaperas interpretado por Eduardo Noriega, sospechoso del crimen, pero de quien Ángela enseguida se enamora. La primera película de uno de los directores más audaces y precoces del cine español. El director y productor José Luis Cuerda, confió en Alejandro Amenábar e hizo posible uno de los últimos fenómenos del renovado cine español. Es un thriller apasionante, en el que la perversión y el suspense cautivan al espectador mediante una atmósfera agobiante. Una película que sitúa una trama policíaca en un ambiente juvenil. La peli se llevó un montón de premios.

6/10
Entre rojas

1995 | Entre rojas

En la España de finales del franquismo, Lucía, una chica de buena posición poco interesada en la política, es recluida en la cárcel por verse involucrada en el activismo político de su novio. Su convivencia con mujeres comunistas, e incluso con delincuentes comunes y prostitutas, se convertirá en una particular experiencia iniciática. Azucena Rodríguez escribe y dirige con bastante corrección su ópera prima, basada en recuerdos personales. La mirada de la directora es claramente nostálgica, y consigue transmitir parte de sus emociones. Además, ha tratado de dar al relato un tono luminoso, aunque en alguna ocasión caiga en escenas de mal gusto. Especial habilidad demuestra en el retrato de una amplia galería de personajes femeninos. Entre las actrices que los interpretan sobresale María Pujalte, que ya llamó la atención en El baile de las ánimas. El principal problema de la película es su escasa trama argumental. Una vez que Lucía logra adaptarse al ambiente de la prisión, se ofrecen numerosas situaciones de relaciones entre los personajes, pero que no hacen avanzar la historia. O se cae en un esteticismo inútil, como el de la fotografía preciosista que muestra a Lucía practicando danza. El tópico de un intento de fuga tampoco resulta demasiado convincente.

4/10
El palomo cojo

1995 | El palomo cojo

Un niño bastante inquieto llega a la casa señorial de sus abuelos, en el Barrio Alto de un tranquilo pueblo gaditano. Al niño, que tiene diez años, se le ha diagnosticado una enfermedad. Necesita tranquilidad y reposo. Pero la calma del pueblo le parece demasiada, y los tres meses del verano se plantean la mar de aburridos. Su vida se anima al ir conociendo a los personajes que habitan y visitan la casa de sus abuelos. Cada uno de ellos le llamará la atención por algún aspecto curioso, o por su forma peculiar de ver la vida. De esta manera, el niño va descubriendo la vida, a la vez que se asoma al complejo mundo de los mayores. Una película que cuenta con un brillante equipo de intérpretes, encabezado por Francisco Rabal. Parte de un curioso guión, basado en la novela homónima del escritor Eduardo Mendicutti. Tiene algunas situaciones divertidas, que rozan la parodia para exponer la disparatada forma de comportarse de los adultos a los ojos de un niño.

3/10
Vacas

1992 | Vacas

Vacas y vacas. Así se definen los protagonistas del primer trabajo de Julio Medem. A través de los ojos de estos simpáticos animales domésticos, contemplan las vivencias de dos generaciones a lo largo de una etapa muy dura en la historia de España. Desde la Segunda Guerra Carlista hasta la Guerra Civil.

4/10
Sangre y arena (1989)

1989 | Sangre y arena

Mediocre coproducción entre España y Estados Unidos, adaptación de la novela homónima del español Vicente Blasco Ibáñez, que ha sido varias veces llevada al cine, la más famosa de ellas la protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth en 1941. Aquí la batuta la lleva el español Javier Elorrieta, quien contó con la hermosa Sharon Stone (muy mal debía de andar de trabajo allá por 1989) para el principal papel femenino. El desconocido Christopher Rydell se mete en el papel protagonista, mientras que la excelente Ana Torrent (Tesis) cumple interpretando a la dulce Carmen, aunque resulta difícil olvidar a la maravillosa Linda Darnell del film del 41. La historia trata del ascenso a la fama del torero Juan Gallardo, desde que es un mozalbete sin recursos hasta convertirse en figura del toreo. Se casará con Carmen, pero perderá los huesecillos por la explosiva Doña Sol.

3/10
Hemingway, fiesta y muerte

1988 | The Legendary Life of Ernest Hemingway

Tras modificar su partida de nacimiento para ir a la guerra Ernest Hemingway cae herido durante la I Guerra Mundial. Mientras se recupera en el hospital se enamorará de una enfermera. Tiempo después marchará a Normeamérica, en donde volverá a enamorarse y se casará con Hadely Richardson. Biopic del escritor Ernest Hemingway, coproducido por Italia y España y originalmente rodado para ser una miniserie televisiva, pero también emitido como telefilm de menor metraje. Cuenta con un reparto estelar de actores internacionales, la mayoría en pequeños papeles de artistas que se relacionaron con el autor de "El viejo y el mar".

4/10
Los paraísos perdidos

1985 | Los paraísos perdidos

Una joven regresa a la casa de su madre, a punto de morir, en un pueblo de Castilla. Allí se reencuentra con amigos y conocidos de su infancia. Basilio Martín Patino recorre los cambios acontecidos en España entre las décadas de los 60 y 80, con sólidos intérpretes.

5/10
El nido

1980 | El nido

Alejando, un hombre maduro, vive aislado en su mansión campestre desde que murió su esposa. Un día descubre en una representación escolar a una niña, Goyita, hija de un guardia civil, que le deja fascinado. Ambos inician una extraña relación que causa ampollas en el pueblo. Aunque trata un tema duro, el film mantiene la elegancia, y cuenta con grandes interpretaciones de Héctor Alterio y una jovencísima Ana Torrent.

5/10
Operación Ogro

1979 | Ogro

Un hombre y una mujer recuerdan su pasado militante en ETA y los planes que tenían para secuestrar al político Carrero Blanco, cabeza importante dentro del régimen franquista. Cuando sus compañeros piensan en otros modos de lucha para defender sus ideas, el hombre aún cree profundamente en el uso de las armas para imponer su libertad. Buen análisis del conflicto armado de ETA, durante los años 70 donde los personajes protagonistas justifican su ideología. Hace un recorrido por la evolución del bando terrorista y plantea dos posturas: la de los que estaban a favor de cambiar el modus operandi para llevar a cabo sus objetivos, frente a los que defendían el enfrentamiento mediante la violencia. El director Gillo Pontecorvo, muy comprometido con causas belicistas, aprueba con nota a la hora de dirigir a sus intérpretes, (perfectos José Sacristán, Ángela Molina, Georges Staquet, Ana Torrent), y realiza una película con buen ritmo.

6/10
Elisa, vida mía

1977 | Elisa, vida mía

Elisa, una joven que sufre una crisis conyugal, acude a visitar a su padre junto a su hermana y la familia de éste, a la casa a las afueras de Segovia donde vive un voluntario retiro. No ha visto a su progenitor desde hace una veintena de años, cuando era niña. Ahora padece una grave enfermedad, y Elisa decide prolongar su estancia para acompañarle. La convivencia ayudará al conocimiento mutuo. Uno de los títulos más importantes de Carlos Saura, cuidado y complejo relato intimista, trufado de referencias literarias, desde el título, que alude a unos versos de Garcilaso de la Vega, a la ocupación del padre de escritor, un personaje en el que algunos han querido ver huellas de Carmen Laforet, y la cita explícita a “El criticón” de Baltasar Gracián. Fernando Rey hace un memorable trabajo, que fue premiado en Cannes, aunque el actor reconocía a la periodista Pilar Urbano que inicialmente no agradó a Saura su modo de enfocar el personaje: “No me gusta nada como trabajas últimamente. Hay en tus parlamentos un aire profesoral. Tienes que partir de cero,”, le dijo. Curiosamente la indignación que mostró Rey fuera de las cámaras ante un suceso del que dieron noticia los periódicos, le sirvió al cineasta para indicarle el tipo de energía que deseaba que insuflara al padre enfermo.

7/10
Cría cuervos

1975 | Cría cuervos

Tras la muerte de su padre, quedan huérfanas las tres hermanas pequeñas Irene, Ana y Maite. Ana, una introvertida y misteriosa niña, no ha podido olvidar a su madre, también muerta años atrás, de modo que la imagina de vez en cuendo acompañándola en la gran casa que ocupa la familia en Madrid. Los únicos referntes adultos son la tía Paulina, ahora encargada de ellas, la criada Rosa y la abuela impedida. Poderoso drama de Carlos Saura que indaga en el mundo infantil, en sus traumas y en el impacto que los problemas de los adultos pueden ocasionar. La imaginación, la obsesión por la muerte y la vida cotidiana son una misma cosa en el personaje de Ana, una niña de un magnetismo especial, maravillosamente interpretada por Ana Torrent, en el que fue su segundo gran papel en el cine tras El espíritu de la colmena. Con merecimiento Cría cuervos, que cuenta con la presencia de la entonces esposa del director Geraldine Chaplin, ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes en 1976.

6/10
El espíritu de la colmena

1973 | El espíritu de la colmena

Para muchos, la mejor película española de todos los tiempos. Víctor Erice hace un sensible dibujo de la infancia, utilizando el mito prometeico de Frankenstein. Con una jovencita Ana Torrent.

9/10

Últimos tráilers y vídeos