Decine21
Ruido de fondo
3 /10 decine21
Ruido de fondo

White Noise

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 0 0 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Los intentos de una familia estadounidense contemporánea de lidiar con los conflictos mundanos de la vida cotidiana mientras lucha con los misterios universales del amor, la muerte y la posibilidad de la felicidad en un mundo incierto.

3 /10 decine21

Crítica Ruido de fondo (2022)

Una familia posmoderna

Una familia posmoderna

Los Gladney, matrimonio y cuatro hijos, son una familia aparentemente feliz. El padre, Jack, es profesor universitario, experto hitleriólogo; la madre, Babette, se dedica a dar clases de gimnasia. El matrimonio vive con la perpetua desazón de quién de los dos morirá primero. La armonía familiar vendrá a romperse debido a la irrupción de una nube tóxica en la zona. La población huye de sus casas y el miedo al futuro, a la muerte, empieza a rondar más todavía en la familia Gladney. La situación delicada se agudizará cuando la madre empieza a comportarse de modo errático y depresivo.

Morrocotudamente fallida película de Noah Baumbach, probablemente la más rarita y desconcertante dentro de la filmografía del director y guionista de Nueva York, que cuenta con títulos tan interesantes como Mistress America o Historia de un matrimonio. Basada en la novela homónima de Don DeLillo, una de las más representativas del autor, Ruido de fondo presenta a una familia muy singular, que incluye cuatro hijos procedentes de cinco matrimonios distintos. La cosa comienza con una estrafalaria conversación matinal en la cocina, que en su caótica concepción supone ya una declaración de intenciones de lo que vamos a ver durante todo el metraje: diálogos y parlamentos peregrinos de cosas absurdas, entre el matrimonio, entre padres e hijos, entre el padre y sus colegas de universidad (todos repletos de un vacuo y bufonesco intelectualismo), etc. En medio de ese caos parece que la historia quiere transmitir el hecho de que todos los hombres tienen miedo a la muerte, y en concreto a la nada que les espera, cuestión que se incrementa en medio del pánico social que provoca la intoxicación ambiental.

Estructurada en tres capítulos, Ruido de fondo resulta confusa y marciana, y para el que suscribe es además bastante agotadora, por momentos insufrible, porque nunca sentimos empatía por los personajes o por la historia. No se sabe si Baumbach no encuentra el tono adecuado o es que no ha querido encontrarlo; pero el caso es que si buscaba hacer una comedia fracasa estrepitosamente al no arrancarnos más que alguna sonrisa leve, y si lo que deseaba era ofrecer un drama con toques de crítica o parodia social, tampoco da en el blanco debido a que las situaciones y las reacciones de los personajes son siempre excesivamente ridículas. Imposible interesarse.

El galimatías general, en palabras e imágenes, provoca inexorablemente el aburrimiento, y más cuando la verborrea se alarga hasta unos desproporcionados 136 minutos. Quedan si acaso algunos momentos brillantes en cuanto a planificación y al esfuerzo del reparto (aunque dejen la sensación de desaprovechados), principalmente de Adam Driver y Greta Gerwig, esta última pareja del director. Llaman la atención también algunos secundarios de lo más extraños, como los interpretados por Don Cheadle (profesor friki experto en colisiones) o por una sorprendente Barbara Sukowa en un desagradable papel de monja atea bastante lamentable y que probablemente aporta el cinismo de Baumbach y DeLillo respecto al sinsentido de la vida, enfoque alineado con el más puro nihilismo posmoderno, donde el dinero y el consumismo se han convertido en dioses.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales